W8MD Diet | COVID-19 portal | Vitamin D | Vaccine | Keto

WikiMD is the world's largest medical encyclopedia with
15,664 pages, 4,131,648 edits & 37,585,730 views.

Free unbiased diet, health and wellness info!

Términos de cáncer R

From WikiMD's free health, diet & wellness encyclopedia
Jump to navigation Jump to search

Sustancia en estudio por su capacidad de hacer que las células cancerosas respondan a los medicamentos a los que se han vuelto resistentes. Pertenece al tipo de medicamentos llamados inhibidores de la multirresistencia.

Sustancia en estudio para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA) y otros tipos de cáncer. Es un tipo de inhibidor de la farnesiltransferasa. También se llama tipifarnib y Zarnestra.

Anticuerpo monoclonal humano en estudio para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Los anticuerpos monoclonales se producen en el laboratorio y pueden localizar sustancias del cuerpo y unirse a ellas, incluso a las células cancerosas. R1507 bloquea la acción de una proteína que las células necesitan para crecer y puede destruir las células cancerosas. Es un tipo de inhibidor del receptor del factor de crecimiento 1 (IGF-1R) similar a la insulina.

  Medicamento que se usa para tratar la trombocitopenia (concentración baja de plaquetas) en los pacientes con púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI) que no mejoraron con otro tratamiento. La PTI es una afección por la que el sistema inmunitario destruye las plaquetas. El R788 sódico también está en estudio para tratar otras afecciones y tipos de cáncer. Bloquea la acción de una enzima llamada Syk, que tal vez impida que el sistema inmunitario destruya las plaquetas. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa. También se llama fostamatinib disódico, inhibidor de la cinasa Syk R-935788 y Tavalisse.

  Cáncer que se forma en el tejido blando de un tipo de músculo llamado músculo estriado. El rabdomiosarcoma se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo.

  Tumor de tejido blando que es sumamente común en los niños mayores y adolescentes. Empieza en las células musculares embrionarias (células que se convierten en músculos). Se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo, pero habitualmente se presenta en el tronco, los brazos o las piernas. También se llama RMSA.

  Tumor del tejido blando que es más común en los lactantes y los niños pequeños. Empieza en los músculos, habitualmente en la cabeza, el cuello o las vías genitourinarias. También se llama RMSE.

  Enfermedad del sistema nervioso causada por el virus de la rabia. La rabia se caracteriza por amento de la producción de saliva, comportamiento anormal, y parálisis final y muerte.

Sustancia que se estudió para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El rAd/p53 es un adenovirus atenuado que lleva el gen p53 hacia las células tumorales, haciendo que mueran. Es un tipo de terapia genética. También se llama ACN53, adenovirus recombinante-p53 y SCH-58500.

Medicamento que se usa con exemestano para tratar a algunas mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama en estadio avanzado positivo para receptores hormonales y negativo para HER2. También se usa para tratar el carcinoma de células renales (un tipo de cáncer de riñón) en estadio avanzado y ciertos tipos de tumores de páncreas, de pulmón y gastrointestinales neuroendocrinos. Se utiliza con la marca comercial Afinitor para tratar estos cánceres, el angiomiolipoma renal (tipo de tumor de riñón benigno) y el astrocitoma subependimario de células gigantes (ASCG, un tipo de tumor de encéfalo benigno) en pacientes que tienen esclerosis tuberosa. RAD001 también se usa con la marca comercial Afinitor Disperz para tratar el ASCG y ciertos tipos de convulsiones en pacientes de esclerosis tuberosa. El medicamento de marca comercial Zortress se usa además para evitar que el cuerpo rechace un trasplante de riñón o de hígado. RAD001 también está en estudio para el tratamiento de otras afecciones y tipos de cáncer. Bloquea una proteína que participa en la multiplicación celular, lo que tal vez impida la formación de células anormales, incluso las células cancerosas. Es posible que también evite la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. RAD001 además disminuye la respuesta inmunitaria del cuerpo. Es un tipo de inhibidor de la cinasa, un tipo de inhibidor de la angiogénesis y un tipo de inmunodepresor. También se llama everólimus.

  Energía que se libera en forma de partículas u ondas electromagnéticas. Las fuentes comunes de radiación incluyen el gas radón, los rayos cósmicos del espacio exterior, las radiografías médicas y la energía que emite un radioisótopo (forma inestable de un elemento químico que libera radiación a medida que se descompone y se vuelve más estable). La radiación puede dañar las células. Se utiliza para diagnosticar y tratar algunos tipos de cáncer.

  Tipo de radioterapia que usa partículas minúsculas llamadas neutrones fabricadas por una máquina llamada ciclotrón.

  Cantidad de radiación que es mayor que la que se aplica en la radioterapia habitual. La radiación de dosis alta se dirige con precisión hacia el tumor para evitar dañar los tejidos sanos y puede destruir más células cancerosas en un número menor de tratamientos. También se llama HDR.

  Radiación que se dispersa en diferentes direcciones desde un haz de radiación cuando este interactúa con una sustancia, como un tejido del cuerpo. Por ejemplo, durante una mamografía se pueden dispersar cantidades muy pequeñas de radiación hacia áreas por fuera de las mamas, como la cabeza y el cuello, el esternón y la glándula tiroidea. Por lo general, la energía de la radiación dispersa es mucho menor que la del haz de radiación original.

  Radiación que se compone tanto de campos eléctricos como magnéticos. Surge de fuentes naturales o producidas por el hombre. La fuerza de la radiación electromagnética puede variar de energía baja a energía alta. Incluye las ondas de radio, las microondas, la luz infrarroja, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma. También se llama REM.

  Tipo de radiación de alta energía que tiene suficiente energía como para eliminar un electrón (partícula negativa) de un átomo o molécula y causar su ionización. La radiación ionizante produce cambios químicos en las células y daña el ADN. Esto aumenta el riesgo de padecer de ciertas afecciones, como el cáncer. La radiación ionizante proviene de fuentes naturales, como el radón y los rayos cósmicos (rayos que entran en la atmósfera terrestre desde el espacio exterior), y de aparatos de imaginología médica, como las máquinas de radiografía, de tomografía computarizada (TC) o de tomografía por emisión de positrones (TEP). Los accidentes de plantas nucleares y las armas atómicas también liberan niveles altos de radiación ionizante. Es posible que la exposición a dosis muy altas de radiación ionizante provoque daños inmediatos en el cuerpo, que incluyen daños graves en la piel o los tejidos, enfermedad aguda por radiación y muerte.

  Sistema que se usa para aplicar radioterapia interna a los pacientes de cáncer de mama después de la cirugía para extirpar su cáncer. La radiación mediante catéter con globo se dirige solo a la parte de la mama donde se encuentra el cáncer. Después de que un paciente se sometió a una lumpectomía para extirpar el cáncer, se introduce un catéter (tubo delgado) con un globo pequeño en el extremo y se coloca dicho globo en el espacio que quedó vacío después de la cirugía. A continuación, el globo se llena de líquido y se deja en el lugar. A través del catéter, se colocan semillas radiactivas en el interior del globlo dos veces por día durante cinco días y las semillas se extraen después de cada aplicación. Una vez que termina el tratamiento, se extraen el catéter y el balón. La radiación mediante catéter con globo es un tipo de braquiterapia intracavitaria y de terapia de irradiación parcial de la mama (TRPM). También se llama MammoSite.

  Tipo de radiación de baja energía que no tiene suficiente energía como para eliminar un electrón (partícula negativa) de un átomo o molécula. La radiación no ionizante incluye la luz visible, infrarroja y ultravioleta; las microondas; las ondas de radio y la energía de radiofrecuencia de los teléfonos móviles. Se ha establecido que la mayoría de tipos de radiación no ionizante no producen cáncer.

  Tipo de radiación de energía baja. Las fuentes más comunes de radiación por radiofrecuencia son los teléfonos inalámbricos y celulares, radios, televisores, radares, satélites, hornos de microondas, computadoras y redes inalámbricas (Wi-Fi). Aunque ha habido preocupación por sus efectos en la salud, la mayoría de los tipos de radiación por radiofrecuencia no producen efectos dañinos para la salud, como en el caso del cáncer. La radiación por radiofrecuencia es un tipo de radiación electromagnética no ionizante.

  Tipo de radioterapia para la cual se inyecta en la sangre una sustancia radiactiva (por ejemplo, un anticuerpo monoclonal marcado radiactivamente). Esta circula por el cuerpo y localiza y destruye las células tumorales.

  Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación ultravioleta que llega a la superficie de la Tierra se compone de dos tipos de rayos que se llaman UVA y UVB. La radiación ultravioleta también proviene de lámparas solares y camillas de bronceado. Puede producir daños en la piel, envejecimiento prematuro, causar melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. Los especialistas de la piel recomiendan que las personas usen filtros solares que protejan la piel de ambas clases de radiación ultravioleta. En el campo de la medicina, la radiación ultravioleta también surge de lámparas o rayos láser especiales que se usan para tratar ciertas afecciones de la piel como soriasis, vitiligo y tumores de la piel causados por el linfoma cutáneo de células T. También se llama radiación UV.

  Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación ultravioleta A también proviene de lámparas solares y camillas de bronceado. La radiación ultravioleta A puede causar envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. Los especialistas de la piel recomiendan que las personas usen filtros solares que protegen la piel de la radiación ultravioleta. En el campo de la medicina, la radiación ultravioleta A también surge de lámparas o rayos láser especiales que se usan para tratar ciertas afecciones de la piel como soriasis, vitiligo y tumores de la piel causa del linfoma cutáneo de células T. También se llama radiación UVA.

  Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación ultravioleta B causa quemaduras de sol, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel, y melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. Los especialistas de la piel recomiendan que las personas usen filtros solares que protegen la piel de la radiación ultravioleta. En el campo de la medicina, la radiación ultravioleta B también surge de lámparas o rayos láser especiales que se usan para tratar ciertas afecciones de la piel como soriasis, vitiligo y tumores de la piel causados por el linfoma cutáneo de células T. También se llama radiación UVB.

  Rayos invisibles que son partes de la energía que viene del sol. La capa de ozono impide que la mayor parte de la radiación ultravioleta C llegue a la Tierra. En el campo de la medicina, la radiación ultravioleta C también puede surgir de lámparas especiales o de un rayo laser y se usa para eliminar gérmenes o para ayudar a cicatrizar heridas. Asimimo, se usa para tratar ciertas afecciones de la piel como las soriasis, el vitiligo y los nódulos en la piel que causan el linfoma cutáneo de células T. También se llama radiación UVC.

  Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UV que llega a la superficie de la Tierra se compone de dos tipos de rayos que se llaman UVA y UVB. La radiación UV también proviene de lámparas solares y camillas de bronceado. Puede producir daños en la piel, envejecimiento prematuro, causar melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. Los especialistas de la piel recomiendan que las personas usen filtros solares que protejan la piel de ambas clases de radiación UV. En el campo de la medicina, la radiación UV también surge de lámparas o rayos láser especiales que se usan para tratar ciertas afecciones de la piel como soriasis, vitiligo y tumores de la piel causados por el linfoma cutáneo de células T. También se llama radiación ultravioleta.

  Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UVA también proviene de lámparas solares y camillas de bronceado. La radiación UVA puede causar envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. Los especialistas de la piel recomiendan que las personas usen filtros solares que protegen la piel de la radiación ultravioleta. En el campo de la medicina, la radiación UVA también surge de lámparas o rayos láser especiales que se usan para tratar ciertas afecciones de la piel como soriasis, vitiligo y tumores de la piel causa del linfoma cutáneo de células T. También se llama radiación ultravioleta A.

  Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UVB causa quemaduras de sol, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel, y melanoma y otros tipos de cáncer de piel. También puede causar problemas en los ojos y el sistema inmunitario. Los especialistas de la piel recomiendan que las personas usen filtros solares que protegen la piel de la radiación ultravioleta. En el campo de la medicina, la radiación UVB también surge de lámparas o rayos láser especiales que se usan para tratar ciertas afecciones de la piel como soriasis, vitiligo y tumores de la piel causados por el linfoma cutáneo de células T. También se llama radiación ultravioleta B.

  Rayos invisibles que son partes de la energía que viene del sol. La capa de ozono impide que la mayor parte de la radiación UVC llegue a la Tierra. En el campo de la medicina, la radiación UVC también puede surgir de lámparas especiales o de un rayo laser y se usa para eliminar gérmenes o para ayudar a cicatrizar heridas. Asimimo, se usa para tratar ciertas afecciones de la piel como las soriasis, el vitiligo y los nódulos en la piel que causan el linfoma cutáneo de células T. También se llama radiación ultravioleta C.

  Que emite radiación.

  Tipo de molécula inestable que contiene oxígeno y que reacciona fácilmente con otras moléculas de la célula. Una acumulación de radicales de oxígeno en las células puede dañar el ADN, el ARN y las proteínas, y puede causar la muerte de una célula. Un radical de oxígeno es un radical libre. También se llama especies reactivas de oxígeno.

  Tipo de molécula inestable que se elabora durante el metabolismo normal de las células (cambios químicos que ocurren en una célula). Los radicales libres se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas. Este daño puede aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades.

  Medicamento que se usa para tratar el cáncer de próstata que se diseminó al hueso y causa síntomas, pero que no se ha diseminado a otros órganos. Se utiliza para pacientes cuyo cáncer es resistente a la castración (no respondió a tratamientos para bajar las concentraciones de testosterona). También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El radio Ra 223-dicloruro de radio contiene una sustancia radiactiva que se llama radio Ra 223, que se acumula en los huesos y emite una radiación que tal vez destruya las células cancerosas. También se llama Xofigo.

  Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y dirigir una sola dosis grande de radiación hacia un tumor de modo preciso. Se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro que no se pueden tratar con la cirugía habitual. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. También se llama cirugía por radiación, radiocirugía estereotáctica y radiocirugía estereotáxica.

  Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y dirigir una sola dosis grande de radiación hacia un tumor de modo preciso. Se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro que no se pueden tratar con la cirugía habitual. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. También se llama cirugía por radiación, radiocirugía y radiocirugía estereotáxica.

  Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y dirigir una sola dosis grande de radiación hacia un tumor de modo preciso. Se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro que no se pueden tratar con la cirugía habitual. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. También se llama cirugía por radiación, radiocirugía y radiocirugía estereotáctica.

  Tipo de radioterapia que se usa para tratar el cáncer de hígado o un cáncer que se diseminó al hígado. Se usa un tubo delgado y flexible para inyectar microesferas cargadas con la sustancia radiactiva itrio Y 90 en el vaso sanguíneo principal que conduce al hígado. Estas microesferas se acumulan en el tumor y en los vasos sanguíneos cerca del tumor. El itrio Y 90 emite radiación que destruye los vasos sanguíneos que el tumor necesita para crecer y elimina las células cancerosas. La radioembolización es un tipo de radioterapia interna. También se llama braquiterapia intraarterial.

  Medicamento que contiene una sustancia radiactiva y se utiliza para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, incluso del cáncer. También se llama medicamento radiactivo.

  Radiografía de los órganos interiores del abdomen. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen del interior del cuerpo. Los rayos X se pueden usar para ayudar a diagnosticar una enfermedad.

  Radiografía de las estructuras ubicadas en el interior del tórax. Un rayo X es un tipo de radiación de alta energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película para tomar imágenes de las áreas internas del tórax; estas se pueden usar para diagnosticar enfermedades.

  Método por el que se utilizan sustancias radiactivas para crear imágenes de áreas del interior del cuerpo. Se inyecta la sustancia radiactiva en el cuerpo y esta localiza células o tejidos específicos y se une a ellos, incluso las células cancerosas. Las imágenes se crean mediante una máquina especial que detecta la sustancia radiactiva. También se llama exploración de medicina nuclear.

  Sustancia radioactiva que lleva la radiación directamente a las células cancerosas. Los radioinmunoconjugados se forman al atar una molécula radiactiva a una sustancia inmunitaria, como un anticuerpo monoclonal, que se une a las células cancerosas. Es posible que esto ayude a destruir células cancerosas sin dañar las células normales. Los radioinmunoconjugados también se pueden usar con imágenes para encontrar las células cancerosas en el cuerpo.

  Uso de anticuerpos monoclonales radiomarcados para ayudar a diagnosticar enfermedades, incluso el cáncer. Los anticuerpos monoclonales radiomarcados localizan sustancias en el cuerpo, como las células cancerosas, y se unen a ellas. Se crean imágenes con una máquina especial que detecta el anticuerpo monoclonal radiomarcado.

  Uso de anticuerpos monoclonales radiomarcados para ayudar a diagnosticar enfermedades, incluso el cáncer. Los anticuerpos monoclonales radiomarcados localizan sustancias en el cuerpo, como las células cancerosas, y se unen a ellas. La radiación emitida por el radioisótopo puede ayudar a destruir las células cancerosas.

