W8MD Diet | COVID-19 portal | Vitamin D | Vaccine | Keto

WikiMD is the world's largest medical encyclopedia with
15,664 pages, 4,131,648 edits & 37,585,730 views.

Free unbiased diet, health and wellness info!

Términos del cáncer D

From WikiMD's free health, diet & wellness encyclopedia
Jump to navigation Jump to search

Sustancia en estudio para el tratamiento del melanoma y muchos otros tipos de cáncer. El D-1MT impide el deterioro del aminoácido triptófano que las células T (un tipo de célula del sistema inmunitario) necesitan para destruir las células tumorales. La administración de D-1MT a los pacientes que recibieron quimioterapia para el cáncer puede ayudar a destruir más células tumorales. Es un tipo de inhibidor enzimático y de inmunodepresor. También se llama 1-metilo-d-triptófano.

Antagonista sintético de la hormona liberadora de hormona luteinizante (HLHL) que suprime la hormona luteinizante y las concentraciones de esteroides sexuales.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de inhibidor de la topoisomerasa. También se llama acridina carboxamida.

 Medicamento que se usa para tratar el linfoma de Hodgkin que no mejoró con otros medicamentos contra el cáncer. Además, se utiliza para tratar el melanoma que se diseminó a otras partes del cuerpo. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. La dacarbazina daña el ADN de las células y es posible que destruya células cancerosas. Es un tipo de alquilante.

 Medicamento que se usa para impedir que el cuerpo rechace los trasplantes de riñón. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras afecciones. El dacliximab se une a los receptores de una proteína que se llama interleucina-2 (IL-2), que se encuentran en algunos tipos de células inmunitarias y cancerosas. Esto puede ayudar a suprimir la respuesta inmunitaria del cuerpo y puede ayudar a destruir células cancerosas. El dacliximab es un tipo de anticuerpo monoclonal También se llama daclizumab y Zenapax.

 Medicamento que se usa para impedir que el cuerpo rechace los trasplantes de riñón. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras afecciones. El daclizumab se une a los receptores de una proteína que se llama interleucina-2 (IL-2), que se encuentran en algunos tipos de células inmunitarias y cancerosas. Esto puede ayudar a suprimir la respuesta inmunitaria del cuerpo y puede ayudar a destruir células cancerosas. El daclizumab es un tipo de anticuerpo monoclonal También se llama dacliximab y Zenapax.

 Medicamento que se usa para tratar los síndromes mielodisplásicos. También está en estudio para tratar otros tipos de cáncer. Dacogen impide que las células elaboren ADN y es posible que destruya células cancerosas. Es un tipo de antimetabolito. También se llama decitabina.

 Medicamento que se usa para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas que se diseminó a otras partes del cuerpo y que no se trató antes. Se emplea para pacientes con un cáncer que tiene determinadas mutaciones (cambios) en un gen que se llama receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). También se estudia para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El dacomitinib bloquea ciertas proteínas elaboradas por el gen EGFR mutado; es posible que esto ayude a impedir la multiplicación de las células cancerosas y las destruya. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa. También se llama PF-00299804 y Vizimpro.

 Medicamento que se usa para tratar el sarcoma de Ewing, el tumor trofoblástico gestacional, el tumor de Wilms y ciertos tipos de cáncer de testículo. También se usa para tratar el rabdomiosarcoma en niños. Está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer.La dactinomicina se obtiene de la bacteria Streptomyces parvulus. Daña el ADN de la célula y podría destruir células cancerosas. Es un tipo de antibiótico contra el cáncer. También se llama actinomicina D y Cosmegen.

 La raíz de esta planta se ha usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos. Puede tener efectos antiinflamatorios y anticancerosos. El nombre científico es Rheum palmatum o Rheum officinale. También se llama ruibarbo, ruibarbo chino, ruibarbo de la India y ruibarbo turco.

 Isoflavona que se encuentra en los productos de la soja. Los isoflavonas de soja están en estudio para la prevención del cáncer.

 Medicamento que se usa para prevenir la formación de coágulos de sangre o tratar los coágulos de sangre que se forman en algunos pacientes de cáncer u otras afecciones. La dalteparina sódica es un tipo de anticoagulante. También se llama Fragmin.

 Hormona sintética que es un tipo de andrógeno; se utiliza para tratar la endometriosis. Está en evaluación para el tratamiento del cáncer de endometrio.

 Medicamento que se usa para tratar el acné. También se usa para tratar otros tipos de enfermedades de la piel y ciertas infecciones bacterianas, como la lepra. Impide que las bacterias elaboren una sustancia que necesitan para crecer. La dapsona es un tipo de antibacteriano y un tipo de antiinflamatorio.

 Medicamento que se usa en los adultos para tratar ciertas infecciones bacterianas de la piel y la circulación sanguínea. La daptomicina también está en estudio para el tratamiento de la fiebre y la neutropenia (disminución anormal en la cantidad de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco) en los pacientes con cáncer. Es un tipo de antibiótico. También se llama Cubicina.

Registro que mantiene un investigador que dirige un ensayo clínico sobre los medicamentos en estudio. Este incluye muchos datos sobre cada medicamento, como el nombre, el número de lote, la fecha de vencimiento, la cantidad de medicamento recibido, usado, devuelto o desechado y la cantidad que queda. El DAR asegura que un ensayo clínico se realice de manera segura y correcta. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) exige que se cumpla con el DAR. También se llama Registro de responsabilidad farmacológica.

 Medicamento que se usa solo o con otros medicamentos para tratar el mieloma múltiple en adultos. Se utiliza en pacientes con diagnóstico reciente de cáncer y que no pueden recibir un trasplante autógeno de células madre. El daratumumab también se usa en pacientes cuyo cáncer regresó o no mejoró después del tratamiento con una o más terapias contra el cáncer. También está en estudio para tratar otros tipos de cáncer. El daratumumab se une a una proteína que se llama CD38, que se encuentra en algunos tipos de células inmunitarias y células cancerosas, como las células del mieloma. El daratumumab quizás bloquee la CD38 y ayude al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama Darzalex.

Medicamento que se usa para tratar la anemia causada por la enfermedad renal crónica y algunos tipos de quimioterapia. La darbepoyetina alfa es una forma de la eritropoyetina (sustancia que los riñones elaboran de forma natural) que se produce en el laboratorio. Ayuda a la médula ósea a producir más glóbulos rojos. La darbepoyetina alfa es un tipo de antianémico y un tipo de estimulante de la eritropoyesis. También se llama Aranesp.

Medicamento que se usa para tratar el cáncer de próstata que no se ha diseminado a otras partes del cuerpo y es resistente a la castración (no respondió a tratamientos que disminuyen las concentraciones de testosterona). También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. La darolutamida se une a los receptores de andrógeno, unas proteínas que se encuentran en algunas células cancerosas. Estas proteínas se unen a los andrógenos (hormonas masculinas) y pueden hacer que las células cancerosas se multipliquen. La darolutamida bloquea estas proteínas y es posible que prevenga la multiplicación de las células cancerosas. Es un tipo de antiandrógeno. También se llama Nubeqa.

 Medicamento que se usa solo o con otros medicamentos para tratar el mieloma múltiple en adultos. Se utiliza en pacientes con diagnóstico reciente de cáncer y que no pueden recibir un trasplante autógeno de células madre. Darzalex también se usa en pacientes cuyo cáncer regresó o no mejoró después del tratamiento con una o más terapias contra el cáncer. También está en estudio para tratar otros tipos de cáncer. Darzalex se une a una proteína que se llama CD38, que se encuentra en algunos tipos de células inmunitarias y células cancerosas, como las células del mieloma. Darzalex quizás bloquee la CD38 y ayude al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama daratumumab.

 Medicamento que se usa solo o con otros medicamentos para tratar a niños de 1 año o mayores en fase crónica de leucemia mieloide crónica (LMC) o con diagnóstico nuevo de leucemia linfoblástica aguda (LLA) que son positivas para el cromosoma Filadelfia (Ph+). También se usa para tratar a adultos con algunos tipos de LMC y LLA que son Ph+. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El dasatinib bloquea BCR-ABL y otras proteínas; es posible que esto ayude a impedir la multiplicación de células cancerosas. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa. También se llama BMS-354825 y Sprycel.

 Fruto del azufaifo. Se ha utilizado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos.

 Medicamento que se utiliza con una dosis baja de citarabina para tratar la leucemia mieloide aguda recién diagnosticada. Se utiliza en pacientes que tienen 75 años o más, o que no se pueden tratar con otros medicamentos contra el cáncer. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Daurismo bloquea un tipo de proteína que participa en el crecimiento y la reparación celular, y es posible que bloquee la multiplicación de células cancerosas. Es un tipo de antagonista de la vía de señalización erizo o “hedgehog” (HH). También se llama maleato de glasdegib.

Drenaje biliar percutáneo transhepático. Procedimiento que se usa para drenar la bilis y aliviar la presión que causa una obstrucción en las vías biliares. Una radiografía del hígado y las vías biliares localiza la obstrucción que impide el flujo de la bilis. Se usan imágenes creadas por ecografía para guiar la instalación de una cánula (tubo) que permanece en el hígado. La bilis drena a través de la cánula hacia el intestino delgado o una bolsa de recolección fuera del cuerpo. Este procedimiento puede aliviar la ictericia antes de la cirugía. También se llama colangiodrenaje transhepático percutáneo y drenaje biliar transhepático percutáneo.

Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa con radioterapia para tratar el linfoma de Hodgkin infantil. Incluye los medicamentos clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin), sulfato de bleomicina, sulfato de vincristina y etopósido. También se llama ABVE, régimen ABVE y régimen DBVE.

Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa junto con radioterapia para tratar el linfoma de Hodgkin infantil. Contiene los medicamentos clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin), sulfato de bleomicina, sulfato de vincristina, etopósido, prednisona y ciclofosfamida. También se llama ABVE-PC, régimen ABVE-PC y régimen DBVE-PC.

Abreviatura de una quimioterapia combinada que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello, y de estómago. Contiene los medicamentos docetaxel (Taxotere), cisplatino (Platinol) y fluorouracilo. También se llama docetaxel-cisplatino-fluorouracilo, régimen TPF, Taxotere-Platinol-fluorouracilo y TPF.

 Medicamento usado para tratar la tuberculosis. Asimismo, se estudia para el tratamiento del dolor y los problemas nerviosos (adormecimiento, cosquilleo) causados por la quimioterapia, y para tratar el lumbago (dolor en la región lumbar), el autismo, ciertos trastornos por ansiedad y la esquizofrenia. La D-cicloserina es un tipo de antibiótico. También se llama Seromycin.

Trastorno poco frecuente que causa insuficiencia renal antes de los 3 años de edad, desarrollo anormal de los órganos sexuales y, en la mayor parte de casos, el tumor de Wilms (un tipo de cáncer de riñón). Los niños con síndrome de Denys-Drash también tienen un riesgo alto de padecer de otros tipos de cáncer. También se llama síndrome de Denys-Drash.

 Tipo de cáncer que crece lentamente.

 En cáncer, presentación por primera vez de cáncer en el cuerpo.

