Doctor in scrubs


W8MD Diet | COVID-19 portal | Vitamin D | Vaccine | Keto

WikiMD is the world's largest medical encyclopedia with
15,664 pages, 4,131,648 edits & 37,585,730 views.

Free unbiased diet, health and wellness info!

Términos de cáncer M

From WikiMD's free health, diet & wellness encyclopedia
Jump to navigation Jump to search

Anticuerpo monoclonal en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Los anticuerpos monoclonales se producen en el laboratorio y pueden localizar sustancias en el cuerpo y unirse a ellas (como las células cancerosas). M200 se une a una proteína que se encuentra en las células que revisten algunos vasos sanguíneos tumorales. Es un tipo de inhibidor de la angiogénesis. También se llama volociximab.

En el ámbito de la medicina, este término se usa para describir la manera en que un medicamento u otra sustancia produce un efecto en el cuerpo. Por ejemplo, el MA de un medicamento podría ser la forma en que modifica un objetivo (diana) específico en la célula, es decir, una enzima o una función como la multiplicación celular. Conocer el MA proporciona información sobre la seguridad del medicamento y sus efectos en el cuerpo. Además, quizás ayude a identificar la dosis adecuada del medicamento y a los pacientes que es más probable que respondan al tratamiento. También se llama mecanismo de acción.

  Arbusto originario de China e India. Los tallos y las raíces se usan en la medicina tradicional como diurético y para el asma, la bronquitis y la tos. Asimismo, se ha promovido como descongestionante, suplemento para perder peso y suplemento para aumentar la energía. El ma huang puede causar presión arterial alta, aumento de la frecuencia cardíaca o muerte si se consume con ciertos medicamentos. A la vez, puede reducir los efectos de ciertos medicamentos usados para tratar el cáncer y otras enfermedades. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos ha prohibido la venta de suplementos dietéticos que contengan ma huang. El nombre científico es Ephedra sinica. También se llama efedra.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Se une con una proteína que se llama TRAIL-R2 de la superficie de algunas células tumorales, lo que podría destruir estas células. El mAb HGS-ETR2 anti-TRAIL R2 es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama HGS-ETR2 y lexatumumab.

  Depósito pequeño de calcio en la mama que no se puede palpar, pero se puede ver en una mamografía. Habitualmente, la causa es el envejecimento, una lesión vieja o tejido inflamado y, por lo general, no se relaciona con el cáncer.

  Tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos y los destruye, extrae las células muertas y estimula la acción de otras células del sistema inmunitario.

  Afección en la que la sangre contiene concentraciones altas de proteínas grandes y es demasiado espesa para fluir por los vasos sanguíneos pequeños. Un tipo es la macroglobulinemia de Waldenström, que es un tipo de cáncer.

  Tipo de linfoma no Hodgkin poco activo (de crecimiento lento) que se caracteriza por concentraciones anormales de anticuerpos IgM en la sangre y un agrandamiento del hígado, el bazo o los ganglios linfáticos. También se llama linfoma linfoplasmocítico.

  Forma de la ciclofosfamida que se puede administrar como infusión intratecal. La mafosfamida está en estudio como medicamento contra el cáncer. Es un alquilante.

  En medicina, mineral que el cuerpo usa para ayudar a mantener los músculos, los nervios y los huesos. También se usa en el metabolismo de energía y en la síntesis de proteínas.

  Sustancia que se usa en la prueba de imaginología por resonancia magnética (IRM) para ayudar a obtener imágenes claras del cerebro, la columna vertebral, el corazón, el tejido blando de las articulaciones y el interior de los huesos. Magnevist está en estudio para el diagnóstico de cáncer. Es un tipo de sustancia de contraste. También se llama gadopentetato de dimeglumina y Gd-DTPA.

  Medicamento que se usa para tratar el carcinoma de células renales avanzado (tipo de tumor de riñón). También se usa como terapia adyuvante para tratar el carcinoma de células renales en pacientes sometidos a cirugía para extirpar el riñón y que tienen riesgo alto de que el cáncer vuelva. Además, el malato de sunitinib se usa para tratar ciertos tipos de cáncer de páncreas y tumores de estroma gastrointestinal (TEGI) en algunos pacientes. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El malato de sunitinib bloquea ciertas proteínas y evita que las células cancerosas se multipliquen. También es posible que prevenga la formación de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. El malato de sunitinib es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa y un tipo de inhibidor de la angiogénesis. El sunitinib es el ingrediente activo del malato de sunitinib. También se llama SU011248, SU11248 y Sutent.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Es posible que el maleato de cediranib prevenga la formación de los vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer, y que destruya las células cancerosas. Es un tipo de antiangiogénico y un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR). También se llama AZD2171 y Recentin.

  Medicamento que se utiliza con una dosis baja de citarabina para tratar la leucemia mieloide aguda recién diagnosticada. Se utiliza en pacientes que tienen 75 años o más, o que no se pueden tratar con otros medicamentos contra el cáncer. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El maleato de glasdegib bloquea un tipo de proteína que participa en el crecimiento y la reparación celular, y es posible que bloquee la multiplicación de células cancerosas. Es un tipo de antagonista de la vía de señalización erizo o “hedgehog” (HH). También se llama Daurismo.

  Medicamento que se usa para tratar el cáncer de mama en estadio temprano que es positivo para HER2. Se usa como tratamiento adyuvante a largo plazo en pacientes que ya fueron tratados con trastuzumab adyuvante. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El maleato de neratinib bloquea ciertas proteínas que ayudan a evitar la multiplicación de las células cancerosas y es posible que las destruya. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa. También se llama Nerlynx.

  Medicamento que ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre y que está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El maleato de rosiglitazona impide que las células crezcan y podría impedir la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. Es un tipo de tiazolidinediona y un tipo de antiangiogénico. También se llama Avandia.

  Canceroso. Las células malignas pueden invadir y destruir tejidos cercanos y diseminarse hasta otras partes del cuerpo.

  Subproducto derivado del metabolismo de los lípidos (grasas) en el cuerpo. Se encuentra en muchos alimentos y puede estar presente en grandes cantidades en la comida rancia.

  Órgano glandular ubicado en el pecho. La mama está formada por tejido conjuntivo, grasa y tejido mamario que contiene las glándulas que pueden producir la leche materna. También se llama glándula mamaria.

  Relacionado con la mama.

  Prueba de laboratorio que se usa para ayudar a pronosticar si el cáncer de mama se diseminará a otras partes del cuerpo o volverá. Mediante esta prueba se analiza la actividad de 70 genes en el tejido de mama canceroso de mujeres con cáncer de mama invasivo en estadio temprano que no se diseminó a los ganglios linfáticos o que se diseminó a 3 o menos ganglios linfáticos. Si el resultado de la prueba indica que hay un riesgo alto de que el cáncer se disemine o vuelva, a veces se necesita tratamiento con medicamentos contra el cáncer. También se llama análisis de 70 genes.

  Sistema que se usa para aplicar radioterapia interna a los pacientes de cáncer de mama después de la cirugía para extirpar su cáncer. MammoSite se dirige solo a la parte de la mama donde se encuentra el cáncer. Después de que un paciente se sometió a una lumpectomía para extirpar el cáncer, se introduce un catéter (tubo delgado) con un globo pequeño en el extremo y se coloca dicho globo en el espacio que quedó vacío después de la cirugía. A continuación, el globo se llena de líquido y se deja en el lugar. A través del catéter, se colocan semillas radiactivas en el interior del globlo dos veces por día durante cinco días y las semillas se extraen después de cada aplicación. Una vez que termina el tratamiento, se extraen el catéter y el balón. MammoSite es un tipo de braquiterapia intracavitaria y de terapia de irradiación parcial de la mama (TRPM). También se llama radiación mediante catéter con balón.

  Dispositivo para el que se usa una sonda guiada por una computadora para realizar biopsias de mama. Una biopsia que usa el dispositivo MAMMOTOME se puede hacer durante una visita ambulatoria con un anestésico local; se extrae solo una pequeña cantidad de tejido sano y no se necesitan suturas (puntos) porque la incisión es muy pequeña. MAMMOTOME es una marca registrada por Devicor Medical Products, Inc.

  Uso de una máquina de rayos X o una computadora para crear una imagen de la mama.

  Procedimiento en el que se usan rayos X para tomar imágenes del interior de la mama. Por lo general, las imágenes se toman desde dos ángulos diferentes, y se usa una computadora o una película radiográfica para crear imágenes de la mama en dos dimensiones. La mamografía 2D se usa para verificar si hay cáncer de mama u otros cambios en la mama, como masas anormales, quistes o calcificaciones (depósitos de calcio). También se llama mamografía bidimensional.

  Procedimiento en el que se usan rayos X para tomar una serie de imágenes del interior de la mama desde ángulos diferentes. Se usa una computadora para crear imágenes tridimensionales de la mama usando rayos X. La mamografía 3D se usa para verificar si hay cáncer de mama u otros cambios en la mama, como masas anormales, quistes o calcificaciones (depósitos de calcio). Es posible que permita a los médicos observar el tejido de la mama, incluso el tejido denso, de manera más clara que la mamografía bidimensional. Esto hace que sea más fácil encontrar tumores u otros cambios de la mama. También se llama mamografía tridimensional y tomosíntesis de mama.

  Procedimiento en el que se usan rayos X para tomar imágenes del interior de la mama. Por lo general, las imágenes se toman desde dos ángulos diferentes, y se usa una computadora o una película radiográfica para crear imágenes de la mama en dos dimensiones. La mamografía bidimensional se usa para verificar si hay cáncer de mama u otros cambios en la mama, como masas anormales, quistes o calcificaciones (depósitos de calcio). También se llama mamografía 2D.

  Empleo de rayos X para crear una imagen de la mama en un película.

  Radiografía de las mamas que se toman para verificar la presencia de cáncer de mama en ausencia de signos o síntomas.

  Radiografía de las mamas que se utiliza para verificar la presencia de cáncer de mama después de que se encuentra un nódulo u otro signo o síntoma de cáncer.

  Uso de una computadora, en lugar de una radiografía para crear una imagen de la mama.

  Procedimiento en el que se usan rayos X para tomar una serie de imágenes del interior de la mama desde ángulos diferentes. Se usa una computadora para crear imágenes tridimensionales de la mama usando rayos X. La mamografía tridimensional se usa para verificar si hay cáncer de mama u otros cambios en la mama, como masas anormales, quistes o calcificaciones (depósitos de calcio). Es posible que permita a los médicos observar el tejido de la mama, incluso el tejido denso, de manera más clara que la mamografía bidimensional. Esto hace que sea más fácil encontrar tumores u otros cambios de la mama. También se llama mamografía 3D y tomosíntesis de mama.

  Radiografía de la mama (seno).

  Área plana y roja en la piel de pacientes de micosis fungoide. Las manchas pueden parecer una erupción delgada y roja, y puede producir picazón. Son más comunes en el pecho, la ingle, las caderas, las nalgas y debajo de los brazos. Pueden tener aspecto de eczema o psoriasis.

  En el campo de la medicina, un plan de tratamiento que brinda recompensas inmediatas por los cambios deseados en el comportamiento. Se basa en el principio de que si se premia un buen comportamiento, este tiene mayores probabilidades de repetirse. A menudo, se usa en el tratamiento del abuso de drogas y alcohol, y está en estudio como método para abandonar el hábito de fumar.

  Medicamento usado para disminuir la inflamación del cerebro y para tratar la insuficiencia renal. El manitol también se puede usar para abrir la barrera hematoencefálica la cual permite que los medicamentos contra el cáncer entren en el cerebro, y para combatir los tumores cerebrales.

  Familia de plantas con flores parecidas a la margarita. Los dos tipos de manzanilla o camomila son la manzanilla alemana y la manzanilla romana o inglesa. Se usan en forma de té para calmar y relajar, dormir mejor y para aliviar problemas estomacales. El aceite esencial (líquido perfumado tomado de las plantas) de la manzanilla se usa en perfumes, champúes y lociones, y en aromatoterapia.

  Planta cuyas flores similares a las margaritas se usan para hacer té, tranquilizar y relajar, mejorar el sueño y aliviar los problemas estomacales. La manzanilla alemana se ha estudiado en la prevención de la mucositis (llagas bucales) provocada por la quimioterapia y la radioterapia. También se ha usado en algunas culturas para tratar afecciones cutáneas, infecciones moderadas y otros trastornos. El nombre científico es Matricaria recutita.

  Tipo de planta de manzanilla (camomila) de flores blancas parecidas a las margaritas que se encuentra en Europa, América del Norte y la Argentina. Las flores secas se usan en tés para calmar y relajar, mejorar el sueño y para aliviar problemas estomacales. Su aceite esencial (líquido perfumado que se toma de las plantas) se usa en perfumes, champúes, cremas para la cara, lociones y aromatoterapia. Los nombres científicos son Chamaemelum nobile y Anthemis nobilis. También se llama manzanilla romana.

  Tipo de planta de manzanilla (camomila) de flores blancas parecidas a las margaritas que se encuentra en Europa, América del Norte y la Argentina. Las flores secas se usan en tés para calmar y relajar, mejorar el sueño y para aliviar problemas estomacales. Su aceite esencial (líquido perfumado que se toma de las plantas) se usa en perfumes, champúes, cremas para la cara, lociones y aromatoterapia. Los nombres científicos son Chamaemelum nobile y Anthemis nobilis. También se llama manzanilla inglesa.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Se une a una proteína de la superficie de algunas células tumorales que se llama TRAIL R1. Podría destruir células tumorales. El mapatumumab es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama anti-TRAIL R1-mAbmAb anti TRAIL R1 y HGS-ETR1.

  Uso de tintes y sustancias radiactivas para identificar los ganglios linfáticos que pueden contener células tumorales. También se llama mapeo linfático.

  Uso de tintes o sustancias radiactivas para identificar el primer ganglio linfático al que es probable que el cáncer se disemine desde el tumor primario. Las células cancerosas pueden aparecer primero en el ganglio centinela antes de diseminarse a otros ganglios linfáticos o a otras parted del cuerpo.

  Uso de tintes y sustancias radiactivas para identificar los ganglios linfáticos que pueden contener células tumorales. También se llama mapeo de ganglios linfáticos.

  Indicación diagnóstica de que se puede contraer una enfermedad.

  Molécula biológica que se encuentra en la sangre, otros líquidos o tejidos del cuerpo y es un signo de un proceso normal o anormal, o de una afección o enfermedad. Un marcador biológico se utiliza a veces para determinar la respuesta del cuerpo a un tratamiento para una enfermedad o afección. También se llama biomarcador, marcador molecular y molécula distintiva.

  Dispositivo médico u objeto pequeño que se coloca en el cuerpo o sobre el cuerpo para marcar un área para tratamiento con radioterapia o cirugía. Por ejemplo, se pueden poner semillas diminutas de oro en la próstata para marcar un tumor antes de la radioterapia. Esto permite al médico administrar dosis más altas de radiación al tumor y producir menos daño al tejido cercano sano.

  Secuencia específica de ADN de la que se conoce su ubicación en un cromosoma. Hay muchos marcadores genéticos en cada cromosoma. Por lo general, los marcadores genéticos y los genes que están muy cerca entre sí en un cromosoma se heredan juntos (pasan de padres a hijos). A veces, esto ayuda a los investigadores a encontrar un gen cerca de un marcador que puede ser la causa de determinada enfermedad o rasgo en una familia. Los polimorfismos de nucleótido simple (PNS) y los microsatélites son ejemplos de marcadores genéticos.

  Cambio específico en el ADN de una persona que hace más probable que contraiga ciertas enfermedades como el cáncer.

  Molécula biológica que se encuentra en la sangre, otros líquidos o tejidos del cuerpo y es un signo de un proceso normal o anormal, o de una afección o enfermedad. Un marcador molecular se utiliza a veces para determinar la respuesta del cuerpo a un tratamiento para una enfermedad o afección. También se llama marcador biológico y molécula distintiva.

  Sustancia que se encuentra en los tejidos, la sangre u otros líquidos del cuerpo y que a veces es un signo de cáncer o de ciertas afecciones benignas (no cancerosas). Las células normales y las células cancerosas elaboran la mayoría de los marcadores tumorales, pero las células cancerosas los elaboran en cantidades más grandes. Es posible que un marcador tumoral ayude a diagnosticar un cáncer, planificar el tratamiento, o determinar si el tratamiento es eficaz o si el cáncer volvió. Entre los ejemplos de marcadores tumorales se encuentra el CA-125 (en el cáncer de ovario), el CA 15-3 (en el cáncer de mama), el CEA (en el cáncer de colon) y el PSA (en el cáncer de próstata).

  Semillas diminutas de oro, de tamaño parecido a un grano de arroz, que se colocan en el tumor o alrededor del mismo para indicar exactamente su lugar en el cuerpo. Los médicos entonces pueden ubicar directamente el tumor y administrar dosis mayores de la radiación con menos daño para el tejido cercano sano. También se llama marcadores fiduciales de semillas de oro, semillas de oro y semillas marcadoras fiduciarias de oro.

  Semillas diminutas de oro, de tamaño parecido a un grano de arroz, que se colocan en el tumor o alrededor del mismo para indicar exactamente su lugar en el cuerpo. Los médicos entonces pueden ubicar directamente el tumor y administrar dosis mayores de la radiación con menos daño para el tejido cercano sano. También se llama marcadores fiduciales de oro, semillas de oro y semillas marcadoras fiduciarias de oro.

  Medicamento que se usa para aliviar el dolor mediante el bloqueo de las señales en los extremos de los nervios. Está en estudio para aliviar el dolor posterior a la cirugía para el cáncer. Es un tipo de anestésico local. También se llama clorhidrato de bupivacaína y Sensorcaine.

  Dispositivo electrónico que se implanta en el cuerpo para vigilar la frecuencia y el ritmo cardíaco. Le envía un estímulo eléctrico al corazón cuando este no late con normalidad. Funciona con pilas y tiene cables largos y finos que se conectan con el corazón. También se llama marcapasos artificial y marcapasos cardíaco.

  Dispositivo electrónico que se implanta en el cuerpo para vigilar la frecuencia y el ritmo cardíaco. Le envía un estímulo eléctrico al corazón cuando este no late con normalidad. Funciona con pilas y tiene cables largos y finos que se conectan con el corazón. También se llama marcapasos y marcapasos cardíaco.

  Dispositivo electrónico que se implanta en el cuerpo para vigilar la frecuencia y el ritmo cardíaco. Le envía un estímulo eléctrico al corazón cuando este no late con normalidad. Funciona con pilas y tiene cables largos y finos que se conectan con el corazón. También se llama marcapasos y marcapasos artificial.

  Caminar con torpeza, sin coordinación.

  Borde del tejido eliminado durante la cirugía de cáncer. El margen se describe como negativo o limpio cuando el patólogo no encuentra células cancerosas en el borde del tejido, lo que indica que se extrajo todo el cáncer. El margen se describe como positivo, implicado o comprometido cuando el patólogo encuentra células cancerosas en el borde del tejido, lo que indica que no se extrajo todo el cáncer.

  Sustancia que impide que los virus produzcan nuevos virus e infecten células. Está en estudio para la prevención de la infección por citomegalovirus en pacientes que recibieron un trasplante de células madre de un donante. Es un tipo de antivírico.

  Hojas y parte superior de las flores secas de las plantas Cannabis sativa o Cannabis indica. La marihuana contiene sustancias químicas activas que se llaman canabinoides que causa efectos similares a los estupefacientes en todo el cuerpo, incluso en el sistema nervioso central y el sistema inmunitario. La marihuana puede ayudar a tratar los síntomas del cáncer o los efectos secundarios del tratamiento de cáncer, como náuseas y vómitos, dolor, caquexia (pérdida de peso corporal y de masa muscular). También se llama Cannabis.