  Tipo de radioterapia para la que se une una sustancia radiactiva a un anticuerpo monoclonal y se inyecta en el cuerpo. El anticuerpo monoclonal se puede adherir a sustancias en el cuerpo, como las células cancerosas. La sustancia radiactiva emite radiación, lo que puede ayudar a destruir células cancerosas. La radioinmunoterapia se usa para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como el linfoma.

  Forma inestable de un elemento que libera radiación a medida que se descompone y se vuelve más estable. Los radioisótopos se pueden presentar en la naturaleza o producir en el laboratorio. En el campo de la medicina, se usan en las pruebas de imaginología y para tratamiento. También se llama radionúclido.

  Sustancia radiactiva que se inyecta en una vena y se deposita en las células óseas y en las células tumorales que se propagaron al hueso. Esta sustancia destruye las células cancerosas cuando despide una concentración baja de radiación.

  Utilización de radiación (por ejemplo, rayos X) u otras tecnologías de imaginología (por ejemplo, el ultrasonido y la imaginología por resonancia magnética) para diagnosticar o tratar enfermedades.

  Médico que tiene una formación especial para crear e interpretar imágenes de partes internas del cuerpo. Las imágenes se producen por medio de rayos X, ondas de sonido u otros tipos de energía.

  Cualquier compuesto que se ha unido a una sustancia radiactiva.

  Médico que tiene una formación especial en el uso de la radiación para tratar el cáncer.

  Forma inestable de un elemento que libera radiación a medida que se descompone y se vuelve más estable. Los radionúclidos se pueden presentar en la naturaleza o producir en el laboratorio. En el campo de la medicina, se usan en las pruebas de imaginología y para tratamiento. También se llama radioisótopo.

  Tipo de medicamento que ayuda a proteger el tejido sano de algunos de los efectos secundarios que causa la radioterapia. Por ejemplo, un medicamento llamado amifostina ayuda a reducir la sequedad de boca en pacientes que recibieron radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello.

  Utilización de un medicamento que hace que las células tumorales se vuelvan más sensibles a la radioterapia.

  Cualquier sustancia que sensibiliza las células tumorales a la radioterapia. Algunos radiosensibilizadores están en estudio para tratar el cáncer. También se llama radiosensibilizante.

  Cualquier sustancia que sensibiliza las células tumorales a la radioterapia. Algunos radiosensibilizantes están en estudio para tratar el cáncer. También se llama radiosensibilizador.

  Profesional de la salud que administra la radioterapia.

  Uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radiación puede venir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de un material radiactivo colocado en el cuerpo cerca de las células cancerosas (radioterapia interna o braquiterapia). La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula con la sangre hasta los tejidos de todo el cuerpo. También se llama irradiación.

  Uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para destruir células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radiación puede venir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de un material radiactivo colocado en el cuerpo cerca de las células cancerosas (radioterapia interna o braquiterapia). La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula con la sangre hasta los tejidos de todo el cuerpo. También se llama irradiación.

  Tratamiento de radiación en el que la dosis total de radiación se administra en un período de tiempo más corto (en menos días) que la radioterapia estándar.

  Tratamiento para el que se usa una sustancia que emite un tipo de radiación de alta energía llamada partícula alfa para destruir células cancerosas. La sustancia radiactiva se inyecta en una vena, se desplaza por la sangre y se acumula en algunos tejidos del cuerpo, como las áreas de los huesos con cáncer. Este tipo de radiación puede causar menos daño a los tejidos sanos cercanos. La radioterapia con emisores alfa se usa para tratar el cáncer de próstata que se diseminó a los huesos y está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer.

  Tipo de radioterapia para la que se usan rayos X o rayos gamma que produce una máquina especial que se llama acelerador linear (linac). La dosis de radiación se dirige hacia la superficie del cuerpo, penetra el tumor y recorre todo cuerpo. La radioterapia con haz de fotón es diferente de la radioterapia con haz de protón.

  Tipo de radioterapia que usa corrientes de protones (partículas diminutas con carga positiva) para destruir células tumorales. Este tipo de tratamiento puede reducir el daño que la radiación produce en el tejido sano cerca del tumor. Se usa para tratar cánceres de cabeza y cuello y de órganos como el cerebro, los ojos, los pulmones, la columna vertebral y la próstata. La radiación con haz de protones es distinta de la radiación con rayos X.

  Tipo de radioterapia para la que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres directamente en el tumor o cerca de este. También se llama braquiterapia, braquiterapia con radiación y radioterapia interna.

  Tipo de radioterapia externa en la que se usa una máquina especial para producir partículas invisibles de alta energía (protones o iones de helio) que destruyen las células cancerosas. Este tipo de radiación ocasiona menos daño al tejido sano cercano que la radioterapia con rayos X de alta energía.

  Tipo de radioterapia que se usa para tratar los tumores del ojo. Se coloca un trozo delgado de metal (por lo general, oro) que tiene semillas radiactivas en uno de sus lados y se cose sobre la pared externa del ojo de manera que las semillas apuntan hacia el tumor. La placa se quita al final del tratamiento, que por lo general dura varios días.

  Procedimiento para el que se usa una computadora para crear una imagen tridimensional del tumor. Esto permite que los médicos administren la dosis de radiación más alta posible al tumor y, a la vez, protejan lo más posible de la radiación al tejido normal. También se llama radioterapia tridimensional y RTC-3D.

  Tipo de radioterapia externa para la que se usa un equipo especial para colocar en posición al paciente y administrar con precisión radiación dirigida a tumores del cuerpo (excepto al cerebro). La dosis total de radiación se divide en dosis más pequeñas que se administran durante varios días. Este tipo de radioterapia ayuda a preservar el tejido normal.

  Tratamiento de radiación para el que se usa una dosis total de radiación menor que la administrada en la radioterapia estándar. En la radioterapia de dosis baja, la dosis total se administra durante menos veces o durante un período más corto (menos días o semanas) que la radioterapia estándar. Es posible que esto dañe menos el tejido sano cercano.

  Tipo de radioterapia para la que usa una máquina que envía rayos de alta energía hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo. También se llama radioterapia externa.

  Tipo de radioterapia tridimensional que usa imágenes creadas por una computadora para mostrar el tamaño y la forma de un tumor. Se dirigen haces delgados de radiación de diferentes intensidades y desde diferentes ángulos hacia el tumor. Este tipo de radioterapia reduce el daño a las células sanas que están cerca del tumor. También se llama RTIM.

  Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y administrarle la radiación hacia el tumor de modo preciso. La dosis total de radiación se divide en varias dosis más pequeñas que se administran durante varios días. La radioterapia estereotáctica se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer como, por ejemplo, el cáncer de pulmón. También se llama radioterapia estereotáctica de haz externo y radioterapia estereotáxica.

  Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y administrarle la radiación hacia el tumor de modo preciso. La dosis total de radiación se divide en varias dosis más pequeñas que se administran durante varios días. La radioterapia estereotáctica de haz externo se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer como, por ejemplo, el cáncer de pulmón. También se llama radioterapia estereotáctica y radioterapia estereotáxica.

  Tipo de radioterapia externa en la que se usa un equipo especial para poner en posición al paciente y administrarle la radiación hacia el tumor de modo preciso. La dosis total de radiación se divide en varias dosis más pequeñas que se administran durante varios días. La radioterapia estereotáxica se usa para tratar tumores cerebrales y otros trastornos del cerebro. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer como, por ejemplo, el cáncer de pulmón. También se llama radioterapia estereotáctica y radioterapia estereotáctica de haz externo.

  Tipo de radioterapia para la que usa una máquina que envía rayos de alta energía hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo. También se llama radioterapia de haz externo.

  Tratamiento de radiación en el que la dosis total de radiación se divide en dosis pequeñas y los tratamientos se administran más de una vez por día. La dosis total de radiación también se administra en un período de tiempo más corto (durante menos días) que la radioterapia estándar.

  Procedimiento para el que se usa una computadora para crear una imagen de un tumor y así guiar el haz de radiación cuando se administra radioterapia. Las imágenes se producen mediante TC, ecografía, rayos X u otras técnicas de imaginología. La radioterapia guiada por imagen permite que la radioterapia sea más precisa y cause menos daño al tejido sano. También se llama RTGI.

  Tratamiento con radiación en el que la dosis total de radiación se divide en dosis pequeñas que se administran más de una vez al día. La radioterapia hiperfraccionada se administra en el mismo período (días o semanas) que la radioterapia estándar. También se llama radioterapia superfraccionada.

  Tratamiento con radiación en el que la dosis total se divide en dosis más grandes que se administran una vez al día o con menos frecuencia. La radioterapia hipofraccionada se administra en un período más corto (menos días o semanas) que la radioterapia estándar.

  Tipo de radioterapia para la que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres directamente en el tumor o cerca de este. También se llama braquiterapia, braquiterapia con radiación y radioterapia con implante.

  Radioterapia que se administra al inyectar una sustancia radiactiva en el torrente sanguíneo o una cavidad del cuerpo, o al ingerirla. Esta sustancia no está sellada en un envase.

  Tipo de radioterapia interna en la que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, semillas cables o catéteres directamente en un tumor o tejido corporal.

  Tipo de radioterapia interna en la que se coloca un material radiactivo sellado en agujas, cables o catéteres directamente en una cavidad del cuerpo, tal como la cavidad pectoral o la vagina.

  Tratamiento de radiación dirigida directamente al tumor durante la cirugía. También se llama RIO.

  Tratamiento en el que se introduce un líquido radiactivo directamente en el abdomen, por un tubo delgado.

  Tipo de radioterapia para la que se une un radionúclido (sustancia química radiactiva) con una molécula dirigida a una célula específica, como un anticuerpo monoclonal, y se inyecta en el cuerpo. La molécula dirigida a esa célula específica se une a un determinado objetivo en algunas células cancerosas. Es posible que esto ayude a destruir esas células cancerosas y, al mismo tiempo, limite el daño a las células normales. La radioterapia molecular se usa para tratar el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer. También se llama terapia dirigida con radionúclido.

  Tipo de tratamiento de radiación interna en la que la fuente radiactiva se extrae entre tratamientos. También se llama braquiterapia remota y braquiterapia remota de tasa de dosis alta.

  Tratamiento con radiación en el que la dosis total de radiación se divide en dosis pequeñas que se administran más de una vez al día. La radioterapia superfraccionada se administra en el mismo período (días o semanas) que la radioterapia estándar. También se llama radioterapia hiperfraccionada.

  Tipo de radioterapia en la que se usan electrones dirigidos a toda la superficie del cuerpo. Este tipo de radiación va a las capas superficiales de la piel, pero no penetra profundamente en los tejidos u órganos debajo de la piel. También se llama radioterapia TSEB.

  Tipo de radioterapia externa que se usa para tratar a los pacientes que tienen cáncer en el encéfalo (incluye el cerebro). A menudo se usa para tratar a los pacientes cuyo cáncer se diseminó hasta el encéfalo, que tienen más de un tumor o tumores que no se pueden extirpar mediante cirugía. La radiación se dirige a todo el encéfalo durante un período de muchas semanas. También se llama radioterapia total del encéfalo y RTTC.

  Tipo de radioterapia externa que se usa para tratar a los pacientes que tienen cáncer en el encéfalo (incluye el cerebro). A menudo se usa para tratar a los pacientes cuyo cáncer se diseminó hasta el encéfalo, que tienen más de un tumor o tumores que no se pueden extirpar mediante cirugía. La radiación se dirige a todo el encéfalo durante un período de muchas semanas. También se llama radioterapia total del cerebro y RTTC.

  Procedimiento para el que se usa una computadora para crear una imagen tridimensional del tumor. Esto permite que los médicos administren la dosis de radiación más alta posible al tumor y, a la vez, protejan lo más posible de la radiación al tejido normal. También se llama radioterapia conformada tridimensional y RTC-3D.

Tipo de radioterapia en la que se usan electrones dirigidos a toda la superficie del cuerpo. Este tipo de radiación va a las capas superficiales de la piel, pero no penetra profundamente en los tejidos u órganos debajo de la piel. También se llama radioterapia total de la piel con haz de electrones.

  Forma de radiación que se usa para el tratamiento del cáncer.

  Gas radiactivo que emana del uranio, una sustancia que se encuentra en el suelo y la roca. Inhalar demasiado radón puede dañar las células de los pulmones y conducir al cáncer de pulmón.

  Sustancia que se usa para mejorar la salud del aparato digestivo y los huesos, y que está en estudio para la prevención del cáncer de colon. Raftilose Synergy 1 se elabora combinando dos sustancias que se presentan de forma natural en muchas plantas; por ejemplo, la raíz de achicoria, el trigo, las bananas, la cebolla y el ajo. Raftilose Synergy 1 ayuda a la formación de las bacterias sanas en los intestinos y ayuda al cuerpo a absorber el calcio y el magnesio. También se llama inulina enriquecida con oligofructosa.

  Raíz de cualquier planta del grupo de hierbas llamadas Angélica. Se ha usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos, incluso problemas gastrointestinales como la pérdida de apetito, la sensación de saciedad y los gases.

  Raíz de una planta llamada Polygala senega. Se ha usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos, incluso problemas del aparato respiratorio.

  Hierba perenne del este de América del Norte. Una sustancia obtenida de la raíz de la planta se ha usado en algunas culturas para tratar una cantidad de problemas médicos. Está en estudio para el tratamiento de los sofocos y otros síntomas de la menopausia. El nombre científico es Cimicifuga racemosa. También se llama bugane, bugbane, hierba sonajero y serpentaria negra.

  Medicamento contra el cáncer que impide que las células tumorales crezcan porque bloquea la capacidad de las células de producir ADN. Es un tipo de inhibidor de la sintasa de timidilato. También se llama ICI D1694.

  Medicamento que se usa solo para tratar el carcinoma hepatocelular (un tipo de cáncer de hígado) de ciertos pacientes que ya se trataron con sorafenib. Se usa también con otros medicamentos para tratar el cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón de células no pequeñas que se diseminó a otras partes del cuerpo, y que empeoró durante el tratamiento con otros medicamentos contra el cáncer o después de este. Además, se usa solo o con otro medicamento para tratar el cáncer de estómago y el cáncer de unión gastroesofágica (área donde el esófago se conecta con el estómago) que se encuentra avanzado o que se diseminó a otras partes del cuerpo, y que empeoró durante el tratamiento con otros medicamentos contra el cáncer o después de este. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El ramucirumab se une a los receptores de una proteína llamada factor de crecimiento endotelial vascular, presente en algunos tipos de células cancerosas. Es posible que esto impida la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. El ramucirumab es un tipo de antiangiogénico y un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama anticuerpo monoclonal totalmente humano anti-VEGFR-2 IMC-1121B, Cyramza y IMC-1121B.

Medición del número de neutrófilos en la sangre. Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco y ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Se puede usar un RAN para determinar si hay infección, inflamación, leucemia u otras afecciones. Entre menor sea el RAN de una persona, mayor es su riesgo de infección. Un RAN menor de 500 significa que el riesgo de infección es alto. Los tratamientos del cáncer, como la quimioterapia, pueden reducir el RAN. También se llama recuento absoluto de neutrófilos.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de la osteoporosis en las mujeres posmenopáusicas. El ranelato de estroncio ayuda a que crezca tejido óseo nuevo y diminuya la pérdida de hueso. Esto disminuye el riesgo de sufrir fracturas en los huesos.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de enzima de ribonucleasa. También se llama Onconase.

  Medicamento que se usa para impedir que el cuerpo rechace los trasplantes de órganos y médula ósea. La rapamicina impide que ciertos glóbulos blancos rechacen tejidos y órganos ajenos. También impide la participación de una proteína activa en la multiplicación de las células. Es un tipo de antibiótico, un tipo de inmunodepresor y un tipo de inhibidor de la cinasa serina/treonina. La rapamicina ahora se llama sirolimús.

  Medicamento que se usa para impedir que el cuerpo rechace los trasplantes de órganos y médula ósea. Rapamune impide que ciertos glóbulos blancos rechacen tejidos y órganos ajenos. También bloquea una proteína que participa en la multiplicación de las células. Es un tipo de antibiótico, un tipo de inmunodepresor y un tipo de inhibidor de la cinasa serina/treonina. Rapamune antes se llamaba rapamicina. También se llama sirólimus.

  Tipo de tabaco sin humo que se hace con hojas de tabaco finamente molido o triturado. Puede tener diferentes aromas y sabores, y puede ser húmedo o seco. El rapé húmedo se coloca en la boca, por lo general entre la mejilla y la encía, o detrás del labio superior o inferior. El rapé seco se inhala por la nariz. El rapé contiene nicotina y muchos productos químicos dañinos, que causan cáncer. Su uso puede llevar a la adicción a la nicotina y causar cánceres de boca, esófago y páncreas. Asimismo, el consumo de rapé puede causar enfermedad de las encías, cardiopatías, derrames cerebrales y otros problemas de salud. El uso de rapé también se llama "frotar las encías con rapé".

