doctor


W8MD Diet | COVID-19 portal | Vitamin D | Vaccine | Keto

WikiMD is the world's largest medical encyclopedia with
15,664 pages, 4,131,648 edits & 37,585,730 views.

Free unbiased diet, health and wellness info!

Términos del cáncer E

From WikiMD's free health, diet & wellness encyclopedia
Jump to navigation Jump to search

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de sulfonamida.

Medicamento que se usa para tratar el cáncer de mama que se diseminó a otras partes del cuerpo y que ya se trató con una antraciclina o un taxano (tipos de medicamentos contra el cáncer). También se utiliza para tratar el liposarcoma (tipo de sarcoma de tejido blando) que no se puede extirpar mediante cirugía o que se diseminó a otras partes del cuerpo. Se emplea para pacientes con un cáncer que ya se trató con una antraciclina. Además, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. E7389 bloquea la formación de células al impedir la multiplicación celular y es posible que destruya células cancerosas. Es un tipo de antitubulínico. También se llama Halaven y mesilato de eribulina.

Enfermedad en la que las arterias coronarias (vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al corazón) se estrechan o se impide el flujo de sangre. La causa de la EAC es generalmente la ateroesclerosis (una acumulación de materia grasa y placa dentro de las arterias coronarias). La enfermedad puede causar dolor de pecho, dificultad para respirar durante el ejercicio y ataques cardíacos. El riesgo de EAC aumenta al tener antecedentes familiares de EAC antes de los 50 años de edad, edad avanzada, fumar tabaco, tener hipertensión, colesterol alto, diabetes, falta de ejercicio y obesidad. También se llama enfermedad coronaria del corazón y enfermedad de la arteria coronaria.

Tipo de trastorno hereditario en el que hay problemas con la manera en que una forma de glucosa (azúcar) llamada glucógeno se almacena y usa en el cuerpo. Algunas enzimas que ayudan a elaborar o descomponer el glucógeno no están presentes o no funcionan de manera correcta. Esto produce cantidades o tipos anormales de glucógeno en los tejidos, en especial, en el hígado y el tejido muscular. Hay muchos tipos de EAG que pueden causar problemas en diferentes partes del cuerpo, como el hígado, los músculos, los riñones y el corazón. También se llama glucogenosis.

Enfermero(a) diplomado que tiene estudios y capacitación adicionales para diagnosticar y tratar enfermedades. Los EAP tienen una licencia en el orden estatal y nacional expedida por organizaciones de enfermería. En el ámbito de la atención del cáncer, un EAP puede administrar atención primaria a los pacientes y sus familias, con base en un acuerdo de práctica con un médico. También se llama enfermero de atención primaria, enfermero de práctica avanzada y EPA.

  Grupo de afecciones en las que la piel se inflama, se le forman ampollas y se vuelve costrosa, gruesa y con escamas. El eccema produce sensación de quemadura y picazón, y se puede presentar por un período largo. La dermatitis atópica es el tipo más común de eccema.

Línea gráfica que muestra cambios en la actividad eléctrica del corazón durante cierto tiempo. Lo traza un instrumento que se llama electrocardiógrafo. El gráfico puede mostrar que hay condiciones anormales, como arterias bloqueadas, cambios en los electrolitos (partículas con cargas eléctricas) y cambios en el modo en que las corrientes eléctricas pasan a través del tejido del corazón. También se llama electrocardiograma.

Examen físico de la mama realizado por un proveedor de atención de la salud para verificar la presencia de nódulos u otros cambios. También se llama examen clínico de la mama.

  Procedimiento para el que se usan ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) para observar tejidos y órganos internos del pecho. Los ecos de las ondas de sonido forman una imagen del tamaño, la forma y la posición del corazón en una pantalla de computadora (ecocardiograma). Las imágenes también muestran partes del interior del corazón, como las válvulas, y el movimiento del corazón mientras está latiendo. Una ecocardiografía se usa para diagnosticar problemas cardíacos, como válvulas y ritmos anormales, soplos y daño en el músculo del corazón por un infarto. También se usa para determinar si hay una infección en las válvulas cardíacas o alrededor de estas, coágulos de sangre o tumores dentro del corazón, o una acumulación de líquido en la bolsa que rodea este órgano.