  Medicamento contra el cáncer que pertenece al tipo de los inhibidores de la angiogénesis. El marimastat es un inhibidor de la metaloproteasa de matriz.

  Forma del medicamento contra el cáncer sulfato de vincristina contenido en partículas muy pequeñas parecidas a la grasa. Puede causar menos efectos secundarios y ser más eficaz que la vincristina. Marqibo se usa para tratar a adultos con leucemia linfoblástica aguda que es negativa para el cromosoma Filadelfia que volvió o no mejoró con otro tratamiento. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Es un tipo de alcaloide vinca y un tipo de antimitótico. También se llama sulfato de vincristina en liposomas y sulfato de vincristina liposomal.

  En el campo de la medicina, se refiere a un nudo en el cuerpo. Este puede obedecer al crecimiento anormal de células, un quiste, cambios hormonales o reacción inmunitaria. Una masa, que también se llama nódulo, puede ser benigna (no cancerosa) o maligna (cancerosa).

  Masa en el tejido cerca del útero, por lo general en el ovario o la trompa de Falopio. Las masas anexiales incluyen los quistes ováricos, los embarazos ectópicos (tubárico) y los tumores benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

  Bulto de tejido con espinas o puntos en la superficie.

  Suma de las masas atómicas de todos los átomos de una molécula, con base en una escala en la cual las masas atómicas del hidrógeno, el carbono, el nitrógeno y el oxígeno son 1, 12, 14 y 16, respectivamente. Por ejemplo, la masa molecular del agua, que tiene dos átomos de oxígeno y un átomo de hidrógeno, es 18 (es decir, 2 +16). También se llama masa molecular relativa.

  Suma de las masas atómicas de todos los átomos de una molécula, con base en una escala en la cual las masas atómicas del hidrógeno, el carbono, el nitrógeno y el oxígeno son 1, 12, 14 y 16, respectivamente. Por ejemplo, la masa molecular relativa del agua, que tiene dos átomos de oxígeno y un átomo de hidrógeno, es 18 (es decir, 2 +16). También se llama masa molecular.

  Medida de la cantidad de minerales (por lo general, calcio y fósforo) que contiene cierto volumen de hueso. Las mediciones de la masa ósea se usan para diagnosticar la osteoporosis, determinar si los tratamientos contra la osteoporosis son eficaces y calcular la probabilidad de que los huesos se rompan. La masa ósea baja se puede presentar en pacientes tratados por cáncer. También se llama densidad mineral ósea, densidad ósea y DMO.

  Se refiere al número de células, el tamaño del tumor o la cantidad de cáncer en el cuerpo. También se llama carga tumoral.

  Tipo de medicina complementaria y alternativa que usa el roce y el masaje de la piel con aceites vegetales que despiden aromas (olores) fuertes y placenteros para promover la relajación, el sentimiento de bienestar y la curación.

  Medicamento que se aplica sobre la piel para tratar crecimientos causados por la exposición al sol. Una forma de masoprocol que se toma por boca está en estudio para el el tratamiento de cáncer de próstata. El masoprocol es un antioxidante y puede bloquear ciertas enzimas que el tumor necesita para crecer. También se llama ácido nordihidroguaiarético, Actinex y ANDG.

  Cirugía para extraer parte o toda la mama. Hay diferentes tipos de mastectomía que son distintas según la cantidad de tejido y ganglios linfáticos que se extirpan.

  Operación quirúrgica para extirpar el cáncer y un poco del tejido que lo rodea, pero no la mama. Es posible que se extraigan algunos ganglios linfáticos debajo del brazo para hacer una biopsia. A veces también se extrae parte del revestimiento de la pared torácica cuando el cáncer está cerca de este. También se llama cirugía para conservar la mama, cirugía para preservar la mama, cuadrantectomía, lumpectomía y mastectomía segmentaria.

  Cirugía para reducir el riesgo de padecer de cáncer de seno (mama) al extraer una o ambas mamas antes de que se presente la enfermedad. También se llama mastectomía profiláctica.

  Cirugía para reducir el riesgo de padecer de cáncer de seno (mama) al extraer una o ambas mamas antes de que se presente la enfermedad. También se llama mastectomía preventiva.

  Cirugía para extraer ambas mamas con el fin de reducir el riesgo de contraer cáncer de mama (seno).

  Cirugía para el cáncer de seno (mama) en la que se extrae la mama, los músculos del pecho y todos los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo. Durante muchos años, esta fue la operación de cáncer de mama usada más a menudo, pero es poco común en la actualidad. Los médicos consideran la mastectomía radical solo cuando el tumor se ha diseminado hasta los músculos del pecho. También se llama mastectomía radical de Halsted.

  Cirugía para el cáncer de seno (mama) en la que se extrae la mama, los músculos del pecho y todos los ganglios linfáticos ubicados debajo del brazo. Durante muchos años, esta fue la operación de cáncer de mama más a menudo, pero es poco común en la actualidad. Los médicos consideran la mastectomía radical solo cuando el tumor se ha diseminado a los músculos del pecho. También se llama mastectomía radical.

  Cirugía del cáncer de seno (mama) en la que se extraen la mama, la mayoría o todos los ganglios linfáticos debajo del brazo y el recubrimiento de los músculos del pecho. A veces, el cirujano también extrae parte de los músculos de la pared torácica.

  Operación quirúrgica para extirpar el cáncer y un poco del tejido que lo rodea, pero no la mama. Es posible que se extraigan algunos ganglios linfáticos debajo del brazo para hacer una biopsia. A veces también se extrae parte del revestimiento de la pared torácica cuando el cáncer está cerca de este. También se llama cirugía para conservar la mama, cirugía para preservar la mama, cuadrantectomía, lumpectomía y mastectomía parcial.

  Cirugía para extirpar toda la mama. También se pueden extirpar algunos ganglios linfáticos abajo del brazo. También se llama mastectomía total.

  Cirugía para extirpar toda la mama. También se pueden extirpar algunos ganglios linfáticos abajo del brazo. También se llama mastectomía simple.

  Tipo de operación para extirpar la mama. La mama se inyecta con una mezcla líquida de sales y pequeñas cantidades de dos medicamentos. Estos medicamentos son la lidocaína, para adormecer el área y epinefrina para estrechar los vasos sanguíneos y reducir los sangrados. La mastectomía tumescente, por lo general se usa en el tratamiento del cáncer de mama en las ancianas.

  Afección por la que la mama se inflama. Por lo general la causa es una infección y se observa más a menudo en madres que dan el pecho.

  Tipo de glóbulo blanco que se encuentra en los tejidos conjuntivos de todo el cuerpo; en particular, debajo de la piel, cerca de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, en los nervios, y en los pulmones y los intestinos. Los mastocitos tienen una función importante en la respuesta del sistema inmunitario a ciertas bacterias y parásitos; además, ayudan a controlar otros tipos de respuestas inmunitarias. Contienen sustancias químicas como la histamina, la heparina, las citocinas y los factores de crecimiento. Liberan estas sustancias químicas durante las reacciones alérgicas y ciertas respuestas inmunitarias. Estas sustancias tienen muchos efectos; por ejemplo, ensanchan los vasos sanguíneos y producen angiogénesis. Durante una respuesta alérgica, es posible que causen enrojecimiento (cara caliente y roja) y picazón. En grandes cantidades, también causan cólicos abdominales, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea, presión arterial baja y choque. Los mastocitos forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

  Crecimiento o masa de mastocitos (un tipo de glóbulo blanco). Los tumores de mastocitos pueden afectar la piel, el tejido subcutáneo y el tejido muscular. También se llama tumor de mastocitos.

  Enfermedad poco frecuente en la que hay demasiados mastocitos (tipo de célula del sistema inmunitario) en la piel, los huesos, las articulaciones, los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo y el aparato digestivo. Los mastocitos segregan productos químicos como la histamina que pueden causar enrojecimiento (cara caliente y roja), picazón, retortijones abdominales, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea, presión arterial baja y conmoción.

  Afección poco frecuente por la que se acumulan demasiados mastocitos (tipo de glóbulos blancos) en ciertos tejidos y órganos del cuerpo, como la médula ósea, los ganglios linfáticos, los huesos, el hígado, el bazo y el intestino delgado. Es posible que la mastocitosis sistémica agresiva empeore rápidamente, y cause síntomas graves y dañe los órganos. A veces, se transforma en leucemia de mastocitos (un tipo muy infrecuente de leucemia). La mastocitosis sistémica agresiva por lo habitual se presenta en adultos. También se llama MSA.

  Afección poco frecuente por la que se acumulan demasiados mastocitos (un tipo de glóbulos blancos) en ciertos tejidos y órganos del cuerpo, como la médula ósea, los ganglios linfáticos, los huesos, el hígado, el bazo y el intestino delgado, y los puede dañar. En la mastocitosis sistémica con neoplasia hematológica asociada, esta acumulación de mastocitos se presenta junto con otro trastorno sanguíneo; por lo común, un síndrome mielodisplásico, un trastorno mieloproliferativo o una leucemia mieloide aguda (LMA). La mastocitosis sistémica con neoplasia hematológica asociada por lo habitual se presenta en adultos. También se llama MS-NHA.

Trastorno de la médula ósea que se presenta en recién nacidos con síndrome de Down. Se caracteriza por células hematopoyéticas anormales e inmaduras en la sangre y la médula ósea (en especial, las células que participan en la producción de plaquetas). Es posible que el hígado sea más grande de lo normal. Las mutaciones (cambios) en un gen que se llama GATA1 producen la MAT, que por lo general desaparece de forma espontánea dentro de los 3 primeros meses de vida. A veces, la MAT causa problemas graves que ponen en peligro la vida, como trastornos hemorrágicos, infecciones, insuficiencia cardíaca, renal y hepática, y acumulación anormal de líquido en los tejidos que cubren los órganos del cuerpo. Los lactantes con MAT tienen un aumento de riesgo de presentar leucemia mieloide aguda (LMA) antes de los 3 años. También se llama leucemia transitoria, mielopoyesis anormal transitoria, TMT y trastorno mieloproliferativo transitorio.

  Material de desecho que descargan los intestinos. La materia fecal está compuesta de alimentos que no se digirieron, bacterias, moco y células del revestimiento de los intestinos. También se llama heces.

  Tinte u otra sustancia que permite observar áreas anormales del interior del cuerpo. Se administra por inyección en una vena, mediante enema o por la boca. El material de contraste puede usarse con los rayos X, la exploración por tomografía computada, la IRM u otras pruebas de imaginología.

  Relacionado con la madre, proveniente de la madre o relacionado a través de la madre.

  Órgano hueco en forma de pera en la pelvis de la mujer. La matriz es donde crece y se desarrolla el feto (bebé que no ha nacido). También se llama útero.

  Medicamento que se usa con otros medicamentos para tratar el linfoma de Hodgkin avanzado. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Matulane daña el ADN de las células y es posible que destruya células cancerosas. Es un tipo de alquilante. También se llama clorhidrato de procarbazina.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cancer y otras afecciones. Cuando se usa en combinación con la interleucina-2, Maxamine puede ayudar a que algunas células inmunitarias encuentren y destruyan células tumorales. Es un tipo de modificador de la respuesta biológica. También se llama diclorhidrato de histamina.

Proteína que se encuentra en las células de la piel y el ojo que elaboran melanina (un pigmento que da color a la piel y ayuda a protegerla del daño que causa la luz ultravioleta). Las personas con ciertos cambios en el gen para el MC1R corren un riesgo más alto de contraer melanoma (cáncer de piel que empieza en los melanocitos). También se llama receptor de melanotropina y receptor tipo 1 de melacortina.

Formas de tratamiento que se usan además de (complementaria) o en vez de (alternativa) los tratamientos estándares. Estas prácticas en general no se consideran enfoques médicos estándares. Los tratamientos estándares pasan por un proceso de investigación largo y cuidadoso para comprobar que son seguros y eficaces, pero no se sabe mucho de la mayor parte de tipos de MCA. La MCA puede incluir tomar suplementos alimentarios, megadosis de vitaminas, preparados de hierbas, tés especiales, acupuntura, terapia de masaje, terapia con imanes, curación espiritual y meditación. También se llama medicina complementaria y alternativa.

Medicamento que es un tipo de inhibidor de la ribonucleótido reductasa.

Medicamento que se utiliza con nivolumab para tratar un tipo de cáncer colorrectal que presenta mutaciones (cambios) en los genes que participan en la reparación del ADN. También se usa con nivolumab para tratar el carcinoma de células renales en estadio avanzado que no se trató antes. MDX-010 también se usa solo para tratar el melanoma que no se puede extirpar mediante cirugía o que se diseminó a otras partes del cuerpo. Además, se utiliza como terapia adyuvante para tratar el melanoma en la piel y los ganglios linfáticos de pacientes que ya se sometieron a cirugía. Por otra parte, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. MDX-010 se une a la CTLA-4, una sustancia que se encuentra en la superficie de las células T (tipo de glóbulo blanco). Es posible que MDX-010 bloquee la acción de la CTLA-4 y ayude al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal y un tipo de inhibidor de puntos de control inmunitario. También se llama ipilimumab y Yervoy.

Anticuerpo monoclonal en estudio para el tratamiento de algunos linfomas. Los anticuerpos monoclonales se producen en el laboratorio y pueden localizar las células cancerosas y unirse a ellas.

En el ámbito de la medicina, este término se usa para describir la manera en que un medicamento u otra sustancia produce un efecto en el cuerpo. Por ejemplo, el mecanismo de acción de un medicamento podría ser la forma en que modifica un objetivo (diana) específico en la célula, es decir, una enzima o una función como la multiplicación celular. Conocer el mecanismo de acción proporciona información sobre la seguridad del medicamento y sus efectos en el cuerpo. Además, quizás ayude a identificar la dosis adecuada del medicamento y a los pacientes que es más probable que respondan al tratamiento. También se llama MA y modo de acción.

Sustancia en estudio para el tratamiento de ciertos tipos de linfoma de células T. También está en estudio para prevenir el rechazo de órganos o tejidos después de un trasplante de riñón o de médula ósea. MEDI-507 se une a una proteína que se llama CD2, que se encuentra en algunos tipos de células inmunitarias y de células cancerosas. Podría ayudar a inhibir la respuesta inmunitaria del cuerpo y podría ayudar a destruir células cancerosas. MEDI-507 es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama siplizumab.

Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras afecciones. MEDI-522 se une a una proteína de la superficie de los vasos sanguíneos y podría impedir la formación de los vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. También podría impedir que el cáncer se disemine. Es un tipo de antiangiogénico, un tipo de inhibidor de metástasis y un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama Abegrin, anticuerpo monoclonal humano MEDI-522 y etaracizumab.

  Término estadístico. Es el valor promedio de un conjunto de mediciones. La media es la suma de un conjunto de números divididos por la cantidad de números que forman el conjunto.

  El tiempo promedio de duración desde el momento del diagnóstico o el comienzo del tratamiento de una enfermedad, como el cáncer, en el que los pacientes de una enfermedad todavía están vivos. En un ensayo clínico, la medida de la duración de la media de supervivencia permite determinar si el tratamiento es eficaz.

  Término estadístico. Es el valor medio de un conjunto de mediciones.

  Tiempo que pasa desde el diagnóstico o el principio del tratamiento de una enfermedad, como el cáncer, en el cual la mitad de los pacientes diagnosticados con la enfermedad todavía están vivos. En un ensayo clínico, la mediana de supervivencia es una forma de medir la eficacia de un tratamiento nuevo. También se llama mediana de supervivencia general.

  Tiempo que pasa desde el diagnóstico o el principio del tratamiento de una enfermedad, como el cáncer, en el cual la mitad de los pacientes diagnosticados con la enfermedad todavía están vivos. En un ensayo clínico, la mediana de supervivencia general es una forma de medir la eficacia de un tratamiento nuevo. También se llama mediana de supervivencia.

  Área entre los pulmones. Los órganos ubicados en esta área son el corazón y sus vasos sanguíneos grandes, la tráquea, el esófago, el timo, los bronquios y los ganglios linfáticos, pero no los pulmones.

  Área situada en la parte del frente del pecho entre los pulmones. También se llama espacio prevascular.

  Procedimiento en el que se usa un mediastinoscopio para examinar los órganos ubicados en el área entre los pulmones y los ganglios linfáticos cercanos. Un mediastinoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer tejido y observarlo al microscopio para verificar si hay signos de enfermedad. Se realiza una incisión por encima del esternón y se introduce un mediastinoscopio en el tórax. Por lo general, este procedimiento se usa para obtener una muestra de los ganglios linfáticos del lado derecho del tórax.

  Instrumento delgado en forma de tubo que se usa para examinar los tejidos y los ganglios linfáticos del área entre los pulmones. Estos tejidos incluyen el corazón y sus vasos sanguíneos principales, la tráquea, el esófago y los bronquios. El mediastinoscopio tiene una luz y una lente para observar, y a veces tiene una herramienta para extirpar tejido. Se introduce a través de una incisión (corte) que se hace por encima del esternón.

  Procedimiento en el que se introduce un tubo (mediastinoscopio) en el tórax para observar los tejidos y los órganos ubicados entre los pulmones, y entre el esternón y el corazón. El tubo se introduce a través de una incisión que se hace junto al esternón. Por lo general, este procedimiento se usa para obtener una muestra de tejido de los ganglios linfáticos del lado izquierdo del tórax. También se llama procedimiento de Chamberlain.

  Programa de seguro de salud para personas que no pueden costear la atención médica común. El programa es administrado por el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales de los Estados Unidos. Las personas que reciben Medicaid pueden tener que pagar una cantidad pequeña por los servicios que reciben.

  Cualquier sustancia que no sea alimento que se usa para prevenir, diagnosticar, tratar o aliviar los síntomas de una enfermedad o afección. También se refiere a una sustancia que altera el estado de ánimo o una función corporal, o que puede formar hábito o causar adicción; especialmente un narcótico. En este caso, se llama droga.

  Medicamento que se usa para tratar los síntomas de ansiedad, como los sentimientos de temor, terror, incomodidad y tirantez muscular, que se pueden presentar como reacción a la tensión. La mayoría de los medicamentos ansiolíticos bloquean la acción de ciertas sustancias químicas del sistema nervioso. También se llama ansiolítico y medicamento contra la ansiedad.

  Medicamento o sustancia que impide la formación de vasos sanguíneos nuevos. En el tratamiento del cáncer, los medicamentos antiangiogénicos pueden prevenir la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. También se llama inhibidor de la angiogénesis.

  Medicamento o sustancia que reduce la inflamación (enrojecimiento, inflamación y dolor) en el cuerpo. Los medicamentos antiinflamatorios impiden que ciertas sustancias en el cuerpo causen inflamación. Se usan en el tratamiento de muchas afecciones diferentes. Algunos medicamentos antiinflamatorios se estudian en la prevención y tratamiento de cáncer.

  Medicamento que disminuye la fiebre, la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento. También se llama AINE.

  Tipo de medicamento que se emplea para tratar los síntomas de la psicosis, tales como alucinaciones (visiones, sonidos, olores, gustos o contactos que una persona cree que son reales, pero que no lo son), delirios (creencias falsas) y demencia (pérdida de la capacidad de pensar, recordar, aprender, tomar decisiones y resolver problemas). La mayoría de los medicamentos antipsicóticos impide la acción de ciertas sustancias químicas en el sistema nervioso. También se llama antipsicótico y neuroléptico.