 Medicamento que se puede comprar sin una receta médica (ordenada por el médico). Por ejemplo, los analgésicos (que alivian el dolor) como Aspirina y acetaminofén. También se llama OTC y sin receta médica.

 Medicamento que se usa para tratar los síndromes mielodisplásicos. También está en estudio para tratar otros tipos de cáncer. La decitabina impide que las células elaboren ADN y es posible que destruya células cancerosas. Es un tipo de antimetabolito. También se llama Dacogen.

 Sustancia en estudio como medio para detectar el crecimiento de los huesos en pacientes que reciben bisfosfonatos (un tipo de medicamento que se usa para tratar el dolor de huesos que causan algunos tipos de cáncer) para el cáncer de mama. Se realiza una biopsia y se mide el crecimiento del hueso mediante un microscopio especial. Declomycin es un tipo de antibiótico de tetraciclina y un tipo de sustancia que marca el hueso. También se llama clorhidrato de demeclociclina.

 Extirpación de una parte o de toda la superficie exterior de un órgano.

 Cantidad de dinero que un paciente con un seguro médico paga por los servicios de asistencia sanitaria antes de que el seguro médico comience a pagar. Los servicios de asistencia sanitaria incluyen consultas médicas, exámenes de laboratorio, recetas de medicamentos y las estadías hospitalarias. No todos los seguros médicos requieren un deducible. Por lo general, los seguros con deducibles más altos tienen primas mensuales (pagos) más bajas.

 Movimiento de las heces (alimentos no digeridos, bacterias, moco y células del revestimiento de los intestinos) a través del intestino y fuera del ano. También se llama evacuación intestinal.

 Persona que orienta al paciente por todo el sistema de atención de la salud. Esto incluye ayudarlo durante los exámenes de detección, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de una afección, como el cáncer. Un defensor del paciente ayuda a los pacientes a comunicarse con los proveedores de atención de la salud con el fin de obtener la información necesaria para tomar decisiones sobre su atención médica. A veces, los defensores del paciente ayudan a programar las citas de control médico y de las pruebas clínicas, así como obtener apoyo económico, legal y social. Además, ellos trabajan con las compañías de seguros, los empleadores, los coordinadores asistenciales, los abogados y otras personas que afectan las necesidades de atención de la salud del paciente. También se llama orientador del paciente.

 Medicamento usado para tratar el exceso de hierro en la sangre causado por transfusiones de sangre. Está en estudio para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos (grupo de enfermedades en las que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas) y otras afecciones. El deferasirox se une al hierro extra en la sangre. El medicamento y el hierro salen del cuerpo con la orina. Es un tipo de quelante. También se llama Exjade.

 Sustancia quelante del hierro que extrae el hierro de los tumores al impedir la síntesis del ADN y eliminar las células cancerosas. Se usa junto con otros medicamentos contra el cáncer en el tratamiento del neuroblastoma pediátrico.

 Medicamento que se usa para tratar la enfermedad veno-oclusiva hepática (afección por la que se bloquean las venas pequeñas del hígado) de pacientes con problemas renales o pulmonares después de un trasplante de células madre. La defibrotida sódica puede afectar las células que revisten el interior de los vasos sanguíneos y ayudar a mejorar el flujo de sangre en el interior del hígado. También se llama Defitelio.

 En el campo de la medicina, escasez de una sustancia (como una vitamina o mineral) que el cuerpo necesita.

 Afección hereditaria por la que el cuerpo no produce suficiente cantidad de una proteína llamada alfa-1 antitripsina (AAT) o la produce en forma anormal. La ATT se elabora en el hígado y ayuda a evitar que se dañen los órganos del cuerpo, en especial, el hígado y los pulmones. Es posible que la deficiencia de AAT conduzca a trastornos pulmonares graves (como el enfisema y las bronquiectasias) y trastornos hepáticos (como la cirrosis, la hepatitis y el cáncer de hígado). También puede causar inflamación de los vasos sanguíneos y una afección de la piel poco frecuente con abultamientos dolorosos en la piel o debajo de la piel. Los problemas pulmonares casi siempre se presentan en los adultos, pero los problemas de hígado y piel se presentan tanto en adultos como en niños. La deficiencia de AAT ocurre debido a una mutación (cambio) en un gen que se llama SERPINA1. También se llama deficiencia de alfa-1 antitripsina.

 Afección hereditaria por la que el cuerpo no produce suficiente cantidad de una proteína llamada alfa-1 antitripsina (AAT) o la produce en forma anormal. La ATT se elabora en el hígado y ayuda a evitar que se dañen los órganos del cuerpo, en especial, el hígado y los pulmones. Es posible que la deficiencia de alfa-1 antitripsina conduzca a trastornos pulmonares graves (como el enfisema y las bronquiectasias) y trastornos hepáticos (como la cirrosis, la hepatitis y el cáncer de hígado). También puede causar inflamación de los vasos sanguíneos y una afección de la piel poco frecuente con abultamientos dolorosos en la piel o debajo de la piel. Los problemas pulmonares casi siempre se presentan en los adultos, pero los problemas de hígado y piel se presentan tanto en adultos como en niños. La deficiencia de alfa-1 antitripsina ocurre debido a una mutación (cambio) en un gen que se llama SERPINA1. También se llama deficiencia de AAT.

 Trastorno hereditario en el que una persona no tiene suficiente cantidad de una enzima que se llama G6PD, que ayuda a que los glóbulos rojos funcionen bien. En el caso de la deficiencia de G6PD, los glóbulos rojos se destruyen cuando el cuerpo se expone a infecciones, estrés grave o ciertos medicamentos, productos químicos o alimentos. Esto puede conducir a una afección que se llama anemia hemolítica. Este trastorno es más frecuente en los hombres afroamericanos y en los hombres de ascendencia del Oriente Medio o del Mediterráneo. También se llama deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.

 Trastorno hereditario en el que una persona no tiene suficiente cantidad de una enzima que se llama G6PD, que ayuda a que los glóbulos rojos funcionen bien. En el caso de la deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, los glóbulos rojos se destruyen cuando el cuerpo se expone a infecciones, estrés grave o ciertos medicamentos, productos químicos o alimentos. Esto puede conducir a una afección que se llama anemia hemolítica. Este trastorno es más frecuente en los hombres afroamericanos y en los hombres de ascendencia del Oriente Medio o del Mediterráneo. También se llama deficiencia de G6PD.

 Describe las células que tienen mutaciones (cambios) en ciertos genes que participan en la corrección de los errores que se producen cuando el ADN se copia en una célula. Las células con deficiencia en la reparación de los errores de emparejamiento (MMR) por lo general tienen muchas mutaciones del ADN, que pueden conducir al cáncer. La deficiencia de MMR es más común en el cáncer colorrectal, otros tipos de cáncer gastrointestinal y el cáncer de endometrio, pero también se puede encontrar en cánceres de mama, próstata, vejiga y tiroides. Es posible que la deficiencia de MMR también se encuentre en un trastorno hereditario llamado síndrome de Lynch. Saber si un tumor tiene deficiencia de MMR quizá ayude a planificar el tratamiento o predecir si el tumor responderá bien al tratamiento.

 Medicamento que se usa para tratar la enfermedad veno-oclusiva hepática (afección por la que se bloquean las venas pequeñas del hígado) de pacientes con problemas renales o pulmonares después de un trasplante de células madre. Defitelio puede afectar las células que revisten el interior de los vasos sanguíneos y ayudar a mejorar el flujo de sangre en el interior del hígado. También se llama defibrotida sódica.

 Trastorno hereditario poco frecuente por el que se produce una acumulación excesiva de cobre en el cuerpo. El exceso de cobre se almacena en los tejidos y órganos del cuerpo, en especial, el hígado, el encéfalo y los ojos. Es posible que esto cause enfermedad del hígado, problemas del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y trastornos mentales. Los signos y síntomas de la degeneración hepatolenticular son un color amarillento en la piel y en la parte blanca del ojo, un anillo marrón o dorado que rodea la parte de color del ojo, hinchazón del abdomen y las piernas, fatiga, pérdida de apetito, problemas para hablar y tragar, movimientos descontrolados o rigidez muscular, ansiedad, depresión e inestabilidad emocional. La degeneración hepatolenticular se produce por mutaciones (cambios) en el gen ATP7B. Es un trastorno genético de herencia autosómica recesiva que por lo general se diagnostica en los adolescentes y adultos jóvenes. Es un tipo de enfermedad por almacenamiento de cobre. También se llama enfermedad de Wilson.

 Afección en la cual hay un deterioro lento de las células en el centro de la retina (capas de tejido nervioso sensibles a la luz en la parte posterior del ojo). Esto bloquea la vista en el centro del ojo y puede causar problemas en actividades como la lectura y la conducción de vehículos. La degeneración macular se observa más a menudo en personas mayores de 50 años de edad. También se llama degeneración macular relacionada con la edad, DME y DMRE.

 Afección en la cual hay un deterioro lento de las células en el centro de la retina (capas de tejido nervioso sensibles a la luz en la parte posterior del ojo). Esto bloquea la vista en el centro del ojo y puede causar problemas en actividades como la lectura y la conducción de vehículos. La degeneración macular relacionada con la edad se observa más a menudo en personas mayores de 50 años de edad. También se llama degeneración macular, DME y DMRE.

 DHEA (por sus siglas en inglés). Sustancia en estudio para la prevención de cáncer. Es un tipo de esteroide. También se llama DHEA.

 Sustancia en estudio para el tratamiento del melanoma, el cáncer de hígado y otros tipos de cáncer. Descompone el aminoácido arginina y podría bloquear el crecimiento de las células cancerosas que necesitan arginina para crecer. Es un tipo de iminohidrolasa. También se llama ADI-PEG 20.

 Pérdida total o parcial de un gen. También puede haber un cambio en el ARN o en la proteína elaborada a partir de este. Se encuentran ciertas deleciones génicas en el cáncer, así como en otras enfermedades y anomalías genéticas.

 Estado mental en el que una persona está confundida, desorientada, y no puede pensar o recordar claramente. La persona también puede estar agitada, tener alucinaciones y excesiva agitación.

 Afección por la cual una persona pierde la capacidad de pensar, recordar, aprender, tomar decisiones y resolver problemas. Los síntomas pueden incluir cambios en la personalidad y problemas emocionales. Existen muchas causas de demencia como, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer, el cáncer de cerebro y las lesiones cerebrales. Por lo general, la demencia empeora con el paso del tiempo.

 Trastorno del cerebro que, por lo general, comienza al final de la edad madura o en la edad avanzada, y empeora con el paso del tiempo. Los síntomas incluyen pérdida de la memoria, confusión, problemas para pensar y cambios en el lenguaje, la conducta y la personalidad. También se llama enfermedad de Alzheimer.

 Medicamento que se usa para tratar el dolor que va de moderado a grave. Se une a los receptores de opioides del sistema nervioso central. Demerol es un tipo de analgésico y un tipo de opioide. También se llama clorhidrato de petidina.