  Imagen del corazón creada por una computadora al hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos u órganos internos del pecho. Los ecocardiogramas muestran el tamaño, la forma y la posición del corazón, también muestran las partes internas de este órgano, como las válvulas, y el movimiento del corazón mientras está latiendo. Un ecocardiograma se suele usar para ayudar a diagnosticar problemas del corazón, como las válvulas y los ritmos cardíacos anormales, el daño en el músculo del corazón por un infarto del miocardio y los soplos cardíacos. En los ecocardiogramas también se pueden observar infecciones en las válvulas del corazón o alrededor de estas, coágulos de sangre o tumores dentro del corazón, así como una acumulación de líquido en la bolsa que rodea este órgano.

  Procedimiento en el que se usan ondas de sonido de alta energía para observar los tejidos y órganos del cuerpo. Las ondas de sonido crean ecos que forman imágenes de los tejidos y órganos en una pantalla de computadora (ecograma). La ecografía se puede usar para ayudar a diagnosticar enfermedades, como el cáncer. También se puede usar durante el embarazo para revisar el feto (bebé que no ha nacido) y durante procedimientos médicos, como biopsias. También se llama ultrasonografía.

  Procedimiento que se usa para examinar los órganos del abdomen. Se presiona firmemente contra la piel del abdomen un transductor de ecos (sonda). Las ondas sonoras de alta energía del transductor rebotan en los tejidos y crean ecos. Los ecos se envían a una computadora que produce una imagen que se llama ecograma. También se llama ecografía transabdominal.

  Procedimiento en el que se introduce en el recto una sonda que emite ondas sonoras de alta energía. Las ondas sonoras rebotan en los tejidos u órganos internos y producen ecos. Los ecos forman una imagen del tejido del cuerpo que se llama ecografía. La ecografía endorrectal se usa para verificar si hay anomalías en el recto y las estructuras cercanas, incluso la próstata. También se llama ecografía transrectal, EER y ETR.

  Procedimiento en el que se introduce un endoscopio en el cuerpo. Un endoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado con una luz y una lente para observar. En el extremo del endoscopio hay una sonda que se usa para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los órganos internos a fin de producir una imagen (ecografía). También se llama EE y endoecografía.

  Procedimiento usado para examinar la vagina, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y la vejiga. Se inserta un instrumento en la vagina que hace que ondas de sonido reboten en los órganos del interior de la pelvis. Estas ondas de sonido crean ecos que se envían a una computadora que crea una imagen que se llama ecografía. También se llama ecografía transvaginal y ETV.

  Procedimiento en el que se usan ecos (ondas sonoras de alta energía que se hacen rebotar en los tejidos y órganos internos del cuerpo) durante una cirugía. Los ecogramas (imágenes elaboradas al rebotar estos ecos) del interior del cuerpo se observan en una computadora para ayudar al cirujano a encontrar tumores u otros problemas durante la operación. También se llama EGIO.

  Procedimiento que se usa para examinar los órganos del abdomen. Se presiona firmemente contra la piel del abdomen un transductor de ecos (sonda). Las ondas sonoras de alta energía del transductor rebotan en los tejidos y crean ecos. Los ecos se envían a una computadora que produce una imagen que se llama ecograma. También se llama ecografía abdominal.

  Procedimiento en el que se introduce en el recto una sonda que emite ondas sonoras de alta energía. Las ondas sonoras rebotan en los tejidos u órganos internos y producen ecos. Los ecos forman una imagen del tejido del cuerpo que se llama ecografía. La ecografía transrectal se usa para verificar si hay anomalías en el recto y las estructuras cercanas, incluso la próstata. También se llama ecografía endorrectal, EER y ETR.

  Procedimiento usado para examinar la vagina, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y la vejiga. Se inserta un instrumento en la vagina que hace que ondas de sonido reboten en los órganos del interior de la pelvis. Estas ondas de sonido crean ecos que se envían a una computadora que crea una imagen que se llama ecografía. También se llama ecografía endovaginal y ETV.

  Imagen en una computadora de áreas internas del cuerpo creadas por ondas sonoras de alta energía. Las ondas sonoras rebotan en los tejidos u órganos internos y producen ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo en la pantalla de una computadora. Un ecograma se puede usar para ayudar a diagnosticar una enfermedad, como el cáncer. También se puede usar durante un embarazo para revisar el feto (bebé que no ha nacido) y durante procedimientos médicos, como biopsias. También se llama ultraecografía.

Estudio mediante el que se comparan grupos grandes de personas, en vez de individuos, para determinar las diferencias de cosas tales como las tasas del cáncer. Los grupos pueden diferir por ubicación (por ejemplo, ciudad, condado, o país), también pueden diferir por tiempo (pocos días, años o decenios) o los grupos pueden ser de inmigrantes (en comparación con personas que son nativas del país) o de personas con diferentes tipos de trabajo. El Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER) Program (Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales) realiza estudios ecológicos para recopilar información sobre las tasas del cáncer a medida que pasa el tiempo en ciertas partes de los Estados Unidos. También se llama estudio ecológico.