  Sustancia producida con un organismo vivo o sus productos; se usa para prevenir, diagnosticar o tratar el cáncer y otras enfermedades. Entre los medicamentos biológicos se incluyen los anticuerpos, las interleucinas y las vacunas. También se llama producto biológico y sustancia biológica.

  Medicamento biológico que es muy parecido a otro medicamento biológico (llamado medicamento de referencia) y que ya fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Si bien los medicamentos biosimilares y los medicamentos de referencia se elaboran a partir de organismos vivos, es posible que se elaboren de maneras diferentes y con sustancias ligeramente distintas. Para que un medicamento se llame biosimilar, se debe demostrar que un medicamento biológico sea tan seguro, tan eficaz y funcione de la misma manera que su medicamento de referencia. Asimismo, se debe usar de la misma manera, con la misma dosis y para la misma afección que el medicamento de referencia. La FDA debe aprobar los medicamentos biosimilares y quizás cuesten menos que los medicamentos de referencia.

  En el tratamiento contra el cáncer, es un medicamento o sustancia que se usa además del tratamiento principal.

  Medicamento que se usa para tratar los síntomas de ansiedad, como los sentimientos de temor, terror, incomodidad y tirantez muscular, que se pueden presentar como reacción a la tensión. La mayoría de los medicamentos contra la ansiedad bloquean la acción de ciertas sustancias químicas del sistema nervioso. También se llama ansiolítico y medicamento ansiolítico.

  Tipo de medicamento usado para aliviar la hinchazón y la inflamación. Algunos medicamentos corticoesteroideos también tienen efectos anticancerosos. También se llama corticoide.

  Sustancia que se analizó en el laboratorio y que obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para probarla en seres humanos. En los ensayos clínicos, se estudia qué tan bien funciona un medicamento en fase de investigación clínica y si su administración es segura. La FDA puede aprobar un medicamento en fase de investigación clínica para una enfermedad o afección pero, aun así, considerarlo en fase de investigación clínica para otras enfermedades o afecciones. También se llama IND, medicamento en fase experimental, medicamento nuevo en fase de investigación y sustancia en fase de investigación.

  Sustancia que se analizó en el laboratorio y que obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para probarla en seres humanos. En los ensayos clínicos, se estudia qué tan bien funciona un medicamento en fase experimental y si su administración es segura. La FDA puede aprobar un medicamento en fase experimental para una enfermedad o afección pero, aun así, considerarlo en fase de investigación clínica para otras enfermedades o afecciones. También se llama IND, medicamento en fase de investigación clínica, medicamento nuevo en fase de investigación y sustancia en fase de investigación.

  Sustancia que estimula la médula ósea para elaborar más glóbulos rojos. Los medicamentos estimulantes de la eritropoyesis se usan para tratar la anemia que produce la insuficiencia renal crónica, algunos medicamentos contra el cáncer y ciertos tratamientos para el VIH. También se pueden usar para disminuir el número de transfusiones de sangre que se necesitan durante ciertas operaciones importantes y después de estas. Entre los ejemplos de medicamentos estimulantes de la eritropoyesis, se encuentran la epoyetina alfa (Epogen, Procrit) y la darbepoyetina alfa (Aranesp). También se llama ESA.

  Medicamento que se usa para el tratamiento, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad huérfana. Se dice que una enfermedad o afección es huérfana o rara cuando afecta a menos de 200 000 personas en los Estados Unidos. Con frecuencia, estas enfermedades huérfanas son graves o potencialmente mortales. En 1983, el gobierno de los Estados Unidos aprobó una ley llamada Orphan Drug Act que proporciona a las compañías farmacéuticas ciertos beneficios financieros para la elaboración de medicamentos huérfanos que sean seguros y eficaces.

  Sustancia que disminuye la respuesta inmunitaria del cuerpo. Reduce la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones y otras enfermedades, como el cáncer. Los inmunodepresores se pueden usar para impedir que una persona rechace un trasplante de médula ósea o de un órgano. También se usan para el tratamiento de afecciones caracterizadas por respuestas inmunitarias hiperactivas, como las enfermedades autoinmunitarias y las alergias.

  Sustancia capaz de penetrar fácilmente las células, ya que cuenta con una masa molecular baja. Una vez está dentro de la célula, puede afectar otras moléculas, como las proteínas y provocar la muerte de las células cancerosas. Esto es diferente a los medicamentos con masa molecular alta, como los anticuerpos monoclonales, que no pueden penetrar las células con facilidad. Muchas de las terapias dirigidas son medicamentos de moléculas pequeñas o inhibidores de las moléculas pequeñas.

  Sustancia que se analizó en el laboratorio y que obtuvo la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para probarla en seres humanos. En los ensayos clínicos, se estudia qué tan bien funciona un medicamento nuevo en fase de investigación y si su administración es segura. La FDA puede aprobar un medicamento nuevo en fase de investigación para una enfermedad o afección pero, aun así, considerarlo en fase de investigación clínica para otras enfermedades o afecciones. También se llama IND, medicamento en fase de investigación clínica, medicamento en fase experimental y sustancia en fase de investigación.

  Medicamento usado para tratar el cáncer.

  Medicamento que contiene una sustancia radiactiva y se utiliza para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, incluso del cáncer. También se llama radiofármaco.

  Programa federal de seguro de salud de los Estados Unidos para personas de 65 años y más, y para personas con ciertas discapacidades. Medicare paga por las internaciones en hospitales, los servicios médicos y algunos medicamentos recetados, pero las personas que reciben Medicare deben pagar una parte del costo de su atención de salud.

  Palabra que se refiere a las prácticas y procedimientos que se usan para prevenir, tratar o aliviar los síntomas de enfermedades o condiciones anormales. También se refiere a un medicamento autorizado que se usa para los mismos fines.

  Sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina convencional, medicina corriente, medicina occidental y medicina ortodoxa.

  Tratamientos que se usan en lugar de los tratamientos estándar. Los tratamientos estándar se basan sobre los resultados de la investigación científica y en la actualidad se aceptan y se usan ampliamente. Se realizó menos investigaciones para la mayoría de los tipos de medicina alternativa. La medicina alternativa incluye regímenes de alimentación especiales, megadosis de vitaminas, preparados con hierbas, tés especiales y terapia con imanes. Por ejemplo, se puede usar un régimen de alimentación especial en lugar de medicamentos contra el cáncer como una forma de tratamiento del cáncer.

  Sistema médico originario de la India que se usó durante miles de años. La meta es limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Se utilizan regímenes de alimentación, hierbas medicinales, ejercicios, meditación, fisioterapia y otros métodos. Es un tipo de tratamiento de Medicina Complementaria y Alternativa (MCA). También se llama Ayurveda.

  Tratamientos que se usan junto con tratamientos estándares, pero que no se consideran estándar. Los tratamientos estándar se basan en la investigación científica y en el presente se aceptan y son ampliamente utilizados. Para la mayoría de los tipos de medicina complementaria se realizaron menos investigaciones. La medicina complementaria incluye acupuntura, terapia de masaje, hipnosis y meditación. Por ejemplo, se puede usar acupuntura junto con ciertos medicamentos para ayudar a reducir el dolor que causa el cáncer, o las náuseas y vómitos.

  Formas de tratamiento que se usan además de (complementaria) o en vez de (alternativa) los tratamientos estándares. Estas prácticas en general no se consideran enfoques médicos estándares. Los tratamientos estándares pasan por un proceso de investigación largo y cuidadoso para comprobar que son seguros y eficaces, pero no se sabe mucho de la mayor parte de tipos de medicina complementaria y alternativa. La medicina complementaria y alternativa puede incluir tomar suplementos alimentarios, megadosis de vitaminas, preparados de hierbas, tés especiales, acupuntura, terapia de masaje, terapia con imanes, curación espiritual y meditación. También se llama MCA.

  Sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina alopática, medicina corriente, medicina occidental y medicina ortodoxa.

  Sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina alopática, medicina convencional, medicina occidental y medicina ortodoxa.

  Tipo de medicina que usa las raíces, ramas, hojas, flores o semillas de plantas para mejorar la salud, y prevenir y tratar las enfermedades.

  Enfoque alternativo de la medicina con base en la creencia de que las sustancias naturales preparadas de una manera especial y usadas muy frecuentemente en pequeñas cantidades restauran la salud. De acuerdo con estas creencias, para que un remedio sea eficaz, debe causar los mismos síntomas que se están tratando en el paciente. También se llama homeopatía.

  Tipo de atención médica que combina el tratamiento médico convencional (estándar) con terapias complementarias y alternativas (MCA) que demostraron ser seguras y eficaces. Las terapias de la MCA tratan la mente, el cuerpo y el espíritu.

  Rama de la medicina que se especializa en prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los adultos, sin usar procedimientos quirúrgicos. A menudo, el médico internista es el profesional sanitario más importante para una persona y es posible que coordine el tratamiento administrado por otros especialistas.

  Rama de la medicina que desarrolla métodos de diagnóstico y tratamiento de una enfermedad mediante la comprensión del funcionamiento de los genes, las proteínas y otras moléculas celulares. La medicina molecular se basa en investigaciones que muestran el mecanismo por el cual ciertos genes, moléculas y funciones celulares dejan de ser normales en enfermedades como el cáncer.

  Rama de la medicina en la que se usa pequeñas cantidades de sustancias radiactivas para crear imágenes del interior del cuerpo y para tratar enfermedades. En el caso del cáncer, la sustancia radiactiva se puede usar con una máquina especial (como un escáner de TEP) para encontrar un cáncer, ver cuán lejos se diseminó o determinar si el tratamiento está siendo eficaz. También se pueden usar sustancias radiactivas para tratar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de tiroides y el linfoma.

  Sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina alopática, medicina convencional, medicina corriente y medicina ortodoxa.

  Sistema médico en uso durante miles de años para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Se basa en la creencia que el qi (energía vital del cuerpo) fluye a lo largo de meridianos (canales) del cuerpo y mantiene en equilibrio la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona. La medicina oriental trata de recuperar el equilibrio del cuerpo y la armonía entre las fuerzas naturales opuestas del ying y el yang, que pueden bloquear el qi y causar enfermedad. La medicina oriental incluye acupuntura, régimen de alimentación, terapia con hierbas, meditación, ejercicio físico y masaje. También se llama medicina tradicional china y MTC.

  Sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina, medicina alopática, medicina convencional, medicina corriente y medicina occidental.

  Tipo de medicina que usa la información de los genes, las proteínas y el ambiente de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar una enfermedad. En la medicina personalizada para el cáncer, se usa información específica del tumor de una persona con el fin de facilitar el diagnóstico, planificar el tratamiento, determinar si el tratamiento es eficaz o dar un pronóstico. Ejemplos de medicina personalizada son el uso de terapias dirigidas para tratar tipos específicos de células cancerosas, como las células de cáncer de mama positivas al HER2, y el uso de pruebas de marcadores tumorales para el diagnóstico del cáncer. También se llama medicina personalizada de precisión.

  Tipo de medicina que usa la información de los genes, las proteínas y el ambiente de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar una enfermedad. En la medicina personalizada de precisión para el cáncer, se usa información específica del tumor de una persona con el fin de facilitar el diagnóstico, planificar el tratamiento, determinar si el tratamiento es eficaz o dar un pronóstico. Ejemplos de medicina personalizada de precisión son el uso de terapias dirigidas para tratar tipos específicos de células cancerosas, como las células de cáncer de mama positivas al HER2, y el uso de pruebas de marcadores tumorales para el diagnóstico del cáncer. También se llama medicina personalizada.

  Rama de la medicina que se especializa en preservar la fecundidad, diagnosticar y tratar la infertilidad y otros problemas reproductivos. La medicina reproductiva también se ocupa de temas relacionados con la pubertad, la menopausia, la anticoncepción (regulación de la fecundidad) y ciertos problemas sexuales.

  Sistema médico en uso durante miles de años para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Se basa en la creencia que el qi (energía vital del cuerpo) fluye a lo largo de meridianos (canales) del cuerpo y mantiene en equilibrio la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona. La medicina tradicional china trata de recuperar el equilibrio del cuerpo y la armonía entre las fuerzas naturales opuestas del ying y el yang, que pueden bloquear el qi y causar enfermedad. La medicina tradicional china incluye acupuntura, régimen de alimentación, terapia con hierbas, meditación, ejercicio físico y masaje. También se llama medicina oriental y MTC.

  Doctor en medicina.

  Médico que administra la atención de salud de una persona con el transcurso del tiempo. Un médico de atención primaria puede brindar una gama amplia de atención, incluida la prevención y el tratamiento, puede discutir las opciones de tratamientos de cáncer y puede enviar a un paciente a que consulte con un especialista.

  Médico que es responsable por la atención general del paciente en un hospital o en el ámbito clínico. Un médico de cabecera también puede supervisar y enseñar a estudiantes de medicina, internos y residentes que participan en la atención del paciente.

  Médico que tiene formación especial en medicina física. La medicina física se ocupa de la prevención y el tratamiento de enfermedades o lesiones con métodos físicos, como el uso de ejercicios y máquinas. También se llama especialista en medicina física.

  Médico que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar las enfermedades del oído, la nariz y la garganta. También se llama otorrinolaringólogo.

  Persona que tiene en común uno de sus padres (padre o madre) con otra.

  Práctica de la mente y el cuerpo por la que una persona enfoca su atención en algo, como un objeto, una palabra, una frase o la respiración, para reducir al mínimo pensamientos o sentimientos que distraen o causan tensión. La meditación puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente, y mejorar el estado general de salud y el bienestar. Se usa para a aliviar el estrés, el dolor, la ansiedad y la depresión y ayuda a aliviar los síntomas relacionados con enfermedades, como el cáncer y el SIDA. Es un tipo de medicina complementaria y alternativa (MCA).

  Técnica mental usada para promover la relajación, reducir la tensión y mejorar la calidad de vida. Meditación Trascendental es la marca registrada de la Maharishi Foundation Ltd. También se llama MT.

Sustancia en estudio para el tratamiento de infecciones bacterianas causadas por catéteres (tubos flexibles usados para administrar líquidos al cuerpo o para extraer líquidos del cuerpo). Es una combinación de minociclina, un antibiótico que impide el crecimiento de bacterias, y EDTA, una sustancia que impide la formación de coágulos de sangre. La M-EDTA extrae los metales que las bacterias usan para formar biopelículas (capas delgadas que se adhieren a las superficies). También se llama minociclina EDTA.

  Columna de tejido nervioso que se extiende hacia abajo desde la base del cráneo hasta el centro de la espalda. Está cubierta por tres capas delgadas de tejido de protección que se llaman membranas. La médula espinal y las membranas están rodeadas por las vértebras (huesos de la espalda). La médula espinal y el cerebro forman el sistema nervioso central (SNC). Los nervios de la médula espinal transportan mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.

  Tejido suave y esponjoso que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos. Produce los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas.

  En caso de trasplante, se refiere a la médula ósea propia de la persona que la recibe. La médula ósea es el tejido blando y esponjoso, ubicado en el centro de la mayoría de los huesos grandes, que produce glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

  Parte interna de la glándula suprarrenal (un órgano pequeño situado encima de cada riñón). La médula suprarrenal produce sustancias químicas como la epinefrina (adrenalina) y la norepinefrina (noradrenalina) que participan en la transmisión de impulsos nerviosos.

  Tumor de crecimiento rápido que se forma en el cerebelo (parte inferior y posterior del encéfalo). Los meduloblastomas se suelen diseminar por el líquido cefalorraquídeo a la médula espinal o a otras partes del encéfalo. Es posible que también se diseminen a otras partes del cuerpo, aunque esto es poco frecuente. El meduloblastoma es más común en los niños y adultos jóvenes. Es un tipo de tumor embrionario del sistema nervioso central.

  Afección por la que faltan ciertas células nerviosas en las capas musculares de ciertas partes del intestino grueso. Esto causa estreñimiento o bloqueo grave del intestino grueso. El estreñimiento aparece cuando las heces se vuelven duras, secas y difíciles de evacuar y las evacuaciones intestinales suceden con menor frecuencia que la normal. Otros síntomas incluyen hinchazón del abdomen, vómitos, diarrea sanguinolenta, gases, falta de energía y dificultad para aumentar de peso. El megacolon agangliónico está presente desde el nacimiento, pero los síntomas pueden no aparecer hasta más tarde en la vida de un niño. Esta afección se relaciona con un aumento del riesgo de cáncer de tiroides y neuroblastoma. También se llama enfermedad de Hirschsprung.

  Forma especial de división celular en la que cada célula hija recibe la mitad de la cantidad de ADN que tiene la célula madre. La meiosis tiene lugar en los mamíferos durante la formación del huevo y los espermatozoides.

  Mejoría que un profesional médico puede medir (por ejemplo, cuando un tumor se hace más chico o cuando hay menos células cancerosas en la sangre).

  Mejoría expresada por el paciente, pero que el profesional de la salud no puede medir (por ejemplo, "Me siento mejor").

  Medicamento que se usa con dabrafenib para tratar el cáncer de tiroides anaplásico y el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio avanzado o que se diseminó a otras partes del cuerpo. Asimismo, se utiliza solo o con dabrafenib para el tratamiento de ciertos tipos de melanoma. Mekinist se usa en pacientes cuyo cáncer tiene una mutación (cambio) en un gen llamado BRAF. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Mekinist bloquea la acción de las proteínas MEK1 y MEK2, lo que tal vez ayude a evitar la formación de células cancerosas y las destruya. Mekinist es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa y un tipo de medicamento para la terapia dirigida. También se llama dimetil sulfóxido de trametinib.

  Medicamento que se usa con encorafenib para el tratamiento del melanoma que no se puede extirpar con cirugía o que se diseminó a otras partes del cuerpo. Se emplea en pacientes cuyo cáncer tiene una mutación (cambio) en un gen que se llama BRAF. También se estudia para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Mektovi bloquea proteínas que se llaman MEK1 y MEK2, lo que quizás evite la multiplicación de células cancerosas y las destruya. Es un tipo de inhibidor de cinasa y un tipo de medicamento de terapia dirigida. También se llama binimetinib.

  Sustancia que da su color a la piel y los ojos, y ayuda a protegerlos del daño de la luz ultravioleta.

  Célula de la piel y los ojos que produce y contiene un pigmento llamado melanina.

  Afección caracterizada por parches marrones, azules o grises, por lo general, dentro del ojo y en la piel que rodea el ojo o cerca de este. Es posible que también afecte el párpado y la boca. La causa es un aumento del número de células llamadas melanocitos en la piel y el tejido del ojo. Estas células producen una sustancia llamada melanina que da el color a la piel y los ojos. Presentar melanocitosis oculodérmica quizás aumente el riesgo de glaucoma y de un tipo de cáncer de ojo que se llama melanoma intraocular. También se llama nevus de Ota.

  Forma de cáncer que empieza en los melanocitos (células que producen el pigmento melanina). Puede surgir como un lunar (melanoma cutáneo o de piel), o en otros tejidos pigmentados como los del ojo o el intestino.

  Tipo de cáncer de piel en el que las células no producen el pigmento melanina. Las lesiones de la piel a menudo tienen forma irregular y son rosadas o rojas, o tienen bordes de color marrón claro u oscuro, o gris.

  Forma poco frecuente de melanoma maligno caracterizado por lesiones sin pigmentos en las áreas del cuerpo expuestas al sol; con mayor frecuencia en la cabeza y el cuello.

  Se encuentran melanocitos (células que elaboran la melanina, el pigmento que le da color a la piel) anormales en la epidermis (capa externa de la piel). Es posible que estos melanocitos anormales se vuelvan cancerosos y se diseminen al tejido normal cercano. También se llama melanoma in situ.