  Afección por la que los huesos de los niños se vuelven blandos y se deforman porque no tienen suficiente calcio y fósforo. Se debe a la falta de suficiente vitamina D en la alimentación o por no recibir suficiente luz solar. En los adultos, esta afección se llama osteomalacia. También se llama osteomalacia infantil, raquitismo infantil y raquitismo juvenil.

  Afección de los adultos en la que los huesos se vuelven blandos y deformes debido a la falta de calcio y fósforo. Por lo general, la causa es insuficiencia de vitamina D en la alimentación, no recibir suficiente luz solar o problemas con la forma en que el cuerpo usa la vitamina D. Entre los síntomas están los dolores óseos y la debilidad muscular. Cuando esta afección se presenta en niños se llama raquitismo. También se llama osteomalacia.

  Afección por la que los huesos de los niños se vuelven blandos y se deforman porque no tienen suficiente calcio y fósforo. Se debe a la falta de suficiente vitamina D en la alimentación o por no recibir suficiente luz solar. En los adultos, esta afección se llama osteomalacia. También se llama osteomalacia infantil, raquitismo y raquitismo juvenil.

  Afección por la que los huesos de los niños se vuelven blandos y se deforman porque no tienen suficiente calcio y fósforo. Se debe a la falta de suficiente vitamina D en la alimentación o por no recibir suficiente luz solar. En los adultos, esta afección se llama osteomalacia. También se llama osteomalacia infantil, raquitismo y raquitismo infantil.

  Medicamento que se usa para tratar concentraciones altas de ácido úrico en pacientes con leucemia, linfoma y otros tipos de cáncer que se encuentran bajo ciertos tratamientos. También está en estudio para el tratamiento de otras afecciones médicas. El rasburicase es un tipo de enzima recombinante y un tipo de medicamento que disminuye el urato. También se llama Elitex y urato oxidasa recombinante.

  Tipo de ratón de laboratorio que es calvo, carece de una glándula del timo normal y tiene un sistema inmunitario defectuoso debido a una mutación genética. Los ratones atímicos desnudos se usan a menudo en la investigación del cáncer porque no rechazan las células tumorales de los ratones u otras especies.

  Ratones a los que se le puso ADN de otro origen en su ADN. El ADN exógeno se coloca en el núcleo de un óvulo de ratón fertilizado. El ADN nuevo se transforma en una parte de cada célula y tejido del ratón. Estos ratones se usan en el laboratorio para estudiar enfermedades.

  Hierba nativa de las islas del sur del Pacífico. Las sustancias tomadas de la raíz se han usado en algunas culturas para aliviar el estrés, la ansiedad, la tensión, el insomnio y los problemas de la menopausia. La rauschpfeffer puede aumentar el efecto del alcohol y de ciertos medicamentos usados para tratar la ansiedad y la depresión. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (U.S. Food and Drug Administration) informa a los usuarios que rauschpfeffer puede causar daño grave al hígado. El nombre científico es Piper methysticum. También se llama kava kava, pimienta intoxicante, tonga y yangona.

Anticuerpo monoclonal en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Los anticuerpos monoclonales se producen en el laboratorio y pueden localizar las células cancerosas y unirse a ellas. El RAV12 se une a una molécula de carbohidrato (azúcar) que se encuentra en las células cancerosas del estómago, el colon, el páncreas, la próstata, el ovario, la mama y el riñón.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de infecciones causadas por hongos. Pertenece al tipo de medicamentos llamados antifúngicos o antimicóticos.

  Medicamento que se usa para tratar un trastorno de los glóbulos rojos poco frecuente que se llama hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). También está en estudio para el tratamiento de otras afecciones. El ravulizumab se une a una proteína del sistema inmunitario llamada C5 y es posible que impida la descomposición de los glóbulos rojos. El ravulizumab es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama Ultomiris.

  Tipo de radiación de alta energía que es distinta a un rayo X.

  Tipo de radiación que se usa para el diagnóstico y el tratamiento de cáncer y otras enfermedades. Cuando se aplican en dosis bajas, los rayos X se usan para diagnosticar enfermedades mediante la creación de imágenes del interior del cuerpo. Cuando se aplican en dosis altas, los rayos X se usan para tratar el cáncer.

  En el campo de la biología, término que se usa para describir a un grupo de personas que comparten características físicas o rasgos genéticos similares. Estas pueden ser el color de la piel, el cabello y los ojos, las características faciales y los tipos constitucionales. Ejemplos de razas son los negros y los caucásicos. Es posible que algunas enfermedades y afecciones genéticas sean más comunes en ciertas razas que en otras.

Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma no Hodgkin y el linfoma de células del manto; está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Contiene los medicamentos rituximab, ciclofosfamida, clorhidrato de doxorubicina (hidroxidaunorubicina), sulfato de vincristina (Oncovin) y prednisona. También se llama régimen R-CHOP.

Método de laboratorio que sirve para hacer muchas copias de un trozo determinado de ADN a partir de una muestra que tiene cantidades diminutas de este. Con la RCP se amplifica (multiplica) ese trozo de ADN para que se pueda detectar. A veces la RCP se usa para identificar determinados cambios en un gen o cromosoma que ayudan a detectar y diagnosticar una afección genética o una enfermedad, como el cáncer. También se usa para identificar trozos de ADN de determinadas bacterias, virus o microorganismos para diagnosticar una infección. También se llama reacción en cadena de la polimerasa.

Método de laboratorio que se usa para hacer muchas copias de una secuencia genética específica con el fin de analizarla. Se usa una enzima llamada retrotranscriptasa que convierte un trozo específico de ARN en un trozo de ADN compatible. Luego, otra enzima llamada ADN-polimerasa amplifica (produce en grandes cantidades) ese trozo de ADN. Las copias de ADN amplificadas ayudan a identificar si hay un gen que produce la molécula específica de ARNm. La RCP-RT se usa para detectar la activación de ciertos genes, lo que ayuda a diagnosticar enfermedades, como el cáncer. También sirve para estudiar el ARN de ciertos virus, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la hepatitis C, y de esta manera ayuda a diagnosticar y controlar la infección. También se llama reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscripción.

Procedimiento de urgencia que se usa para reanudar los latidos cardíacos y la respiración de una persona después que uno o ambos se detuvieron. Consiste en presionar fuerte y rápido el pecho para que la sangre siga circulando por todo el cuerpo. Habitualmente, también incluye soplar aire en la boca de la persona para ayudarla a respirar y enviar oxígeno a los pulmones. También se llama reanimación cardiorrespiratoria.

Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma no Hodgkin indolente (de crecimiento lento). Incluye los medicamentos rituximab, ciclofosfamida, sulfato de vincristina y prednisona. También se llama régimen R-CVP.

  Proceso en el que una sustancia, tal como un tejido, se pierde al ser destruído y luego es absorbido por el cuerpo.

  Grupo de cambios que ocurren en el cuerpo para ayudar a la persona a luchar o huir de situaciones de estrés o peligrosas. Es la forma en que el cuerpo ayuda a protegerse a si mismo de un posible daño. Durante la lucha o huida, ciertas hormonas, como la adrenalina y el cortisol, se liberan a la sangre. Esto produce un aumento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración. Otros cambios son un aumento de azúcar en la sangre, vigilia, tensión muscular y sudoración.

Reacción inflamatoria que se puede presentar cuando ciertos medicamentos contra el cáncer se administran después de la radioterapia. A menudo afecta la parte del cuerpo que recibió la radiación, en especial, la piel. En ocasiones también afecta los pulmones, la boca, la laringe, el esófago, otras partes del tubo digestivo, los músculos y el encéfalo. En la piel, la reacción de recuerdo de la radiación se parece a una quemadura solar grave y a veces se producen ampollas, desprendimiento de la piel, enrojecimiento, hinchazón y dolor. Cuando hay compromiso de otras partes del cuerpo, los signos y síntomas varían de acuerdo con el sitio que recibió la radiación. La reacción de recuerdo de la radiación a veces se presenta semanas, meses o años después de terminar la radioterapia. También se llama fenómeno de evocación de la radiación.

  Método de laboratorio que sirve para hacer muchas copias de un trozo determinado de ADN a partir de una muestra que tiene cantidades diminutas de este. Con la reacción en cadena de la polimerasa se amplifica (multiplica) ese trozo de ADN para que se pueda detectar. A veces la reacción en cadena de la polimerasa se usa para identificar determinados cambios en un gen o cromosoma que ayudan a detectar y diagnosticar una afección genética o una enfermedad, como el cáncer. También se usa para identificar trozos de ADN de determinadas bacterias, virus o microorganismos para diagnosticar una infección. También se llama RCP.

  Método de laboratorio que se usa para hacer muchas copias de una secuencia genética específica con el fin de analizarla. Se usa una enzima llamada retrotranscriptasa que convierte un trozo específico de ARN en un trozo de ADN compatible. Luego, otra enzima llamada ADN-polimerasa amplifica (produce en grandes cantidades) ese trozo de ADN. Las copias de ADN amplificadas ayudan a identificar si hay un gen que produce la molécula específica de ARNm. La reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscripción se usa para detectar la activación de ciertos genes, lo que ayuda a diagnosticar enfermedades, como el cáncer. También sirve para estudiar el ARN de ciertos virus, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la hepatitis C, y de esta manera ayuda a diagnosticar y controlar la infección. También se llama RCP-RT, reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa y reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa.

Problema de la piel causado por la radioterapia. La piel afectada se desprende, se humedece y duele. También se pueden formar llagas o úlceras, que a veces se infectan. La reacción húmeda por lo general ocurre en áreas de la piel donde hay pliegues, como debajo de las mamas, detrás de las orejas o en las nalgas. La reacción húmeda a menudo desaparece después de 2 a 3 semanas de terminar la radioterapia.

  En las células vivas, las reacciones químicas que ayudan a mantener la vida y permiten que las células crezcan.

  Volver a activar o hacer que algo vuelva a funcionar. En el campo de la medicina, una infección o una enfermedad se describen como reactivadas cuando vuelven después de un período sin signos de enfermedad.

  Sustancia que se usa en pruebas de laboratorio. Los reactivos se usan en una reacción química para detectar, medir, o elaborar otras sustancias.

  En química y biología, compuesto que se une a sustancias específicas que le son afines, como las proteínas y los ácidos nucléicos. Muchos reactivos de unión son anticuerpos. Se utilizan en el análisis de muestras de tejido para ayudar a diagnosticar las enfermedades.

  Procedimiento de urgencia que se usa para reanudar los latidos cardíacos y la respiración de una persona después que uno o ambos se detuvieron. Consiste en presionar fuerte y rápido el pecho para que la sangre siga circulando por todo el cuerpo. Habitualmente, también incluye soplar aire en la boca de la persona para ayudarla a respirar y enviar oxígeno a los pulmones. También se llama RCR.

  Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer. Pertenece al tipo de medicamentos llamados antibióticos antineoplásicos.

  Aumento breve y luego descenso de la concentración de PSA (del ingl. "prostate-specific antigen") que se presenta en algunos pacientes después de uno a tres años de recibir tratamiento de radiación para el cáncer de próstata. Este aumento del PSA no significa que el cáncer ha vuelto. Puede obedecer a la liberación de PSA de las células cancerosas destruidas por el tratamiento de radiación o del tejido normal de la próstata expuesto a ese tratamiento.

  Reaparición de una enfermedad o de los signos y síntomas de una enfermedad después de un período de mejoría. El término recaída también se refiere a volver a usar una sustancia adictiva o a repetir comportamientos, como volver a fumar cigarrillos.

  Aumento de la concentración del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de los pacientes de cáncer de próstata después del tratamiento con cirugía o radiación. La recaída del PSA a veces se presenta en pacientes que no tienen síntomas y quizás signifique que el cáncer volvió. También se llama recidiva bioquímica y recurrencia bioquímica.

  Procedimiento para el que se usa una máquina que separa el plasma (la parte líquida de la sangre) de las células sanguíneas. Luego, se mezclan estas células sanguíneas con un líquido que reemplaza el plasma y se devuelven al cuerpo. El recambio plasmático se realiza con frecuencia para extraer de la sangre el exceso de anticuerpos, proteínas anormales u otras sustancias dañinas. Se usa para el tratamiento de ciertos tipos de trastornos sanguíneos, trastornos autoinmunitarios, trastornos del sistema inmunitario u otras afecciones. También se llama plasmaféresis.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Es posible que Recentin prevenga la formación de los vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer, y que destruya las células cancerosas. Es un tipo de antiangiogénico y un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa del receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR). También se llama AZD2171 y maleato de cediranib.

  En el campo de la medicina, persona que recibe sangre, células, tejido o un órgano de otra persona. Por ejemplo, en una transfusión de sangre o un trasplante de órgano.

  Molécula en el interior o la superficie de una célula que se une con una sustancia específica que causa un efecto específico en la célula.

Proteína que participa en el desarrollo normal de las células. Algunos tipos de células cancerosas, como las del cáncer de mama, ovario, vejiga, páncreas y estómago, producen cantidades anormales del receptor 2 del EGF humano. Es posible que esto haga que las células cancerosas se multipliquen más rápido y se diseminen a otras partes del cuerpo. Medir la cantidad del receptor 2 del EGF humano en algunos tipos de células cancerosas sirve para planificar el tratamiento. También se llama c-erbB-2, HER2, HER2/neu y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano.

  Proteína que participa en el desarrollo normal de las células. Algunos tipos de células cancerosas, como las del cáncer de mama, ovario, vejiga, páncreas y estómago, producen cantidades anormales del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano. Es posible que esto haga que las células cancerosas se multipliquen más rápido y se diseminen a otras partes del cuerpo. Medir la cantidad del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano en algunos tipos de células cancerosas sirve para planificar el tratamiento. También se llama c-erbB-2, HER2, HER2/neu y receptor 2 del EGF humano.

  Proteína que se une a hormonas masculinas que se llaman andrógenos. Los receptores androgénicos se encuentran en el interior de las células del tejido reproductor masculino, en otros tipos de tejido y en algunas células cancerosas. En el caso del cáncer de próstata, los andrógenos se unen a los receptores androgénicos dentro de las células cancerosas y estimulan la multiplicación celular. También se llama AR y receptor de andrógeno.

  Proteína que se encuentra en la superficie de muchos tipos diferentes de células. Se une a una sustancia llamada factor de células madre (SCF), que hace que ciertos tipos de células sanguíneas crezcan. El receptor c-kit se puede encontrar en concentraciones más altas de lo normal, o en forma cambiada en algunos tipos de células cancerosas, como en los tumores del estroma gastrointestinal y el melanoma. La medición de la cantidad de receptor c-kit en el tejido tumoral puede ayudar a diagnosticar el cáncer y planificar el tratamiento. El receptor c-kit es un tipo de receptor de la tirosina cinasa y de marcador tumoral. También se llama CD117 y receptor del factor de células madre.

  Receptor especial elaborado en el laboratorio y diseñado para unirse a ciertas proteínas en las células cancerosas. El receptor de antígeno quimérico se agrega luego a las células inmunitarias llamadas células T. Este receptor ayuda a que las células T encuentren y destruyan las células cancerosas que tienen la proteína específica de unión para la que se diseñó el receptor. Después, estas células T modificadas llamadas células T con receptor de antígeno quimérico se multiplican en el laboratorio para obtener grandes cantidades y se administran a los pacientes de cáncer. Las células T con receptor de antígeno quimérico están en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. También se llama CAR.

  Cada uno de los receptores que pertenecen a un grupo de proteínas de las células T (un tipo de célula inmunitaria que reconoce y se une a sustancias extrañas). Los receptores de células T se unen a ciertos antígenos (proteínas) que se encuentran en células anormales, células cancerosas, células de otros organismos, y células infectadas por un virus u otro microorganismo. Esta interacción hace que las células T ataquen estas células, y ayuda al cuerpo a combatir infecciones, cánceres y otras enfermedades. También se llama TCR.

  Proteína que se encuentra en el interior de las células del tejido reproductor femenino, otros tipos de tejidos y algunas células cancerosas. La hormona estrógeno se une a los receptores dentro de las células y es posible que estimule la multiplicación celular. También se llama ER y receptor estrogénico.

  Proteína en la superficie de las células que se fija a una hormona llamada somatostatina, que ayuda a controlar otras hormonas en el cuerpo. Los receptores de la somatostatina se encuentran en muchos tipos distintos de células, y es posible que estén presentes en una cantidad mayor que la normal en algunos tipos de células cancerosas. Determinar la cantidad del receptor de la somatostatina tal vez sirva para diagnosticar el cáncer y planificar el tratamiento.

  Proteína que se encuentra en las células de la piel y el ojo que elaboran melanina (un pigmento que da color a la piel y ayuda a protegerla del daño que causa la luz ultravioleta). Las personas con ciertos cambios en el gen para el receptor de melanotropina corren un riesgo más alto de contraer melanoma (cáncer de piel que empieza en los melanocitos). También se llama MC1R y receptor tipo 1 de melacortina.