  Afección benigna (no cancerosa) por la que un conducto galactóforo debajo del pezón se ensancha y engrosa. Esto puede hacer que este conducto se bloquee y se acumule líquido en su interior. Por lo general, no produce síntomas pero, a veces, sale secreción espesa del pezón, o hay enrojecimiento o sensibilidad del pezón y del tejido mamario cercano. La ectasia de conducto mamario es más común en las mujeres que se acercan a la menopausia o pasaron por ella. También se llama ectasia ductal.

Afección benigna (no cancerosa) por la que un conducto galactóforo debajo del pezón se ensancha y engrosa. Esto puede hacer que este conducto se bloquee y se acumule líquido en su interior. Por lo general, no produce síntomas pero, a veces, sale secreción espesa del pezón, o hay enrojecimiento o sensibilidad del pezón y del tejido mamario cercano. La ectasia ductal es más común en las mujeres que se acercan a la menopausia o pasaron por ella. También se llama ectasia de conducto mamario.

  Medicamento que se utiliza en el tratamiento del liposarcoma y el leiomiosarcoma (tipos de sarcomas de tejido blando) que no se pueden extirpar mediante una cirugía o que se diseminaron a otras partes del cuerpo. Se utiliza en pacientes ya tratados con otros medicamentos contra el cáncer. También se estudia en el tratamiento de otros tipos de cáncer. La ecteinascidina 743 puede destruir las células cancerosas al dañar su ADN y detener su división. Es un tipo de alquilante. También se llama ET-743, trabectedina y Yondelis.

  Relacionado con la parte del cuello uterino que sobresale hasta la vagina y está revestida con células epiteliales

  Tumor poco frecuente y de crecimiento rápido del sistema nervioso o del tejido blando que se presenta en niños y adultos jóvenes. Los ectomesenquimomas se pueden formar en la cabeza y el cuello, el abdomen, el perineo, el escroto y los miembros. También se llama ectomesenquimoma maligno.

  Tumor poco frecuente y de crecimiento rápido del sistema nervioso o del tejido blando que se presenta en niños y adultos jóvenes. Los ectomesenquimomas malignos se pueden formar en la cabeza y el cuello, el abdomen, el perineo, el escroto y los miembros. También se llama ectomesenquimoma.

  Medicamento que se usa para prevenir que se destruyan los glóbulos rojos de pacientes de una enfermedad poco frecuente que se llama hemoglobinuria nocturna paroxística (HNP). También se usa para tratar otro trastorno poco frecuente que se llama síndrome urémico hemolítico atípico (SUHa), por la que se forman coágulos pequeños en los vasos sanguíneos. El eculizumab se une a una proteína del sistema inmunitario que se llama C5. Esto ayuda a impedir que los glóbulos rojos se descompongan y ayuda a impedir la formación de coágulos. El eculizumab es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama Soliris.

  Medicamento contra el cáncer. Es un tipo de antimetabolito.

Procedimiento que se usa para observar el interior del intestino delgado. Se introduce por la boca o el recto hacia el intestino delgado un instrumento especial formado por dos tubos (uno dentro del otro). El tubo interior, que es un endoscopio con una luz y una lente para observar, se mueve a través de una parte del intestino delgado; un globo en el extremo de ese tubo se infla para mantener el endoscopio en su lugar. A continuación, el tubo exterior se mueve a través del intestino delgado para llegar al final del endoscopio y se infla un globo en el extremo del tubo exterior para mantenerlo en su lugar. Entonces, el globo en el extremo del endoscopio se desinfla y se mueve el endoscopio a través de la siguiente parte del intestino delgado. Estos pasos se repiten muchas veces a medida que los tubos se mueven a través del intestino delgado. Esto le permite al médico ver todo el intestino delgado. Se pueden extraer muestras de tejido para observarlas al microscopio en busca de signos de enfermedad. También se llama endoscopia de doble balón y enteroscopia de doble balón.

  Hinchazón causada por el exceso de líquido en los tejidos del cuerpo.