 Medicamento que se usa para tratar el linfoma cutáneo de células T que recidivó (volvió) o no mejoró con otro tratamiento. Se usa para pacientes cuyo cáncer tiene un receptor de la proteína interleucina-2 (IL-2). También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. La denileucina diftitox se elabora combinando una porción de IL-2 con una toxina bacteriana. La porción de IL-2 del medicamento se adhiere a las células cancerosas y, luego, la toxina las destruye. La denileucina diftitox es un tipo de inmunotoxina y un tipo de proteína de fusión. También se llama Ontak.

 Medicamento que se usa para prevenir o tratar ciertos problemas óseos. La marca comercial Xgeva se usa para problemas óseos causados por un mieloma múltiple o tumores sólidos que se diseminaron al hueso. También se usa en algunos pacientes para tratar el tumor óseo de células gigantes que no se puede extirpar mediante cirugía y para tratar la hipercalcemia que causa el cáncer y que no mejoró después del tratamiento con bisfosfonatos. El denosumab también se usa con la marca comercial Prolia para aumentar la masa ósea en ciertos pacientes de cáncer de mama o cáncer de próstata que tienen un riesgo alto de fracturas óseas. Asimismo, se usa para tratar la osteoporosis en hombres y en mujeres posmenopáusicas que tienen un riesgo alto de fracturas óseas. Por otra parte, el denosumab está en estudio para el tratamiento de otras afecciones y tipos de cáncer. Se une a una proteína llamada RANKL e impide que RANKL se una a otra proteína llamada RANK en la superficie de ciertas células óseas, como las células del cáncer de hueso. Es posible que esto ayude a evitar las fracturas de hueso y la multiplicación de células cancerosas, además de prevenir la pérdida de calcio en los huesos. El denosumab es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama AMG 162.

 Término que se usa para describir la cantidad de tejido denso en comparación con la cantidad de tejido graso que se observa en la mama durante una mamografía. El tejido denso de la mama tiene más tejido fibroso y glandular que grasa. Hay diferentes grados de densidad de la mama, desde tejido poco denso o inexistente hasta tejido muy denso. Cuanta más densidad haya, más difícil es encontrar tumores y otros cambios en una mamografía.

 Medida de la cantidad de minerales (por lo general, calcio y fósforo) que contiene cierto volumen de hueso. Las mediciones de la densidad mineral ósea se usan para diagnosticar la osteoporosis, determinar si los tratamientos contra la osteoporosis son eficaces y calcular la probabilidad de que los huesos se rompan. La densidad mineral ósea baja se puede presentar en pacientes tratados por cáncer. También se llama densidad ósea, DMO y masa ósea.

 Medida de la cantidad de minerales (por lo general, calcio y fósforo) que contiene cierto volumen de hueso. Las mediciones de la densidad ósea se usan para diagnosticar la osteoporosis, determinar si los tratamientos contra la osteoporosis son eficaces y calcular la probabilidad de que los huesos se rompan. La densidad ósea baja se puede presentar en pacientes tratados por cáncer. También se llama densidad mineral ósea, DMO y masa ósea.

 Prueba con imágenes que se usa para medir la densidad ósea (la cantidad de mineral óseo contenido en un cierto volumen de hueso) al pasar rayos X con dos grados diferentes de energía a través del hueso. Se usa para diagnosticar la osteoporosis (disminución de la masa y la densidad de los huesos). También se llama absorciometría dual de rayos X, absorciométrica con rayos X de energía dual, DEXA, DO, DXA y exploración por DEXA.

 Medicamento que se usa para tratar las crisis convulsivas epilépticas y el trastorno bipolar, y para prevenir las migrañas. También está en estudio para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Bloquea una enzima que las células necesitan para crecer y podría destruir las células cancerosas. Asimismo, bloquea el crecimiento de los vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. Es un tipo de anticonvulsivo, de inhibidor de la histona deacetilasa (HDAC), un profiláctico de la migraña, un antimaníaco y un antiangiogénico. También se llama ácido valproico y Stavzor.

 Agencia del gobierno federal de los Estados Unidos responsable de la protección de la salud pública y la prestación de servicios importantes, especialmente para las personas necesitadas. El Departamento de Salud y Servicios Humanos trabaja con los gobiernos estatales y locales en todo el país para realizar investigaciones y prestar servicios públicos de salud, programas de seguridad de alimentos y medicamentos, programas de seguro médico de salud y muchos otros servicios. Hay varias agencias federales que forman parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos: la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). También se llama DHHS.

 Enfermedad crónica por la que una persona siente deseo de tomar bebidas alcohólicas y no puede controlar ese deseo. Una persona con esta enfermedad también necesita beber mayores cantidades para conseguir el mismo efecto y tiene síntomas de abstinencia después de interrumpir el consumo de alcohol. La dependencia del alcohol afecta la salud física y mental, y causa problemas con la familia, los amigos y el trabajo. El consumo regular de alcohol aumenta el riesgo de contraer varios tipos de cáncer. También se llama alcoholismo.

 Afección que se manifiesta cuando una persona que toma un medicamento durante mucho tiempo presenta síntomas físicos desagradables si el medicamento se suspende repentinamente o se ingiere en dosis más pequeñas.

 Se refiere a los efectos del tratamiento con un medicamento. Si los efectos cambian cuando se cambia la dosis del medicamento, se dice que los efectos son dependientes de la dosis.

 Establecimiento donde se guardan, catalogan y almacenan muestras de material biológico como orina, sangre, tejido, células, ADN, ARN y proteínas de seres humanos, animales o plantas para usarse en las investigaciones de laboratorio. Si las muestras son de personas, también puede almacenarse la información médica junto con un consentimiento por escrito para usar las muestras en estudios de laboratorio.

 Bolsa que se forma con un trozo de intestino delgado para almacenar la orina después de que se extirpa la vejiga.

 Estado mental que se caracteriza por sentimientos permanentes de tristeza, desesperación, pérdida de la energía y dificultad para manejarse en la vida cotidiana normal. Otros síntomas de la depresión incluyen sentimientos de inutilidad y desesperanza, pérdida del placer en la realización de actividades, cambios en los hábitos de alimentación o dormir, y pensamientos de muerte o suicidio. La depresión puede afectar a cualquier persona y puede tratarse con éxito. La depresión afecta de 15% a 25% de los pacientes con cáncer.

 Tipo de medicamento que hace más lenta la actividad del cerebro, lo que provoca que los músculos se relajen, y que la persona se calme y alivie. Los depresores del sistema nervioso central se usan para tratar el insomnio (dificultad para dormir), la ansiedad, los ataques de pánico y las crisis convulsivas. También se usan para aliviar la ansiedad y la tensión antes de una cirugía. Entre los ejemplos de depresores del sistema nervioso central están las benzodiazepinas, los barbitúricos y ciertas medicinas para dormir. A veces, los depresores del sistema nervioso central se llaman sedantes o tranquilizantes. También se llama depresor del SNC.

 Tipo de medicamento que hace más lenta la actividad del cerebro, lo que provoca que los músculos se relajen, y que la persona se calme y alivie. Los depresores del SNC se usan para tratar el insomnio (dificultad para dormir), la ansiedad, los ataques de pánico y las crisis convulsivas. También se usan para aliviar la ansiedad y la tensión antes de una cirugía. Entre los ejemplos de depresores del SNC están las benzodiazepinas, los barbitúricos y ciertas medicinas para dormir. A veces, los depresores del SNC se llaman sedantes o tranquilizantes. También se llama depresor del sistema nervioso central.

 Sustancia elaborada naturalmente por algunas bacterias, hongos y otros organismos, y que también puede producirse en el laboratorio. Los depsipéptidos están en estudio para el tratamiento del cáncer.

 Sustancia, como los antioxidantes, que ayuda a proteger las células del daño que causan los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables elaboradas durante el metabolismo normal de las células (cambios químicos que ocurren en una célula). Los radicales libres se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas. El daño puede aumentar el riesgo de padecer de cáncer y otras enfermedades.

 En medicina, una vía que se abre para permitir que la sangre u otro líquido pase de una parte del cuerpo a otra. Por ejemplo, un cirujano puede implantar un tubo o cánula de derivación para drenar el líquido cefalorraquídeo del encéfalo al abdomen. Un cirujano también puede cambiar el flujo normal de la sangre al crear una vía que va de un vaso sanguíneo a otro.

 Cirugía en la que se toma un vaso sanguíneo sano de otra parte del cuerpo y se crea una vía nueva para que la sangre pueda circular alrededor de una arteria que va al corazón pero se encuentra bloqueada. Esto restablece el flujo de oxígeno y nutrientes al corazón. También se llama CAB y derivación de la arteria coronaria.

 Cirugía que se hace con el fin de aliviar los síntomas que ocasiona la obstrucción de un conducto biliar. Durante la derivación biliar, se conecta la vesícula biliar o una parte del conducto biliar ubicada antes de la obstrucción con una parte del conducto biliar que está después de la obstrucción o con el intestino delgado. Esto permite que la bilis (líquido elaborado por el hígado) fluya alrededor de la obstrucción hacia la vesícula biliar o al intestino delgado. La causa de la obstrucción de un conducto biliar a veces es un cáncer u otras afecciones, como los cálculos en la vesícula biliar, una infección o tejido cicatrizado. Por lo general, la derivación biliar se realiza en pacientes con tumores en las vías biliares que no se pueden extirpar por completo mediante cirugía.

 Cirugía en la que se toma un vaso sanguíneo sano de otra parte del cuerpo y se crea una vía nueva para que la sangre pueda circular alrededor de una arteria que va al corazón pero que se encuentra bloqueada. Esto restablece el flujo de oxígeno y nutrientes al corazón. También se llama CAB y derivación aortocoronaria.

 Procedimiento quirúrgico mediante el que se crea una nueva vía para que la orina salga del cuerpo. Puede incluir reorientar la orina hacia el colon, por medio de catéteres para drenar la vejiga, o hacer una abertura en el abdomen y recolectar la orina en una bolsa fuera del cuerpo.

 Procedimiento quirúrgico por el cual el médico crea una nueva vía para que circulen los líquidos del cuerpo.

 Proceso que se usa para drenar el líquido acumulado alrededor del encéfalo y la médula espinal. Se coloca una cánula de derivación (un tubo largo y delgado) en un ventrículo del encéfalo y se pasa por debajo de la piel hasta otra parte del cuerpo, en general, el abdomen. La cánula de derivación lleva el exceso de líquido fuera del encéfalo para que se absorba en otro lugar del cuerpo.

 En el campo de la química, un compuesto producido sobre la base de otro o relacionado con otro compuesto.

 Medicamento que se utiliza en la terapia fotodinámica que es absorbido por las células tumorales. Cuando se expone a la luz, se vuelve activo y destruye las células cancerosas.

 Sustancia en estudio para la prevención de cáncer colorrectal. Es una forma de aspirina que libera gas de ácido nítrico y es menos irritante para el revestimiento del estómago que la aspirina simple. Es un tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). También se llama NCX 4016.

 Tomado del tejido del tumor del individuo mismo; puede usarse para crear una vacuna que mejore la capacidad del cuerpo de producir una respuesta inmunitaria al tumor.

 Inflamación de la piel.