  Proteína en la superficie de ciertas células que se une a otra proteína que se llama TRAIL, que puede destruir algunas células cancerosas. Un aumento en la cantidad o actividad del receptor de muerte 4 en las células cancerosas puede destruir más células. También se llama DR4, miembro 10A de la superfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral, receptor TRAIL 1 y TRAIL-R1.

  Proteína de la superficie de ciertas células que se une a otra proteína que se llama TRAIL, que puede destruir células cancerosas. Un aumento de la cantidad o actividad del receptor de muerte 5 en las células cancerosas puede destruir más células. También se llama DR5, miembro 10B de la superfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral, receptor TRAIL 2 y TRAIL-R2.

  Proteína que se encuentra en el interior de las células del tejido reproductor femenino, otros tipos de tejido y algunas células cancerosas. La hormona progesterona se une a los receptores dentro de las células y es posible que estimule la multiplicación celular. También se llama PR y receptor progesterónico.

  Proteína que se encuentra en la superficie de muchos tipos diferentes de células. Se une a una sustancia llamada factor de células madre (SCF), que hace que ciertos tipos de células sanguíneas crezcan. El receptor del factor de células madre se puede encontrar en concentraciones más altas de lo normal, o en forma cambiada en algunos tipos de células cancerosas, como en los tumores del estroma gastrointestinal y el melanoma. La medición de la cantidad de receptor del factor de células madre en el tejido tumoral puede ayudar a diagnosticar el cáncer y planificar el tratamiento. El receptor del factor de células madre es un tipo de receptor de la tirosina cinasa y de marcador tumoral. También se llama CD117 y receptor c-kit.

  Proteína que se encuentra en la superficie de algunas células y que se une al factor de crecimiento epidérmico. La proteína receptora del factor de crecimiento epidérmico participa en las vías de señalización celular que controlan la multiplicación y supervivencia de las células. A veces, las mutaciones en el gen EGFR hacen que se produzca una cantidad mayor a la normal de proteínas receptoras del factor de crecimiento epidérmico en algunos tipos de células cancerosas, lo que hace que estas células se multipliquen más rápido. Los medicamentos que bloquean las proteínas receptoras del factor de crecimiento epidérmico se están usando para tratar algunos tipos de cáncer. El receptor del factor de crecimiento epidérmico es un tipo de receptor de tirosina cinasa. También se llama EGFR, ErbB1 y HER1.

  Proteína que se encuentra en la superficie de algunos tipos de células y que se une con el factor de crecimiento similar a la insulina (FCI). Esta proteína hace que las células crezcan y se multipliquen. El receptor del factor de crecimiento similar a la insulina se encuentra en concentraciones altas en la superficie de varios tipos de células cancerosas y, cuando está presente el FCI, estas células crecen rápidamente. También se llama RFCI.

  Proteína celular que se une a una hormona específica. El receptor hormonal puede estar en la superficie de la célula o dentro de la célula. En una célula hay muchos cambios después que una hormona se une a su receptor.

  Proteína que se encuentra en las células de la piel y el ojo que elaboran melanina (un pigmento que da color a la piel y ayuda a protegerla del daño que causa la luz ultravioleta). Las personas con ciertos cambios en el gen para el receptor tipo 1 de melacortina corren un riesgo más alto de contraer melanoma (cáncer de piel que empieza en los melanocitos). También se llama MC1R y receptor de melanotropina.

  Proteína en la superficie de ciertas células que se une a otra proteína que se llama TRAIL, que puede destruir algunas células cancerosas. Un aumento en la cantidad o actividad del receptor TRAIL 1 en las células cancerosas puede destruir más células. También se llama DR4, miembro 10A de la superfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral, receptor de muerte 4 y TRAIL-R1.

  Proteína de la superficie de ciertas células que se une a otra proteína que se llama TRAIL, que puede destruir células cancerosas. Un aumento de la cantidad o actividad del receptor TRAIL 2 en las células cancerosas puede destruir más células. También se llama DR5, miembro 10B de la superfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral, receptor de muerte 5 y TRAIL-R2.

  Indicación de medicamentos u otros procedimientos que extiende un médico.

  Cáncer que recidivó (volvió), habitualmente después de un período durante el cual el cáncer no se pudo detectar. El cáncer puede volver al mismo lugar del tumor original (primario) o a otra parte del cuerpo. También se llama cáncer recidivante.

  Aumento de la concentración del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de los pacientes de cáncer de próstata después del tratamiento con cirugía o radiación. La recidiva bioquímica a veces se presenta en pacientes que no tienen síntomas y quizás signifique que el cáncer volvió. También se llama recaída del PSA y recurrencia bioquímica.

  Volver o regresar.

Método estándar que se usa para medir el modo en que un paciente de cáncer responde al tratamiento. Permite determinar si los tumores se reducen, permanecen igual o se agrandan. Para poder usar RECIST, debe haber por lo menos un tumor que se pueda medir mediante radiografías, exploraciones por TC o exploraciones por IRM. Los tipos de respuesta que un paciente puede tener son: respuesta completa (RC), respuesta parcial (RP) enfermedad que avanza (EA) y enfermedad estable (EE). También se llama Criterios de Evaluación de Respuesta en Tumores Sólidos.

  En el campo de la genética, describe el ADN, las proteínas, las células o los organismos compuestos por la combinación de material genético que proviene de dos fuentes distintas. Las sustancias recombinadas se producen en el laboratorio y están en estudio para el tratamiento del cáncer y muchos otros usos.

  Tipo de reconstrucción de la mama en la que se extirpa un colgajo de tejido de otra parte del cuerpo mediante cirugía y se lo coloca formando un nuevo montículo en el lugar de la mama.

  Cirugía que se realiza para reconstruir la forma de la mama después de una mastectomía.

  Cirugía para volver a construir el recto (las últimas pulgadas del intestino grueso más cercanas al ano) usando una porción del colon. Esto se puede realizar cuando se extirpó el recto para tratar el cáncer u otras enfermedades.

  Por el recto o relacionado con el recto. El recto corresponde a las últimas pulgadas del intestino grueso más cercanas al ano.

  Inflamación de la membrana mucosa que reviste el recto (las últimas pulgadas del intestino grueso más cercanas al ano). También se llama proctitis.

  Las últimas pulgadas del intestino grueso más cercanas al ano.

  Medición del número de neutrófilos en la sangre. Los neutrófilos son un tipo de glóbulo blanco y ayudan al cuerpo a combatir infecciones. Se puede usar un recuento absoluto de neutrófilos para determinar si hay infección, inflamación, leucemia u otras afecciones. Entre menor sea el recuento absoluto de neutrófilos de una persona, mayor es su riesgo de infección. Un recuento absoluto de neutrófilos menor de 500 significa que el riesgo de infección es alto. Los tratamientos del cáncer, como la quimioterapia, pueden reducir el recuento absoluto de neutrófilos. También se llama RAN.

  Prueba para medir el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre. También se mide la cantidad de hemoglobina (sustancia de la sangre que transporta oxígeno) y de hematocrito (parte de la sangre compuesta por glóbulos rojos). Un recuento de células sanguíneas completo se usa para diagnosticar y vigilar afecciones. También se llama recuento sanguíneo, recuento sanguíneo completo y RSC.

  Recuento del número de espermatozoides en una muestra de semen. Un recuento de espermatozoides se puede usar para medir la fertilidad.

  Prueba para medir el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre. También se mide la cantidad de hemoglobina (sustancia de la sangre que transporta oxígeno) y de hematocrito (parte de la sangre compuesta por glóbulos rojos). Un recuento sanguíneo se usa para diagnosticar y vigilar afecciones. También se llama recuento de células sanguíneas completo, recuento sanguíneo completo y RSC.

  Prueba para medir el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre. También se mide la cantidad de hemoglobina (sustancia de la sangre que transporta oxígeno) y de hematocrito (parte de la sangre compuesta por glóbulos rojos). Un recuento sanguíneo completo se usa para diagnosticar y vigilar afecciones. También se llama hemograma, recuento de células sanguíneas completo, recuento sanguíneo y RSC.

  Medición del número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre, que incluye los diferentes tipos de glóbulos blancos (neutrófilos, linfocitos, monocitos, basófilos y eosinófilos). También se mide la cantidad de hemoglobina (sustancia de la sangre que transporta oxígeno) y de hematocritos (la cantidad de sangre completa compuesta por glóbulos rojos). Se usa un recuento sanguíneo con diferencial para ayudar a diagnosticar y vigilar muchas afecciones diferentes, como anemia e infecciones. También se llama RSC con diferencial.

  Volver a estar bien y sano de nuevo.

  Aumento de la concentración del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre de los pacientes de cáncer de próstata después del tratamiento con cirugía o radiación. La recurrencia bioquímica a veces se presenta en pacientes que no tienen síntomas y quizás signifique que el cáncer volvió. También se llama recaída del PSA y recidiva bioquímica.

  Programa de Instituto Nacional del Cáncer (NCI) que proporciona fondos y otras formas de apoyo a organizaciones de investigación del cáncer para llevar a cabo ensayos clínicos sobre el cáncer. La Red Nacional de Ensayos Clínicos (National Clinical Trials Network) ayuda a estas organizaciones a desarrollar nuevos ensayos clínicos y gestionar sus comités reglamentarios, financieros, de miembros y científicos. También ayuda con el manejo de las estadísticas y los datos, con los Consejos de Revisión Institucional (CRI), y la recolección de muestras de tejido de los pacientes y su almacenamiento. Este apoyo permite que los investigadores lleven a cabo los ensayos que se enfocan en tipos específicos de cáncer y poblaciones de pacientes, así como nuevos métodos de tratamiento. Los grupos de la NCTN incluyen la Alliance for Clinical Trials in Oncology (Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología), el ECOG-ACRIN Cancer Research Group (Grupo de Investigación del Cáncer, ECOG-ACRIN), NRG Oncology (NRG Oncología), SWOG, Children’s Oncology Group (COG) (Grupo de Oncología Infantil, COG) y el NCI of Canada-Clinical Trials Group (NCIC-CTG) (Instituto Nacional del Cáncer de Canadá-Grupo de Ensayos Clínicos [NCIC-CTG]). El NCTN se conocía anteriormente como el NCI Clinical Trials Cooperative Group Program (Programa de Ensayos Clínicos de Grupos Cooperativos del NCI). También se llama NCTN.

  Red de tubos pequeños en el testículo por donde pasan los espermatozoides (células reproductoras masculinas) desde el testículo al epidídimo. El epidídimo es el lugar donde los espermatozoides maduran y se almacenan.

  Reacción química que se produce cuando una sustancia se pone en contacto con el hidrógeno u otra sustancia reductora.

  Tratamiento usado para destruir células T, que desempeña un papel importante en la respuesta inmunitaria. La eliminación de células T de un injerto de médula ósea de un donante puede disminuir las probabilidades de una reacción inmunitaria contra los tejidos del receptor.

  En el campo de la medicina, el acto de un médico que envía a un paciente a otro médico para que le brinde servicios adicionales de atención de la salud.

  Tipo de masaje en el que se aplican distintas cantidades de presión en puntos específicos de los pies o las manos. Se cree que esos puntos se relacionan con ciertas otras partes del cuerpo. Se afirma que la reflexología produce relajación y cura esas partes del cuerpo, pero esto no se ha comprobado.

  Flujo de líquido que retrocede desde el estómago al esófago.

  Flujo hacia atrás de los contenidos ácidos del estómago al esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago). También se llama reflujo gástrico y reflujo gastroesofágico.

  Flujo hacia atrás de los contenidos ácidos del estómago al esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago). También se llama reflujo esofágico y reflujo gastroesofágico.

  Flujo hacia atrás de los contenidos ácidos del estómago al esófago (el tubo que conecta la boca con el estómago). También se llama reflujo esofágico y reflujo gástrico.

  En el campo de la medicina, se refiere a una vacuna aplicada después de una vacunación previa. Un refuerzo ayuda a mantener o aumentar una respuesta inmunitaria protectora.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de ciertos tipos de erupción cutánea y dolor de la piel en los pacientes de cáncer. Los ingredientes de Regenecare son el colágeno, el aloe vera, la vitamina E y la lidocaína. Puede ayudar a detener el sangrado y la formación de nuevos vasos sanguíneos, mantener la piel húmeda y aliviar el dolor y la picazón. Es un tipo de anestésico tópico y un tipo de reparador de heridas.

  En biología, rebrote de un tejido o una parte del cuerpo dañados o destruidos.

  Plan de tratamiento que especifica la dosificación, el horario y la duración del tratamiento.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma de Hodgkin. Incluye los siguientes medicamentos: clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin), sulfato de bleomicina, sulfato de vinblastina y dacarbazina. También se llama ABVD.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa con radioterapia para tratar el linfoma de Hodgkin infantil. Incluye los medicamentos clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin), sulfato de bleomicina, sulfato de vincristina y etopósido. También se llama ABVE, DBVE y régimen DBVE.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa junto con radioterapia para tratar el linfoma de Hodgkin infantil. Contiene los medicamentos clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin), sulfato de bleomicina, sulfato de vincristina, etopósido, prednisona y ciclofosfamida. También se llama ABVE-PC, DBVE-PC y régimen DBVE-PC.

  Abreviatura del nombre de un régimen de quimioterapia combinada que se usa con otros tipos de terapia para tratar el cáncer de mama, incluso el cáncer de mama que se diseminó o volvió. Incluye los medicamentos clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin) y ciclofosfamida. También se llama AC.

  Abreviatura de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer de mama. Incluye los medicamentos clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin) y ciclofosfamida, seguidas de tratamiento con paclitaxel (Taxol) y trastuzumab (Herceptin). También se llama AC-T-T, régimen AC-T-T y régimen AC-TH.

  Abreviatura de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer de mama. Incluye los medicamentos clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin) y ciclofosfamida, seguidos de tratamiento con paclitaxel (Taxol). También se llama AC-T y régimen AC-Taxol.

  Abreviatura de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer de mama. Incluye los medicamentos clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin) y ciclofosfamida, seguidos de tratamiento con paclitaxel (Taxol). También se llama AC-T y régimen AC-T.

  Abreviatura de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer de mama. Incluye los medicamentos clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin) y ciclofosfamida, seguidas de tratamiento con paclitaxel (Taxol) y trastuzumab (Herceptin). También se llama AC-T-T, régimen AC-T-T y régimen AC/Taxol-Trastuzumab en secuencia.

  Abreviatura de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer de mama. Incluye los medicamentos clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin) y ciclofosfamida, seguidas de tratamiento con paclitaxel (Taxol) y trastuzumab (Herceptin). También se llama AC-T-T, régimen AC-TH y régimen AC/Taxol-Trastuzumab en secuencia.

  Abreviatura del nombre de un régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA) infantil. Incluye los medicamentos citarabina (Ara-C), clorhidrato de daunorrubicina y fosfato de etopósido. También se llama ADE.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma de Hodgkin en estadio avanzado. Incluye los siguientes medicamentos: sulfato de bleomicina, fosfato de etopósido, clorhidrato de doxorubicina (Adriamicina), ciclofosfamida, sulfato de vincristina (Oncovin), clorhidrato de procarbazina y prednisona. También se llama BEACOPP.

  Abreviatura del nombre de un régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar tumores de células germinativas de ovario y testículo. Incluye los medicamentos sulfato de bleomicina, fosfato de etopósido y cisplatino (Platinol). También se llama BEP.

  Abreviatura del nombre del régimen de una quimioterapia combinada que se usa a fin de preparar a los pacientes con neuroblastoma de riesgo alto para un trasplante de células madre. También está en estudio para tratar otros tipos de cáncer. El régimen BuMel incluye los medicamentos busulfano y clorhidrato de melfalán. También se llama BuMel.

  Abreviatura de una combinación de quimioterapia que se usa sola o junto con otros tratamientos para el cáncer de mama. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Incluye los siguientes medicamentos: ciclofosfamida, clorhidrato de doxorrubicina (Adriamicina) y fluorouracilo. También se llama CAF.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal en estadio avanzado. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Incluye los medicamentos capecitabina y oxaliplatino. También se llama CAPOX.

  Quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer de pulmón de células no escamosas no pequeñas en estadio avanzado. Incluye los medicamentos carboplatino, paclitaxel (Taxol) y bevacizumab. También se llama régimen carboplatino-Taxol-bevacizumab.

  Régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar cánceres de endometrio, ovario, cabeza y cuello, y cáncer de pulmón de células no pequeñas que se diseminó. Incluye los medicamentos carboplatino y paclitaxel (Taxol). También se llama carboplatino-Taxol, régimen Carbo-Tax y régimen PC.

  Quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer de pulmón de células no escamosas no pequeñas en estadio avanzado. Incluye los medicamentos carboplatino, paclitaxel (Taxol) y bevacizumab. También se llama régimen carboplatino-paclitaxel-bevacizumab.

  Régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar cánceres de endometrio, ovario, cabeza y cuello, y cáncer de pulmón de células no pequeñas que se diseminó. Incluye los medicamentos carboplatino y paclitaxel (Taxol). También se llama carboplatino-Taxol, régimen carboplatino-Taxol y régimen PC.

  Sigla del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el neuroblastoma de riesgo alto. Incluye los medicamentos carboplatino, etopósido y melfalán.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el retinoblastoma en niños. Se compone de los medicamentos carboplatino, etopósido y vincristina. También se llama CEV.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma no Hodgkin y que está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Incluye los siguientes medicamentos: ciclofosfamida, clorhidrato de doxorubicina (hidroxidaunorubicina), sulfato de vincristina (Oncovin) y prednisona. También se llama CHOP.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma no Hodgkin. Incluye los siguientes medicamentos: ciclofosfamida, clorhidrato de doxorrubicina (hidroxidaunorrubicina), sulfato de vincristina (Oncovin), prednisona y sulfato de etopósido. También se llama CHOPE.

  Abreviatura de una quimioterapia de combinación que se usa sola o con otros tratamientos para tratar el cáncer de mama. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Incluye los medicamentos ciclofosfamida, metotrexato y fluorouracilo. También se llama CMF.

  Sigla del nombre de una quimioterapia combinada que a menudo se usa con la radioterapia para tratar varones con determinados tipos de linfoma de Hodgkin infantil. Esto incluye los medicamentos ciclofosfamida, sulfato de vincristina (Oncovin), prednisona y dacarbazina. También se llama COPDAC.

  Abreviatura del nombre de un régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar linfomas de Hodgkin y no Hodgkin. Incluye los medicamentos ciclofosfamida, sulfato de vincristina (Oncovin), clorhidrato de procarbazina y prednisona. También se llama COPP.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma de Hodgkin en los niños. Se puede usar con radioterapia. El régimen COPP-ABV incluye los siguiente medicamentos: ciclofosfamida, sulfato de vincristina (Oncovin), clorhidrato de procarbazina, clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin), sulfato de bleomicina y sulfato de vinblastina. También se llama COPP-ABV.

  Quimioterapia combinada que se usa para tratar la leucemia linfocítica crónica (LLC). Incluye los medicamentos clorhidrato de clorambucilo y prednisona. También se llama clorambucilo-prednisona, CP y régimen de clorambucilo-prednisona.

  Abreviatura del nombre de un régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar las formas de crecimiento lento del linfoma no Hodgkin (LNH) y la leucemia linfocítica crónica. Incluye los medicamentos ciclofosfamida, sulfato de vincristina y prednisona. También se llama CVP.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa con radioterapia para tratar el linfoma de Hodgkin infantil. Incluye los medicamentos clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin), sulfato de bleomicina, sulfato de vincristina y etopósido. También se llama ABVE, DBVE y régimen ABVE.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa junto con radioterapia para tratar el linfoma de Hodgkin infantil. Contiene los medicamentos clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin), sulfato de bleomicina, sulfato de vincristina, etopósido, prednisona y ciclofosfamida. También se llama ABVE-PC, DBVE-PC y régimen ABVE-PC.

  Quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal. También se usa con radioterapia para tratar los cánceres de esófago y estómago. Contiene los medicamentos fluorouracilo y leucovorina cálcica. También se llama 5-FU y leucovorina cálcica.

  Tratamientos que se usan para preparar a un paciente para un trasplante de células madre (procedimiento por el que una persona recibe células madre sanguíneas que elaboran cualquier tipo de célula sanguínea). Un régimen de acondicionamiento puede incluir quimioterapia, terapia de anticuerpo monoclonal y radiación dirigida a todo el cuerpo. Ayuda a preparar a la médula ósea del paciente para que permita el crecimiento de nuevas células madre sanguíneas, ayuda a impedir que el cuerpo del paciente rechace las células trasplantadas y ayuda a destruir cualquier célula cancerosa que esté en el cuerpo.

  Abreviatura de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal que se diseminó a otras partes del cuerpo. También se usa para tratar el cáncer de esófago y de estómago avanzados o que se diseminaron a otras partes del cuerpo. Incluye los medicamentos capecitabina (Xeloda) y clorhidrato de irinotecán. También se llama CAPIRI, régimen de XELIRI y XELIRI.

  Quimioterapia combinada que se usa para tratar la leucemia linfocítica crónica (LLC). Incluye los medicamentos clorhidrato de clorambucilo y prednisona. También se llama clorambucilo-prednisona, CP y régimen CP.

  Quimioterapia combinada que se usa para tratar el mesotelioma maligno, el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio avanzado, el cáncer de vejiga en estadio avanzado, el cáncer de cuello uterino en estadio avanzado, el cáncer de páncreas y el cáncer epitelial de ovario. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Contiene los medicamentos clorhidrato de gemcitabina y cisplatino. También se llama gemcitabina y cisplatino.

  Quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal. También se usa junto con radioterapia para tratar cánceres de esófago y estómago. Contiene los medicamentos fluorouracilo y leucovorina cálcica.

  Quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal. También se usa junto con radioterapia para tratar cánceres de esófago y estómago. Contiene los medicamentos fluorouracilo y leucovorina cálcica.

  Quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal. También se usa junto con radioterapia para tratar el cáncer de esófago y el cáncer de estómago. Contiene los medicamentos fluorouracilo y leucovorina cálcica.

  Abreviatura de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal que se diseminó a otras partes del cuerpo. También se usa para tratar el cáncer de esófago y de estómago avanzados o que se diseminaron a otras partes del cuerpo. Incluye los medicamentos capecitabina (Xeloda) y clorhidrato de irinotecán. También se llama CAPIRI, régimen de CAPIRI y XELIRI.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar las formas dinámicas del linfoma no Hodgkin, incluso el linfoma de células del manto. Contiene los medicamentos fosfato de etopósido, prednisona, sulfato de vincristina (Oncovin), ciclofosfamida y clorhidrato de doxorubicina (hidroxidaunorubicina). También se llama EPOCH.

  Nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin. Se compone de las sustancias rituximab, fosfato de etopósido, prednisona, sulfato de vincristina (Oncovin), ciclofosfamida y clorhidrato de doxorrubicina (hidroxidaunorrubicina). También se llama EPOCH-R, R-EPOCH y régimen R-EPOCH.

  Sigla del nombre de un régimen de quimioterapia combinada que se usa con otros tipos de terapia para tratar el cáncer de mama, incluso el cáncer de mama que se diseminó o volvió. Se compone de los medicamentos fluorouracilo, clorhidrato de epirubicina y ciclofosfamida. También se llama FEC.

  Abreviatura de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal en estadio avanzado que se diseminó. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Contiene los medicamentos leucovorina cálcica (ácido folínico), fluorouracilo y clorhidrato de irinotecán. También se llama FOLFIRI.

  Régimen de quimioterapia combinada que se usa como terapia inicial del cáncer colorrectal. Incluye los medicamentos leucovorina (ácido folínico), fluorouracilo, clorhidrato de irinotecán y bevacizumab. También se llama FOLFIRI-bevacizumab y régimen FOLFIRI-bevacizumab.

  Régimen de quimioterapia combinada que se usa como terapia inicial del cáncer colorrectal. Incluye los medicamentos leucovorina (ácido folínico), fluorouracilo, clorhidrato de irinotecán y bevacizumab. También se llama FOLFIRI-bevacizumab y régimen FOLFIRI-Avastin.

  Quimioterapia combinada que se usa para tratar ciertos tipo de cáncer colorrectal que se diseminaron hacia otras partes del cuerpo. Incluye los medicamentos leucovorina cálcica (ácido folínico), clorhidrato de irinotecán y cetuximab. También se llama FOLFIRI-cetuximab.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer de páncreas que se diseminó hacia otras partes del cuerpo. Incluye los medicamentos leucovorina cálcica, fluorouracilo, clorhidrato de irinotecán y oxaliplatino. También se llama FOLFIRINOX.

  Abreviatura de un tipo de quimioterapia combinada que se usa en el tratamiento de cáncer colorrectal. Contiene los medicamento leucovorina cálcica (ácido folínico), fluorouracilo y oxaliplatino. Hay varios regímenes FOLFOX diferentes, incluso FOLFOX-4, FOLFOX-6, FOLFOX-6 modificado (FOLFOX-6m) y FOLFOX-7. Ellos se administran en diferentes dosis y de diferentes maneras. También se llama FOLFOX.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal. Contiene los medicamentos leucovorina cálcica (ácido folínico), fluorouracilo y oxaliplatino. Hay varios regímenes FOLFOX distintos que se diferencian en las dosis y las formas de administración. También se llama FOLFOX-4.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal. Contiene los medicamentos leucovorina cálcica (ácido folínico), fluorouracilo y oxaliplatino. Hay varios regímenes FOLFOX distintos que se diferencian en las dosis y las formas de administración. También se llama FOLFOX-6.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal. Contiene los medicamentos leucovorina cálcica (ácido folínico), fluorouracilo y oxaliplatino. Hay varios regímenes FOLFOX distintos que se diferencian en las dosis y las formas de administración. También se llama FOLFOX-6 modificado.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal. Contiene los medicamentos leucovorina cálcica (ácido folínico), fluorouracilo y oxaliplatino. Hay varios regímenes FOLFOX distintos que se diferencian en las dosis y las formas de administración. También se llama FOLFOX-7.

  Quimioterapia combinada que se usa para el cáncer de páncreas metastásico localmente avanzado. Incluye los medicamentos clorhidrato de gemcitabina y clorhidrato de erlotinib. También se llama régimen gemcitabina-Tarceva.

  Quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer de páncreas y algunos tipos de cáncer. Incluye las sustancias clorhidrato de gemcitabina y oxaliplatino. También se llama gemcitabina-oxaliplatino y GEMOX.

  Quimioterapia combinada que se usa para el cáncer de páncreas metastásico localmente avanzado. Incluye los medicamentos clorhidrato de gemcitabina y clorhidrato de erlotinib. También se llama régimen gemcitabina-erlotinib.

  Terapia alternativa en estudio como tratamiento del cáncer de páncreas. Comprende un régimen alimentario especial, suplementos nutricionales, enzimas pancreáticas y enemas de café.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin que reaparecieron y no respondieron a otros tratamientos. Contiene los medicamentos ifosfamida, carboplatino y fosfato de etopósido. También se llama ICE.

  Abreviatura del nombre de un régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar los cánceres de células germinales de ovario y testículo infantiles. Incluye los medicamentos carboplatino (JM8), fosfato de etopósido y sulfato de bleomicina. También se llama JEB.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa sola o con radioterapia para tratar el linfoma de Hodgkin. Contiene los medicamentos clorhidrato de clormetina, sulfato de vincristina (Oncovin), clorhidrato de procarbazina y prednisona. También se llama MOPP.

  Abreviatura del nombre de un tipo de quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer de vejiga en estadio avanzado. Incluye los medicamentos metotrexato, sulfato de vinblastina, clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin) y cisplatino. También se llama MVAC.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa a menudo con radioterapia para tratar cierto tipo de linfoma de Hodgkin infantil en varones. Se compone de los medicamentos de sulfato de vincristina (Oncovin), etopósido, prednisona y clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin). También se llama OEPA.

  Abreviatura de una combinación de quimioterapia que se usa para tratar el cáncer de páncreas. Incluye los medicamentos oxaliplatino, fluorouracilo y leucovorina (ácido folínico). También se llama OFF.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa a menudo con radioterapia para tratar cierto tipo de linfoma de Hodgkin infantil en niñas. Se compone de los medicamentos sulfato de vincristina (Oncovin), prednisona, clorhidrato de procarbazina y clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin). También se llama OPPA.

  Abreviatura de una combinación de quimioterapia que se usa para tratar el mieloma múltiple e incluye los medicamentos bortezomib, doxorrubicina (Adriamycin) y dexametasona. También se llama PAD.

  Régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar cánceres de endometrio, ovario, cabeza y cuello, y cáncer de pulmón de células no pequeñas que se diseminó. Incluye los medicamentos carboplatino y paclitaxel (Taxol). También se llama carboplatino-Taxol, régimen Carbo-Tax y régimen carboplatino-Taxol.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar ciertos tipos de tumores cerebrales. A menudo, se administra junto con radioterapia. Contiene los fármacos clorhidrato de procarbazina, lomustina (CCNU) y sulfato de vincristina. También se llama PCV.

Sigla de un tipo de quimioterapia combinada que se usa en niños para tratar ciertos tipos de tumores de células germinativas malignos (cáncer) que están fuera del encéfalo (cerebro). Incluye los medicamentos cisplatino (Platinol), fosfato de etopósido y sulfato de bleomicina. También se llama PEB.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma no Hodgkin y el linfoma de células del manto; está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Contiene los medicamentos rituximab, ciclofosfamida, clorhidrato de doxorubicina (hidroxidaunorubicina), sulfato de vincristina (Oncovin) y prednisona. También se llama R-CHOP.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma no Hodgkin indolente (de crecimiento lento). Incluye los medicamentos rituximab, ciclofosfamida, sulfato de vincristina y prednisona. También se llama R-CVP.

  Nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin. Se compone de las sustancias rituximab, fosfato de etopósido, prednisona, sulfato de vincristina (Oncovin), ciclofosfamida y clorhidrato de doxorrubicina (hidroxidaunorrubicina). También se llama EPOCH-R, R-EPOCH y régimen EPOCH-R.

  Sigla de un tipo de quimioterapia combinada que se usa para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin. Incluye los medicamentos rituximab, ifosfamida, carboplatino y fosfato de etopósido. También se llama R-ICE.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma de Hodgkin y que está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Contiene los medicamentos clormetina, clorhidrato de doxorubicina, sulfato de vinblastina, sulfato de vincristina, sulfato de bleomicina, fosfato de etopósido y prednisona. Se formuló en la Universidad de Stanford. También se llama Stanford V.

  Abreviatura del nombre de un régimen de quimioterapia combinada que se usa con otros tipos de terapia para tratar el cáncer de mama. Incluye los medicamentos docetaxel (Taxotere), clorhidrato de doxorubicina (Adriamicina) y ciclofosfamida. También se llama TAC.

  Abreviatura de un régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello, y de estómago. Contiene los medicamentos docetaxel (Taxotere), cisplatino (Platinol) y fluorouracilo. También se llama DCF, docetaxel-cisplatino-fluorouracilo, Taxotere-Platinol-fluorouracilo y TPF.

  Abreviatura de un tipo de quimioterapia combinada que se usa para tratar el rabdomiosarcoma en niños. También se utiliza para tratar ciertos tipos de tumores de células germinativas del ovario. El régimen VAC contiene los medicamentos sulfato de vincristina, dactinomicina (actinomicina-D) y ciclofosfamida. También se llama VAC.

  Nombre de un régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar el sarcoma de Ewing y otros sarcomas, como el condrosarcoma mesenquimatoso. Incluye los medicamentos sulfato de vincristina, clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin) y ciclofosfamida, seguidos de ifosfamida y fosfato de etopósido. También se llama régimen VAdriaC-IE, VAC-IE y VAdriaC-IE.

  Nombre de un régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar el sarcoma de Ewing y otros sarcomas, como el condrosarcoma mesenquimatoso. Incluye los medicamentos sulfato de vincristina, clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin) y ciclofosfamida. También se llama VAdriaC.

  Nombre de un régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar el sarcoma de Ewing y otros sarcomas, como el condrosarcoma mesenquimatoso. Incluye los medicamentos sulfato de vincristina, clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin) y ciclofosfamida, seguidos de ifosfamida y fosfato de etopósido. También se llama régimen VAC-IE, VAC-IE y VAdriaC-IE.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el linfoma de Hodgkin infantil de riesgo bajo. Incluye los medicamentos sulfato de vincristina, clorhidrato de doxorubicina (Adriamicina), metotrexato y prednisona. También se llama VAMP.

  Abreviatura del nombre de un régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar cánceres de células germinativas de ovario y testículo en estadio avanzado. Incluye los medicamentos sulfato de vinblastina (Velban), ifosfamida (Ifex) y cisplatino (Platinol). También se llama VeIP.

  Abreviatura de un régimen de quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer de testículo en estadio avanzado. Con frecuencia, se usa para pacientes que no pueden recivir bleomicina. Incluye los medicamentos etopósido, (VePesid), ifosfamida y cisplatino (Platinol). También se llama VIP.

  Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal que se diseminó. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Contiene los medicamentos capecitabina (Xeloda) y oxaliplatino. También se llama XELOX.

  En oncología, describe el área del cuerpo que se encuentra directamente alrededor del tumor.

  Registro que mantiene un investigador que dirige un ensayo clínico sobre los medicamentos en estudio. Este incluye muchos datos sobre cada medicamento, como el nombre, el número de lote, la fecha de vencimiento, la cantidad de medicamento recibido, usado, devuelto o desechado y la cantidad que queda. El Registro de responsabilidad farmacológica asegura que un ensayo clínico se realice de manera segura y correcta. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) exige que se cumpla con el Registro de responsabilidad farmacológica. También se llama DAR.