  El estadio I se divide en los estadios IA y IB. En el estadio IA, el tumor no mide más de 1 mm de grosor y a veces hay ulceración (rotura de la piel). En el estadio IB, el tumor mide más de 1 mm pero no más de 2 mm de grosor y no hay ulceración.

  El estadio II se divide en los estadios IIA, IIB y IIC. En el estadio IIA, se encuentra una de las siguientes situaciones: 1) el tumor mide más de 1 mm pero no más de 2 mm de grosor y hay ulceración (rotura de la piel); 2) el tumor mide más de 2 mm pero no más de 4 mm de grosor y no hay ulceración. En el estadio IIB, se encuentra una de las siguientes situaciones: 1) el tumor mide más de 2 mm pero no más de 4 mm de grosor y hay ulceración; 2) el tumor mide más de 4 mm de grosor y no hay ulceración. En el estadio IIC, el tumor mide más de 4 mm de grosor y hay ulceración.

  El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB, IIIC y IIID. En el estadio IIIA, el tumor mide no más de 1 mm de grosor y hay ulceración (rotura de la piel), o mide no más de 2 mm de grosor y no hay ulceración. Se encuentra cáncer en 1 a 3 ganglios linfáticos mediante una biopsia de ganglio linfático centinela.

  El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB, IIIC y IIID. En el estadio IIIB, se presenta una de las siguientes situaciones: 1) No se sabe dónde se formó el cáncer o ya no se ve el tumor primario. Además, ocurre uno de los siguientes casos: se encuentra cáncer en 1 ganglio linfático mediante un examen físico o pruebas con imágenes; se encuentran tumores microsatélites, tumores satélites o metástasis en tránsito en la piel o debajo de esta. 2) El tumor mide no más de 1 mm de grosor y hay ulceración (rotura de la piel); o el tumor mide no más de 2 mm de grosor y no hay ulceración. Además, ocurre uno de los siguientes casos: se encuentra cáncer en 1 a 3 ganglios linfáticos mediante un examen físico o pruebas con imágenes; se encuentran tumores microsatélites, tumores satélites o metástasis en tránsito en la piel o debajo de esta. 3) El tumor mide más de 1 mm pero no más de 2 mm de grosor y hay ulceración; o el tumor mide más de 2 mm pero no más de 4 mm de grosor y no hay ulceración. Además, ocurre uno de los siguientes casos: se encuentra cáncer en 1 a 3 ganglios linfáticos; se encuentran tumores microsatélites, tumores satélites o metástasis en tránsito en la piel o debajo de esta.

  El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB, IIIC y IIID. En el estadio IIIC, se presenta una de las siguientes situaciones: 1) No se sabe dónde se formó el cáncer o ya no se ve el tumor primario. Se encuentra cáncer en uno de los siguientes sitios: 2 o 3 ganglios linfáticos; 1 ganglio linfático y hay tumores microsatélites, tumores satélites o metástasis en tránsito en la piel o debajo de esta; 4 o más ganglios linfáticos, o en ganglios linfáticos apelmazados; 2 o más ganglios linfáticos, o en una cantidad cualquiera de ganglios linfáticos apelmazados, y hay tumores microsatélites, tumores satélites o metástasis en tránsito en la piel o debajo de la piel. 2) El tumor no mide más de 2 mm de grosor y a veces hay ulceración; o el tumor no mide más de 4 mm de grosor y no hay ulceración. Se encuentra cáncer en uno de los siguientes sitios: 1 ganglio linfático y hay tumores microsatélites, tumores satélites o metástasis en tránsito en la piel o debajo de esta; 4 o más ganglios linfáticos, o en una cantidad cualquiera de ganglios linfáticos apelmazados; 2 o más ganglios linfáticos, o en una cantidad cualquiera de ganglios linfáticos apelmazados, y hay tumores microsatélites, tumores satélites o metástasis en tránsito en la piel o debajo de esta. 3) El tumor mide más de 2 mm de grosor pero no más de 4 mm de grosor y hay ulceración, o el tumor mide más de 4 mm de grosor y no hay ulceración. Se encuentra cáncer en 1 o más ganglios linfáticos, o en una cantidad cualquiera de ganglios linfáticos apelmazados. Es posible que haya tumores microsatélites, tumores satélites o metástasis en tránsito en la piel o debajo de esta. 4) El tumor mide más de 4 mm de grosor y hay ulceración. Se encuentra cáncer en 1 o más ganglios linfáticos, y hay tumores microsatélites, tumores satélites o metástasis en tránsito en la piel o debajo de esta.

  El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB, IIIC y IIID. En el estadio IIID, el tumor mide más de 4 mm de grosor y hay ulceración (rotura de la piel). Se encuentra cáncer en uno de los siguientes sitios: 1) 4 o más ganglios linfáticos, o en una cantidad cualquiera de ganglios linfáticos apelmazados; 2) 2 o más ganglios linfáticos, o en una cantidad cualquiera de ganglios linfáticos apelmazados, y hay tumores microsatélites, tumores satélites o metástasis en tránsito en la piel o debajo de esta.

  El cáncer se diseminó a otras partes del cuerpo, como el pulmón, el hígado, el encéfalo, la médula espinal, el hueso, el tejido blando (incluso los músculos), el tubo gastrointestinal o los ganglios linfáticos lejanos. Es posible que el cáncer se haya diseminado a lugares de la piel alejados del sitio original.

  Se encuentran melanocitos (células que elaboran la melanina, el pigmento que le da color a la piel) anormales en la epidermis (capa externa de la piel). Es posible que estos melanocitos anormales se vuelvan cancerosos y se diseminen al tejido normal cercano. También se llama melanoma en estadio 0.

Cáncer poco frecuente de melanocitos (células que producen el pigmento melanina) que se encuentra en el ojo. También se llama melanoma ocular.

  Cáncer poco frecuente de melanocitos (células que producen el pigmento melanina) que se encuentra en el ojo. También se llama melanoma intraocular.

  El tamaño del tumor es de categoría 1 (mide hasta 12 mm de ancho y hasta 3 mm de grosor; o mide hasta 9 mm de ancho y de 3,1 a 6 mm de grosor) y el tumor se encuentra solo en la coroides.

  El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIA, 1) el tamaño del tumor es de categoría 1 (mide hasta 12 mm de ancho y hasta 3 mm de grosor; o mide hasta 9 mm de ancho y de 3,1 a 6 mm de grosor), y el tumor se diseminó al cuerpo ciliar; o 2) el tamaño del tumor es de categoría 1 y el tumor se diseminó a través de la esclerótica al exterior del globo ocular. La parte del tumor fuera del globo ocular mide hasta 5 mm de grosor. Es posible que el tumor se haya diseminado al cuerpo ciliar; o 3) el tamaño del tumor es de categoría 2 (mide de 12,1 a 18 mm de ancho y hasta 3 mm de grosor; o mide de 9,1 a 15 mm de ancho y de 3,1 a 6 mm de grosor; o mide hasta 12 mm de ancho y de 6,1 a 9 mm de grosor) y el tumor se encuentra solo en la coroides.

  El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIB, 1) el tamaño del tumor es de categoría 2 (mide de 12,1 a 18 mm de ancho y hasta 3 mm de grosor; o mide de 9,1 a 15 mm de ancho y de 3,1 a 6 mm de grosor; o mide hasta 12 mm de ancho y de 6,1 a 9 mm de grosor) y el tumor se diseminó al cuerpo ciliar; o 2) el tamaño del tumor es de categoría 3 (mide de 15,1 a 18 mm de ancho y de 3,1 a 6 mm de grosor; o mide de 12,1 a 18 mm de ancho y de 6,1 a 9 mm de grosor; o mide hasta 18 mm de ancho y de 9,1 a 12 mm de grosor; o mide hasta 15 mm de ancho y de 12,1 a 15 mm de grosor) y el tumor se encuentra solo en la coroides.

  El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIA, 1) el tamaño del tumor es de categoría 2 (mide de 12,1 a 18 mm de ancho y hasta 3 mm de grosor; o mide de 9,1 a 15 mm de ancho y de 3,1 a 6 mm de grosor; o mide hasta 12 mm de ancho y de 6,1 a 9 mm de grosor) y el tumor se diseminó a través de la esclerótica al exterior del globo ocular. La parte del tumor fuera del globo ocular mide hasta 5 mm de grosor. Es posible que el tumor se haya diseminado al cuerpo ciliar; o 2) el tamaño del tumor es de categoría 3 (mide de 15,1 a 18 mm de ancho y de 3,1 a 6 mm de grosor; o mide de 12,1 a 18 mm de ancho y de 6,1 a 9 mm de grosor; o mide hasta 18 mm de ancho y de 9,1 a 12 mm de grosor; o mide hasta 15 mm de ancho y de 12,1 a 15 mm de grosor) y el tumor se diseminó al cuerpo ciliar; o 3) el tamaño del tumor es de categoría 3 y el tumor se diseminó a través de la esclerótica al exterior del globo ocular. La parte del tumor fuera del globo ocular mide hasta 5 mm de grosor. El tumor no se diseminó al cuerpo ciliar; o 4) el tamaño del tumor es de categoría 4 (mide más de 18 mm de ancho y tiene cualquier grosor; o mide de 15,1 a 18 mm de ancho y más 12 mm de grosor; o mide hasta 15 mm de ancho y más de 15 mm de grosor) y el tumor se encuentra solo en la coroides.

  El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIB, 1) el tamaño del tumor es de categoría 3 (mide de 15,1 a 18 mm de ancho y de 3,1 a 6 mm de grosor; o mide de 12,1 a 18 mm de ancho y de 6,1 a 9 mm de grosor; o mide hasta 18 mm de ancho y de 9,1 a 12 mm de grosor; o mide hasta 15 mm de ancho y de 12,1 a 15 mm de grosor) y el tumor se diseminó a través de la esclerótica al exterior del globo ocular. La parte del tumor fuera del globo ocular mide hasta 5 mm de grosor. El tumor se diseminó al cuerpo ciliar; o 2) el tamaño del tumor es de categoría 4 (mide más de 18 mm de ancho y tiene cualquier grosor; o mide de 15,1 a 18 mm de ancho y más 12 mm de grosor; o mide hasta 15 mm de ancho y más de 15 mm de grosor) y el tumor se diseminó al cuerpo ciliar; o 3) el tamaño del tumor es de categoría 4 y el tumor se diseminó a través de la esclerótica al exterior del globo ocular. La parte del tumor fuera del globo ocular mide hasta 5 mm de grosor. El tumor no se diseminó al cuerpo ciliar.

  El estadio III se divide en los estadios IIIA, IIIB y IIIC. En el estadio IIIC, 1) el tamaño del tumor es de categoría 4 (mide más de 18 mm de ancho y tiene cualquier grosor; o mide de 15,1 a 18 mm de ancho y más de 12 mm de grosor; o mide hasta 15 mm de ancho y más de 15 mm de grosor) y el tumor se diseminó a través de la esclerótica al exterior del globo ocular. La parte del tumor fuera del globo ocular mide hasta 5 mm de grosor. El tumor se diseminó al cuerpo ciliar; o 2) el tumor es de cualquier tamaño y se diseminó a través de la esclerótica al exterior del globo ocular. La parte del tumor fuera del globo ocular mide más 5 mm de grosor.

  El tumor es de cualquier tamaño y se diseminó a 1) uno o más ganglios linfáticos cercanos, o la órbita ocular, y está separado del tumor primario; o 2) a otras partes del cuerpo, como el hígado, el pulmón, el hueso, el encéfalo o el tejido debajo de la piel.

  Hormona elaborada por la glándula pineal (órgano diminuto ubicado cerca del centro del cerebro). La melatonina ayuda a controlar el ciclo de sueño del cuerpo y es un antioxidante. También se produce en el laboratorio y se vende como un suplemento.

  Medicamento que se usa para tratar el mieloma múltiple. También se usa para tratar el cáncer epitelial de ovarios que no se pudo extirpar con cirugía. Además, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El melfalán puede destruir células cancerosas y detener su multiplicación porque daña el ADN de las células. Es un tipo de alquilante. También se llama Alkeran.

  Capa muy fina de tejido que cubre una superficie.

  Membrana de los huevos de gallina que ayuda a los embriones de pollo a obtener el oxígeno y el calcio suficientes para su desarrollo. El calcio viene de la cáscara del huevo.

  Membrana peritoneal que fija los intestinos a la pared abdominal, cerca de la espalda.

  Revestimiento interior húmedo de algunos órganos y cavidades del cuerpo (como la nariz, la boca, los pulmones y el estómago). Las glándulas de la membrana mucosa producen el moco (líquido espeso y resbaloso). También se llama mucosa.

  Membrana exterior de una célula.

  Recubrimiento exterior de los órganos y las cavidades del cuerpo del abdomen y el pecho, incluso el estómago. También se llama serosa.

  Capa de tejido conjuntivo que recubre las cavidades de las articulaciones, las envolturas del tendón y las bolsas llenas de líquido entre tendones y huesos. La membrana sinovial produce el líquido sinovial, que actúa como lubricante.

Medicamento contra el cáncer; es un tipo de antibiótico antitumoral.

  Relacionado con las meninges, las tres capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal.

  Las tres capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal.

  Tipo de tumor que se forma en las meninges (tres capas finas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). Por lo general, los meningiomas crecen lentamente.

  Tumor poco frecuente, de crecimiento rápido, que se forma en una de las capas internas de las meninges (capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). El meningioma maligno a menudo se disemina hasta otras áreas del cuerpo.

  Inflamación de las meninges (tres capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). Por lo general, la meningitis es causada por una infección bacteriana o vírica, pero a veces es causada por cáncer, alergias a los medicamentos u otras enfermedades inflamatorias.

  Problema grave que se puede presentar cuando las células de un cáncer se diseminan desde el tumor original (primario) hasta las meninges (capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). Puede ocurrir en muchos tipos de cáncer, pero es más común en el caso del melanoma y los cánceres de mama, pulmón y aparato digestivo. El cáncer puede hacer que las meninges se inflamen. También se llama carcinoma leptomeníngeo, carcinomatosis leptomeníngea, carcinomatosis meníngea, meningitis neoplásica, metástasis leptomeníngea y metástasis meníngea.

  Problema grave que se puede presentar en casos de leucemia. En el caso de la meningitis leucémica, las células cancerosas se diseminaron desde el tumor original (primario) hasta las meninges (capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). El cáncer puede hacer que las meninges se inflamen. También se llama leptomeningitis leucémica y leucemia meníngea.

  Problema grave que se puede presentar en casos de linfoma. En el caso de la meningitis linfomatosa, las células cancerosas se diseminaron desde el tumor original (primario) hasta las meninges (capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). El cáncer puede hacer que las meninges se inflamen. También se llama leptomeningitis linfomatosa.

  Problema grave que se puede presentar cuando las células de un cáncer se diseminan desde el tumor original (primario) hasta las meninges (capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). Puede ocurrir en muchos tipos de cáncer, pero es más común en el caso del melanoma y los cánceres de mama, pulmón y aparato digestivo. El cáncer puede hacer que las meninges se inflamen. También se llama carcinoma leptomeníngeo, carcinomatosis leptomeníngea, carcinomatosis meníngea, meningitis carcinomatosa, metástasis leptomeníngea y metástasis meníngea.

  Época en la vida de una mujer cuando los ovarios dejan de producir hormonas y se detienen los períodos menstruales. Por lo general, la menopausia natural se presenta a los 50 años de edad. Se dice que una mujer está en la menopausia cuando no ha tenido su menstruación durante 12 meses seguidos. Los síntomas incluyen sofocos, cambios del estado de ánimo, sudores nocturnos, sequedad vaginal, problemas para concentrarse y esterilidad.

  Afección por la que los ovarios dejan de funcionar y se detiene la menstruación antes de los 40 años. Esto puede causar problemas de reproducción y síntomas de menopausia. Hay dos tipos de menopausia precoz: primaria y secundaria. Tener menopausia precoz primaria significa que los ovarios no funcionan de manera normal porque se extirparon mediante cirugía o por efecto de algunos tratamientos de cáncer, y determinadas enfermedades o afecciones genéticas. En la menopausia precoz secundaria, los ovarios son normales pero tienen un problema para recibir las señales hormonales que vienen del encéfalo. Por lo general, las causas son enfermedades de la hipófisis o el hipotálamo. En ocasiones, algunas mujeres con menopausia precoz tienen periodos menstruales y pueden tener hijos. También se llama insuficiencia del ovario, insuficiencia ovárica y menopausia prematura.

  Afección por la que los ovarios dejan de funcionar y se detiene la menstruación antes de los 40 años. Esto puede causar problemas de reproducción y síntomas de menopausia. Hay dos tipos de menopausia prematura: primaria y secundaria. Tener menopausia prematura primaria significa que los ovarios no funcionan de manera normal porque se extirparon mediante cirugía o por efecto de algunos tratamientos de cáncer, y determinadas enfermedades o afecciones genéticas. En la menopausia prematura secundaria, los ovarios son normales pero tienen un problema para recibir las señales hormonales que vienen del encéfalo. Por lo general, las causas son enfermedades de la hipófisis o el hipotálamo. En ocasiones, algunas mujeres con menopausia prematura tienen periodos menstruales y pueden tener hijos. También se llama insuficiencia del ovario, insuficiencia ovárica y menopausia precoz.

  Describe la interrupción de los períodos menstruales de una mujer debida a una cirugía para extirpar los ovarios. Los síntomas de la menopausia incluyen sofocos, cambios en el estado de ánimo, sudores nocturnos, sequedad vaginal, problemas para concentrarse y esterilidad.

  Sangrado menstrual anormalmente abundante.

  Descarga periódica de sangre y tejido del útero. La menstruación se presenta cada 28 días desde la pubertad hasta la menopausia cuando la mujer no está embarazada.

  Sustancia que proviene de los aceites de menta o se produce en el laboratorio. Se usa para aliviar la picazón y para tratar problemas de las vías respiratorias superiores. El mentol causa una sensación de frescura cuando se come o se coloca sobre la piel, y actúa como un analgésico suave. Se encuentra en atomizadores nasales, pastillas para la tos, inhaladores, cremas y lociones. También se usa para dar sabor a muchos alimentos y productos de higiene bucodental.

Medicamento en estudio para el tratamiento de adultos jóvenes con cáncer de hueso que ha empeorado o ha reaparecido. MEPACT activa ciertos tipos de células sanguíneas y ayuda al sistema inmunitario a eliminar las células cancerosas. Es un tipo de inmunoestimulante. También se llama L-MTP-PE, mifamurtida y muramil tripéptido fosfatidiletanolamina.

  Medicamento que se usa para tratar ciertos tipos de leucemia mielógena crónica (LMC) que no mejoró después del tratamiento con otros medicamentos contra el cáncer. También está en estudio para tratar otros tipos de cáncer. El mepesuccinato de omacetaxina impide la acción de ciertas proteínas que participan en la formación de células cancerosas y puede destruir células cancerosas. Es un tipo de alcaloide vegetal. También se llama homoharringtonina y Synribo.

  Medicamento que se usa con otros para tratar la leucemia linfoblástica aguda. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. impide que las células elaboren ADN y tal vez destruya las células cancerosas. Es un tipo de antimetabolito. También se llama Purinetol y Purixan.

  Metal venenoso de color blanco plateado que es líquido a temperaturas ordinarias. Se usa generalmente en termómetros y amalgamas, y se ha usado como ingrediente en algunos medicamentos homeopáticos y, en cantidades muy pequeñas, como conservador en las vacunas víricas.

  En la medicina china tradicional, uno de los 20 canales que forman una red a través de la cual fluye el qi (energía vital del cuerpo) y conecta los puntos de acupuntura del cuerpo.