  Acumulación de líquido en los alvéolos (espacios de aire) de los pulmones. Esto impide que el oxígeno llegue a la sangre. Habitualmente, las causas del edema pulmonar son problemas del corazón, pero también la hipertensión, la neumonía, ciertas toxinas y medicamentos, o vivir en lugares muy elevados. Los síntomas incluyen tos, dificultad para respirar (disnea) y dificultad para hacer ejercicios.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de inhibidor de la topoisomerasa. También se llama J-107088.

Un examen en el que el médico inserta un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar en busca de anomalías. También se llama examen digital del recto.

  Tipo de anticuerpo monoclonal que se usa para la detección o la terapia del cáncer. Los anticuerpos monoclonales son sustancias que se producen en el laboratorio y que pueden localizar las células cancerosas y unirse a ellas.

Sustancia química que se adhiere a los iones de ciertos metales como el calcio, magnesio, plomo e hierro. Se usa en medicina para prevenir los coágulos de sangre y para extraer el calcio y el plomo del cuerpo. También se usa para evitar que las bacterias formen biopelículas (capa delgada que se adhiere a la superficie). Es un tipo de quelante. También se llama ácido edético y ácido etilenodiaminatetraacético.

  Educación acerca de los cambios de comportamiento y modos de vida para ayudar a los pacientes de enfermedad pulmonar crónica a disminuir los problemas para respirar, retornar a las actividades diarias y mejorar la calidad de vida. La educación puede incluir instrucción acerca de los ejercicios de respiración, la nutrición, el uso de medicamentos y las maneras en que paciente puede reducir el estrés y ahorrar energía.

Procedimiento en el que se introduce un endoscopio en el cuerpo. Un endoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado con una luz y una lente para observar. En el extremo del endoscopio hay una sonda que se usa para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los órganos internos a fin de producir una imagen (ecografía). También se llama ecografía endoscópica y endoecografía.

Trastorno muy poco frecuente por el que se acumulan demasiados histiocitos (tipo de glóbulo blanco) en ciertos tejidos y órganos, y los daña. La mayoría de las veces, la EEC afecta los huesos largos de los brazos y las piernas, pero también puede afectar la piel, los pulmones, el corazón, los riñones, el encéfalo, los tejidos ubicados detrás de los ojos y el retroperitoneo (la pared posterior del abdomen). Los síntomas varían de leves hasta graves y potencialmente mortales. La EEC es más frecuente en adultos. Es un tipo de histiocitosis. También se llama enfermedad de Erdheim-Chester.

Registro de la actividad eléctrica del cerebro. Se realiza mediante la colocación de electrodos en el cuero cabelludo (la piel que cubre la parte superior de la cabeza) y los impulsos se envían a una máquina especial. Un EEG se puede usar en el diagnóstico de los trastornos del cerebro y del sueño. También se llama electroencefalograma.

Procedimiento para el que se usan pequeños impulsos eléctricos para estimular los músculos débiles o paralizados. Ayuda a aumentar la fuerza muscular, la circulación de la sangre y la amplitud de movimientos, y disminuye los espasmos musculares. También se llama EENM, estimulación eléctrica neuromuscular y estimulación eléctrica terapéutica (subumbral).

Procedimiento para el que se usan pequeños impulsos eléctricos para estimular los músculos débiles o paralizados. Ayuda a aumentar la fuerza muscular, la circulación de la sangre y la amplitud de movimientos, y disminuye los espasmos musculares. También se llama EEN, estimulación eléctrica neuromuscular y estimulación eléctrica terapéutica (subumbral).

Procedimiento en el que se introduce en el recto una sonda que emite ondas sonoras de alta energía. Las ondas sonoras rebotan en los tejidos u órganos internos y producen ecos. Los ecos forman una imagen del tejido del cuerpo que se llama ecografía. La EER se usa para verificar si hay anomalías en el recto y las estructuras cercanas, incluso la próstata. También se llama ecografía endorrectal, ecografía transrectal y ETR.

Procedimiento por el cual se extraen espermatozoides, ya sea para usarlos inmediatamente para fecundar óvulos o congelarlos para tratar la esterilidad en un futuro. Se extrae tejido de un testículo a través de una pequeña incisión (corte) y se examina al microscopio en busca de espermatozoides. La EET puede ser útil para los hombres que quieren tener hijos después de un tratamiento que puede causar esterilidad, como ciertos tratamientos para el cáncer. La EET es un tipo de método de extracción de espermatozoides. También se llama extracción de espermatozoides del testículo.

Procedimiento que se usa para aplicar corrientes eléctricas de baja frecuencia en algunas áreas de la piel. También se llama estimulación eléctrica transcutánea del nervio.