Afección de la piel por la que se producen bultos pequeños sobresalientes parecidos al acné, que a menudo surgen en la cara, el cuero cabelludo, el pecho y la parte superior de la espalda. Los bultos en la piel por lo general son rojos, están llenos de pus y a veces se cubren con costras. Es posible que produzcan dolor, sensibilidad y picazón, y que la piel afectada se infecte. Las causas de la dermatitis acneiforme son infecciones o ciertos medicamentos, como los que se usan para el tratamiento del cáncer, por ejemplo, los inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). También se llama erupción acneiforme y exantema acneiforme.

 Afección de la piel que es un efecto secundario común de la radioterapia. La piel afectada se vuelve dolorosa, roja, picante y ampollada.

 Enfermedad de la piel caracterizada por parches escamosos o engrosados que generalmente resultan de la exposición prolongada al arsénico. Los parches se presentan a menudo en las zonas de la piel expuestas al sol y en hombres adultos mayores de piel blanca. Esos parches pueden volverse malignos (cancerosos). También se llama dermatosis precancerosa y enfermedad de Bowen.

 Tipo de tumor que empieza como un nódulo duro y crece lentamente. Estos tumores se encuentran generalmente en la dermis (la capa más profunda de las dos capas principales del tejido que constituye la piel) de los miembros o el tronco del cuerpo. Pueden crecer en el tejido que los rodea, pero no se diseminan hasta otras partes del cuerpo. Estos tumores se relacionan con el fibroblastoma de células gigantes.

 Médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la piel.

 Enfermedad de la piel caracterizada por parches escamosos o engrosados que generalmente resultan de la exposición prolongada al arsénico. Los parches se presentan a menudo en las zonas de la piel expuestas al sol y en hombres adultos mayores de piel blanca. Esos parches pueden volverse malignos (cancerosos). También se llama dermatitis precancerosa y enfermedad de Bowen.

 Capa interna de las dos capas principales de la piel. La dermis tiene tejido conjuntivo, vasos sanguíneos, glándulas sebáceas y sudoríparas, nervios, folículos pilosos y otras estructuras. Está compuesta por una capa superior delgada que se llama dermis papilar y una capa inferior gruesa que se llama dermis reticular.

 Capa superior delgada de la dermis (capa más interna de la piel). La dermis papilar tiene tejido conjuntivo y vasos sanguíneos que nutren la epidermis (capa más externa de la piel), y ayuda a controlar la temperatura de la piel.

 Capa inferior gruesa en la base de la dermis (la capa más interna de la piel). La dermis reticular tiene vasos sanguíneos y tejido conjuntivo que sostienen la piel. Los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y sudoríparas, y otras estructuras también se encuentran en la dermis reticular.

 Tipo de cirugía que se emplea para suavizar la piel y mejorar el aspecto de las cicatrices profundas, los huecos y las arrugas. Después de adormecer la piel, un médico extrae la capa superior de esta mediante un papel de lija, un cepillo o un buril (lima pequeña) que gira a gran velocidad.

 Afección en la que el cáncer hace que se acumule un exceso de líquido en el interior de la bolsa que rodea el corazón. El exceso de líquido produce presión en este órgano, lo que le impide bombear la sangre de modo normal. Los vasos linfáticos pueden estar bloqueados y causar infecciones. Las causas más frecuentes de los derrames neoplásicos pericárdicos son los cánceres de pulmón y mama, el melanoma, el linfoma y la leucemia.

 Afección en la que el cáncer hace que se acumule un exceso de líquido entre las capas delgadas del peritoneo (tejido que reviste el abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales). Los signos y los síntomas pueden incluir dolor o hinchazón en el abdomen, dificultad para respirar, dolor de pecho, aumento de peso, náuseas, pérdida de apetito y fatiga. Las causas más frecuentes de los derrames neoplásicos peritoneales son los cánceres de ovario, útero, mama, colon, pulmón, páncreas e hígado.

 Afección en la que un exceso de líquido se acumula entre el corazón y el pericardio (el saco que cubre el corazón). El exceso de líquido ejerce presión en el corazón y previene que la sangre bombee de manera normal. Los vasos linfáticos podrían obstruirse, lo que puede provocar una infección. Los derrames pericárdicos pueden ser provocados por cáncer o tratamiento de cáncer, infección, lesiones, enfermedades autoinmunitarias, afecciones tiroideas o renales u otras dolencias.

 Acumulación anormal del líquido entre las capas delgadas del tejido (pleura) que recubre el pulmón y la pared de la cavidad pectoral.

 Afección en la que el cáncer hace que se acumule una cantidad anormal de líquido entre las capas finas de tejido (pleura) que reviste el exterior del pulmón y la pared de la cavidad torácica. El cáncer de pulmón, el cáncer de mama, el linfoma y la leucemia causan la mayoría de los derrames pleurales malignos.

Forma sintética de la hormona estrógeno que se recetó a las mujeres embarazadas entre 1940 y 1971 porque se pensaba que prevenía los abortos espontáneos. El DES puede aumentar el riesgo de cáncer de útero, de ovario o de mama en las mujeres que lo tomaron. También se ha relacionado con un aumento del riesgo de contraer un carcinoma de células claras de la vagina o el cuello uterino en las hijas expuestas al DES antes del nacimiento. También se llama dietilestilbestrol.

 En el campo de la medicina, situación específica que pone en marcha un proceso o que causa un resultado particular. Por ejemplo, la quimioterapia, los tratamientos dolorosos, o los olores, sonidos y visiones que los acompañan pueden desencadenar ansiedad y miedo en un paciente de cáncer. En el caso de las alergias, la exposición al moho, el polen o el polvo puede desencadenar estornudos, ojos llorosos y tos.

 Necesidad sexual. También se llama impulso sexual.

 Exceso o escasez de cualquier sustancia que ayuda al cuerpo a funcionar como debe. Un desequilibrio químico puede deberse a ciertos tumores y puede producir cambios en el comportamiento o las emociones.

 Afección que se debe a la pérdida de demasiada agua y otros líquidos necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo. La diarrea y los vómitos intensos son causas comunes de deshidratación. Otras causas son no beber suficiente agua ni otros líquidos, sudar mucho o tomar ciertos medicamentos. Los signos y síntomas son sed, boca seca, dolor de cabeza, cansancio, orina de color oscuro, orinar menos que lo normal, ojos y mejillas hundidos, piel seca y fria, mareos, desmayos, calambres en los músculos, latidos rápidos del corazón y respiración rápida. La deshidratación puede ser grave, en especial en los niños pequeños y en los adultos de edad avanzada.

 Una enzima de un grupo de enzimas que se encuentra en la sangre y otros tejidos del cuerpo y que participa en la producción de energía en las células. Una cantidad elevada de esta sustancia en la sangre puede ser un signo de daño en los tejidos y algunos tipos de cáncer u otras enfermedades. También se llama lactato-deshidrogenasa y LDH.

 Asignación que se otorga a ciertos medicamentos conocidos como medicamentos huérfanos que parecen prometedores para el tratamiento, prevención o diagnóstico de enfermedades huérfanas. Se dice que una enfermedad o afección es huérfana o rara cuando afecta a menos de 200 000 personas en los Estados Unidos. Con frecuencia, estas enfermedades son graves o potencialmente mortales. En 1983, el gobierno de los Estados Unidos emitió una ley llamada Orphan Drug Act que proporciona a las compañías farmacéuticas ciertos beneficios financieros para la elaboración de medicamentos huérfanos. Esta ley tiene el propósito de ayudar en la distribución de más medicamentos a pacientes con enfermedades poco frecuentes.

 Cualquier sustancia o proceso que se usa principalmente en objetos no vivientes para destruir gérmenes, como virus, bacterias y otros microbios que pueden causar infecciones y enfermedades. La mayoría de los desinfectantes son productos químicos fuertes, pero a veces se puede usar calor o radiación.

 Hacer algo menos venenoso o dañino. Puede referirse al proceso de extraer toxinas, venenos u otras sustancias dañinas del cuerpo.

 Sustancia que está en estudio para el tratamiento del cáncer como una manera de bloquear las hormonas sexuales elaboradas por los ovarios o los testículos. Es un tipo de análogo de la hormona liberadora de gonadotropina.

 Que causa o forma adherencias o tejido conjuntivo fibroso dentro de un tumor.

 Afección que se presenta cuando no se obtienen calorías suficientes o la cantidad adecuada de nutrientes principales, como las vitaminas y los minerales, que se necesitan para una buena salud. La desnutrición se puede presentar cuando faltan nutrientes en la alimentación o cuando el cuerpo no puede absorber los nutrientes de los alimentos. El cáncer y el tratamiento de cáncer pueden causar desnutrición.

 Describe la afección que sufre una persona por no recibir suficientes calorías o la cantidad correcta de los nutrientes necesarios para la salud. Entre los nutrientes principales están las vitaminas y los minerales.

 Estado mental caracterizado por confusión con respecto al tiempo, el espacio o sobre quién es uno mismo.

 Medicamento que protege los tejidos sanos de los efectos tóxicos de las medicinas contra el cáncer.

 Diferente de lo que es normal o estándar; en especial, en relación con la conducta.

 Pérdida de una parte o de toda la capacidad física o mental; por ejemplo, la capacidad de ver, caminar o aprender.

Prueba con imágenes que se usa para medir la densidad ósea (la cantidad de mineral óseo contenido en un cierto volumen de hueso) al pasar rayos X con dos grados diferentes de energía a través del hueso. Se usa para diagnosticar la osteoporosis (disminución de la masa y la densidad de los huesos). También se llama absorciometría dual de rayos X, absorciométrica con rayos X de energía dual, densitometría ósea, DO, DXA y exploración por DEXA.

 Medicamento que se usa para reducir la inflamación y la respuesta inmunitaria del cuerpo. Se usa con otros medicamentos en el tratamiento de la leucemia, el linfoma, la micosis fungoides, y otros tipos de cáncer. La dexametasona también se usa para prevenir o tratar muchas otras enfermedades y trastornos. Esto incluye los trastornos que tienen que ver con el cáncer y su tratamiento como la anemia, las reacciones alérgicas, la inflamación del cerebro y las concentraciones altas de calcio en la sangre. La dexametasona es un tipo de corticoesteroide.

 Sustancia en estudio para el tratamiento de la fatiga y los efectos secundarios que causa la quimioterapia al sistema nervioso. Es un tipo de estimulante del sistema nervioso central.

 Combinación de medicamentos que se usan para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia (un trastorno del sueño). Es un tipo de estimulante. También se llama Adderall.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. También se llama difluorometilornitina.

 Combinación de DHA (un ácido graso natural) y paclitaxel (un medicamento contra el cáncer) en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de inhibidor mitótico.

Sustancia en estudio para la prevención de cáncer. Es un tipo de esteroide. También se llama dehidroepiandrosterona.

Agencia del gobierno federal de los Estados Unidos responsable de la protección de la salud pública y la prestación de servicios importantes, especialmente para las personas necesitadas. El DHHS trabaja con los gobiernos estatales y locales en todo el país para realizar investigaciones y prestar servicios públicos de salud, programas de seguridad de alimentos y medicamentos, programas de seguro médico de salud y muchos otros servicios. Hay varias agencias federales que forman parte del DHHS: la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS). También se llama Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Forma poco frecuente y muy dinámica (de crecimiento rápido) de linfoma no Hodgkin de células B causada por cambios en el ADN que afectan un gen que se llama MYC junto con el gen BCL2 o el gen BCL6. El DHL quizás sea difícil tratar y la enfermedad tiene un pronóstico precario. Es un tipo de linfoma difuso de células B grandes. También se llama linfoma con mutación doble.