  Se refiere a las células que se desarrollan en el tejido conjuntivo, los vasos sanguíneos y el tejido linfático.

  Medicamento que se usa con trametinib para tratar el cáncer de tiroides anaplásico y el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio avanzado o que se diseminó a otras partes del cuerpo. Asimismo, se utiliza solo o con trametinib para tratar ciertos tipos de melanoma. El mesilato de dabrafenib se usa en pacientes cuyo cáncer tiene una mutación (cambio) en un gen llamado BRAF. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El mesilato de dabrafenib impide la acción de ciertas proteínas elaboradas por el gen BRAF mutado, lo que tal vez ayude a evitar la formación de células cancerosas y las destruya. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa y un tipo de medicamento para la terapia dirigida. También se llama Tafinlar.

  Medicamento que se usa para prevenir las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia. El mesilato de dolasetrón impide la acción de la sustancia química serotonina, que se une a ciertos nervios y puede provocar náuseas y vómitos. El bloqueo de la serotonina quizás ayude a disminuir las náuseas y los vómitos. El mesilato de dolasetrón es un tipo de antagonista del receptor de serotonina y un tipo de antiemético.

  Medicamento que se usa para tratar la presión arterial alta y los problemas urinarios causados por una próstata agrandada. Relaja el tejido muscular de los vasos sanguíneos y la próstata. El mesilato de doxazosina es un tipo de alfabloqueante. También se llama Cardura.

  Medicamento que se usa para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA) que recidivó (volvió) o no mejoró después de otro tratamiento contra el cáncer. Se usa para pacientes cuyo cáncer tiene una forma mutada (cambiada) del gen de la isocitrato deshidrogenasa 2 (IDH2). También está en estudio para tratar otros tipos de cáncer. El mesilato de enasidenib bloquea la proteína elaborada por el gen IDH2 mutado. Es posible que el bloqueo de esta proteína impida la formación de células cancerosas. El mesilato de enasidenib es un tipo de inhibidor enzimático y un tipo de medicamento que se usa para la terapia dirigida. También se llama Idhifa.

  Medicamento que se usa para tratar el cáncer de mama que se diseminó a otras partes del cuerpo y que ya se trató con una antraciclina o un taxano (tipos de medicamentos contra el cáncer). También se utiliza para tratar el liposarcoma (tipo de sarcoma de tejido blando) que no se puede extirpar mediante cirugía o que se diseminó a otras partes del cuerpo. Se emplea para pacientes con un cáncer que ya se trató con una antraciclina. Además, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El mesilato de eribulina bloquea la formación de células al impedir la multiplicación celular y es posible que destruya células cancerosas. Es un tipo de antitubulínico. También se llama E7389 y Halaven.

  Medicamento que se usa para tratar ciertos tipos de leucemia y otros cánceres de la sangre. También se usa para tratar tumores del estroma gastrointestinal (TEGI), tumores de la piel llamados dermatofibrosarcomas protuberantes y una afección poco frecuente llamada mastocitosis sistémica. Además está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El mesilato de imatinib bloquea la proteína que produce el oncogén BCR-ABL, lo que quizás ayude a impedir la formación de células cancerosas y es posible que las destruya. El mesilato de imatinib es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa. También se llama Gleevec y STI571.

  Medicamento que se usa con everolimus para tratar el carcinoma de células renales avanzado (tipo de cáncer de riñón) que se trató con antiangiogénesis (tipo de tratamiento del cáncer). Se utiliza también solo para tratar el carcinoma hepatocelular (tipo de cáncer de hígado) que no se puede extirpar mediante cirugía y que todavía no se trató. El mesilato de lenvatinib también se usa para tratar el cáncer de tiroides en algunos pacientes con enfermedad progresiva, recidivante o metastásica que no respondieron al tratamiento con yodo radiactivo. Además, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El mesilato de lenvatinib bloquea ciertas proteínas que las células necesitan para crecer y es posible que destruya células cancerosas. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa. También se llama Lenvima.

  Medicamento que interfiere con la capacidad de un virus de hacer copias de sí mismo.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Es una forma de obatoclax que bloquea la actividad de ciertas proteínas que las células necesitan para vivir y que puede destruir las células cancerosas. Es un tipo de inductor de la citoptosis.

  Medicamento que se usa para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas que se diseminó a otras partes del cuerpo y presenta ciertas mutaciones (cambios) en un gen, que se llama receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Se usa en pacientes de cáncer cuya enfermedad no se trató o empeoró durante el tratamiento con otro medicamento contra el cáncer que bloquea la acción del EGFR, o después de este tratamiento. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El mesilato de osimertinib impide la acción de ciertas proteínas que elabora el gen EGFR mutado; esto quizás detenga la multiplicación de las células cancerosas y las destruya. Es un tipo de inhibidor de la cinasa. También se llama Tagrisso.

  Medicamento que es un tipo de inhibidor de la proteasa. Interfiere con la capacidad de un virus de hacer copias de sí mismo.

  Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer. El mesilato de SNX-5422 bloquea una proteína que las células necesitan para crecer y puede destruir las células cancerosas. Es un tipo de inhibidor de la proteína 90 de choque térmico.

  Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer, como ciertos tipos de cáncer de pulmón, páncreas y cerebro. El mesilato de talabostat puede ayudar al sistema inmunitario a bloquear el crecimiento de las células cancerosas. Asimismo, podría aumentar el crecimiento de glóbulos sanguíneos nuevos. Es un tipo de inhibidor enzimático. También se llama PT-100.

  Medicamento que se usa para prevenir la cistitis hemorrágica (sangrado en la vejiga) que produce la ifosfamida, un medicamento contra el cáncer. La mesna ayuda a proteger el tejido sano de algunos efectos secundarios que causan ciertos medicamentos contra el cáncer. Es un tipo de quimioprofiláctico. También se llama Mesnex.

  Medicamento que se usa para prevenir la cistitis hemorrágica (sangrado en la vejiga) que produce la ifosfamida, un medicamento contra el cáncer. Mesnex ayuda a proteger el tejido sano de algunos efectos secundarios que causan ciertos medicamentos contra el cáncer. Es un tipo de quimioprofiláctico. También se llama mesna.

  Tipo de tumor poco frecuente, generalmente del aparato genital femenino, en el que el interior de las células parece vacío cuando se observan bajo un microscopio. También se llama adenocarcinoma de células claras y carcinoma de células claras.

  Proteína que se encuentra en la superficie de ciertos tipos de células normales y de células cancerosas. La mesotelina puede ayudar a que estas células se mantengan unidas y envíen señales. En algunas células cancerosas se encuentra una cantidad de mesotelina mayor que la normal, incluso en las células del mesotelioma del cáncer de páncreas y del cáncer de ovario.

  Tumor benigno (no canceroso) o maligno (canceroso) que afecta el revestimiento del tórax o el abdomen. La exposición a partículas de amianto (asbesto) en el aire aumenta el riesgo de contraer un mesotelioma maligno.

  Tipo poco común de cáncer en el que se encuentran células malignas en el revestimiento del tórax o el abdomen. La exposición a partículas de amianto (asbesto) en el aire aumenta el riesgo de contraer un mesotelioma maligno.

  El estadio I se divide en los estadios IA y IB. En el estadio IA, el cáncer se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica de un lado del tórax. En el mismo lado del tórax, es posible que también se encuentre cáncer en uno o más de los siguientes sitios: la capa delgada de tejido que recubre el pulmón, la capa delgada de tejido que recubre los órganos que están entre los pulmones o la capa delgada de tejido que recubre la parte superior del diafragma. En el estadio IB, el cáncer se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica y en cada una de las capas delgadas de tejido que recubren el pulmón, los órganos que están entre los pulmones, y la parte superior del diafragma de un lado del tórax. En el mismo lado del tórax, el cáncer también se diseminó a uno o más de los siguientes sitios: el diafragma, el tejido del pulmón, el tejido entre las costillas y el revestimiento interno de la pared torácica, la grasa entre los pulmones, los tejidos blandos de la pared torácica o la bolsa que rodea el corazón.

  El cáncer 1) se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica de un lado del tórax. En el mismo lado del tórax, es posible que también se encuentre cáncer en uno o más de los siguientes sitios: la capa delgada de tejido que recubre el pulmón, la capa delgada de tejido que recubre los órganos que están entre los pulmones o la capa delgada de tejido que recubre la parte superior del diafragma. El cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos a lo largo del centro del tórax del mismo lado que el tumor; o 2) se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica y en cada una de las capas delgadas de tejido que recubren el pulmón, los órganos que están entre los pulmones, y la parte superior del diafragma de un lado del tórax. En el mismo lado del tórax, el cáncer también se diseminó al diafragma, el tejido del pulmón o ambos. El cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos a lo largo del centro del tórax del mismo lado que el tumor.

  El estadio III se divide en los estadios IIIA y IIIB. En el estadio IIIA, el cáncer se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica y en cada una de las capas delgadas de tejido que recubren el pulmón, los órganos que están entre los pulmones, y la parte superior del diafragma de un lado del tórax. En el mismo lado del tórax, el cáncer también se diseminó a uno o más de los siguientes sitios: el tejido entre las costillas y el revestimiento interno de la pared torácica, la grasa entre los pulmones, los tejidos blandos de la pared torácica o la bolsa que rodea el corazón. El cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos a lo largo del centro del tórax del mismo lado que el tumor. En el estadio IIIB, el cáncer 1) se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica y es posible que también se encuentre en las capas delgadas de tejido que recubren el pulmón, los órganos que están entre los pulmones o la parte superior del diafragma de un lado del tórax. En el mismo lado del tórax, es posible que el cáncer también se haya diseminado a uno o más de los siguientes sitios: el diafragma, el tejido del pulmón, el tejido entre las costillas y el revestimiento interno de la pared torácica, la grasa entre los pulmones, los tejidos blandos de la pared torácica o la bolsa que rodea el corazón. El cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos que están por encima de la clavícula en cualquiera de los dos lados del tórax, o el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos a lo largo del centro del tórax del lado contrario al tumor, o 2) se encuentra en el revestimiento interno de la pared torácica y en cada una de las capas delgadas de tejido que recubren el pulmón, los órganos que están entre los pulmones, y la parte superior del diafragma de un lado del tórax. El cáncer también se diseminó a uno o más de los siguientes sitios: la pared torácica y a veces las costillas; por el diafragma hasta el peritoneo, el tejido que reviste el tórax del lado del cuerpo contrario al tumor, los órganos que están entre los pulmones (esófago, tráquea, timo, vasos sanguíneos), la columna vertebral, o por la bolsa que rodea el corazón hasta el músculo cardíaco. Es posible que el cáncer se haya diseminado a los ganglios linfáticos.

  El cáncer se diseminó al tejido que recubre el pulmón o al pulmón del lado contrario, el peritoneo, los huesos, el hígado, los ganglios linfáticos fuera del tórax o a otras partes del cuerpo.

  Relacionado con el metabolismo (el conjunto de todos los cambios químicos que ocurren en una célula o un organismo para producir la energía y los materiales básicos necesarios para importantes procesos vitales).

  Cambios químicos que se presentan en una célula u organismo. Estos cambios producen la energía y los materiales que las células y los organismos necesitan para crecer, reproducirse y mantenerse sanos. El metabolismo también ayuda a eliminar sustancias tóxicas.

  Proceso químico en que el oxígeno se usa para producir energía a partir de los carbohidratos (azúcares). También se llama metabolismo oxidativo, respiración aeróbica y respiración celular.

  La suma de todos los cambios químicos que tienen lugar en la célula a fin de proporcionar energía y componentes básicos a los procesos esenciales de esta, incluso la síntesis de moléculas nuevas y la descomposición y eliminación de otras moléculas.

  Proceso químico en que el oxígeno se usa para producir energía a partir de los carbohidratos (azúcares). También se llama metabolismo aeróbico, respiración aeróbica y respiración celular.

  Sustancia que el cuerpo elabora o usa cuando descompone los alimentos, los medicamentos o sustancias químicas; o su propio tejido (por ejemplo, la grasa o el tejido muscular). Este proceso, que se llama metabolismo, produce energía y los materiales necesarios para el crecimiento, la reproducción y el mantenimiento de la salud. También ayuda a eliminar las sustancias tóxicas.

  Estudio de sustancias llamadas metabolitos presentes en las células y los tejidos. Los metabolitos son moléculas pequeñas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos, los medicamentos, las sustancias químicas o su propio tejido. Se pueden medir en la sangre, la orina y otros líquidos del cuerpo. Las enfermedades o factores ambientales como la alimentación, los medicamentos y las sustancias químicas, pueden afectar la forma en que se elaboran los metabolitos y se usan en el cuerpo. La metabolómica puede ayudar a encontrar nuevas formas de diagnosticar y tratar las enfermedades, como el cáncer.

  Forma de hemoglobina que se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre. A diferencia de la hemoglobina normal, la metahemoglobina no puede transportar oxígeno. Hay lesiones, ciertos medicamentos, sustancias químicas o alimentos que pueden hacer que se elabore una cantidad más alta que la normal de metahemoglobina. Esto produce una afección que se llama metahemoglobinemia.

  Afección por la que se encuentra en la sangre una cantidad mayor que la normal de metahemoglobina. La metahemoglobina es una forma de hemoglobina que no puede transportar oxígeno. En el caso de la metahemoglobinemia, los tejidos no pueden conseguir suficiente oxígeno. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, mareo, fatiga, falta de aliento, náuseas, vómitos, latidos cardíacos rápidos, pérdida de coordinación muscular y piel de color azul. La causa de la metahemoglobinemia puede ser una lesión o por la exposición a ciertos medicamentos, sustancias químicas o alimentos. También puede ser una afección hereditaria.

  Relacionado con metal. Algunos tratamientos para el cáncer pueden alterar el sentido del gusto y hacer que los alimentos tengan gusto metálico.

  Miembro de un grupo de enzimas que pueden descomponer las proteínas, como el colágeno, que se encuentran normalmente en los espacios entre las células de los tejidos (es decir, proteínas de la matriz extracelular). Dado que estas enzimas necesitan cinc o átomos de calcio para trabajar adecuadamente, se llaman metaloproteasas. Las metaloproteasas de matriz participan en la curación de heridas, la angiogénesis y la metástasis de las células tumorales.

  Proceso mediante el que se analizan datos de diferentes estudios realizados sobre el mismo tema. Por lo habitual, los resultados de un metanálisis son más sólidos que los resultados de cualquier estudio por sí solo.

  Tipo de alcohol que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, ciertos tipos de combustible y otras sustancias. El metanol se incendia con facilidad y es muy venenoso. Es uno de los muchos productos químicos dañinos que se encuentran en el humo del tabaco. También se llama alcohol de madera y alcohol metílico.

  Cambio en la forma que toman algunas células que, por lo general, no es normal en las células del tejido al que pertenecen.

  Enfermedad crónica progresiva en la que la médula ósea es reemplazada por tejido fibroso y la sangre se produce en órganos tales como el hígado y el bazo, en vez de la médula ósea. Esta enfermedad se caracteriza por el agrandamiento del bazo y anemia progresiva. También se llama mieloesclerosis con metaplasia mieloide, mielofibrosis idiopática, mielofibrosis idiopática crónica y mielofibrosis primaria.

  Que se presenta casi al mismo tiempo.

  Cirugía para extraer una o más metástasis (tumores formados con células que se han diseminado desde el tumor primario). Cuando se extraen todas las metástasis, se llama metastasectomía completa.

  Cirugía para extirpar todas las metástasis (tumores que se forman con células que se han diseminado desde el tumor primario).

  Relacionado con la metástasis, que es la diseminación del cáncer desde el sitio primario (el lugar donde empezó) hasta otras partes del cuerpo.

  Diseminación del cáncer de una parte del cuerpo en donde se formó originalmente a otra parte del cuerpo. Cuando ocurre una metástasis, las células cancerosas se separan del tumor original (primario), viajan a través del sistema sanguíneo o linfático y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos del cuerpo. El nuevo tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina al pulmón, las células cancerosas del pulmón son células del cáncer de mama, no son células de cáncer de pulmón. Las formas plural y singular de la palabra metástasis son iguales.

  Se refiere al cáncer que se ha diseminado desde el tumor original (primario) hasta órganos o nódulos linfáticos lejanos. También se conoce como cáncer distante.

  Cáncer que se ha diseminado del tumor original (primario) al pulmón.

  Metástasis del sistema nervioso central (SNC). Cáncer que se ha diseminado desde el tumor original (primario) hasta el sistema nervioso central (SNC). También se llama metástasis del SNC.

  Cáncer que se ha diseminado desde el tumor original (primario) hasta el sistema nervioso central (SNC). También se llama metástasis del sistema nervioso central.

  Cáncer que se diseminó desde el tumor original (primario) a la médula ósea.

  Tipo de metástasis en la que el cáncer de piel se disemina a través de un vaso linfático y comienza a crecer a más de dos centímetros del tumor primario antes de llegar al ganglio linfático más cercano.

  Cáncer que se diseminó desde el tumor original (primario) hasta el encéfalo.

  Cáncer que se ha diseminado desde el tumor original (primario) al hígado.

  Problema grave que se puede presentar cuando las células de un cáncer se diseminan desde el tumor original (primario) hasta las meninges (capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). Puede ocurrir en muchos tipos de cáncer, pero es más común en el caso del melanoma y los cánceres de mama, pulmón y aparato digestivo. El cáncer puede hacer que las meninges se inflamen. También se llama carcinoma leptomeníngeo, carcinomatosis leptomeníngea, carcinomatosis meníngea, meningitis carcinomatosa, meningitis neoplásica y metástasis meníngea.

  Problema grave que se puede presentar cuando las células de un cáncer se diseminan desde el tumor original (primario) hasta las meninges (capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). Puede ocurrir en muchos tipos de cáncer, pero es más común en el caso del melanoma y los cánceres de mama, pulmón y aparato digestivo. El cáncer puede hacer que las meninges se inflamen. También se llama carcinoma leptomeníngeo, carcinomatosis leptomeníngea, carcinomatosis meníngea, meningitis carcinomatosa, meningitis neoplásica y metástasis leptomeníngea.

  Cáncer que se diseminó desde el tumor original (primario) al hueso.

  Diseminarse de una parte del cuerpo a otra. Cuando las células cancerosas se metastatizan y forman tumores secundarios, las células del tumor metastásico son como las del tumor original (primario).

  Hinchazón del abdomen causada por la presencia de gas en los intestinos o la cavidad peritoneal. También se llama timpanismo.

  Medicamento usado en la terapia fotodinámica. Las células del tumor lo absorben y, cuando se expone a la luz, se vuelve activo y destruye las células cancerosas.

  Reacción química por la cual una molécula pequeña que se llama grupo metilo se agrega a otras moléculas. La metilación de las proteínas o los ácidos nucleicos puede afectar la forma en que estos actúan en el cuerpo.

  Enzima (una proteína que acelera las reacciones químicas en el cuerpo) que une grupos metílicos al ADN. Un grupo metílico es un grupo químico que contiene una átomo de carbono y tres átomos de hidrógeno. También se llama metiltransferasa de ADN.

  Restitución hormonal de corticosteroides.

  Enzima (una proteína que acelera las reacciones químicas en el cuerpo) que une grupos metílicos al ADN. Un grupo metílico es un grupo químico que contiene una átomo de carbono y tres átomos de hidrógeno. También se llama metilasa de ADN.

  Medicamento que aumenta la motilidad (movimientos y contracciones) del estómago y el intestino superior. Se usa para tratar ciertos problemas del estómago y las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia. Es un tipo de antiemético y facilitador de la motilidad. También se llama Reglan.