  Recopilación de la información sobre la salud de una persona lo cual permite manejar y darle seguimiento a su propia información de salud. Un registro personal de salud puede incluir información sobre alergias, enfermedades, cirugías y vacunas, así como los resultados de exámenes físicos, pruebas y exámenes de detección. Asimismo, contiene información sobre los medicamentos que se toman y sobre los hábitos de salud, como régimen de alimentación y ejercicio. También se llama antecedentes médicos personales, antecedentes personales y RPS.

  Leyes fijadas por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (DHHS) para proteger a una persona de los riesgos de los estudios de investigación en los que participa cualquier organismo o departamento federal. También se llama 45 CFR 46, Código de Reglamentos Federales, Título 45, Parte 46 y Protección de los seres humanos.

  Medicamento que aumenta la motilidad (movimientos y contracciones) del estómago y el intestino superior. Se usa para tratar ciertos problemas del estómago y las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia. Es un tipo de antiemético y facilitador de la motilidad. También se llama metoclopramida.

  Medicamento que se usa para tratar el carcinoma hepatocelular (un tipo de cáncer de hígado) que ya se trató con sorafenib (un tipo de medicamento contra el cáncer). Además se usa para tratar el cáncer colorrectal que se diseminó hasta otras partes del cuerpo y no mejoró con otro tratamiento. El regorafenib también se usa para tratar los tumores del estroma gastrointestinal (TEGI) que no se pueden extirpar por medio de cirugía, o que se diseminaron hasta otras partes del cuerpo y no mejoraron con otros medicamentos contra el cáncer. Está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El regorafenib impide la acción de ciertas proteínas, lo cual puede ayudar a evitar el crecimiento de las células cancerosas y eliminarlas. También puede prevenir la formación de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. El regorafenib es un tipo de inhibidor de la cinasa y un tipo de antiangiogénico. También se llama Stivarga.

  Disminución del tamaño de un tumor o del alcance del cáncer en el cuerpo.

  Empleo de medicamentos, dispositivos o cirugía para prevenir el embarazo. Hay muchos tipos diferentes de regulación de la natalidad. Estos incluyen métodos de barrera para evitar que los espermatozoides fecunden el óvulo, métodos hormonales, dispositivos intrauterinos (DIU) y cirugía para cerrar las trompas de Falopio de la mujer o cirugía para cerrar los dos tubos por donde salen los espermatozoides de los testículos en el hombre. También se llama anticoncepción.

  Cualquier proceso que controla la serie de situaciones por las cuales pasa una célula durante el ciclo celular. Durante el ciclo celular, una célula hace una copia de su ADN y otros contenidos, y se divide en dos. Cuando la regulación del ciclo celular no es correcta, las células pueden multiplicarse de manera descontrolada y se pueden presentar enfermedades como el cáncer.

  En medicina, proceso para recuperar las capacidades mentales o físicas perdidas a consecuencia de una lesión o una enfermedad, con la finalidad de funcionar de manera normal o casi normal.

  Tipo de meditación con base en el concepto de "estar atento" o tener más conciencia del presente. Se usan métodos de respiración, imaginería guiada y otras prácticas para relajar el cuerpo y la mente, y ayudar a reducir el estrés.

  Medicamento que se usa para prevenir y tratar infecciones por virus de la gripe. Impide que el virus salga de las células infectadas. Es un tipo de antivírico. También se llama zanamivir.

  Conjunto de creencias y prácticas que se centran en preguntas sobre el significado de vida y que pueden incluir la veneración a un ser supremo.

  Medicamento que se usa para aliviar el estreñimiento causado por el tratamiento con opioides (analgésicos similares a la morfina). Se utiliza para pacientes con dolor causado por el tratamiento del cáncer o por otra enfermedad en estadio avanzado. Relistor se une a los receptores de opioides fuera del encéfalo y es posible que bloquee los efectos secundarios de los opioides sin afectar su capacidad de aliviar el dolor. Relistor es un tipo de antagonista del receptor periférico de opioides. También se llama bromuro de metilnaltrexona.

Radiación que se compone tanto de campos eléctricos como magnéticos. Surge de fuentes naturales o producidas por el hombre. La fuerza de la REM puede variar de energía baja a energía alta. Incluye las ondas de radio, las microondas, la luz infrarroja, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma. También se llama radiación electromagnética.

  Medicamento que se usa para tratar la depresión. Remeron aumenta la concentración de las sustancias químicas serotonina y norepinefrina en el cerebro, lo cual ayuda a mejorar el estado de ánimo. Es un tipo de antidepresivo. También se llama mirtazapina.

  Disminución o desaparición de los signos y síntomas de cáncer. En el caso de la remisión parcial, algunos signos y síntomas de cáncer han desaparecido, pero no todos ellos. En el caso de la remisión completa, todos los signos y síntomas de cáncer han desaparecido, pero el cáncer todavía puede estar en el cuerpo.

  Desaparición de todos los signos del cáncer en respuesta al tratamiento. Esto no siempre significa que el cáncer se haya curado. También se llama respuesta completa.

  Disminución del tamaño de un tumor o en el grado del cáncer en el cuerpo, en respuesta al tratamiento. También se llama respuesta parcial.

  Ausencia de todos los signos de cáncer en muestras de tejido obtenidas durante una cirugía o una biopsia después del tratamiento con radiación o quimioterapia. Para determinar si hay una remisión patológica completa, un patólogo observa las muestras de tejido al microscopio para comprobar si todavía quedan células cancerosas después del tratamiento contra el cáncer. Saber si el cáncer muestra una remisión patológica completa ayuda a comprobar si el tratamiento funciona o si el cáncer va a volver. También se llama respuesta patológica completa.

  Preparación tópica de tretinoína que se usa para tratar el acné. La tretinoína es una forma de vitamina A.

  Hacer una copia o duplicado de algo.

  Proceso mediante el cual se copia el ADN de una célula antes de que esta se multiplique. También se llama multiplicación del ADN.

Nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin. Se compone de las sustancias rituximab, fosfato de etopósido, prednisona, sulfato de vincristina (Oncovin), ciclofosfamida y clorhidrato de doxorrubicina (hidroxidaunorrubicina). También se llama EPOCH-R, régimen EPOCH-R y régimen R-EPOCH.

  En biología, se refiere a una célula que no se está multiplicando.

  Elevación temporal de las concentraciones de testosterona en el cuerpo debido a ciertos tipos de tratamientos hormonales que se usan para tratar el cáncer de próstata. Se puede presentar un repunte de testosterona en pacientes que toman medicamentos que se llaman agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (HLGn). Cuando se administran por primera vez, estos medicamentos hacen que los testículos elaboren más testosterona. Esto puede causar que síntomas como el dolor en los huesos y problemas urinarios empeoren; sin embargo, estos síntomas generalmente desaparecen después de las primeras semanas de tratamiento.

  Método que se usa para restituir las células madre hematopoyéticas (formadoras de sangre) que fueron destruidas por el tratamiento con dosis altas de medicamentos contra el cáncer o radioterapia. Las células madre ayudan a que la médula ósea se recupere y elabore células sanguíneas sanas. Es posible que el rescate de células madre permita que se administre más quimioterapia o radioterapia para eliminar más células cancerosas. Por lo habitual, para el trasplante se usan las células madre del paciente que se almacenaron antes del tratamiento. También se llama trasplante de rescate.

  Que se puede extraer por medio de cirugía.

  Extraído por medio de cirugía.

  Cirugía para extraer un órgano o parte de este.

  Cirugía para extirpar el ano, el recto y parte del colon sigmoide a través de una incisión (corte) en el abdomen. El extremo del intestino se conecta con una apertura en la superficie del abdomen que desemboca en una bolsa exterior desechable donde se acumulan los desechos del cuerpo. Esta abertura se llama colostomía. Durante esta operación, también se pueden extirpar los ganglios linfáticos que contienen cáncer.

  Cirugía para extirpar un órgano o parte de este, o ya sea un tumor y los ganglios linfáticos cercanos. La incisión es lo suficientemente grande como para permitir que el cirujano pueda observar el interior del cuerpo.

  Cirugía para extirpar una porción de tejido en forma de triángulo. Se puede usar para extirpar un tumor y una pequeña cantidad del tejido normal que lo rodea.

  Cirugía para extirpar un tumor de un lóbulo del pulmón y una parte del bronquio (vía respiratoria). Se vuelven a unir los extremos del bronquio y se vuelven a adherir lo que resta de los lóbulos con el bronquio. Esta cirugía se lleva a cabo para salvar parte del pulmón. También se llama lobectomía en manguito.

  Cirugía que se realiza con la ayuda de un laparoscopio. Un laparoscopio es un instrumento con forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido y observarlas bajo un microscopio para verificar si hay signos de enfermedad. También se llama cirugía laparoscópica.

  Cirugía que se realiza con la ayuda de una cámara de video que proyecta y agranda la imagen en una pantalla de televisión. También se llama videocirugía.

  Cirugía para extirpar una parte de un órgano o una glándula. También se puede usar para extirpar un tumor y el tejido sano que lo rodea. En el caso de la cirugía para el cáncer de pulmón, la resección segmentaria se refiere a la extracción de una sección de un lóbulo del pulmón. También se llama segmentectomía.

  Cirugía realizada con un instrumento especial que se inserta a través de la uretra. También se llama TUR.

  Cirugía para extraer tejido de la próstata mediante un instrumento que se introduce a través de la uretra. También se llama RTUP.

  Instrumento delgado con forma de tubo que se usa para extraer tejido del interior del cuerpo. Un resectoscopio tiene una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer tejido mediante una corriente eléctrica. Se inserta a través de la uretra para tratar la enfermedad de la próstata en los hombres, y a través de la vagina y el cuello del útero para tratar el sangrado anormal del útero en las mujeres.

  Número total de óvulos inmaduros sanos en los ovarios. El número de óvulos sanos disminuye a medida que la mujer envejece, lo que reduce la fertilidad (capacidad de tener hijos). El daño en los ovarios también disminuye la reserva ovárica y la fertilidad. Es posible que el daño se produzca por tabaquismo, ciertos tratamientos contra el cáncer (como quimioterapia o radioterapia), cirugía en los ovarios u otros órganos de la pelvis, y determinadas enfermedades o afecciones genéticas. La reserva ovárica a menudo se revisa en las mujeres que quieren tener hijos y tienen dificultades para quedar embarazadas.

  Dispositivo colocado mediante cirugía debajo del cuero cabelludo con el fin de administrar los medicamentos contra el cáncer en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal.

  Lugar donde se atiende a las personas con discapacidades físicas o mentales, que no necesitan estar en un hospital, para que realicen las actividades de la vida diaria (como bañarse, vestirse e ir al baño).

  Sustancia espesa que viene de las plantas o que se puede producir en el laboratorio a partir de ciertos productos químicos. Las resinas no se disuelven en agua; se usan en la fabricación de plásticos, barnices, tintas de impresión y medicamentos, y para endurecer las telas.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer de piel. Cuando se aplica sobre la piel, el resiquimod hace que algunas células inmunitarias elaboren ciertas sustancias químicas que pueden ayudar a detruir las células tumorales. También está en estudio para determinar si agregándolo a una vacuna contra el tumor mejora la respuesta inmunitaria antitumoral. Es un tipo de imidazoquinolina y un tipo de inmunomodulador.

  Adaptación de las células tumorales a los medicamentos contra el cáncer de manera que hacen que los medicamentos sean menos eficaces.

  Resistencia de un cáncer a responder al tratamiento.

  Falta de respuesta de las células cancerosas, los virus o las bacterias a un medicamento utilizado para eliminarlos o debilitarlos. Las células, los virus o las bacterias pueden ser resistentes al medicamento al comienzo del tratamiento o pueden volverse resistentes después de estar expuestos al medicamento.

  En el campo de la medicina, describe una enfermedad o afección que no responden al tratamiento con hormonas. También se llama insensible a las hormonas.

  En medicina, se refiere a una enfermedad o afección que no responde al tratamiento.

  Tipo especial de imaginología por resonancia magnética (IRM) que usa un tinte inyectado para observar el flujo sanguíneo por los tejidos. También se llama imaginología por resonancia magnética con perfusión.

  Proceso químico en que el oxígeno se usa para producir energía a partir de los carbohidratos (azúcares). También se llama metabolismo aeróbico, metabolismo oxidativo y respiración celular.

  Proceso químico en que el oxígeno se usa para producir energía a partir de los carbohidratos (azúcares). También se llama metabolismo aeróbico, metabolismo oxidativo y respiración aeróbica.

  En el campo de la medicina, máquina que se usa para ayudar a respirar a un paciente. También se llama respirador artificial.

  En el campo de la medicina, máquina que se usa para ayudar a respirar a un paciente. También se llama respirador.

  En medicina, mejoría relacionada con el tratamiento.

  Reacción inmune de hipersensibilidad a una sustancia que es normalmente inocua o no causaría una respuesta inmunitaria en la mayoría de las personas. Una respuesta alérgica puede causar síntomas perjudiciales como picazón, inflamación o lesión en un tejido.

  Desaparición de todos los signos del cáncer en respuesta al tratamiento. Esto no siempre significa que el cáncer se haya curado. También se llama remisión completa.

  Tipo de aprendizaje en el que la exposición repetida a algo afecta la conducta de una persona cuando ella encuentra un objeto, un sonido o un olor no relacionados que se presentan al mismo tiempo que la exposición inicial. Por ejemplo, un paciente que siempre se siente enfermo después de recibir quimioterapia en un consultorio donde hay tiene cierto olor puede estar condicionado a sentirse enfermo cuando percibe el mismo olor en otro lugar.

  Reacción inflamatoria que se presenta entre 24 y 72 horas después de la exposición a un antígeno que el sistema inmunitario no reconoce. Este tipo de respuesta inmunitaria incluye sobre todo a los linfocitos T, más que a los anticuerpos (sustancias elaboradas por las células B). También se llama RHR.

  Cambio en el calor y la electricidad que transmiten los nervios y el sudor a través de la piel. La respuesta electrodérmica aumenta en ciertos estados emocionales y durante los sofocos que se presentan con la menopausia. También se llama conductividad de la piel y respuesta galvánica de la piel.

  Cambio en el calor y la electricidad que transmiten los nervios y el sudor a través de la piel. La respuesta galvánica de la piel aumenta en ciertos estados emocionales y durante los sofocos que se presentan con la menopausia. También se llama conductividad de la piel y respuesta electrodérmica.

  Actividad que realiza el sistema inmunitario para luchar contra las sustancias extrañas (antígenos).

  Respuesta que se puede medir.

  Disminución del tamaño de un tumor o en el grado del cáncer en el cuerpo, en respuesta al tratamiento. También se llama remisión parcial.

  Ausencia de todos los signos de cáncer en muestras de tejido obtenidas durante una cirugía o una biopsia después del tratamiento con radiación o quimioterapia. Para determinar si hay una respuesta patológica completa, un patólogo observa las muestras de tejido al microscopio para comprobar si todavía quedan células cancerosas después del tratamiento contra el cáncer. Saber si el cáncer muestra una respuesta patológica completa ayuda a comprobar si el tratamiento funciona o si el cáncer va a volver. También se llama remisión patológica completa.

  Proceso mediante el que se examina el grado de diseminación del cáncer en el cuerpo y se averigua si el cáncer vuelve o empeora después del tratamiento. La restadificación también se hace para determinar si el cáncer reaccionó al tratamiento. Si se hace una restadificación y se asigna un estadio nuevo, se anotará una "r" antes del estadio, lo que indica que el estadio es diferente del inicial. Por lo general, el estadio original no cambia, aun si el cáncer regresa o empeora. Normalmente, se vuelve a realizar las mismas pruebas que se usaron para el diagnóstico del cáncer. La restadificación permite que los médicos planeen el mejor tratamiento para el cáncer que vuelve o empeora.

  Resultado o efecto específico que se puede medir. La disminución del dolor, la disminución del tamaño de un tumor y la mejoría de una enfermedad son ejemplos de resultados.

  Resultado de una prueba que indica que una persona no tiene la sustancia o afección por la que se hace la prueba, o que la sustancia de la prueba está presente en concentraciones normales. En genética, un resultado negativo de una prueba por lo general significa que la persona no tiene una mutación (cambio) en el gen, el cromosoma o la proteína que se busca con la prueba. En ocasiones, se necesitan más pruebas para asegurar que el resultado negativo de una prueba es correcto.

  Resultado de una prueba que indica que una persona no tiene cierta enfermedad o afección cuando en realidad la tiene.

  Resultado de una prueba que indica que una persona tiene la enfermedad, la afección o el biomarcador por el que se hace la prueba. En genética, un resultado positivo de una prueba por lo general significa que la persona tiene una mutación (cambio) en el gen, el cromosoma o la proteína que se busca con la prueba. En ocasiones se necesitan más pruebas para establecer el diagnóstico o asegurar que el resultado positivo de una prueba es correcto.