Afección infantil por la que crece tejido anormal sobre la parte exterior de uno o ambos riñones. Si la DHPLN (por sus siglas en inglés) no se trata, por lo general se transforma en un tumor de Wilms (un tipo de cáncer infantil de riñón). También se llama nefroblastomatosis perilobular hiperplásica difusa.

Hormona elaborada con la testosterona de la próstata, los testículos y ciertos otros tejidos. Es necesaria para desarrollar y mantener las características del sexo masculino, como el vello facial, la voz profunda y el crecimiento de los músculos. Las concentraciones altas de DHT pueden aumentar el crecimiento del cáncer de próstata y hacer que su tratamiento sea más difícil. También se llama androstanolona y dihidrotestosterona.

 Cualquiera de las distintas enfermedades por las que los riñones elaboran una gran cantidad de orina. Por lo general, la diabetes se refiere a la diabetes mellitus, por la que hay también una concentración alta de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre porque el cuerpo no produce suficiente insulina o no la consume de la forma en que debiera hacerlo.

 Afección por la que una persona está muy sedienta y elabora grandes cantidades de orina. Los tipos más comunes de diabetes insípida son la diabetes insípida central (trastorno de la hipófisis) y la diabetes insípida nefrogénica (insuficiencia renal). La diabetes insípida no se relaciona con la diabetes mellitus, que es más común.

 Enfermedad por la que el cuerpo no controla la cantidad de glucosa (un tipo de azúcar) en la sangre y los riñones elaboran una gran cantidad de orina. La enfermedad se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la consume de la forma en que debiera hacerlo.

 Trastorno hereditario y poco común caracterizado por tumores del tracto gastrointestinal y tumores que se forman en el tejido nervioso embrionario de la cabeza, cuello y torso. También se llama díada de Carney-Stratakis y síndrome de Carney-Stratakis.

 Trastorno hereditario y poco común caracterizado por tumores del tracto gastrointestinal y tumores que se forman en el tejido nervioso embrionario de la cabeza, cuello y torso. También se llama díada de Carney y síndrome de Carney-Stratakis.

 Músculo delgado ubicado debajo de los pulmones y el corazón, que separa el pecho del abdomen.

 Proceso en el que se identifica una enfermedad, afección o lesión por sus signos y síntomas. Para ayudar a hacer un diagnóstico, se pueden utilizar los antecedentes de salud o realizar un examen físico y pruebas, como análisis de sangre, pruebas con imágenes y biopsias.

 Diagnóstico final al que se llega después de obtener los resultados de pruebas, como análisis de sangre y biopsias, las cuales se realizan para determinar si hay presencia de cierta enfermedad o afección.

 Proceso que se usa para identificar una enfermedad por medio del estudio de las moléculas, tales como proteínas, ADN y ARN, de un tejido o líquido corporal.

 Diagrama que muestra el orden de los diferentes pasos para completar un proceso complejo. También se llama hoja de flujo.

 Proceso mediante el que se filtra la sangre cuando los riñones no pueden limpiarla.

 Largo de una línea recta que se extiende desde un extremo de un tumor u otro objeto hasta el otro extremo, pasando por su centro. Por lo general, se utiliza para medir el tamaño de formas redondas o esféricas.

 Evacuaciones intestinales frecuentes y acuosas.

 Procedimiento mediante el que se calienta el tejido para destruir células anormales. El calor puede venir de corrientes eléctricas, microondas, ondas de radio o ultrasonido. La diatermia es un tipo de terapia de hipertermia. También se llama electrodiatermia.

 Medicamento usado para tratar la ansiedad leve a moderada y la tensión, y para relajar los músculos. Es un tipo de benzodiazepina. También se llama Valium.

 Medicamento contra el cáncer que puede atravesar la barrera hematoencefálica y destruir las células cancerosas del sistema nervioso central. También se llama AZQ.

 Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer

 Ingrediente activo de un medicamento que se usa para tratar los síntomas de la artritis reumatoide y que está en estudio para la prevención y el tratamiento de algunos tipos de cáncer de la piel. Bloquea las sustancias que causan inflamación y dolor. También podría impedir la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. Es un tipo de inhibidor de la cicloxigenasa, un tipo de medicamento antinflamatorio no esteroide (AINE) y un tipo de antiangiogénico.

 Medicamento que se usa para tratar los síntomas de la artritis reumatoide y que está en estudio para la prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer de la piel. Bloquea las sustancias que causan inflamación y dolor. También podría impedir la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. Es un tipo de inhibidor de la ciclooxigenasa, un tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y un tipo de antiangiogénico. También se llama Voltaren.

 Medicamento en forma de gel que se usa para tratar los síntomas de la artritis reumatoide y que está en estudio para la prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer de la piel. Bloquea las sustancias que causan inflamación y dolor. También puede prevenir la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. Es un tipo de inhibidor de la cicloxigenasa, un tipo de medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y un tipo de antiangiogénico. También se llama Voltaren en gel.

 Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El diclorhidrato de canertinib bloquea la acción de las proteínas llamadas receptores del factor de crecimiento epidérmico y puede destruir las células cancerosas. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa. También se llama CI-1033.

 Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El diclorhidrato de CEP-2563 bloquea ciertas proteínas que participan en la formación de algunos tumores y puede destruir las células tumorales. Es un tipo de inhibidor del receptor de la tirosina cinasa.

 Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras afecciones. Cuando se usa en combinación con la interleucina-2, el diclorhidrato de histamina puede ayudar a que algunas células inmunitarias encuentren y destruyan células tumorales. Es un tipo de modificador de la respuesta biológica. También se llama Maxamine.

 Sustancia en estudio para el tratamiento de algunas leucemias y linfomas. Impide el crecimiento de las células y puede destruir células cancerosas. Es un tipo de inhibidor de la síntesis de poliaminas.

 Medicamento usado para tratar infecciones causadas por virus.

Medicamento contra el cáncer que es una combinación de un anticuerpo monoclonal (RFB4) con una inmunotoxina (dgA).

 Dieta que consta de alimentos blandos, que se ablandan al cocinarlos, triturarlos, hacerlos papilla o licuarlos.

 Una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos (azúcares) que ayudan al cuerpo a descomponer las grasas en moléculas que se llaman cetonas. Las cetonas circulan por la sangre y se convierten en la fuente principal de energía para muchas células del cuerpo. Una dieta cetógena se utiliza en el tratamiento de algunos tipos de epilepsia y está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

 Dieta compuesta solo por líquidos y alimentos líquidos transparentes a temperatura ambiente. Los líquidos transparentes son fáciles de digerir e incluyen, entre otros, agua, caldos, gelatina, té y café simples; paletas de agua y jugos sin pulpa, refrescos y bebidas para deportistas. Las dietas líquidas absolutas a veces se usan antes de ciertas pruebas o procedimientos, como una colonoscopia, o antes o después de ciertos tipos de cirugías. También se emplean para ayudar a tratar problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos o diarrea. Las dietas líquidas absolutas por lo general se utilizan solo durante unos pocos días porque no contienen suficientes calorías y nutrientes para satisfacer las necesidades del cuerpo.

 Forma sintética de la hormona estrógeno que se recetó a las mujeres embarazadas entre 1940 y 1971 porque se pensaba que prevenía los abortos espontáneos. El dietilestilbestrol puede aumentar el riesgo de cáncer de útero, de ovario o de mama en las mujeres que lo tomaron. También se ha relacionado con un aumento del riesgo de contraer un carcinoma de células claras de la vagina o el cuello uterino en las hijas expuestas al dietilestilbestrol antes del nacimiento. También se llama DES.

 Profesional de la salud que tiene una formación especial en alimentación y nutrición. Los dietistas brindan consejos sobre nutrición y alimentación saludable para prevenir y tratar afecciones, como alergias a los alimentos, y otras afecciones como diabetes, enfermedades del corazón y cáncer. Los dietistas brindan consejería nutricional, planifican comidas, formulan la terapia nutricional médica (como regímenes de alimentación especial, suplementos alimentarios, o alimentación intravenosa o por sondas) y los programas educativos sobre nutrición.

 Medicamento empleado para tratar las alergias y aliviar la tos y la picazón causados por mordeduras de insectos, quemaduras de sol y veneno de roble o hiedra venenosa. También se usa para tratar la enfermedad de Parkinson cuando no es grave, prevenir y tratar la cinetosis (enfermedad del movimiento en los vehículos), aliviar la tos y los síntomas de resfriado, y como ayuda para dormir. Es un tipo de antihistamínico.

 En el campo de la biología, describe los procesos de transformación de las células inmaduras en células maduras con funciones específicas. En el caso del cáncer, describe cuánto se parece el tejido del tumor al tejido normal en el que surgió el tumor. Las células cancerosas bien diferenciadas se parecen más a las células normales, y tienden a formarse y diseminarse más lentamente que las células cancerosas pobremente diferenciadas o indiferenciadas. La diferenciación se usa en los sistemas de clasificación por grado de los tumores, que son distintos para cada tipo de cáncer.

 Proceso durante el cual las células jóvenes, inmaduras (no especializadas) adoptan las características individuales y alcanzan su forma y función maduras (especializadas).

 Sustancia que hace que una célula cambie de una forma inmadura a una madura. En el caso del cáncer, un diferenciador puede ayudar a que las células cancerosas se parezcan más a las células normales, y crezcan y se diseminen más lentamente. Algunos diferenciadores están en estudio para la prevención y el tratamiento de cáncer.

 En el campo de la medicina, es un término utilizado para describir los problemas del paciente relacionados con los costos de la atención médica. No contar con seguro médico o tener que pagar muchos gastos por la atención sanitaria que no cubre el seguro médico puede causar problemas financieros y llevar al endeudamiento y la quiebra. La dificultad económica también afecta la calidad de vida de los pacientes y el acceso a la atención médica. Por ejemplo, es posible que un paciente no tome el medicamento de venta con receta o evite asistir a consulta médica a fin de ahorrar dinero. Los pacientes de cáncer son más propensos a presentar dificultad económica que las personas sin cáncer. También se llama carga económica, carga financiera, dificultad financiera, sufrimiento financiero, tensión financiera y toxicidad financiera.

 En el campo de la medicina, es un término utilizado para describir los problemas del paciente relacionados con los costos de la atención médica. No contar con seguro médico o tener que pagar muchos gastos por la atención sanitaria que no cubre el seguro médico puede causar problemas financieros y llevar al endeudamiento y la quiebra. La dificultad financiera también afecta la calidad de vida de los pacientes y el acceso a la atención médica. Por ejemplo, es posible que un paciente no tome el medicamento de venta con receta o evite asistir a consulta médica a fin de ahorrar dinero. Los pacientes de cáncer son más propensos a presentar dificultad financiera que las personas sin cáncer. También se llama carga económica, carga financiera, dificultad económica, sufrimiento financiero, tensión financiera y toxicidad financiera.

 Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. También se llama DFMO.

 Muerto.

 Ampliamente diseminado; no localizado ni encerrado.

 Proceso de descomponer los alimentos en sustancias el cuerpo puede usar para disponer de energía, el crecimiento de los tejidos y la reparación.

 Sustancia que se usa para elaborar medicamentos para tratar varias afecciones cardíacas como la insuficiencia cardíaca congestiva. El digitalis se extrae de las hojas secas de la planta Digitalis purpurea (dedalera común). Es un tipo de glucósido cardíaco.

 Medicamento que se usa para tratar el latido cardiaco irregular y algunos tipos de insuficiencia cardíaca. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. La digoxina ayuda a que el corazón funcione normalmente al controlar la cantidad de calcio que va al músculo cardiaco. Además, puede destruir las células cancerosas y hacerlas más sensibles a los medicamentos anticancerosos. Es un tipo de glicósido cardíaco. También se llama Lanoxin.

 Hormona elaborada con la testosterona de la próstata, los testículos y ciertos otros tejidos. Es necesaria para desarrollar y mantener las características del sexo masculino, como el vello facial, la voz profunda y el crecimiento de los músculos. Las concentraciones altas de dihidrotestosterona pueden aumentar el crecimiento del cáncer de próstata y hacer que su tratamiento sea más difícil. También se llama androstanolona y DHT.

 Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer de próstata y la prevención del cáncer de cuello uterino. El diindolilmetano se encuentra en los vegetales crucíferos como el brócoli, los repollitos de bruselas, el coliflor, el repollo y el kale. Es un tipo de planta indol. También se llama DIM.

 Medicamento que se usa para tratar o prevenir las convulsiones que puede causar la epilepsia, la cirugía cerebral o el tratamiento para el cáncer de cerebro. Es un tipo de anticonvulsivo. También se llama fenitoína sódica.

 Procedimiento para raspar y extraer tejido del revestimiento interno del útero. Se dilata el cuello uterino (se abre) y se introduce una legra o cureta (instrumento en forma de cuchara) en el útero para extraer tejido. Se puede revisar una muestra de tejido al microscopio para detectar signos de enfermedad, como una infección o un cáncer. También se puede hacer una dilatación y curetaje uterino después de un aborto espontáneo o para tratar ciertas afecciones, como un sangrado anormal. También se llama dilatación y legrado y DyL.

 Procedimiento para raspar y extraer tejido del revestimiento interno del útero. Se dilata el cuello uterino (se abre) y se introduce una legra o cureta (instrumento en forma de cuchara) en el útero para extraer tejido. Se puede revisar una muestra de tejido al microscopio para detectar signos de enfermedad, como una infección o un cáncer. También se puede hacer una dilatación y legrado después de un aborto espontáneo o para tratar ciertas afecciones, como un sangrado anormal. También se llama dilatación y curetaje uterino y DyL.

 Aparato usado para estirar o agrandar una abertura.

 Ensanchar o agrandar una abertura o estructura hueca más allá de su tamaño habitual, como la pupila del ojo o un vaso sanguíneo.

 Medicamento que se usa para aliviar el dolor grave o moderado. También se puede usar para tratar ciertos tipos de tos. Dilaudid se elabora con morfina y se une a los receptores de opioides del sistema nervioso central. Es un tipo de opioide y un tipo de analgésico. También se llama clorhidrato de hidromorfona, Exalgo y Hydrostat IR.

 Hacer un líquido menos espeso, más débil, menos concentrado o menos puro mediante el agregado de algo.

 Sustancia que se usa para prevenir y tratar los coágulos de sangre en los vasos sanguíneos y el corazón. También se llama anticoagulante.

Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer de próstata y la prevención del cáncer de cuello uterino. El DIM se encuentra en los vegetales crucíferos como el brócoli, los repollitos de bruselas, el coliflor, el repollo y el kale. Es un tipo de planta indol. También se llama diindolilmetano.

 Medicamento que se usa para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) que se diseminó a otras partes del cuerpo. Se usa en pacientes con un cáncer que tiene ciertas mutaciones (cambios) en un gen que se llama receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). También se usa para tratar el CPCNP de células escamosas que se diseminó a otras partes del cuerpo o que empeoró después del tratamiento con medicamentos contra el cáncer derivados del platino. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El dimaleato de afatinib impide la acción de ciertas proteínas que elabora el gen EGFR mutado, lo que tal vez ayude a detener la multiplicación de las células cancerosas. Es posible que también prevenga la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. El dimaleato de afatinib es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa y un tipo de antiangiogénico. También se llama Gilotrif.

 Loción en estudio para el tratamiento del cáncer de piel y una afección de la piel que se llama xeroderma pigmentoso. La loción contiene una enzima de partículas muy pequeñas parecidas a la grasa. La enzima repara el daño que causa la radiación ultravioleta. Dimericine es un tipo de sustancia tópica enzimática que repara el ADN. También se llama loción liposomal T4N5.

 Medicamento que es un tipo de quimioprotector.

 Líquido incoloro que disuelve rápidamente muchos productos químicos y penetra los tejidos animales y vegetales. Se usa en medicina humana, medicina veterinaria y preparaciones farmacéuticas.

 Medicamento que se usa con dabrafenib para tratar el cáncer de tiroides anaplásico y el cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio avanzado o que se diseminó a otras partes del cuerpo. Asimismo, se utiliza solo o con dabrafenib para el tratamiento de ciertos tipos de melanoma. El dimetil sulfóxido de trametinib se usa en pacientes cuyo cáncer tiene una mutación (cambio) en un gen llamado BRAF. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El dimetil sulfóxido de trametinib bloquea la acción de las proteínas MEK1 y MEK2, lo que tal vez ayude a evitar la formación de células cancerosas y las destruya. El dimetil sulfóxido de trametinib es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa y un tipo de medicamento para la terapia dirigida. También se llama Mekinist.

 Sustancia en estudio para el tratamiento del melanoma (un tipo de cáncer de piel) en estadio avanzado, así como otros tipos de cáncer. Impide la multiplicación celular y podría destruir las células cancerosas. Es un tipo de inhibidor de la cinasa dependiente de ciclinas. También se llama inhibidor SCH 727965 de CDC.

 Medicamento que se usa con el factor estimulante de la colonia de macrófagos de granulocitos (FEC MG), aldesleucina (IL-2) y el ácido retinoico cis-13 para el tratamiento del neuroblastoma. Se usa en niños cuya enfermedad ha mejorado con otros tratamientos contra el cáncer. El dinutuximab se une a una sustancia llamada GD2, que se encuentra en algunos tipos de células cancerosas. El dinutuximab puede impedir la acción del GD2 y ayudar al sistema inmunitario a eliminar las células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama anticuerpo monoclonal Ch14.18, Ch14.18, MOAB Ch14.18 y Unituxin.

 Gas sin color ni olor. Es un producto de desecho producido por el cuerpo. El dióxido de carbono circula en la sangre desde los tejidos del cuerpo hasta los pulmones. La respiración limpia el dióxido de carbono de los pulmones.

Tipo de tumor poco frecuente de crecimiento rápido que se forma en las células gliales en una parte del tronco encefálico llamada protuberancia. El DIPG (del ingl. "diffuse intrinsic pontine glioma") tiende a diseminarse al tejido cercano y a otras partes del tronco encefálico; es difícil de tratar y tiene un pronóstico (desenlace) precario. Por lo general, se presenta en niños. También se llama glioma pontino intrínseco difuso.

 Medicamento que previene que las células sanguíneas se agrupen y mejora la eficacia del fluorouracilo y otras sustancias usadas en quimioterapia.

 Jefe médico y educador de la salud de los Estados Unidos. La misión del Director General de Sanidad de los Estados Unidos es proporcionar al público la mejor información científica disponible sobre la forma de mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades y lesiones. El Director General de Sanidad de los Estados Unidos supervisa el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos; es elegido por el presidente del país. Cada agencia estatal de salud pública y rama militar del país también tienen su propio Jefe del cuerpo de Sanidad. La oficina del Director General de Sanidad de los Estados Unidos forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS).

 Enfermedad. Por lo general, se refiere a enfermedades de la sangre.

 Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos que se encuentran en la región de la axila. También se llama disección de ganglios linfáticos axilares.

 Procedimiento quirúrgico para extirpar ganglios linfáticos; luego se observa una muestra del tejido al microscopio para determinar si hay signos de cáncer. Para una disección de ganglios linfáticos regional, se extirpan algunos de los ganglios linfáticos del área del tumor. Para una disección de ganglios linfáticos radical, se extirpan la mayoría de los ganglios linfáticos del área del tumor o todos estos. También se llama disección ganglionar y linfadenectomía.

 Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos que se encuentran en la región de la axila. También se llama disección axilar.

 Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos y otros tejidos del cuello.

 Procedimiento quirúrgico para extraer la mayoría o todos los ganglios linfáticos que drenan linfa desde el área que rodea el tumor. A continuación, se examinan los ganglios linfáticos bajo un microscopio para ver si las células cancerosas se han diseminado hasta ellos.

 Procedimiento quirúrgico utilizado para extraer algunos de los ganglios linfáticos que drenan linfa desde el área que rodea el tumor. A continuación, se examinan los ganglios linfáticos bajo un microscopio para ver si las células cancerosas se diseminaron hasta ellos.

 Esparcir o distribuir sobre un área grande o extensión.

 Afección por el cual se distorsiona un sentido, especialmente el del tacto. La disestesia puede causar que un estímulo común sea desagradable o doloroso. También puede causar insensibilidad a un estímulo.

 Dificultad para tragar.

 Trastorno caracterizado por la anemia causada por la falta de hierro y un crecimiento similar a una red de membranas en la garganta que hace difícil tragar. El padecer de disfagia sideropénica puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de esófago. También se llama síndrome de Paterson-Kelly y síndrome de Plummer-Vinson.

 Dificultad con la voz al tratar de conversar, incluida la ronquera y el cambio en el tono o la calidad o la voz.

 Medicamento o sustancia que se usa para tratar la hipercalcemia (calcio anormalmente alto en la sangre) y el dolor de hueso causado por algunos tipos de cáncer. También se usan formas de disfosfonatos para tratar la osteoporosis y para la imaginología de los huesos. Los disfosfonatos inhiben un tipo de célula ósea que descompone el hueso. También se llama bisfosfonato.

 Estado anormal de funcionamiento.

 Incapacidad de lograr una erección del pene adecuada para el acto sexual. También se llama impotencia.

 Desarrollo anormal de una gónada (ovario o testículo). Los hombres con disgenesia gonadal tienen un riesgo más alto de presentar cáncer de testículo. Por lo general, la disgenesia gonadal forma parte de un síndrome genético.

 Tipo de cáncer que empieza en las células germinativas de las mujeres. Las células germinativas son células que producen espermatozoides en los varones y óvulos en las mujeres. Los disgerminomas se presentan con mayor frecuencia en los ovarios, pero también surgen en otras áreas del cuerpo, incluso en el sistema nervioso central. Algunos disgerminomas elaboran una hormona que se llama gonadotropina coriónica humana β (GCH-β) que a veces causa signos y síntomas de enfermedad. Los disgerminomas tienden a crecer y diseminarse lentamente. Son el tipo más común de tumor de células germinativas de ovario. Por lo general, se presentan en mujeres adolescentes y jóvenes.