  En el campo de la medicina, las reglas y procedimientos usados para investigar y evaluar resultados.

  Tipo de tratamiento en la que un terapeuta mueve o manipula una o más partes del cuerpo del paciente. Se puede usar para tratar el dolor, la tensión, la ansiedad y la depresión, así como para brindar bienestar general. Entre los ejemplos están los tratamientos quiroprácticos, la fisioterapia y la terapia de masaje. También se llama práctica de manipulación del cuerpo y sanación manual.

  Medicamento que se usa para tratar muchos tipos de cáncer. También se usa para tratar la artritis reumatoide y la psoriasis grave (tipo de afección de la piel). El metotrexato impide que las células usen el ácido fólico para elaborar el ADN y es posible que destruya células cancerosas. Además, disminuye la respuesta inmunitaria del cuerpo. El metotrexato es un tipo de antimetabolito y de antifolato. También se llama ametopterina, MTX, Rheumatrex y Trexall.

  Medicamento usado junto con luz UV para tratar la psoriasis, el vitiligo y los nódulos de la piel del linfoma de linfocitos T cutáneo. También está en estudio para el tratamiento de la enfermedad de injerto contra huésped. Pertenece al tipo de los psoralenos y furocoumarinas.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de la anemia en los pacientes que reciben quimioterapia. Es una forma de eritropoyetina (una sustancia producida en los riñones que estimula la producción de glóbulos rojos) que se ha alterado en el laboratorio. También se llama Ro 50-3821.

  Medicamento que se usa para tratar infecciones y que está en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de antibacteriano, antiprotozoario y antihelmíntico. También se llama Flagyl.

  Medicamento que se usa para disminuir la cantidad de colesterol en la sangre. Asimismo, está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Mevacor es un tipo de inhibidor de la HMG-CoA reductasa (estatina). También se llama lovastatina.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Impide la producción de una proteína que se llama metiltransferasa de ADN que ayuda a controlar la expresión genética. Podría destruir las células cancerosas que necesitan de la metiltransferasa de ADN para crecer. Es un tipo de oligonucleótido no codificante.

Sustancia en estudio para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Bloquea enzimas que las células necesitan para multiplicarse y podría destruir células cancerosas. Es un tipo de inhibidor de la histona deacetilasa (HDAC). También se llama mocetinostat.

  Dolor en un músculo o grupo de músculos.

Tipo de ARN que se encuentra en las células y en la sangre. Los miARN son más pequeños que muchos otros tipos de ARN y se pueden unir a los ARN mensajeros (ARNm) para impedirles que elaboren proteínas. Los miARN están en estudio para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. También se llama microARN.

  Enfermedades en la cual los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario de una persona impiden ciertas interacciones entre los nervios y los músculos. Causa debilidad en los brazos y las piernas, problemas de visión y párpados o cabeza caídos. También puede causar parálisis y problemas para tragar, hablar, subir escaleras, levantar cosas y levantarse desde una posición sentada. La debilidad muscular empeora durante la actividad y mejora después de períodos de descanso.

  Partícula muy pequeña compuesta de sustancias solubles en agua que se juntan formando una bola. Estas partículas pueden transportar otras sustancias en su interior. En el campo de la medicina, las micelas se producen en el laboratorio y se usa para transportar medicamentos hasta los tejidos y las células del cuerpo.

  Forma del medicamento contra el cáncer paclitaxel que se usa para tratar el cáncer de mama, el cáncer de ovario y el sarcoma de Kaposi relacionado con el SIDA. También se usa con otro medicamento en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas. El paclitaxel se mezcla con partículas muy pequeñas de una sustancia que hace más fácil que se disuelva en agua. Esto permite la administración de dosis más altas de paclitaxel. Es un tipo de medicamento antimitótico.

  Medicamento que se usa para prevenir la diseminación de una bacteria que se llama Mycobacterium avium en pacientes con VIH (el virus que causa SIDA) avanzado. Impide la acción de una enzima que la bacteria necesita para crecer. Es un tipo de antibiótico. También se llama rifabutina.

  Medicamento que se usa para prevenir la enfermedad de injerto contra huésped (EICH) después de trasplantes de órganos y también está en estudio para prevenir esta enfermedad después de trasplantes de células madre en pacientes de cáncer; además está en estudio para el tratamiento de algunos trastornos autoinmunitarios. El micofenolato mofetil es un tipo de inmunodepresor. También se llama CellCept y micofenolato de mofetilo.

  Afección en la cual Candida albicans, un tipo de levadura, crece fuera de control en las áreas húmedas de la piel del cuerpo. Por lo general, es el resultado de un sistema inmunitario debilitado, pero puede ser un efecto secundario de la quimioterapia o el tratamiento con antibióticos. La micosis candidiásica generalmente afecta la boca (estomatomicosis); sin embargo, rara vez se disemina por todo el cuerpo. También se llama candidiasis y candidosis.

  Tipo de linfoma no Hodgkin que aparece primero sobre la piel y se puede diseminar a los ganglios linfáticos u otros órganos como el bazo, el hígado o los pulmones.

  El estadio I se divide en los estadios IA y IB. En el estadio IA, menos de 10% de la superficie de la piel está cubierta por parches, pápulas o placas. En el estadio IB, 10% o más de la superficie de la piel está cubierta con parches, pápulas o placas. En los estadios IA y IB, puede haber linfocitos anormales en la sangre, pero no son cancerosos.

  El estadio II se divide en los estadios IIA y IIB. En el estadio IIA, cualquier cantidad de la superficie de la piel está cubierta por parches, pápulas o placas. Los ganglios linfáticos están agrandados, pero el cáncer no se diseminó hasta ellos. En el estadio IIB, se encuentran uno o más tumores sobre la piel que miden un centímetro o más. Los ganglios linfáticos pueden estar agrandados, pero el cáncer no se diseminó hasta ellos. En los estadios IIA y IIB, puede haber linfocitos anormales en la sangre, pero no son cancerosos.

  En el estadio III, casi toda la piel está enrojecida y puede haber parches, placas, pápulas o tumores. Los ganglios linfáticos pueden estar agrandados, pero el cáncer no se diseminó hasta ellos. Puede haber linfocitos anormales en la sangre, pero no son cancerosos.

  La mayor parte de la piel está enrojecida y cubierta con parches, pápulas, placas o tumores. Hay una concentración alta de linfocitos cancerosos en la sangre. Los ganglios linfáticos pueden estar agrandados y es posible que el cáncer se haya diseminado a estos.

  Medicamento que se usa para tratar las infecciones causadas por hongos (un tipo de microorganismos). Se elabora con ciertas cepas de bacterias y destruye los hongos al unirse a sus membranas. Micostatín es un tipo de antifúngico.

  En el ámbito de la biología, son las células, moléculas y estructuras (como los vasos sanguíneos) que rodean y sostienen otras células y tejidos. Las células anormales, como las cancerosas, pueden cambiar su microambiente. Los cambios en el microambiente influyen en el modo en que las células tumorales se multiplican y se diseminan. Es posible que estudiar el microambiente ayude a los investigadores a entender cómo se forman las células cancerosas y a encontrar nuevas maneras de tratar el cáncer.

  Células normales, moléculas y vasos sanguíneos que rodean y alimentan un tumor. Un tumor puede cambiar su microambiente y el microambiente puede afectar la forma en que el tumor crece y se disemina.

  Tipo de ARN que se encuentra en las células y en la sangre. Los microARN son más pequeños que muchos otros tipos de ARN y se pueden unir a los ARN mensajeros (ARNm) para impedirles que elaboren proteínas. Los microARN están en estudio para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. También se llama miARN.

  Cualquier sustancia o proceso que destruye gérmenes (bacterias, virus u otros microbios que pueden causar infecciones o enfermedades). También se llama germicida.

  Depósito pequeño de calcio en la mama que no se puede sentir, pero que se puede detectar en una mamografía. Un conglomerado de estas partículas muy pequeñas del calcio puede indicar la presencia de cáncer.

  Técnica utilizada para ayudar a determinar el estadio (grado) de un melanoma y ciertos cánceres de células escamosas. Se examina una muestra de piel que contiene tejido con tumor bajo un microscopio para determinar el espesor del tumor o hasta qué profundidad creció el tumor en la piel o el tejido conjuntivo.

  Bacteria u otros organismos que viven dentro de los intestinos. Ayudan a digerir las comidas. Las vitaminas como el biotín y la vitamina K se elaboran en la microflora. También se llama flora gastrointestinal, flora intestinal, microflora gastrointestinal y microflora intestinal.

  Bacteria u otros organismos que viven dentro de los intestinos. Ayudan a digerir las comidas. Las vitaminas como el biotín y la vitamina K se elaboran en la microflora gastrointestinal. También se llama flora gastrointestinal, flora intestinal, microflora y microflora intestinal.

  Bacteria u otros organismos que viven dentro de los intestinos. Ayudan a digerir las comidas. Las vitaminas como el biotín y la vitamina K se elaboran en la microflora intestinal. También se llama flora gastrointestinal, flora intestinal, microflora y microflora gastrointestinal.

  Proteína pequeña que se encuentra normalmente en la superficie de muchas células, inclusive en los linfocitos y, en cantidades pequeñas, en la sangre y la orina. Es posible que una cantidad mayor en la sangre u orina sea un signo de ciertas enfermedades, inclusive de algunos tipos de cáncer como el mieloma múltiple o el linfoma.

  Un millonésimo de un gramo.

  Medida del volumen de un líquido en el sistema métrico. Un microlitro es igual a una millonésima parte de un litro. También se llama µL.

  Herramienta de laboratorio que se usa para analizar un número grande de genes o proteínas en una vez. En una micromatriz, las moléculas biológicas como el ADN, el ARN o la proteína se distribuyen sobre una superficie parecida a un portaobjetos de vidrio. Se agregan otras sustancias a estos portaobjetos para detectar estructuras específicas de las moléculas. Las micromatrices se están utilizando para ayudar a diagnosticar enfermedades como el cáncer y formular tratamientos para ellas.

  Proceso que permite analizar miles de fragmentos de ADN a la vez, en un portaobjetos de vidrio. Se usa para identificar los genes (fragmentos de ADN) en células o tejidos específicos que se usan activamente para elaborar ARN, que luego puede usarse para elaborar proteínas.

  Número pequeño de células cancerosas que se han diseminado desde el tumor primario a otras partes del cuerpo y que son muy pocas como para que una prueba de detección o diagnóstico las encuentre.

  Cantidad de una sustancia equivalente a una millonésima de mol (medida de la cantidad de una sustancia). También se llama µM.

  Concentración de 1/1 000 000 (una millonésima) de peso molecular por litro (mol/l).

  Sustancia que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para crecer y mantenerse sano. Por ejemplo, las vitaminas y los minerales.

  Organismo que solo puede verse bajo un microscopio. Los microorganismos incluyen las bacterias, los protozoos, las algas y los hongos. Aunque los virus no se consideran organismos vivos, a veces se clasifican como microorganismos.

  Secuencia corta de ADN, por lo general formada por 1 a 4 pares de bases (unidad de ADN), que se repiten juntas en una fila de la molécula de ADN. El número de repeticiones varía de persona a persona. Hay microsatélites en cientos de lugares del ADN humano.

  Demasiado pequeño para ser visto sin un microscopio.

  Instrumento para observar células y otros objetos pequeños que no se pueden ver a simple vista.

  Microscopio (dispositivo para aumentar el tamaño de los objetos pequeños) con el que se iluminan directamente los objetos con una luz blanca.

  Microscopio (dispositivo usado para agrandar objetos pequeños) en el que los objetos se iluminan en un ángulo muy bajo desde el costado para que el fondo aparezca oscuro y los objetos se vean con más claridad contra ese fondo oscuro.

  Uso de un microscopio especial para ver objetos que emiten luz fluorescente. Por ejemplo, las células o los tejidos se pueden tratar con sustancias que contienen un tinte fluorescente. El tinte se ilumina cuando se observa bajo un microscopio con luz especial.

  Microscopio (aparato usado para ampliar objetos pequeños) que usa electrones (en lugar de luz) para producir una imagen aumentada. Un microscopio electrónico muestra mejor los detalles más pequeños que cualquier otro tipo de microscopio.

  Partícula muy pequeña, hueca y redonda elaborada con vidrio, cerámica, plástico u otros materiales. Las microsferas se inyectan en los vasos sanguíneos que alimentan el tumor y pueden destruir el tumor al bloquear el suministro de sangre. También pueden estar llenas de una sustancia que puede ayudar a destruir más células tumorales.

  Estructura similar a un tubo hueco y estrecho que se encuentra en el citoplasma (el líquido dentro de una célula) de las células vegetales y animales. Los microtúbulos ayudan a mantener la forma de una célula. También ayudan a que los cromosomas se muevan durante la multiplicación celular y a que unas estructuras pequeñas que se llaman orgánulos celulares se muevan dentro de la célula. Ciertos medicamentos contra el cáncer impiden que los microtúbulos funcionen correctamente, lo que puede impedir que las células cancerosas se multipliquen.

  Medicamento que se usa junto con citarabina y daunorrubicina para tratar la leucemia mieloide aguna (LMA) que tiene una mutación (cambio) en un gen que se llama FLT3. También se utiliza para tratar la leucemia de mastocitos (un tipo muy infrecuente de leucemia) y la mastocitosis sistémica (una afección poco frecuente por la que hay demasiados mastocitos en el cuerpo). Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El midostaurin bloquea ciertas proteínas y podría impedir el crecimiento de células cancerosas y destruirlas. Además, es posible que impida la formación de los vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. El midostaurin es un tipo de inhibidor de la proteína cinasa y un tipo de angiogénico. También se llama N-benzoilo-estaurosporina, PKC412 y Rydapt.

  Sustancia grasa que cubre y protege los nervios.

  Relacionado con los mieloblastos (tipo de célula inmadura que se forma en la médula ósea).

  Tipo de glóbulo blanco inmaduro que se forma en la médula ósea. Los mieloblastos se convierten en glóbulos blancos maduros del tipo granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos).

  Afección en la que disminuye la actividad de la médula ósea; esto da lugar a que haya menos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La mielodepresión es un efecto secundario de algunos tratamientos de cáncer. Cuando la mielodepresión es grave, se llama mielosupresión.

  Forma grave de mielodepresión. La mielodepresión es una afección en la que disminuye la actividad de la médula ósea, lo que hace que haya menos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Es un efecto secundario de algunos tratamientos para el cáncer. También se llama mielosupresión.

  Células anormales de la médula ósea que puede llevar a la leucemia mielógena.

  Enfermedad crónica progresiva en la que la médula ósea es reemplazada por tejido fibroso y la sangre se produce en órganos tales como el hígado y el bazo, en vez de la médula ósea. Esta enfermedad se caracteriza por el agrandamiento del bazo y anemia progresiva. También se llama metaplasia mieloide agnógena, mielofibrosis idiopática, mielofibrosis idiopática crónica y mielofibrosis primaria.

  Trastorno en el que la médula ósea es reemplazada por tejido fibroso.

  Enfermedad crónica progresiva en la que la médula ósea es reemplazada por tejido fibroso y la sangre se produce en órganos tales como el hígado y el bazo, en vez de la médula ósea. Esta enfermedad se caracteriza por el agrandamiento del bazo y anemia progresiva. También se llama metaplasia mieloide agnógena, mieloesclerosis con metaplasia mieloide, mielofibrosis idiopática crónica y mielofibrosis primaria.

  Enfermedad crónica progresiva en la que la médula ósea es reemplazada por tejido fibroso y la sangre se produce en órganos tales como el hígado y el bazo, en vez de la médula ósea. Esta enfermedad se caracteriza por el agrandamiento del bazo y anemia progresiva. También se llama metaplasia mieloide agnógena, mieloesclerosis con metaplasia mieloide, mielofibrosis idiopática y mielofibrosis primaria.

  Enfermedad crónica progresiva en la que la médula ósea es reemplazada por tejido fibroso y la sangre se produce en órganos tales como el hígado y el bazo, en vez de la médula ósea. Esta enfermedad se caracteriza por el agrandamiento del bazo y anemia progresiva. También se llama metaplasia mieloide agnógena, mieloesclerosis con metaplasia mieloide, mielofibrosis idiopática y mielofibrosis idiopática crónica.

  Relacionado, producido o semejante a la médula ósea. A veces, se usa como sinónimo de mieloide; por ejemplo, la leucemia mieloide aguda y la leucemia mielógena aguda son la misma enfermedad.

  Radiografía de la médula espinal después de administrar una inyección que contiene un tinte, entre el revestimiento de la médula espinal y el cerebro.

  Relacionado, producido o semejante a la médula ósea. También se puede referir a ciertos tipos de células hematopoyéticas (que elaboran la sangre) que se encuentran en la médula ósea. A veces, se usa como sinónimo de mielógeno; por ejemplo, la leucemia mieloide aguda y la leucemia mielógena aguda son la misma enfermedad.

  Cáncer que surge de las células plasmáticas, que son un tipo de glóbulos blancos.

  Tipo de cáncer que empieza en las células plasmáticas (glóbulos blancos que producen anticuerpos). También se llama enfermedad de Kahler, mieloma múltiple y mielomatosis.

  Tipo de mieloma de crecimiento lento en el que hay células plasmáticas (tipo de glóbulo blanco) anormales que producen demasiada cantidad de un tipo de anticuerpo monoclonal (una proteína). Esta proteína se acumula en la sangre o se elimina por la orina. Por lo general, los pacientes de mieloma latente no tienen síntomas, pero se los debe vigilar con frecuencia para determinar si presentan signos de avance del mieloma latente hacia un mieloma múltiple completamente desarrollado.

  Tipo de cáncer que comienza en las células plasmáticas (glóbulos blancos que producen anticuerpos). También se llama enfermedad de Kahler, mieloma de células plasmáticas y mielomatosis.

  Cáncer en el que una cantidad moderada de células cancerosas se ha diseminado por todo el cuerpo.

  Un número relativamente grande de células cancerosas se han diseminado por todo el cuerpo. Se puede presentar una o más de las siguientes situaciones: 1) disminución del número de glóbulos rojos y causar anemia; 2) la cantidad de calcio en la sangre es muy alta porque los huesos se están dañando; 3) se encuentran más de tres tumores óseos (plasmocitomas); 4) se encuentran concentraciones altas de la proteína M en la sangre o la orina.

  Tipo de cáncer que empieza en las células plasmáticas (glóbulos blancos que producen anticuerpos). También se llama enfermedad de Kahler, mieloma de células plasmáticas y mieloma múltiple.

  Tipo anormal de glóbulo blanco que se encuentra en la leucemia mielomonocítica crónica. Estas células son similares tanto a los monocitos como a los mielocitos (células inmaduras que se convierten en distintos tipos de células del sistema inmunitario).

  Trastorno de la médula ósea que se presenta en recién nacidos con síndrome de Down. Se caracteriza por células hematopoyéticas anormales e inmaduras en la sangre y la médula ósea (en especial, las células que participan en la producción de plaquetas). Es posible que el hígado sea más grande de lo normal. Las mutaciones (cambios) en un gen que se llama GATA1 producen la mielopoyesis anormal transitoria, que por lo general desaparece de forma espontánea dentro de los 3 primeros meses de vida. A veces, la mielopoyesis anormal transitoria causa problemas graves que ponen en peligro la vida, como trastornos hemorrágicos, infecciones, insuficiencia cardíaca, renal y hepática, y acumulación anormal de líquido en los tejidos que cubren los órganos del cuerpo. Los lactantes con mielopoyesis anormal transitoria tienen un aumento de riesgo de presentar leucemia mieloide aguda (LMA) antes de los 3 años. También se llama leucemia transitoria, MAT, TMT y trastorno mieloproliferativo transitorio.