  Resultado de una prueba que indica que una persona tiene cierta enfermedad o afección cuando en realidad no la tiene.

  Resumen detallado de la enfermedad del paciente, el tipo de tratamiento que recibió, y cualquier efecto secundario u otros problemas causados por el tratamiento. Habitualmente, incluye los resultados de las pruebas de laboratorio (como los informes de patología y los análisis de biomarcadores), las pruebas con imágenes (como radiografías, exploraciones por TC e IRM), y si el paciente participó en un ensayo clínico. El resumen de tratamiento se puede usar para ayudar a planificar la atención de seguimiento después del tratamiento de una enfermedad, como el cáncer.

  Sustancia que se encuentra en la piel de las uvas y en ciertas otras plantas, frutas y semillas. Es producida por diversas plantas para ayudar a defenderse contra la invasión de hongos, el estrés, las lesiones, las infecciones y la luz solar excesiva. Está en estudio para la prevención del cáncer y la cardiopatía. Es un tipo de antioxidante y un tipo de polifenol.

  Medicamento que se usa para tratar la anemia causada por la enfermedad renal crónica, algunos tipos de quimioterapia y un antivírico para la infección por el VIH que se llama zidovudina. También se utiliza para disminuir el número de transfusiones de sangre donada que se necesitan antes de realizar ciertos tipos de cirugía y después de esta. Retacrit es una eritropoyetina (sustancia que los riñones elaboran de forma natural) que se produce en el laboratorio. Ayuda a la médula ósea a producir más glóbulos rojos. Retacrit es un tipo de antianémico y un tipo de estimulante de la eritropoyesis. También se llama epoetina alfa, Epogen y Procrit.

  Red de estructuras parecidas a bolsas y tubos en el citoplasma (líquido parecido a la gelatina) de una célula. Las proteínas y otras moléculas se mueven a través del retículo endoplasmático, cuya superficie exterior puede ser lisa o rugosa. El retículo endoplasmático rugoso tiene muchos ribosomas en su superficie exterior y elabora las proteínas que la célula necesita. El retículo endoplásmico liso elabora otras sustancias que necesita la célula, como los lípidos (grasas) y los carbohidratos (azúcares). El retículo endoplasmático es un orgánulo celular.

  Capas de tejido nervioso sensibles a la luz del fondo del ojo que reciben imágenes y las envían como señales eléctricas hasta el cerebro a través del nervio óptico.

  Preparación tópica de tretinoína que se usa para tratar el acné. La tretinoína es una forma de vitamina A.

  Preparación tópica de tretinoína que se usa para tratar el acné. La tretinoína es una forma de vitamina A.

  Cáncer que se presenta en los tejidos de la retina (las capas de nervios sensibles a la luz localizadas en la parte posterior del ojo). El retinoblastoma se presenta con más frecuencia en los niños menores de 5 años. Puede ser hereditario y no hereditario (esporádico).

  Vitamina A o compuesto semejante a la vitamina A.

  Sustancia relacionada con la vitamina A que se produce en el laboratorio.

  Nutriente que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano. El retinol ayuda la visión, el crecimiento de los huesos, la reproducción, el crecimiento del epitelio (células que revisten las superficies internas y externas del cuerpo) y combate las infecciones. Es soluble en grasas (se puede disolver en grasas y aceites). El retinol se encuentra en el hígado, la yema de huevo y los productos lácteos de leche entera animal, así como en los aceites de pescado. El cuerpo también puede elaborar retinol usando una sustancia que se encuentra en algunas frutas y verduras como los melones, las zanahorias, la espinaca y las batatas. El retinol está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer. También se llama vitamina A.

  Medicamento en estudio para la prevención del cáncer. Pertenece al tipo de medicamentos llamados retinoides.

  Relacionado con el área de afuera o atrás del peritoneo (el tejido que reviste la pared abdominal y recubre la mayoría de los órganos del abdomen).

  Área en la parte posterior del abdomen detrás del peritoneo (el tejido que reviste la pared abdominal y cubre la mayoría de los órganos del abdomen). Los órganos del retroperitoneo son las glándulas suprarrenales, la aorta, el riñón, el esófago, los uréteres, el páncreas, el recto y partes del estómago y el colon.

  Reflexionar sobre acontecimientos que ya han tenido lugar.

  En el campo de la biología, el proceso celular por el que una enzima hace una copia de ADN del ARN. La enzima que hace la copia de ADN se llama retrotranscriptasa y se encuentra en los retrovirus, tales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La retrotranscripción también se puede llevar a cabo en el laboratorio.

  Tipo de virus que contiene ARN en lugar de ADN como material genético. Usa una enzima llamada transcriptasa inversa para convertirse en parte del ADN de las células anfitrionas. Esto permite que se hagan muchas copias del virus en las células anfitrionas. El virus que causa el SIDA, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), es un tipo de retrovirus.

  Grupo de trastornos caracterizados por inflamación o dolor de las estructuras del tejido conjuntivo del cuerpo. Estas estructuras incluyen los huesos, los cartílagos y la grasa.

  Medicamento que bloquea la acción de los opiáceos (medicamentos que se usan para tratar el dolor). Pueden emplearse en el tratamiento de la adicción opiácea intravenosa o el alcoholismo. ReVia también está en estudio para el tratamiento del cáncer de mama. Puede bloquear los efectos de la hormona estrógeno, que hace crecer a algunas células cancerosas de la mama o bloquear el flujo sanguíneo hacia los tumores. Es un tipo de antagonista de los opiáceos. También se llama clorhidrato de naltrexona y Vivitrol.

  Enfoque de planificación del tratamiento en el que varios médicos que son expertos en diferentes especialidades (disciplinas) examinan y discuten la enfermedad y las opciones de tratamiento de un paciente. En el tratamiento de cáncer, una revisión del comité de tumores puede incluir la de un oncólogo (que trata el cáncer con medicamentos), un oncólogo quirúrgico (trata el cáncer con cirugía) y un radiooncólogo (que trata el cáncer con radiación). También se llama opinión multidisciplinaria.

  Publicación que contiene artículos originales redactados por científicos y evaluados por su calidad técnica y científica, así como por su corrección, por otros expertos del mismo campo.

  Medicamento similar a la talidomida, que se usa con rituximab para tratar el linfoma folicular y el linfoma de la zona marginal en adultos que ya recibieron otro tratamiento. Además, se usa solo o con dexametasona para tratar el mieloma múltiple en adultos. Revlimid también se usa en adultos para tratar la anemia provocada por ciertos tipos de síndromes mielodisplásicos y para tratar el linfoma de células del manto que volvió o empeoró después del tratamiento con bortezomib. Está en estudio para el tratamiento de otras afecciones y tipos de cáncer. Revlimid ayuda al sistema inmunitario a destruir células sanguíneas anormales o células cancerosas. También previene la formación de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. Revlimid es un tipo de antiangiogénico y un tipo de inmunomodulador. También se llama CC-5013 y lenalidomida.

Proteína que se encuentra en la superficie de algunos tipos de células y que se une con el factor de crecimiento similar a la insulina (FCI). Esta proteína hace que las células crezcan y se multipliquen. El RFCI se encuentra en concentraciones altas en la superficie de varios tipos de células cancerosas y, cuando está presente el FCI, estas células crecen rápidamente. También se llama receptor del factor de crecimiento similar a la insulina.

  Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer. Es un tipo de antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

Vacuna contra el cáncer elaborada con una forma de un virus de pollo que no causa enfermedad en los seres humanos. Está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El virus se altera en el laboratorio para producir proteínas humanas que pueden ayudar a las células inmunitarias del cuerpo a destruir las células tumorales. También se llama vacuna recombinante del virus de la viruela aviar TRICOM.

Medicamento que se usa para tratar la enfermedad de Erdheim-Chester (un tipo muy poco frecuente de histiocitosis) y el melanoma en estadio avanzado que tiene una forma mutada (cambiada) de un gen que se llama BRAF. También se estudia para el tratamiento de otros tipos de cáncer. RG7204 bloquea ciertas proteínas elaboradas por el gen BRAF mutado y esto tal vez impida que las células cancerosas se multipliquen. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa y un tipo de sustancia que se utiliza en la terapia dirigida. También se llama inhibidor de la cinasa BRAF (V600E) RO5185426, PLX4032, vemurafenib y Zelboraf.

Tipo de célula sanguínea que se produce en la médula ósea y que se encuentra en la sangre. El RGR contiene una proteína llamada hemoglobina, la cual transporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. Por lo general, la verificación del RGR en la sangre forma parte de una prueba llamada recuento sanguíneo completo (RSC), que se puede usar para determinar la presencia de afecciones como la anemia, la deshidratación, la desnutrición y la leucemia. También se llama eritrocito y glóbulo rojo.

  Medicamento que se usa para tratar muchos tipos de cáncer. También se usa para tratar la artritis reumatoide y la psoriasis grave (tipo de afección de la piel). Rheumatrex impide que las células usen el ácido fólico para elaborar el ADN y es posible que destruya células cancerosas. Además, disminuye la respuesta inmunitaria del cuerpo. Rheumatrex es un tipo de antimetabolito y de antifolato. También se llama ametopterina, metotrexato, MTX y Trexall.

Medicamento que se usa para aumentar el número de células sanguíneas, especialmente plaquetas, en algunos pacientes de cáncer que reciben quimioterapia. La rhIL-11 es una forma de la interleucina-11 (una citocina normalmente elaborada por las células de sostén de la médula ósea) que se produce en el laboratorio. Es un tipo de modificador de la respuesta biológica. También se llama interleucina-11 humana recombinada, Neumega y oprelvecina.

Reacción inflamatoria que se presenta entre 24 y 72 horas después de la exposición a un antígeno que el sistema inmunitario no reconoce. Este tipo de respuesta inmunitaria incluye sobre todo a los linfocitos T, más que a los anticuerpos (sustancias elaboradas por las células B). También se llama respuesta de hipersensibilidad retardada.

  Medicamento usado para tratar la infección por el virus sincitial respiratorio (VSR) de los pulmones.

  Nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano. La riboflavina ayuda a elaborar glóbulos rojos, ayuda a algunas enzimas a funcionar correctamente y mantiene saludables la piel, las uñas y el cabello. Se encuentra en la leche, los huevos, la cebada malteada, las carnes de órganos, la levadura y las verduras de hojas. La riboflavina es soluble en agua (puede disolverse en agua) y debe tomarse todos los días. La insuficiencia de riboflavina puede causar anemia (una afección en la que el número de glóbulos rojos está por debajo de lo normal), heridas en la boca y problemas de la piel. Las cantidades de riboflavina pueden estar elevadas en la sangre de los pacientes de algunos tipos de cáncer. También se llama vitamin B2.

  En el campo de la biología, es una estructura que se encuentra dentro de las células que participan en la elaboración de proteínas. Los ribosomas ayudan a que los aminoácidos se junten para formar proteínas.

Sigla de un tipo de quimioterapia combinada que se usa para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin. Incluye los medicamentos rituximab, ifosfamida, carboplatino y fosfato de etopósido. También se llama régimen R-ICE.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de los cánceres de tejido blando y de hueso. También está en estudio para el tratamiento de otros tumores sólidos y el cáncer de sangre. El ridaforólimus impide que las células se multipliquen y podría destruir las células cancerosas. Es un tipo de inhibidor mTOR. También se llama AP23573.

  Medida del riesgo de que se presente una situación determinada. En el campo de la investigación del cáncer, es la probabilidad de que una persona que no sufre de un tipo específico de cáncer a determinada edad padecerá de ese cáncer en un tiempo determinado. Por ejemplo, una mujer de 35 años de edad sin factores de riesgo conocidos de cáncer de mama, tiene un riesgo absoluto de padecer de cáncer de mama cerca de 13,5% durante un período de 90 años; esto significa que 1 de cada 7 mujeres padecerá de cáncer de mama.

  Medida del riesgo total para que se presente cierta situación a lo largo de un período determinado. En el campo de la investigación del cáncer, es la probabilidad que tiene una persona que no presenta cierto tipo de cáncer de sufrir de ese cáncer cuando cumpla una edad específica. Por ejemplo, una mujer sin factores de riesgo conocidos de cáncer de mama tiene un riesgo acumulado de presentar cáncer de mama durante una vida de 90 años de cerca de 12 a 13%. Esto significa que una de cada ocho mujeres presentará cáncer de mama a la edad 90 años.

  Medición del riesgo de que cierta situación ocurra durante la vida de una persona. En el campo de la investigación del cáncer, se define como la probabilidad de que una persona que está libre de un cierto tipo de cáncer contraerá ese tipo de cáncer durante su vida y morirá por el mismo. Por ejemplo, una mujer sin los factores de riesgo conocidos de cáncer de mama tiene un riesgo de por vida de contraer cáncer de mama de cerca de 12%. Esto significa que 1 de cada 8 mujeres contraerá cáncer de mama durante su vida.

  Medida del riesgo de que cierta situación suceda en un grupo en comparación con el riesgo de que la misma situación suceda en otro grupo. En el campo de la investigación del cáncer, el riesgo relativo se usa en los estudios prospectivos (mirada hacia adelante), tales como los estudios de cohorte y los ensayos clínicos. Un riesgo relativo igual a 1 significa que no hay ninguna diferencia entre dos grupos en cuanto a su riesgo de contraer cáncer, sobre la base de si estuvieron o no estuvieron expuestos a una sustancia o factor determinados, o sobre la base de cómo respondieron a dos tratamientos que se comparan. Un riesgo relativo mayor que 1 o menor que 1 significa por lo general significa que la exposición a cierta sustancia o factor determinados aumenta (riesgo relativo mayor de 1) o disminuye (riesgo relativo menor de uno) el riesgo de contraer cáncer, o que los tratamientos que se comparan no tienen los mismos efectos. También se llama cociente de riesgos.

  Medicamento que se usa para prevenir la diseminación de una bacteria que se llama Mycobacterium avium en pacientes con VIH (el virus que causa SIDA) avanzado. Impide la acción de una enzima que la bacteria necesita para crecer. Es un tipo de antibiótico. También se llama Micobutina.

  Medicamento usado para el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias. Es un tipo de antibiótico.

  Medicamento que se usa para tratar una enfermedad de los nervios que se llama esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También está en estudio para el tratamiento del melanoma (un tipo de cáncer de la piel). Rilutek bloquea la liberación de una sustancia que el melanoma necesita para crecer. Es un tipo de inhibidor de la liberación de glutamato. También se llama riluzol.

  Medicamento que se usa para tratar una enfermedad de los nervios que se llama esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También está en estudio para el tratamiento del melanoma (un tipo de cáncer de la piel). El riluzol bloquea la liberación de una sustancia que el melanoma necesita para crecer. Es un tipo de inhibidor de la liberación de glutamato. También se llama Rilutek.

  Examen del interior de la nariz con un rinoscopio. Un rinoscopio es un instrumento con forma de tubo delgado con una luz y una lente para ver. Asimismo, puede tener una herramienta para extraer tejido y observarlo bajo un microscopio para determinar si hay signos de enfermedad. También se llama nasoscopia.

  Instrumento con forma de tubo delgado usado para examinar el interior de la nariz. Un rinoscopio tiene una luz y una lente para observar y puede tener una herramienta para extraer tejido. También se llama nasoscopio.

  Uno de un par de órganos en el abdomen. Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el balance de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo. Los riñones elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan a la médula ósea a producir glóbulos rojos.

Tratamiento de radiación dirigida directamente al tumor durante la cirugía. También se llama radioterapia intraoperatoria.

  Sustancia en estudio para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Es un tipo de inhibidor de la reabsorción ósea.

  Medicamento que se usa para tratar ciertos trastornos mentales, como esquizofrenia y enfermedad bipolar. También se puede usar para tratar ciertos problemas de comportamiento en los niños. Risperdal impide la acción de ciertas sustancias químicas en el cerebro. Es un tipo de antipsicótico. También se llama risperidona.

  Medicamento que se usa para tratar ciertos trastornos mentales, como esquizofrenia y enfermedad bipolar. También se puede usar para tratar ciertos problemas de comportamiento en los niños. La risperidona impide la acción de ciertas sustancias químicas en el cerebro. Es un tipo de antipsicótico. También se llama Risperdal.

  Medicamento que se usa para el tratamiento de ciertos trastornos de conducta, como el trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). También está en estudio como forma de mejorar el funcionamiento cerebral de los pacientes tratados con medicamentos contra el cáncer. Ritalin actúa sobre ciertas partes del cerebro. Es un tipo de estimulante del sistema nervioso central. También se llama clorhidrato de metilfenidato y Concerta.

  Ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas. Los ritmos circadianos se ven afectados principalmente por la luz y la oscuridad, y están controlados por un área pequeña en el medio del encéfalo. Pueden afectar el sueño, la temperatura del cuerpo, las hormonas, el apetito y otras funciones del cuerpo. Los ritmos circadianos anormales a veces se relacionan con la obesidad, la diabetes, la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno afectivo estacional y los trastornos del sueño; por ejemplo, el insomnio. El ritmo circadiano a veces se llama "reloj biológico".