 Mal gusto en la boca. También se llama parageusia.

 Respiración difícil, dolorosa o deficiencia respiratoria.

 Trastorno gástrico.

 Células que parecen anormales bajo un microscopio, pero que no son cancerosas.

 Crecimiento anormal de células en la superficie del cuello uterino. Por lo general, la displasia cervical se debe a ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH), y se encuentra cuando se realiza una prueba de Pap o una biopsia de cuello uterino. Puede ser leve, moderada o grave, según cuán anormal es el aspecto de las células al microscopio y la cantidad de tejido cervical afectado. La displasia cervical no es cáncer, pero se puede convertir en cáncer y diseminarse a los tejidos cercanos sanos.

 Afección en la cual los glóbulos rojos inmaduros (células eritroides) de la médula ósea cuyo tamaño, forma, organización o número son anormales. La displasia eritroidea puede estar causada por deficiencia de vitaminas o por quimioterapia, o puede ser un signo de anemia refractaria, que es un síndrome mielodisplásico. También se llama eritrodisplasia.

 Grupo de afecciones caracterizadas por cambios en el tejido de la mama que son benignos (no cancerosos). Hay diferentes tipos de displasia mamaria, como algunos que se presentan por un aumento del número de células, o por la formación de células anormales en los conductos o los lóbulos de la mama. Los signos y síntomas de displasia mamaria incluyen bultos irregulares o quistes, hinchazón de la mama o incomodidad, piel enrojecida o que se vuelve más gruesa, y secreción de los pezones. La mayoría de las afecciones benignas de la mama no aumentan el riesgo de cáncer de mama. También se llama enfermedad benigna de la mama.

 Objeto que tiene un uso específico. En el campo de la medicina, las sillas de ruedas, las bombas y los miembros artificiales son ejemplos de dispositivos.

 Objeto que ayuda a una persona con discapacidad a realizar cierta tarea. Por ejemplo, el bastón, la silla de ruedas, la silla de ruedas con motor, el andador, el audífono o una cama especial.

 Dispositivo pequeño de plástico en forma de T que se usa para impedir el embarazo. Este se coloca dentro del útero (órgano pequeño, hueco y con forma de pera en la pelvis de la mujer donde se desarrolla el feto). Los dispositivos intrauterinos impiden que un espermatozoide fertilice un óvulo e impiden que los óvulos fertilizados se implanten en el útero. Asimismo, está en estudio el uso de los dispositivos intrauterinos para prevenir y tratar el cáncer del endometrio y otras afecciones. También se llama DIU.

 Instrumento, herramienta, máquina, implemento de prueba o implante que se usan para prevenir, diagnosticar o tratar la enfermedad u otras afecciones. Los dispositivos médicos van desde los depresores hasta los marcapasos del corazón y el equipo de imaginología.

 Instrumento que usa cantidades muy pequeñas de líquido en un microprocesador para realizar algunas pruebas de laboratorio. Un dispositivo microfluídico puede usar líquidos del cuerpo o soluciones que contengan células o partes de células para diagnosticar enfermedades. También se llama laboratorio-en-un-chip.

 En el campo de la medicina, se refiere a una parte del cuerpo que está más lejos del centro del cuerpo que otra parte. Por ejemplo, los dedos son distales al hombro. Lo contrario es proximal.

Hinchazón o sensación de llenura en el abdomen. Con frecuencia, es el resultado de la acumulación de gas en los intestinos y puede obedecer a muchas causas; entre otras, comer demasiado, intolerancia a la lactosa y estreñimiento. La distensión abdominal puede ser un efecto secundario del cáncer o del tratamiento de cáncer.

 En el campo de la medicina, un método para aliviar el dolor que atrae la atención del paciente lejos del dolor.

 Medicamento que desacelera el metabolismo de los retinoides, permitiéndoles actuar durante un período más largo de tiempo.

 Medicamento que se usa para tratar el cáncer de mama positivo para HER2 (HER2+) en estadio avanzado o que se diseminó a otras partes del cuerpo. Se usa con capecitabina para pacientes cuyo cáncer no mejoró con otros medicamentos contra el cáncer. Se usa con letrozol para mujeres posmenopáusicas cuyo cáncer da positivo para receptores hormonales (HR+) y que necesitan terapia con hormonas. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El ditosilato de lapatinib bloquea el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y otras proteínas, lo que puede impedir la formación de células cancerosas. El ditosilato de lapatinib es un tipo de inhibidor dual de la tirosina cinasa de ErbB2 y EGFR. El lapatinib es el ingrediente activo del ditosilato de lapatinib. También se llama GW572016 y Tykerb.

Dispositivo pequeño de plástico en forma de T que se usa para impedir el embarazo. Este se coloca dentro del útero (órgano pequeño, hueco y con forma de pera en la pelvis de la mujer donde se desarrolla el feto). Los DIU impiden que un espermatozoide fertilice un óvulo e impiden que los óvulos fertilizados se implanten en el útero. Asimismo, está en estudio el uso de los DIU para prevenir y tratar el cáncer del endometrio y otras afecciones. También se llama dispositivo intrauterino.

 Aumento de la cantidad de orina elaborada por el riñón y excretada del cuerpo.

 Tipo de medicamento que hace que los riñones produzcan más orina. Los diuréticos ayudan al cuerpo a eliminar el líquido y la sal sobrante. Se usan para tratar la presión arterial alta, el edema (líquido extra en los tejidos) y otras afecciones. Hay muchos tipos diferentes de diuréticos. A veces se llaman píldoras contra la retención de líquidos.

 Inflamación de uno o más sacos o bolsas pequeñas que sobresalen en las paredes de un órgano hueco, como el colon. Los síntomas incluyen espasmos musculares y calambres en el abdomen.

 Saco o bolsa pequeña que sobresale en la pared de un órgano hueco, como el colon.

 Afección caracterizada por la presencia de sacos o bolsas pequeñas en las paredes de un órgano hueco, como el estómago. Estas bolsas se pueden inflamar y causar un trastorno que se llama diverticulitis.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de derivado del taxano.

Afección en la cual hay un deterioro lento de las células en el centro de la retina (capas de tejido nervioso sensibles a la luz en la parte posterior del ojo). Esto bloquea la vista en el centro del ojo y puede causar problemas en actividades como la lectura y la conducción de vehículos. La DME se observa más a menudo en personas mayores de 50 años de edad. También se llama degeneración macular, degeneración macular relacionada con la edad y DMRE.

Medida de la cantidad de minerales (por lo general, calcio y fósforo) que contiene cierto volumen de hueso. Las mediciones de la DMO se usan para diagnosticar la osteoporosis, determinar si los tratamientos contra la osteoporosis son eficaces y calcular la probabilidad de que los huesos se rompan. La DMO baja se puede presentar en pacientes tratados por cáncer. También se llama densidad mineral ósea, densidad ósea y masa ósea.

Afección en la cual hay un deterioro lento de las células en el centro de la retina (capas de tejido nervioso sensibles a la luz en la parte posterior del ojo). Esto bloquea la vista en el centro del ojo y puede causar problemas en actividades como la lectura y la conducción de vehículos. La DMRE se observa más a menudo en personas mayores de 50 años de edad. También se llama degeneración macular, degeneración macular relacionada con la edad y DME.

Dosis más alta de un medicamento o tratamiento que no causa efectos secundarios inaceptables. La DMT se determina en ensayos clínicos por medio de pruebas en las que se aumentan las dosis para diferentes grupos de personas hasta que se encuentra la dosis más alta con efectos secundarios aceptables. También se llama dosis máxima tolerada.

Prueba con imágenes que se usa para medir la densidad ósea (la cantidad de mineral óseo contenido en un cierto volumen de hueso) al pasar rayos X con dos grados diferentes de energía a través del hueso. Se usa para diagnosticar la osteoporosis (disminución de la masa y la densidad de los huesos). También se llama absorciometría dual de rayos X, absorciométrica con rayos X de energía dual, densitometría ósea, DEXA, DXA y exploración por DEXA.

 Medicamento que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer de mama, estómago, pulmón, próstata, y cabeza y cuello. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El docetaxel destruye las células al impedir que se multipliquen. Es un tipo de taxano. También se llama Taxotere.

 Quimioterapia combinada que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello, y de estómago. Contiene los medicamentos docetaxel (Taxotere), cisplatino (Platinol) y fluorouracilo. También se llama DCF, régimen TPF, Taxotere-Platinol-fluorouracilo y TPF.

Procedimiento para el que se utilizan ondas de luz que sirven para crear imágenes bidimensionales (2D) o tridimensionales (3D) de los tejidos del interior del cuerpo. Una DOI se puede usar para observar el flujo de sangre que llega a los tejidos y medir los cambios en la cantidad de oxígeno en estos. Es posible que esto ayude a señalar las diferencias entre los tejidos normales y anormales. La DOI puede ser especialmente útil para examinar el tejido blando, como el tejido de la mama y del encéfalo. Esta prueba con imágenes está en estudio para ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en estadio temprano y otras afecciones. También se llama imagen óptica difusa.

 Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Se une a una proteína que las células necesitan para multiplicarse y podría destruir las células cancerosas. La dolastatina 10 se obtiene de un organismo marino. Es un tipo de inhibidor mitótico.

 Dolor que se presenta rápidamente, puede ser intenso pero dura relativamente poco tiempo.

 Dolor que puede variar de leve a grave y que persiste o evoluciona durante un largo período de tiempo.

 Sensación de dolor u otras sensaciones desagradables en el lugar de un miembro perdido (fantasma).

 Aumento repentino del dolor que a veces presentan los pacientes que ya tienen un dolor crónico causado por cáncer, artritis, fibromialgia u otras afecciones. Por lo general, un dolor intercurrente (agudización repentina del dolor) dura poco tiempo. Durante un dolor intercurrente el grado de dolor puede ser grave, pero el tipo de dolor y el lugar del cuerpo donde se produce habitualmente son los mismos donde aparece el dolor crónico del paciente. Un dolor intercurrente se puede presentar por tensión, enfermedad y ciertas actividades, como hacer ejercicios o toser, o cuando desaparece el efecto de la dosis de medicamento contra el dolor que el paciente está tomando. Un dolor intercurrente generalmente no es un síntoma de una afección nueva o una afección que empeoró. También se llama crisis de dolor.

 En el campo de la medicina, una persona que dona sangre, células, tejido o un órgano para que los use otra persona. Por ejemplo, para una transfusión de sangre o un trasplante de órgano.

 Medicamento usado para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Es un tipo de inhibidor de la colinesterasa. Está en estudio para el tratamiento de los efectos secundarios de la radioterapia aplicada al cerebro.

 Hierba nativa de la China. Sustancia que se extrae de las raíces y que se ha usado en la medicina china tradicional para tratar problemas de menstruación y menopausia. El dong quai puede aumentar los efectos del medicamento warfarina (anticoagulante). El nombre científico es Angelica sinensis.