  Forma grave de mielodepresión. La mielodepresión es una afección en la que disminuye la actividad de la médula ósea, lo que hace que haya menos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Es un efecto secundario de algunos tratamientos para el cáncer. También se llama mielodepresión grave.

  En medicina, parte del cuerpo (como un brazo o una pierna) unida a otra parte principal.

  Proteína en la superficie de ciertas células que se une a otra proteína que se llama TRAIL, que puede destruir algunas células cancerosas. Un aumento en la cantidad o actividad del miembro 10A de la superfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral en las células cancerosas puede destruir más células. También se llama DR4, receptor de muerte 4, receptor TRAIL 1 y TRAIL-R1.

  Proteína de la superficie de ciertas células que se une a otra proteína que se llama TRAIL, que puede destruir células cancerosas. Un aumento de la cantidad o actividad del miembro 10B de la superfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral en las células cancerosas puede destruir más células. También se llama DR5, receptor de muerte 5, receptor TRAIL 2 y TRAIL-R2.

  Medicamento en estudio para el tratamiento de adultos jóvenes con cáncer de hueso que ha empeorado o ha reaparecido. La mifamurtida activa ciertos tipos de células sanguíneas y ayuda al sistema inmunitario a eliminar las células cancerosas. Es un tipo de inmunoestimulante. También se llama L-MTP-PE, MEPACT y muramil tripéptido fosfatidiletanolamina.

  Medicamento usado para interrumpir embarazos tempranos. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras afecciones. Mifeprex bloquea la acción de la progesterona, una hormona que ayuda a crecer algunos cánceres. Es un tipo de antiprogesterona. También se llama mifepristona y RU 486.

  Medicamento usado para interrumpir embarazos tempranos. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras afecciones. La mifepristona bloquea la acción de la progesterona, una hormona que ayuda a crecer algunos cánceres. Es un tipo de antiprogesterona. También se llama Mifeprex y RU 486.

  Sustancia bajo estudio para el tratamiento del mieloma múltiple y varios tipos de cáncer. Se une a la proteína CD74 en la superficie de las células de mieloma y ciertos tipos de células. Podría ayudar a eliminar las células de cáncer. El milatuzumab es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama hLL1 y IMMU-110.

  Medida de peso. Un miligramo es aproximadamente 450 000 veces más pequeño que una libra y 28 000 veces más pequeño que una onza.

  Medida de volumen del sistema métrico. Mil mililitros equivalen a un litro. También se llama cc, centímetro cúbico y ml.

  Medida de longitud del sistema métrico. Un milímetro (mm) es una milésima de un metro. Una pulgada tiene 25 mm.

  Cantidad de una sustancia igual a una milésima de un mol (medida de la cantidad de una sustancia). También se llama mmol.

  En el campo de la medicina, un mineral es un nutriente que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para mantenerse sano. Los nutrientes minerales incluyen los elementos calcio, magnesio y hierro.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de infecciones bacterianas causadas por catéteres (tubos flexibles usados para administrar líquidos al cuerpo o para extraer líquidos del cuerpo). Es una combinación de minociclina, un antibiótico que impide el crecimiento de bacterias, y EDTA, una sustancia que impide la formación de coágulos de sangre. La minociclina EDTA extrae los metales que las bacterias usan para formar biopelículas (capas delgadas que se adhieren a las superficies). También se llama M-EDTA.

Afección poco frecuente por la que el músculo del corazón se vuelve grueso, se inflama y a veces también se debilita. La causa de la miocarditis a menudo es una infección vírica, pero también tiene otras causas como bacterias, parásitos y hongos, enfermedades autoinmunitarias, exposición a radiación, ciertas sustancias químicas o medicamentos. Los signos y síntomas son dolor en el tórax, latidos cardiacos rápidos o irregulares, problemas para respirar, cansancio e hinchazón en las piernas. Otros signos y síntomas son fiebre, dolores de cabeza, dolores en el cuerpo, irritación de la garganta y diarrea. Algunos pacientes tienen síntomas leves o no tienen síntomas. En ocasiones los síntomas son graves o potencialmente mortales, y llevan a insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular o infarto del corazón.

  Afección poco frecuente por la que se forman en la piel, el músculo o el hueso uno o más tumores fibrosos (tejido conjuntivo). A veces, también se forman en órganos internos. Por lo general, los tumores son benignos (no cancerosos) y no se diseminan a otras partes del cuerpo; sin embargo, se pueden agrandar y dañar los órganos cercanos. Es posible que desaparezcan sin tratamiento. La miofibromatosis infantil se presenta con más frecuencia en los 2 primeros años de vida o puede estar presente en el momento del nacimiento. Es un tipo de tumor de tejido blando.

  Nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano. El mioinositol ayuda a que las células elaboren membranas y respondan a los mensajes que llegan de su ambiente. Tiene la misma composición química que la glucosa (la fuente principal de energía de los organismos vivos), pero los átomos se organizan de distinta forma. Se encuentra en los frijol, los guisantes, el arroz pardo, el salvado de trigo y las nueces. Es soluble en agua (se puede disolver en agua) y se debe tomar todos los días. El mioinositol está en estudio para prevenir el cáncer. También se llama inositol.

  Capa muscular exterior del útero.

  Tumor de crecimiento lento poco frecuente del tejido blando que empieza en las células que envuelven los vasos sanguíneos. La mayoría de los miopericitomas son benignos (no cancerosos). Se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, pero por lo general aparecen en las piernas, el tronco (tórax y abdomen), o la cabeza y el cuello. Si bien es posible que se presenten en niños, son más comunes en los adultos de mediana edad.

  Medicamento que se usa para tratar la depresión. La mirtazapina aumenta la concentración de las sustancias químicas serotonina y norepinefrina en el cerebro, lo cual ayuda a mejorar el estado de ánimo. Es un tipo de antidepresivo. También se llama Remeron.

  Medicamento radioprotector. Es una prostaglandina.

  Medicamento que se usa para tratar algunos tipos de cáncer de testículo. Asimismo, se usa para tratar las cantidades anormalmente altas de calcio en la sangre o la orina. Mithracin se une al ADN e impide que las células elaboren ARN y proteínas. Es un tipo de antibiótico antineoplásico. También se llama mitramicina y plicamicina.

  Hacer que algo sea más leve o menos doloroso.

  Estructuras pequeñas de una célula que se encuentran en el citoplasma (el líquido que rodea el núcleo). La mitocondria produce la mayor parte de la energía de la célula y cuentan con su propio material genético, que difiere del material genético del núcleo. Muchas enfermedades son el resultado de mutaciones (cambios) en el ADN de la mitocondria. Las mitocondrias son orgánulos celulares.

  Medicamento contra el cáncer. Es un alquilante.

  Medicamento que se usa para tratar el cáncer de estómago y el cáncer de páncreas en estadio avanzado o que se diseminaron a otras partes del cuerpo. Se utiliza en pacientes cuyo cáncer no mejoró con otro tratamiento. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. La mitomicina C se obtiene de bacterias. Daña el ADN de las células y es posible que destruya las células cancerosas. Es un tipo de antibiótico contra el cáncer.

  Proceso por el cual una sola célula parental se divide para producir dos células hijas. Cada célula hija recibe un conjunto completo de cromosomas de la célula parental. Este proceso le permite al cuerpo crecer y reemplazar las células.

  Medicamento contra el cáncer que se utiliza para tratar el cáncer de la corteza suprarrenal y los tumores pituitarios productores de ACTH (enfermedad de Cushing).

  Medicamento que se usa para tratar algunos tipos de cáncer de testículo. Asimismo, se usa para tratar las cantidades anormalmente altas de calcio en la sangre o la orina. La mitramicina se une al ADN e impide que las células elaboren ARN y proteínas. Es un tipo de antibiótico antineoplásico. También se llama Mithracin y plicamicina.

  Tipo poco frecuente de cáncer que se forma en el tejido fibroso (conjuntivo), habitualmente en la piel o justo debajo de la piel de los brazos y las piernas. Es posible que haya más de un tumor y, a veces, se disemina al tejido cercano u otras partes del cuerpo. El mixofibrosarcoma también puede recidivar (volver) después del tratamiento. Se puede presentar en niños, pero es más común en los adultos de edad avanzada. Es un tipo de sarcoma de tejido blando.

Sustancia en estudio para el tratamiento de muchos tipos de cánceres. MK-0646 se adhiere a una proteína llamada receptor del factor de crecimiento tipo insulina (IGFR) en la superficie de las células. Esto puede prevenir que las células crezcan cuando el IGF está presente. También puede eliminar las células cancerosas. MK-0646 es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama anti-IGF1R anticuerpo monoclonal recombinado MK-0646.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Bloquea las señales entre las células en crecimiento y podría destruir las células cancerosas. Es un tipo de inhibidor de la transducción de señales.

  Medida de volumen del sistema métrico. Mil mililitros (1000 ml) equivalen a un litro. También se llama cc, centímetro cúbico y mililitro.

Sustancia en estudio para el tratamiento de la ateroesclerosis (acumulación de grasa en las arterias). También está en estudio para el tratamiento de los cánceres que se diseminan hasta el hueso. MLN1202 se une a una proteína que se llama CCR2, que se encuentra en la superficie de ciertas células óseas, glóbulos blancos y células cancerosas. MLN1202 impide la acción de una sustancia que participa en el mantenimiento de la masa ósea sana. Podría ayudar a impedir que las células cancerosas se diseminen hasta el hueso y crezcan en este. Es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama anticuerpo monoclonal MLN1202 anti-CCR2.

Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer de próstata. Es un tipo de conjugado de anticuerpos. También se llama MLN591DM1.

Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Podría detener el crecimiento de células cancerosas al bloquear ciertas enzimas. También podría prevenir la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa y un tipo de antiangiogénico. También se llama CT53518 y tandutinib.

Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer de próstata. Es un tipo de conjugado de anticuerpos. También se llama MLN2704.

Tipo de tumor poco común que es una mezcla de células de carcinoma y de sarcoma. Por lo general, el MMMT se presenta en el útero. También se llama tumor de Müller mixto maligno.

  Cantidad de una sustancia igual a una milésima de un mol (medida de la cantidad de una sustancia). También se llama milimol.

Medicamento que se usa con el factor estimulante de la colonia de macrófagos de granulocitos (FEC MG), aldesleucina (IL-2) y el ácido retinoico cis-13 para el tratamiento del neuroblastoma. Se usa en niños cuya enfermedad ha mejorado con otros tratamientos contra el cáncer. se une a una sustancia llamada GD2, que se encuentra en algunos tipos de células cancerosas. puede impedir la acción del GD2 y ayudar al sistema inmunitario a eliminar las células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama anticuerpo monoclonal Ch14.18, Ch14.18, dinutuximab y Unituxin.

Sustancia en estudio para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos y algunos tipos de leucemia. Se une a la proteína CD33 en la superficie de algunas células madre y algunos glóbulos sanguíneos anormales. Ocasiona que el sistema inmunitario elimine estas células. MoAb HuM195 es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama anticuerpo monoclonal HumM195 y lintuzumab.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Bloquea enzimas que las células necesitan para multiplicarse y podría destruir células cancerosas. Es un tipo de inhibidor de la histona deacetilasa (HDAC). También se llama MGCD0103.

  Líquido espeso y resbaladizo producido por las membranas que revisten ciertos órganos del cuerpo; por ejemplo, la nariz, la boca, la garganta y la vagina.

  Medicamento en estudio para el tratamiento de la fatiga en los pacientes de cáncer. Es un estimulante.

  Método de tratamiento. Por ejemplo, la cirugía y la quimioterapia son modalidades de tratamiento.

  Ejercicio de salud que combina el enfoque mental, el control de la respiración y los movimientos del cuerpo para ayudar a la relajación física y mental. Se puede utilizar para ayudar a controlar el dolor, la tensión, la ansiedad y la depresión y para la salud en general. Entre los ejemplos de la modalidad físicomental se incluyen la meditación, la hipnosis, las imágenes guiadas, el yoga y el tai chi. La modalidad físicomental es un tipo de medicina complementaria y alternativa. También se llama ejercicio físicomental.

  Animal que tiene una enfermedad que es la misma o similar a una enfermedad en los seres humanos. Los modelos animales se usan para estudiar el inicio y la progresión de las enfermedades y para probar nuevos tratamientos antes de administrarlos a los seres humanos. Los animales a los que se les trasplanta cánceres humanos u otros tejidos se llaman modelos de xenoinjerto.

  Programa de computación que usa las estadísticas para predecir el riesgo de padecer de cáncer de mama (seno) basándose en los antecedentes (historial médico) de una persona.

  Programa de computación que utiliza antecedentes personales y familiares para calcular la probabilidad de que una mujer enferme de cáncer de mama. También se llama modelo de riesgo de Gail.

  En el ámbito de la medicina, herramienta que se usa para calcular el riesgo de una persona de presentar una afección o enfermedad, como el cáncer. Los modelos de riesgo también sirven para estimar el riesgo de ser portador de un cambio en un gen o de tener un hijo con cierta afección. Mediante el uso de programas de computación y estadísticas, se calcula el riesgo a partir de información como la edad, el sexo, los antecedentes médicos personales y familiares, el origen étnico, el estilo de vida y otros factores. Hay muchos tipos de modelos de riesgo, en cada modelo se analizan diversos factores que aumentan el riesgo de distintos grupos de personas.

  Programa de computación que utiliza antecedentes personales y familiares para calcular la probabilidad de que una mujer enferme de cáncer de mama. También se llama modelo de Gail.

Uso de cepas especiales de ratones para estudiar una enfermedad o afección humana, y la manera de prevenirla y tratarla.

  Células, tejidos o animales que se usan para estudiar el desarrollo y avance del cáncer, y para probar nuevos tratamientos antes de aplicarlos a los seres humanos. Los animales u otros tejidos con tumores humanos trasplantados se llaman modelos de xenoinjerto.

  Técnica que se usa para ayudar a las personas a cambiar la manera de reaccionar ante ciertos factores ambientales que les provocan una reacción negativa. Durante el tratamiento de cáncer, la modificación del comportamiento se puede usar para ayudar a los pacientes que sufrieron de náuseas durante tratamientos anteriores de cáncer a hacer frente a las náuseas que sienten cuando entran en la habitación donde se realiza la terapia al empezar una nueva ronda de tratamiento.

  Células que han sido alteradas para que contengan material genético distinto al que contenían originalmente.

  Sustancia que se toma de las plantas y que está en estudio para el tratamiento de cáncer. Podría ayudar a los medicamentos a destruir las células que se han vuelto resistentes. Es un tipo de inhibidor de la resistencia que ofrecen algunas células a una combinación de medicamentos y un tipo de antagonista de la glucoproteína P. También se llama CBT-1.

  Medicamento que actúa como un estrógeno sobre algunos tejidos, pero bloquea el efecto del estrógeno sobre otros tejidos. El tamoxifeno y el raloxifeno son moduladores selectivos del receptor de estrógeno. También se llama MSRE.

  Ajustar o cambiar.

  Medicamento que se usa para tratar la micosis fungoide o el síndrome de Sézary (tipos de linfoma cutáneo de células T) que volvió o no mejoró después del tratamiento con por lo menos una terapia sistémica. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El mogamulizumab se une a una proteína que se llama CCR4, que se encuentra en algunas células T (un tipo de glóbulo blanco) y en algunos tipos de células de linfoma. El mogamulizumab quizás bloquee esta proteína y ayude a que el sistema inmunitario destruya células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama Poteligeo.

  Tipo de hongo. Algunos mohos pueden causar enfermedades en los seres humanos.

  Tumor de crecimiento lento que se forma con células trofoblásticas (células del útero que ayudan a que el embrión se adhiera al útero y ayudan a formar la placenta) después de que un espermatozoide fertiliza un óvulo. Una mola hidatiforme contiene muchos quistes (bolsas de líquido). Por lo general, es benigna (no cancerosa), pero se puede diseminar hasta los tejidos cercanos (mola invasora). Asimismo, puede transformarse en un tumor maligno llamado coriocarcinoma. La mola hidatiforme es el tipo más común de tumor trofoblástico de la gestación. También se llama embarazo molar.

  Tipo de cáncer que crece en la pared muscular del útero. Se forma después de la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide). Puede diseminarse a otras partes del cuerpo, como la vagina, la vulva y el pulmón. También se llama corioadenoma destruens.

  Partícula más pequeña de una sustancia que tiene todas las propiedades físicas y químicas de esa sustancia. Las moléculas están compuestas por uno o más átomos. Si contienen más de un átomo, los átomos pueden ser iguales (una molécula de oxígeno tiene dos átomos de oxígeno) o distintos (una molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno). Las moléculas biológicas, como las proteínas y el ADN, pueden estar compuestas por muchos miles de átomos.

  En el campo de la medicina, un compuesto químico que se muestra prometedor como tratamiento de una enfermedad y puede conducir al desarrollo de un nuevo medicamento. En el laboratorio, se prueban miles de compuestos para encontrar una molécula de partida ("líder") que pueda actuar sobre los genes o las proteínas específicos que participan en una enfermedad. Una vez que se encuentra una molécula de partida, se utiliza la estructura química como punto de partida para elaborar un medicamento que proporcione más beneficios y mínimos daños. Encontrar una molécula de partida es el primer paso en la producción de un medicamento nuevo para tratar una enfermedad.

  Molécula biológica que se encuentra en la sangre, otros líquidos o tejidos del cuerpo y es un signo de un proceso normal o anormal, o de una afección o enfermedad. Una molécula distintiva se utiliza a veces para determinar la respuesta del cuerpo a un tratamiento para una enfermedad o afección. También se llama marcador biológico y marcador molecular.

  Tipo de célula inmunitaria que se elabora en la médula ósea y viaja por la sangre hasta los tejidos del cuerpo; allí se convierte en macrófago. Los macrófagos rodean los microorganismos y los destruyen, ingieren material extraño, eliminan las células muertas y estimulan las respuestas inmunitarias. Un monocito es un tipo de glóbulo blanco y un tipo de fagocito.

  Medicamento que se usa para tratar el cáncer epitelial de ovario, de trompas de Falopio o primario de peritoneo recidivante que mejoró después del tratamiento con medicamentos contra el cáncer que incluyeron platino. El monohidrato de tosilato de niraparib se usa para evitar que el cáncer vuelva. También se estudia para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El monohidrato de tosilato de niraparib bloquea una enzima que participa en muchas funciones celulares, como la reparación del daño al ADN. Es posible que el bloqueo de esta enzima impida que las células cancerosas reparen el daño al ADN y las destruya. El monohidrato de tosilato de niraparib es un tipo de inhibidor de la poli (ADP-ribosa) polimerasa. También se llama Zejula.

  Molécula que se puede unir con otros monómeros idénticos para formar una estructura mayor llamada polímero.

  Terapia para la que se usa un tipo de tratamiento, como la radioterapia o la cirugía sola, para tratar cierta enfermedad o trastorno. En el tratamiento farmacológico (tratamiento con medicamentos), la monoterapia se refiere al uso de un solo medicamento para tratar una enferemedad o trastorno.

  Gas venenoso que no tiene olor ni color. Lo emite la quema de combustible (como en el caso del escape de los automóviles o las chimeneas domésticas) y de productos del tabaco. El monóxido de carbono impide que los glóbulos rojos lleven suficiente oxígeno para que las células y los tejidos puedan vivir.

  Mezcla de aceite y agua que se combina con un antígeno específico para estimular la respuesta inmunitaria a este antígeno. Está en estudio en inmunoterapia y como forma de aumentar la respuesta inmunitaria a las vacunas contra el cáncer. Es un tipo de modulador inmunitario. También se llama adyuvante incompleto de Freund y AIF.