  Medicamento que se usa para tratar la infección por el VIH (el virus que causa el SIDA). También está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El ritonavir impide que el VIH pueda hacer copias de sí mismo y podría bloquear el crecimiento de células cancerosas. Es un tipo de sustancia contra el VIH y un tipo de inhibidor de la proteasa. También se llama Norvir.

  Acción o serie de acciones que se repiten, a menudo en un entorno religioso o social. En el campo de la medicina, puede describir una acción repetida (como lavarse las manos) que realizan las personas que padecen de un trastorno obsesivo-compulsivo para aliviar sentimientos de temor, terror e incomodidad.

  Medicamento que se usa solo o con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de leucemia linfocítica crónica y linfoma no Hodgkin de células B que expresan CD20. También está en estudio para el tratamiento de otras afecciones y otros tipos de cáncer. Rituxan se une a una proteína llamada CD20, que se encuentra en las células B y en algunos tipos de células cancerosas. Es posible que esto ayude al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. Rituxan contiene el principio activo rituximab. Es un tipo de anticuerpo monoclonal.

  Combinación de dos medicamentos que se usan para tratar ciertos tipos de linfoma folicular, linfoma difuso de células B grandes y leucemia linfocítica crónica. Es una combinación de rituximab con hialuronidasa. El rituximab se une a una proteína llamada CD20, que se encuentra en las células B (un tipo de glóbulo blanco) y en algunos tipos de células cancerosas. Es posible que esto ayude al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. La hialuronidasa permite que el rituximab se administre por inyección debajo de la piel. Administrar Rituxan Hycela por inyección es más rápido que administrar el rituximab solo por infusión. También se llama rituximab con hialuronidasa.

  Medicamento que se usa solo o con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin de células B que expresan CD20. Para tratar estos cánceres se lo utiliza bajo los nombres comerciales de Truxima y Rituxan. El rituximab también se usa bajo el nombre comercial Rituxan para tratar la leucemia linfocítica crónica que expresa CD20. También está en estudio para el tratamiento de otras afecciones y otros tipos de cáncer. Este medicamento se une a la proteína CD20, que se encuentra en las células B y en algunos tipos de células cancerosas. Es posible que esto ayude al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. El rituximab es un tipo de anticuerpo monoclonal.

  Combinación de dos medicamentos que se usan para tratar ciertos tipos de linfoma folicular, linfoma difuso de células B grandes y leucemia linfocítica crónica. Es una combinación de rituximab con hialuronidasa. El rituximab se une a una proteína llamada CD20, que se encuentra en las células B (un tipo de glóbulo blanco) y en algunos tipos de células cancerosas. Es posible que esto ayude al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. La hialuronidasa permite que el rituximab se administre por inyección debajo de la piel. Administrar el rituximab con hialuronidasa por inyección es más rápido que administrar el rituximab solo por infusión. También se llama Rituxan Hycela.

  Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer. Viene de un hongo y es similar a los medicamentos alcaloides obtenidos de la vincristina y la vimblastina. Es un tipo de antimitótico.

Sustancia en estudio para la prevención de la mucositis oral en pacientes que reciben radioterapia o quimioterapia para el cáncer de cabeza y cuello.

Trastorno en el cual una persona tiene una urgencia fuerte de mover sus piernas para parar sensaciones incómodas. Estas incluyen ardor, picazón, hormigueo, tirones, gateo o dolor. Estas sensaciones por lo general, suceden cuando la persona está acostada o sentada y son peores durante las noches. También se presentan en otras partes del cuerpo. También se llama Síndrome de piernas inquietas.

Sustancia que hace que las células madre de la sangre (células a partir de las cuales se desarrollan otras células) se conviertan en diferentes tipos de células sanguíneas y aumentar la cantidad y actividad de estas células en la sangre. Está en estudio para el tratamiento de la mielodisplasia. El r-metHuSCF es un tipo de factor de crecimiento de células madre recombinante. También se llama ancestim, factor de células madre humano metionil recombinante y Stemgen.

Sustancia en estudio por su capacidad de ayudar a que otros medicamentos lleguen al cerebro. Es un tipo de agonista de la bradicinina. También se llama lobradimil.

Tumor de tejido blando que es sumamente común en los niños mayores y adolescentes. Empieza en las células musculares embrionarias (células que se convierten en músculos). Se puede presentar en cualquier lugar del cuerpo, pero habitualmente se presenta en el tronco, los brazos o las piernas. También se llama rabdomiosarcoma alveolar.

Tumor del tejido blando que es más común en los lactantes y los niños pequeños. Empieza en los músculos, habitualmente en la cabeza, el cuello o las vías genitourinarias. También se llama rabdomiosarcoma embrionario.

Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer. Podría impedir que las células cancerosas se multipliquen. Es un tipo de inhibidor del ciclo celular.

Sustancia en estudio para el tratamiento de la anemia en los pacientes que reciben quimioterapia. Es una forma de eritropoyetina (una sustancia producida en los riñones que estimula la producción de glóbulos rojos) que se ha alterado en el laboratorio. También se llama metoxipolietilenglicol-epoetina beta.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Impide la acción de ciertas enzimas que las células necesitan para crecer. Esto puede hacer más lento el crecimiento de las células cancerosas. También puede disminuir la formación de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. Es un tipo de inhibidor de la secretasa gama y un tipo de inhibidor de la señalización Notch.

  Medicamento que se usaba para aliviar el dolor y que estaba en estudio por su capacidad de prevenir el cáncer y prevenir la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. Es un tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroideo y un tipo de antiangiogénico. Rofecoxib se retiró del mercado de los Estados Unidos de América debido a problemas de seguridad. También se llama Vioxx.

  Medicamento que se usa para tratar el linfoma cutáneo de células T y el linfoma de células T periféricas que ya se trataron con otros medicamentos contra el cáncer. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. La romidepsina bloquea ciertas enzimas, lo que quizás ayude a destruir células cancerosas. Es un tipo de depsipéptido y un tipo de inhibidor de la histona desacetilasa. También se llama FR901228 y Istodax.

  Medicamento que se usa para tratar la trombocitopenia (concentración baja de plaquetas) en pacientes de púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI) que no mejoran con otros tratamientos. La PTI es una afección por la que el sistema inmunitario destruye las plaquetas. El romiplostim se une al receptor de la trombopoyetina y hace que la médula ósea elabore más plaquetas. Es un tipo de agonista del receptor de la trombopoyetina. También se llama AMG 531 y Nplate.

  Áreas rojas y levantadas en la la piel que pican. Las ronchas aparecen como una reacción a ciertos alimentos, medicamentos, infecciones o tensión. También se llama urticaria.

  Medicamento que se usa para disminuir la cantidad de colesterol y otras sustancias dañinas, como los triglicéridos, en la sangre. Asimismo, está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras afecciones. La rosuvastatina cálcica impide la acción de una enzima que ayuda a producir colesterol en el cuerpo y ayuda a descomponer el colesterol. También puede eliminar células cancerosas e impedir el crecimiento de los vasos sanguíneos que las células cancerosas necesitan para crecer. Es un tipo de inhibidor de la HMG-CoA reductasa y un tipo de estatina. También se llama Crestor.

  Cirugía para extirpar un tumor cerca de la coyuntura de la rodilla o en esta, con frecuencia en niños que todavía están en la etapa de crecimiento. Se extrae la rodilla y parte del muslo. La parte de la pierna que queda bajo la rodilla se une a la parte de la pierna sobre la rodilla, con el pie mirando hacia atrás y la coyuntura del tobillo actuando como rodilla. Luego se le coloca al paciente una pierna inferior y un pie artificiales.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. RPI.4610 es un tipo especial de ARN producido en el laboratorio. Impide que se elabore una proteína que se llama receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR). Esto puede prevenir la formación de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. Es un tipo de inhibidor de la angiogénesis y un tipo de ribozima. También se llama Angiozyme.

Afección poco frecuente que se caracteriza por dolores de cabeza, problemas de visión, cambios en el nivel de conciencia, convulsiones e inflamación del encéfalo. En general, los síntomas aparecen pronto, y pueden ser graves y mortales. Si estos se tratan, suelen desaparecer en pocos días o semanas. se presenta en pacientes con ciertas afecciones como hipertensión, eclampsia, infecciones graves, enfermedad del riñón y determinadas enfermedades autoinmunitarias. También se presenta en pacientes que se trataron con ciertos medicamentos contra el cáncer y medicamentos inmunodepresores. También se llama PRES, síndrome de encefalopatía posterior reversible y síndrome de leucoencefalopatía posterior reversible.

Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer. Es un tipo de taxano.

Recopilación de la información sobre la salud de una persona lo cual permite manejar y darle seguimiento a su propia información de salud. Un RPS puede incluir información sobre alergias, enfermedades, cirugías y vacunas, así como los resultados de exámenes físicos, pruebas y exámenes de detección. Asimismo, contiene información sobre los medicamentos que se toman y sobre los hábitos de salud, como régimen de alimentación y ejercicio. También se llama antecedentes médicos personales, antecedentes personales y registro personal de salud.

Prueba para medir el número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre. También se mide la cantidad de hemoglobina (sustancia de la sangre que transporta oxígeno) y de hematocrito (parte de la sangre compuesta por glóbulos rojos). Un RSC se usa para diagnosticar y vigilar afecciones. También se llama recuento de células sanguíneas completo, recuento sanguíneo y recuento sanguíneo completo.

  Medición del número de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre, que incluye los diferentes tipos de glóbulos blancos (neutrófilos, linfocitos, monocitos, basófilos y eosinófilos). También se mide la cantidad de hemoglobina (sustancia de la sangre que transporta oxígeno) y de hematocritos (la cantidad de sangre completa compuesta por glóbulos rojos). Se usa un RSC con diferencial para ayudar a diagnosticar y vigilar muchas afecciones diferentes, como anemia e infecciones. También se llama recuento sanguíneo con diferencial.

Sustancia en estudio para el tratamiento de tumores cerebrales y algunos otros tipos de cáncer. Aumenta la cantidad de oxígeno en los tejidos tumorales, lo que hace que sea más fácil destruir las células cancerosas con radioterapia. RSR13 es un tipo de radiosensibilizador. También se llama efaproxiral.

Sustancia en estudio para el tratamiento de los tumores cerebrales en adultos. RTA 744 cruza la barrera hematoencefálica y bloquea una enzima que el cáncer necesita para crecer. Es un tipo de inhibidor de la topoisomerasa. También se llama inhibidor de la topoisomerasa II RTA 744.

Procedimiento para el que se usa una computadora para crear una imagen tridimensional del tumor. Esto permite que los médicos administren la dosis de radiación más alta posible al tumor y, a la vez, protejan lo más posible de la radiación al tejido normal. También se llama radioterapia conformada tridimensional y radioterapia tridimensional.

Procedimiento para el que se usa una computadora para crear una imagen de un tumor y así guiar el haz de radiación cuando se administra radioterapia. Las imágenes se producen mediante TC, ecografía, rayos X u otras técnicas de imaginología. La RTGI permite que la radioterapia sea más precisa y cause menos daño al tejido sano. También se llama radioterapia guiada por imagen.

Tipo de radioterapia tridimensional que usa imágenes creadas por una computadora para mostrar el tamaño y la forma de un tumor. Se dirigen haces delgados de radiación de diferentes intensidades y desde diferentes ángulos hacia el tumor. Este tipo de radioterapia reduce el daño a las células sanas que están cerca del tumor. También se llama radioterapia de intensidad modulada.

Forma de activador del plasminógeno tisular que se produce en el laboratorio. Ayuda a disolver los coágulos de sangre y se usa para tratar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos en los pulmones. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de trombolítico sistémico. También se llama activador del plasminógeno tisular recombinado, Activase y alteplasa.

Trastorno poco común hereditario que afecta la piel y muchas otras partes del cuerpo, como los huesos, los ojos, la nariz, el pelo, las uñas, los dientes, los testículos y los ovarios. Las personas con RTS presentan un aumento de riesgo de osteosarcoma (cáncer de hueso). También se llama Síndrome Rothmund-Thomson.

Tipo de radioterapia externa que se usa para tratar a los pacientes que tienen cáncer en el encéfalo (incluye el cerebro). A menudo se usa para tratar a los pacientes cuyo cáncer se diseminó hasta el encéfalo, que tienen más de un tumor o tumores que no se pueden extirpar mediante cirugía. La radiación se dirige a todo el encéfalo durante un período de muchas semanas. También se llama radioterapia total del cerebro y radioterapia total del encéfalo.

Procedimiento que se usa para tratar la hipertrofia prostática benigna (HPB). Se introduce un instrumento con una sonda pequeña que emite energía de radiofrecuencia baja a través de la uretra hacia la próstata. La energía de la sonda calienta y destruye el tejido de la próstata cercano a la sonda. Esto alivia la presión y mejora el flujo de la orina. También se llama ablación transuretral con aguja y ablación transuretral con radiofrecuencia.

Cirugía para extraer tejido de la próstata mediante un instrumento que se introduce a través de la uretra. También se llama resección transuretral de la próstata.

Medicamento usado para interrumpir embarazos tempranos. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras afecciones. RU 486 bloquea la acción de la progesterona, una hormona que ayuda a crecer algunos cánceres. Es un tipo de antiprogesterona. También se llama Mifeprex y mifepristona.

  Medicamento que se usa para tratar el cáncer epitelial de ovario, de trompas de Falopio y primario de peritoneo recidivante que mejoró después del tratamiento con medicamentos contra el cáncer que incluyeron derivados del platino. Se usa para impedir que el cáncer vuelva. Rubraca también se usa para pacientes cuyo cáncer tiene ciertas mutaciones (cambios) en los genes BRCA1 o BRCA2, y que ya se trataron con por lo menos otros dos tipos de medicamentos contra el cáncer. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Rubraca bloquea una enzima que participa en muchas funciones celulares, como la reparación del daño al ADN. Es posible que el bloqueo de esta enzima impida que se formen células cancerosas y las destruya. Rubraca es un tipo de inhibidor de la poli (ADP-ribosa) polimerasa. También se llama AG014699, camsilato de rucaparib y inhibidor de PARP-1 AG014699.

  La raíz de esta planta se ha usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos. Puede tener efectos antiinflamatorios y anticancerosos. El nombre científico es Rheum palmatum o Rheum officinale. También se llama da-huang, ruibarbo chino, ruibarbo de la India y ruibarbo turco.

  La raíz de esta planta se ha usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos. Puede tener efectos antiinflamatorios y anticancerosos. El nombre científico es Rheum palmatum o Rheum officinale. También se llama da-huang, ruibarbo, ruibarbo de la India y ruibarbo turco.

  La raíz de esta planta se ha usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos. Puede tener efectos antiinflamatorios y anticancerosos. El nombre científico es Rheum palmatum o Rheum officinale. También se llama da-huang, ruibarbo, ruibarbo chino y ruibarbo turco.

  La raíz de esta planta se ha usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos. Puede tener efectos antiinflamatorios y anticancerosos. El nombre científico es Rheum palmatum o Rheum officinale. También se llama da-huang, ruibarbo, ruibarbo chino y ruibarbo de la India.

Vacuna contra el cáncer elaborada con una forma del virus de vaccinia que no causa enfermedad en los seres humanos. Está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El virus se altera en el laboratorio para producir proteínas humanas que pueden ayudar a que las células inmunitarias del cuerpo destruyan las células tumorales. También se llama vacuna TRICOM recombinante de vaccinia y vacuna-TRICOM de vaccinia.

  Medicamento que se usa junto con citarabina y daunorrubicina para tratar la leucemia mieloide aguna (LMA) que tiene una mutación (cambio) en un gen que se llama FLT3. También se utiliza para tratar la leucemia de mastocitos (un tipo muy infrecuente de leucemia) y la mastocitosis sistémica (una afección poco frecuente por la que hay demasiados mastocitos en el cuerpo). Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Rydapt bloquea ciertas proteínas y podría impedir el crecimiento de células cancerosas y destruirlas. Además, es posible que impida la formación de los vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. Rydapt es un tipo de inhibidor de la proteína cinasa y un tipo de angiogénico. También se llama midostaurin, N-benzoilo-estaurosporina y PKC412.

Términos de cáncer A - Z

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | #

English: Cancer terms

 

Términos de cáncer R is part of WikiMD's free ^articles!

^Términos de cáncer R (article) is provided for informational purposes only. No expressed or implied warranties as to the validity of content.
WikiMD is not a substitute for professional advice. By accessing and using WikiMD you agree to the terms of use.
Templates etc. when imported from Wikipedia, are licensed under CC BY-SA 3.0. See full disclaimers.
W8MD weight loss logo

Ad. Tired of being overweight?. W8MD's physician weight loss program can HELP. Tele medicine available