 Medición de la exposición a la radiación de los rayos X, los rayos gamma u otros tipos de radiación que se usan en el tratamiento o la detección de las enfermedades, como el cáncer.

 Persona que determina la dosis correcta de radiación para un tratamiento.

 Cantidad que se toma de medicina o cantidad que se administra de radioterapia en un momento dado.

 En el campo de la medicina, la cantidad total de un medicamento o radiación que se administra a un paciente en un tiempo determinado; por ejemplo, la dosis total de radiación administrada en una serie de tratamientos radiactivos.

 Dosis única de un medicamento u otra sustancia administrada durante un período de tiempo corto. Se suele administrar por inyección o infusión en un vaso sanguíneo. A veces también se administra por vía oral.

 Dosis más alta de un medicamento o tratamiento que no causa efectos secundarios inaceptables. La dosis máxima tolerada se determina en ensayos clínicos por medio de pruebas en las que se aumentan las dosis para diferentes grupos de personas hasta que se encuentra la dosis más alta con efectos secundarios aceptables. También se llama DMT.

Procedimiento para el que se utilizan ondas de luz a fin de crear imágenes tridimensionales (3D) de los tejidos del interior del cuerpo. Una computadora conectada a la fuente de luz crea las imágenes. La DOT se puede usar para observar el flujo de sangre que llega a los tejidos y medir los cambios en el cantidad de oxígeno en estos. Es posible que esto ayude a señalar las diferencias entre los tejidos normales y anormales. La DOT puede ser especialmente útil para examinar el tejido blando, como el tejido de la mama y del encéfalo. Esta prueba con imágenes está en estudio para ayudar a diagnosticar el cáncer de mama en estadio temprano y otras afecciones. También se llama tomografía óptica difusa.

 Sustancia en estudio para la prevención del cáncer de próstata recurrente. Es un tipo de análogo de la vitamina D.

 Forma de doxorrubicina, un medicamento contra el cáncer, encerrada en partículas diminutas semejantes a la grasa. Es posible que provoque menos efectos secundarios y sea más eficaz que el clorhidrato de doxorrubicina. Doxil se usa para tratar el cáncer de ovario que empeoró o recidivó (volvió) después del tratamiento con medicamentos contra el cáncer que incluyeron derivados del platino. También se usa para tratar el sarcoma de Kaposi relacionado con el SIDA en pacientes que no pueden tomar otros medicamentos contra el cáncer o cuya enfermedad no mejoró después del tratamiento con otros medicamentos contra el cáncer. Asimismo, se usa con bortezomib para tratar el mieloma múltiple que ya se trató con al menos otra terapia contra el cáncer. Además, Doxil está en estudio para tratar otros tipos de cáncer. Es un antibiótico antitumoral tipo antraciclina. También se llama clorhidrato de doxorrubicina liposomal y liposoma de clorhidrato de doxorrubicina.

Es un tipo de medicamento antihormonal.

Proteína en la superficie de ciertas células que se une a otra proteína que se llama TRAIL, que puede destruir algunas células cancerosas. Un aumento en la cantidad o actividad del DR4 en las células cancerosas puede destruir más células. También se llama miembro 10A de la superfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral, receptor de muerte 4, receptor TRAIL 1 y TRAIL-R1.

Proteína de la superficie de ciertas células que se une a otra proteína que se llama TRAIL, que puede destruir células cancerosas. Un aumento de la cantidad o actividad del DR5 en las células cancerosas puede destruir más células. También se llama miembro 10B de la superfamilia de receptores del factor de necrosis tumoral, receptor de muerte 5, receptor TRAIL 2 y TRAIL-R2.

 Procedimiento que se usa para drenar la bilis y aliviar la presión que causa una obstrucción en los conductos biliares. Una radiografía del hígado y los conductos biliares localiza la obstrucción que impide el flujo de la bilis. Se usan imágenes creadas por ecografía para guiar la instalación de una cánula (tubo) que permanece en el hígado. La bilis drena a través de la cánula hacia el intestino delgado o una bolsa de recolección fuera del cuerpo. Este procedimiento puede aliviar la ictericia antes de la cirugía. También se llama colangiodrenaje transhepático percutáneo y DBTP.

 Flujo de linfa de un área de tejido a un ganglio linfático determinado.

 En medicina, extraer un líquido a medida que se acumula; o también se refiere a un tubo o un dispositivo parecido a una mecha que se utiliza para extraer líquido de una cavidad corporal, una herida o un área infectada.

Ingestas Alimentarias de Referencia (Dietary Reference Intakes). Serie de pautas establecidas por científicos de los Estados Unidos y Canadá para brindar información acerca de la función de los nutrientes en la salud humana. Estas pautas incluyen las Ingestas Diarias de Referencias (Reference Daily Intakes [RDI]), que son las cantidades recomendadas de nutrientes que deben ingerirse cada día para satisfacer las necesidades de la mayoría de las personas sanas. Este sistema reemplazó las Asignaciones Alimentarias Recomendadas (Recommended Dietary Allowances [RDA]. También se llama Ingestas Alimentarias de Referencia.

 Droga u otra sustancia que presenta una probabilidad alta de abuso o adicción, y que no posee aprobación de la FDA para uso médico en los Estados Unidos. El gobierno federal regula de forma estricta las drogas de clasificación I. Algunos ejemplos son la heroína, la lisergida (LSD) y el éxtasis. Aunque el gobierno federal incluye a la marihuana (Cannabis) como droga de clasificación I, algunos estados han aprobado leyes que permiten el uso recreativo y medicinal de la marihuana. También se llama sustancia controlada de clasificación I.

 Forma sintética en pastilla del delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), un ingrediente activo de la marihuana que se usa para tratar las náuseas y los vómitos relacionados con la quimioterapia contra el cáncer.

 Medicamento que se usa para prevenir las náuseas y los vómitos en pacientes que reciben anestesia antes de la cirugía. También se usa para tratar la ansiedad. El droperidol es un tipo de antiemético, auxiliar anestésico y antipsicótico.

 Medicamento que se usa para tratar a ciertos pacientes con anemia de células falciformes. También está en estudio para el tratamiento de otras afecciones y algunos tipos de cáncer. Droxia puede ayudar a impedir que se formen glóbulos rojos anormales. Droxia contiene el ingrediente activo hidroxiurea. Es un tipo de antimetabolito.

Este es un grupo imparcial que supervisa un estudio clínico y examina los resultados para ver si son aceptables. Este grupo determina si el estudio debe cambiarse o terminarse. También se llama Consejo de vigilancia de datos e inocuidad.

Línea celular elaborada con células cancerosas de la próstata humana que se usa en el laboratorio para estudiar la manera en que crecen las células cancerosas de la próstata.

 Procedimiento para el que se utilizan rayos X con el fin de crear imágenes de los conductos galactóforos de la mama. Se introduce un catéter (tubo) muy delgado por el pezón y se inyecta en el conducto una cantidad pequeña de colorante. Esto permite que el conducto se vea mejor en la radiografía. Una ductografía se usa en los pacientes que tienen una secreción sanguinolenta o transparente que sale del pezón. Es posible que se recoja una pequeña cantidad de líquido para determinar si hay infección o células cancerosas. La ductografía se puede usar para ayudar a diagnosticar ciertas afecciones de la mama, como papilomas (tumores similares a verrugas) en un conducto galactóforo, cambios fibroquísticos en la mama y cáncer de mama. También se llama galactografía.

 Estado de tristeza, aflicción y luto por la muerte de un ser querido.

 Inflamación del duodeno (la primera parte del intestino delgado que se conecta con el estómago).

 Primera parte del intestino delgado. Se conecta con el estómago. El duodeno ayuda a seguir digiriendo los alimentos que vienen del estómago. Absorbe nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas) y agua de los alimentos para que el cuerpo los pueda utilizar.

 La capa exterior de tejido fuerte que cubre y protege el cerebro y la médula espinal que se encuentra más cerca del cráneo. La duramadre es una de las tres capas que forman las meninges.

 Medicamento que se usa para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadio III que no se puede extirpar con cirugía. Se utiliza para pacientes cuya enfermedad que no empeoró después del tratamiento con radioterapia y medicamentos contra el cáncer que incluyeron derivados del platino. El durvalumab también se emplea para tratar el carcinoma urotelial (un tipo de cáncer de vejiga) en estadio avanzado o que se diseminó a otras partes del cuerpo. Se administra a pacientes con una enfermedad que empeoró durante el tratamiento con medicamentos contra el cáncer que incluyeron derivados del platino o después de este. También está en estudio para tratar otros tipos de cáncer. El durvalumab se une a una proteína llamada PD-L1, que se encuentra en algunas células cancerosas. Es posible que el durvalumab bloquee esta proteína y ayude al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal y un tipo de inhibidor de punto de control inmunitario. También se llama Imfinzi.

 Medicamento usado para tratar síntomas de agrandamiento de la glándula prostática. Está en estudio para el tratamiento de la pérdida de cabello masculino y el cáncer de próstata. La dutasterida bloquea las enzimas que el cuerpo necesita para producir las hormonas sexuales masculinas. Es un tipo de inhibidor de la reductasa alfa-5. También se llama Avodart y GG745.

 Medicamento que se usa para tratar la leucemia linfocítica crónica, el linfoma linfocítico pequeño y el linfoma folicular que recidivó (volvió) o no mejoró después del tratamiento con por lo menos dos tipos de terapias. También se estudia para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El duvelisib bloquea ciertas proteínas, lo que evita la multiplicación de células cancerosas y es posible que las destruya. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa. También se llama Copiktra.

Medicamento contra el cáncer que es un tipo de antibiótico antitumoral. Es una antraciclina.

Medicamento contra el cáncer que es un tipo de inhibidor de la topoisomerasa. También se llama exatecán mesilato.

Prueba con imágenes que se usa para medir la densidad ósea (la cantidad de mineral óseo contenido en un cierto volumen de hueso) al pasar rayos X con dos grados diferentes de energía a través del hueso. Se usa para diagnosticar la osteoporosis (disminución de la masa y la densidad de los huesos). También se llama absorciometría dual de rayos X, absorciométrica con rayos X de energía dual, densitometría ósea, DEXA, DO y exploración por DEXA.

Procedimiento para raspar y extraer tejido del revestimiento interno del útero. Se dilata el cuello uterino (se abre) y se introduce una legra o cureta (instrumento en forma de cuchara) en el útero para extraer tejido. Se puede revisar una muestra de tejido al microscopio para detectar signos de enfermedad, como una infección o un cáncer. También se puede hacer una DyL después de un aborto espontáneo o para tratar ciertas afecciones, como un sangrado anormal. También se llama dilatación y curetaje uterino y dilatación y legrado.

Términos de cáncer A - Z

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | #

English: Cancer terms

 

Términos del cáncer D is part of WikiMD's free ^articles!

^Términos del cáncer D (article) is provided for informational purposes only. No expressed or implied warranties as to the validity of content.
WikiMD is not a substitute for professional advice. By accessing and using WikiMD you agree to the terms of use.
Templates etc. when imported from Wikipedia, are licensed under CC BY-SA 3.0. See full disclaimers.
W8MD weight loss logo

Ad. Tired of being overweight?. W8MD's physician weight loss program can HELP. Tele medicine available