  Medicamento que se usa para tratar los síntomas del asma; por ejemplo, dificultad para respirar, sensación del pecho apretado, silbidos, la tos y goteo en la nariz. El montelukast sódico bloquea la acción de una sustancia que hace que las vías respiratorias de los pulmones se estrechen y causa otros síntomas de asma. Es un tipo de antagonista del receptor de leucotrieno y un tipo de antiasmático. También se llama Singulair.

Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa sola o con radioterapia para tratar el linfoma de Hodgkin. Contiene los medicamentos clorhidrato de clormetina, sulfato de vincristina (Oncovin), clorhidrato de procarbazina y prednisona. También se llama régimen MOPP.

Sustancia en estudio para el tratamiento del mesotelioma. MORAb-009 se une a una proteína llamada mesotelina, que se encuentra en algunas células cancerosas. MORAb-009 podría ayudar al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama amatuximab y anticuerpo monoclonal MORAb-009 antimesotelina.

  Relacionado con las creencias sobre lo que es correcto o equivocado en la conducta de las personas. También se llama ético.

  Se refiere a la presentación de una enfermedad o síntoma de una enfermedad, o a la proporción de enfermedad en una población. La morbilidad también se refiere a los problemas médicos que produce un tratamiento.

  Ciencia de la forma y la estructura de los organismos (plantas, animales y otras formas de vida).

  Arbusto tropical. Un extracto de su fruto está en estudio para el tratamiento de cáncer; asimismo, los extractos del fruto, la hojas o las raíces se han usado en algunas culturas para tratar otras enfermedades. También se llama noni.

  Término que se refiere al estado de ser mortal (destinado a morir). En el campo de la medicina, es un término que también se usa para definir la tasa de mortalidad o el número de defunciones en cierto grupo de personas en determinado período. Se puede notificar la mortalidad de personas con cierta enfermedad, que viven en un área del país o que son de determinado sexo, edad o grupo étnico.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer en que se usa la terapia fotodinámica. Es un tipo de metalotexaferina. También se llama lutetium texaphyrin.

  Capacidad de la célula para moverse.

  En el campo de la medicina, relacionado con el movimiento de las partes del cuerpo.

  Medicamento que se usa para tratar la fiebre, la hinchazón, el dolor y el enrojecimiento al impedir que el cuerpo elabore sustancias que causan inflamación. Es un tipo de antiinflamatorio no esteroideo (AINE). También se llama Advil y ibuprofeno.

  Proceso en que se usan ciertas substancias para provocar el movimiento de células madre desde la médula ósea hacia la sangre. Se toman muestras de las células madre y se almacenan. Posteriormente, se pueden utilizar para reemplazar la médula ósea durante un trasplante de células madre.

  Medicamento que se usa para tratar la leucemia de células pilosas que volvió o no mejoró con por lo menos otras dos terapias sistémicas, incluso después del tratamiento con un análogo de nucleósido de purina (un tipo de medicamento contra el cáncer). El moxetumomab pasudotox contiene un anticuerpo monoclonal que se llama moxetumomab y se une a una proteína llamada CD22, que se encuentra en las células B (un tipo de glóbulo blanco) y en algunos tipos de células leucémicas. También contiene una toxina bacteriana llamada PE38, que quizás ayude a destruir células cancerosas. El moxetumomab pasudotox es un tipo de inmunotoxina. También se llama CAT-8015, inmunotoxina CAT-8015 anti-CD22 y Lumoxiti.

  En la medicina tradicional china, un tipo de terapia con calor en el que se quema una hierba sobre la piel o por encima de la piel para calentar y estimular un punto de acupuntura o un área afectada.

  Medicamento que se usa para los pacientes de linfoma no Hodgkin o mieloma múltiple antes de un trasplante de células madre autógeno. Mozobil se administra junto con el factor estimulante del crecimiento de colonias de granulocitos (G-CSF) para ayudar a que las células madre salgan de la médula ósea y pasen a la sangre. Después, se pueden extraer las células madre, almacenarlas y devolverlas al paciente. Mozobil es un tipo de antagonista del receptor de quemocina. También se llama AMD 3100 y plerixafor.

Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Podría impedir la acción de ciertas enzimas que participan en la formación de las células y la reparación del ADN. Impedir la acción de estas proteínas podría hacer que las células cancerosas se volvieran más sensibles a los medicamentos contra el cáncer y a la radioterapia. MP470 es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa. También se llama amuvatinib.

Sustancia en estudio por su capacidad para hacer que las células cancerosas respondan mejor a los medicamentos quimioterapéuticos a los que se volvieron resistentes. Es un tipo de antibiótico de quinolona.

Sustancia en estudio para el tratamiento de los cánceres de la sangre. Es un tipo de inhibidor de la deacetilasa de histona.

Afección poco frecuente por la que se acumulan demasiados mastocitos (tipo de glóbulos blancos) en ciertos tejidos y órganos del cuerpo, como la médula ósea, los ganglios linfáticos, los huesos, el hígado, el bazo y el intestino delgado. Es posible que la MSA empeore rápidamente, y cause síntomas graves y dañe los órganos. A veces, se transforma en leucemia de mastocitos (un tipo muy infrecuente de leucemia). La MSA por lo habitual se presenta en adultos. También se llama mastocitosis sistémica agresiva.

Afección poco frecuente por la que se acumulan demasiados mastocitos (un tipo de glóbulos blancos) en ciertos tejidos y órganos del cuerpo, como la médula ósea, los ganglios linfáticos, los huesos, el hígado, el bazo y el intestino delgado, y los puede dañar. En la MS-NHA, esta acumulación de mastocitos se presenta junto con otro trastorno sanguíneo; por lo común, un síndrome mielodisplásico, un trastorno mieloproliferativo o una leucemia mieloide aguda (LMA). La MS-NHA por lo habitual se presenta en adultos. También se llama mastocitosis sistémica con neoplasia hematológica asociada.

Medicamento que actúa como un estrógeno sobre algunos tejidos, pero bloquea el efecto del estrógeno sobre otros tejidos. El tamoxifeno y el raloxifeno son MSRE. También se llama modulador selectivo del receptor de estrógeno.

Técnica mental usada para promover la relajación, reducir la tensión y mejorar la calidad de vida. MT es la marca registrada de la Maharishi Foundation Ltd. También se llama Meditación Trascendental.

Sistema médico en uso durante miles de años para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Se basa en la creencia que el qi (energía vital del cuerpo) fluye a lo largo de meridianos (canales) del cuerpo y mantiene en equilibrio la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona. La MTC trata de recuperar el equilibrio del cuerpo y la armonía entre las fuerzas naturales opuestas del ying y el yang, que pueden bloquear el qi y causar enfermedad. La MTC incluye acupuntura, régimen de alimentación, terapia con hierbas, meditación, ejercicio físico y masaje. También se llama medicina oriental y medicina tradicional china.

Proteína que ayuda a controlar varias funciones celulares, incluso la multiplicación y la supervivencia de las células; se une con la rapamicina y otros medicamentos. mTOR es más activo en algunos tipos de células cancerosas que en las células normales. Impedir la acción de mTOR puede causar la destrucción de las células cancerosas. Es un tipo de proteína serina-treonina cinasa. También se llama blanco de la rapamicina en los mamíferos y blanco farmacodinámico de la rapamicina.

Medicamento que se usa para tratar muchos tipos de cáncer. También se usa para tratar la artritis reumatoide y la psoriasis grave (tipo de afección de la piel). El MTX impide que las células usen el ácido fólico para elaborar el ADN y es posible que destruya células cancerosas. Además, disminuye la respuesta inmunitaria del cuerpo. El MTX es un tipo de antimetabolito y de antifolato. También se llama ametopterina, metotrexato, Rheumatrex y Trexall.

Proteína que se encuentra en ciertas células epiteliales que revisten el interior y el exterior de las superficies del cuerpo. Se puede encontrar en cantidades más altas que las normales en pacientes de algunos tipos de cáncer, como cánceres de mama, ovario, pulmón y próstata o de otras afecciones. La medición de la cantidad de MUC-1 en la sangre puede ayudar a determinar si el tratamiento del cáncer es eficaz o si el cáncer volvió. MUC-1 es un tipo de marcador tumoral.

  Compuesto de proteína y azúcar que producen algunas células cancerosas.

  Que contiene o se parece a la mucina, el componente principal del moco.

  Revestimiento interior húmedo de algunos órganos y cavidades del cuerpo (como la nariz, la boca, los pulmones y el estómago). Las glándulas de la mucosa producen el moco (líquido espeso y resbaloso). También se llama membrana mucosa.

  Recubrimiento interno de los labios.

  Revestimiento interno de las mejillas.

  Complicación producida por algunas terapias contra el cáncer en la que el revestimiento del aparato digestivo se inflama. Se observa a menudo en las llagas de la boca.

  Última muela que aparece en la parte posterior de la mandíbula superior e inferior. Estas muelas aparecen entre los 17 y 23 años de edad, pero no todas las personas los tienen. También se llama tercer molar.

  Planta semiparasitaria que crece en algunos tipos de árboles. Los extractos de muérdago están en estudio para el tratamiento de cáncer.

  Tipo de muerte celular en la que una serie de procesos moleculares en la célula conducen a su muerte. Este es un método que el cuerpo usa para deshacerse de células innecesarias o anormales. El proceso de muerte celular programada puede estar bloqueado en las células cancerosas. También se llama apoptosis.

  Muerte fácil o sin dolor, o la terminación intencional de la vida de una persona que padece una enfermedad incurable o dolorosa, a solicitud de la misma. También se llama eutanasia.

  Muerte que se produce antes de la edad promedio de muerte en una población determinada. En los Estados Unidos, la edad promedio de muerte es de aproximadamente 75 años. El consumo de cigarrillo y la exposición al humo de tabaco en el ambiente son las principales causas de muerte prematura en los Estados Unidos. Estos pueden aumentar el riesgo de cáncer, cardiopatía, derrame cerebral, enfermedad pulmonar y muchos otros problemas de salud. Otras causas de muerte prematura son las lesiones y el suicidio.

  Trastorno que se caracteriza por la muerte instantánea e inesperada de un niño sano menor de 1 año. Habitualmente, cuando duerme. Se desconoce la causa de muerte repentina del lactante. También se llama síndrome de muerte súbita del lactante y SMSL.

  Muestra de materiales como orina, sangre, tejido, células, ADN, ARN y proteínas de seres humanos, animales o plantas. Las muestras biológicas se almacenan en un depósito biológico y se usan para investigaciones de laboratorio. Si las muestras son humanas, la información médica también se puede almacenar con un consentimiento por escrito para usar las muestras en estudios de laboratorios.

  Tejido que se toma del cuerpo y se observa al microscopio para determinar si hay una enfermedad.

  Procedimiento en el que se toma una muestra de sangre de cierta vena y se verifica si tiene sustancias específicas liberadas por los órganos o tejidos cercanos. Una cantidad mayor que la normal de una sustancia, puede ser un signo de enfermedad en el órgano o tejido que la elabora.

Tipo de anticuerpo monoclonal usado para detectar o tratar el cáncer. Los anticuerpos monoclonales son sustancias que se producen en el laboratorio; pueden localizar las células cancerosas y unirse a ellas.

  En medicina, este término se utiliza para describir el enfoque de la planificación del tratamiento que incluye una cantidad de médicos y otros profesionales de la atención de la salud, que son expertos en distintas especialidades (disciplinas). En el caso del tratamiento del cáncer, las disciplinas principales son la oncología médica (tratamiento con medicamentos), la oncología quirúrgica (tratamiento con cirugía) y la radiooncología (tratamiento con radiación).

  Medicamento que se usa en las IRM para ayudar a obtener imágenes claras de los vasos sanguíneos del cerebro, la columna vertebral y los tejidos cercanos. También está en estudio como manera de encontrar áreas anormales en el hígado y otros órganos para ayudar a diagnosticar el cáncer. MultiHance es un tipo de material de contraste. También se llama gadobenato de dimeglumina.

  Gran número o variedad.

  Medicamento en estudio para el tratamiento de adultos jóvenes con cáncer de hueso que ha empeorado o ha reaparecido. El muramil tripéptido fosfatidiletanolamina activa ciertos tipos de células sanguíneas y ayuda al sistema inmunitario a eliminar las células cancerosas. Es un tipo de inmunoestimulante. También se llama L-MTP-PE, MEPACT y mifamurtida.

  Tipo de anticuerpo monoclonal utilizado para detectar y tratar el cáncer. Los anticuerpos monoclonales son sustancias que se producen en el laboratorio y que pueden localizar las células cancerosas y unirse a ellas.

Método que se usa para tratar la impotencia (incapacidad de tener una erección). Se introduce un supositorio muy pequeño en forma de bolita a través de la punta del pene hacia la uretra. El supositorio contiene el medicamento alprostadil, que aumenta el flujo de sangre hacia el pene y produce una erección. También se llama sistema uretral medicado para erección.

  Tipo de tratamiento que utiliza la música para mejorar la salud general y el bienestar de una persona. Puede incluir la creación de música, cantar, moverse, escuchar o relajarse. La musicoterapia alivia la tensión, el dolor, la ansiedad y la depresión que causa una enfermedad como el cáncer y su tratamiento. La musicoterapia es un tipo de medicina complementaria.

  Medicamento que se usa para tratar el linfoma no Hodgkin, el linfoma de Hodgkin en estadio avanzado, la leucemia crónica, la micosis fungoide, y un tipo de cáncer de pulmón que se llama carcinoma broncogénico. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Mustargen daña el ADN de las células y puede destruir células cancerosas. Es un tipo de alquilante. También se llama clorhidrato de clormetina y mustina.

  Medicamento que se usa para tratar el linfoma no Hodgkin, el linfoma de Hodgkin en estadio avanzado, la leucemia crónica, la micosis fungoide, y un tipo de cáncer de pulmón que se llama carcinoma broncogénico. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. La mustina daña el ADN de las células y puede destruir células cancerosas. Es un tipo de alquilante. También se llama clorhidrato de clormetina y Mustargen.

  Cualquier cambio en la secuencia del ADN de una célula. Las mutaciones a veces aparecen por errores durante la multiplicación celular o por la exposición a sustancias del ambiente que dañan el ADN. Las mutaciones pueden tener un efecto perjudicial, un efecto favorable o ningún efecto. Las mutaciones que están en las células que producen los óvulos o los espermatozoides, se heredan. Las mutaciones que están en otros tipos de células, no se heredan. Ciertas mutaciones pueden producir cáncer u otras enfermedades.

  Mutación (cambio) específico en el gen BRAF, que produce una proteína que participa en la señalización de las células y la multiplicación de estas. Esta mutación en BRAF se encuentra en algunos tipos de cáncer, como el melanoma y el cáncer colorrectal. Es posible que aumente la formación y la diseminación de las células cancerosas. Saber si el tejido tumoral tiene esta mutación en BRAF ayuda a planificar el tratamiento del cáncer. También se llama mutación V600E en BRAF.

  Cambio genético en las células reproductoras del cuerpo (óvulo o espermatozoide) que se incorpora en el ADN de cada célula del cuerpo de los descendientes. Las mutaciones de la línea germinal se transmiten de padres a hijos. También se llama mutación hereditaria.

  Término utilizado para describir mutaciones (cambios) en ciertos genes que quizás aumenten el riesgo de una persona de presentar ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, una persona con ciertas mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 tiene mayor riesgo que lo normal de presentar cáncer de mama y cáncer de ovario. Por lo general, las mutaciones en genes de predisposición al cáncer se heredan (pasan de padres a hijos) y es posible que se observen en varios miembros de la misma familia. A veces, saber que una persona tiene una mutación en un gen de predisposición al cáncer ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. No todas las personas con estas mutaciones presentarán cáncer. También se llama mutación en gen de susceptibilidad al cáncer.

  Término utilizado para describir mutaciones (cambios) en ciertos genes que quizás aumenten el riesgo de una persona de presentar ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, una persona con ciertas mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 tiene mayor riesgo que lo normal de presentar cáncer de mama y cáncer de ovario. Por lo general, las mutaciones en genes de susceptibilidad al cáncer se heredan (pasan de padres a hijos) y es posible que se observen en varios miembros de la misma familia. A veces, saber que una persona tiene una mutación en un gen de susceptibilidad al cáncer ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. No todas las personas con estas mutaciones presentarán cáncer. También se llama mutación en gen de predisposición al cáncer.

  Cambio genético en las células reproductoras del cuerpo (óvulo o espermatozoide) que se incorpora en el ADN de cada célula del cuerpo de los descendientes. Las mutaciones hereditarias se transmiten de padres a hijos. También se llama mutación de la línea germinal.

  Alteración del ADN que ocurre después de la concepción. Las mutaciones somáticas se pueden presentar en cualquiera de las células del cuerpo, excepto las células germinativas (esperma y huevo) y, por lo tanto, no pasan a los hijos. Estas alteraciones pueden causar cáncer u otras enfermedades (pero esto no siempre ocurre).

  Cualquier cosa que causa una mutación (cambio en el ADN de una célula). Los cambios que los mutágenos causan en el ADN pueden dañar las células y provocar una enfermedad, como el cáncer. Entre los ejemplos de mutágenos están las sustancias radiactivas, los rayos x, la radiación ultravioleta y ciertas sustancias químicas.

  Cambiar el material genético de una célula. Los cambios (mutaciones) pueden ser nocivos, beneficiosos o no tener efecto.

Abreviatura del nombre de un tipo de quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer de vejiga en estadio avanzado. Incluye los medicamentos metotrexato, sulfato de vinblastina, clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin) y cisplatino. También se llama régimen MVAC.

  Medicamento que se usa solo o con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de cáncer de cuello uterino, colorrectal, de pulmón y de riñón, así como el glioblastoma (un tipo de cáncer de encéfalo). También está en estudio pata tratar otros tipos de cáncer. Mvasi se une a una proteína que se llama factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y esto previene la formación de los vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. Mvasi contiene el ingrediente activo bevacizumab. Es un tipo de antiangiogénico y un tipo de anticuerpo monoclonal.

  Medicamento que se usa para tratar la leucemia mielógena crónica (LMC). También se usa con otros medicamentos para preparar a los pacientes de LMC que se van a someter a un trasplante de células madre. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Myleran se une al DNA de las células y es posible que destruya las células cancerosas. Es un tipo de alquilante. También se llama busulfano y Busulfex.

  Medicamento que se usa para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA) que es positiva para CD33 (expresa la proteína CD33). Se usa para los pacientes cuya enfermedad recién se diagnosticó. También se usa para los pacientes de 2 años o más cuya enfermedad no mejoró con otros tratamientos o recidivó (volvió). Mylotarg contiene un anticuerpo monoclonal que se une a la CD33, que se encuentra en algunas células cancerosas. También contiene una sustancia tóxica que ayuda a destruir las células cancerosas. Mylotarg es un tipo de conjugado anticuerpo-fármaco. También se llama gemtuzumab ozogamicina.

Términos de cáncer A - Z

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | #

English: Cancer terms

 

Términos de cáncer M is part of WikiMD's free ^articles!

^Términos de cáncer M (article) is provided for informational purposes only. No expressed or implied warranties as to the validity of content.
WikiMD is not a substitute for professional advice. By accessing and using WikiMD you agree to the terms of use.
Templates etc. when imported from Wikipedia, are licensed under CC BY-SA 3.0. See full disclaimers.
W8MD weight loss logo

Ad. Tired of being overweight?. W8MD's physician weight loss program can HELP. Tele medicine available