Medicamento que se usa para planificar el tratamiento de cáncer por medio de la medición de las concentraciones de oxígeno en las células tumorales.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de tumores cerebrales y algunos otros tipos de cáncer. Aumenta la cantidad de oxígeno en los tejidos tumorales, lo que hace que sea más fácil destruir las células cancerosas con radioterapia. El efaproxiral es un tipo de radiosensibilizador. También se llama RSR13.

  Medicamento que se usa para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Impide que el VIH haga copias de sí mismo. Es un tipo de inhibidor no nucleosídico de la retrotranscriptasa y un tipo de antivírico. También se llama Sustiva.

  Problema médico inesperado que sucede durante el tratamiento con un medicamento u otra terapia. Los efectos adversos son leves, moderados o graves, y es posible que tengan otras causas diferentes al medicamento o la terapia que se administran. También se llama evento adverso.

Describe cada uno de los efectos que se presentan cuando un medicamento se une a dianas (proteínas u otras moléculas en el cuerpo) distintas a las que ese medicamento debía unirse. Esto a veces produce efectos secundarios inesperados que pueden ser dañinos. Conocer los efectos inespecíficos quizás ayude al desarrollo de los medicamentos. También se llama efecto colateral.

  Situación en la que un paciente presenta los posibles efectos secundarios o síntomas que produce un medicamento o tratamiento solo porque el paciente cree que pueden ocurrir. Por ejemplo, en un ensayo clínico, los pacientes que no reciben un tratamiento activo pero que se les informa sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento activo, a veces tienen los mismos efectos secundarios que los pacientes que reciben el tratamiento activo solo porque esperan tenerlos.

  Problema que se presenta cuando un tratamiento afecta tejidos u órganos sanos. Algunos de los efectos secundarios comunes del tratamiento de cáncer son las náuseas, los vómitos, la fatiga, el dolor, la disminución del número de células sanguíneas, la pérdida del cabello y las llagas en la boca.

  Problema que causa el tratamiento de una enfermedad, pero que habitualmente desaparece después de terminar el mismo. Los efectos secundarios de corto plazo del tratamiento para el cáncer incluyen náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de cabello, fatiga y llagas en la boca.

  Problema de salud que se presenta meses o años después que se diagnosticó una enfermedad o después que terminó el tratamiento. Los efectos tardíos pueden ser consecuencia del cáncer o del tratamiento de cáncer. Pueden incluir problemas físicos, mentales y sociales, y segundos cánceres.

  Arbusto originario de China e India. Los tallos y las raíces se usan en la medicina tradicional como diurético y para el asma, la bronquitis y la tos. Asimismo, se ha promovido como descongestionante, suplemento para perder peso y suplemento para aumentar la energía. La efedra puede causar presión arterial alta, aumento de la frecuencia cardíaca o muerte si se consume con ciertos medicamentos. A la vez, puede reducir los efectos de ciertos medicamentos usados para tratar el cáncer y otras enfermedades. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos ha prohibido la venta de suplementos dietéticos que contengan efedra. El nombre científico es Ephedra sinica. También se llama ma huang.

  Medicamento que se usa para tratar la depresión y ciertos trastornos de ansiedad. También se puede usar para tratar los sofocos de las mujeres que están en la menopausia o están bajo tratamiento por cáncer de mama. Effexor aumenta las concentraciones en el cerebro de las sustancias químicas serotonina y norepinefrina; esto ayuda a mejorar el estado de ánimo. Es un tipo de antidepresivo y un tipo de inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina. También se llama venlafaxina.

  En el campo de la medicina, la capacidad de una intervención (por ejemplo, la administración de un medicamento o una cirugía) de producir el efecto beneficioso que se desea lograr.

  Sustancia en estudio para la prevención de cáncer. Es un tipo de antiprotozoario.

  Medicamento que se usa en forma de crema para tratar la queratosis actínica (afección de la piel que se puede volver cáncer). También se usa como crema para tratar el cáncer de piel de células basales que es superficial (no invasivo) y que no se puede tratar con otra terapia. Efudex impide que las células elaboren ADN y es posible que destruya las células cancerosas. Contiene el principio activo fluorouracilo. Efudex es un tipo de antimetabolito.

  Acumulación anormal de líquido en los espacios huecos del cuerpo. Por ejemplo, una efusión pleural es una acumulación de líquido entre las capas de membranas que cubren los pulmones.

Sustancia en estudio para la prevención de la disfunción cognoscitiva (disminución de la capacidad para pensar, razonar, concentrarse o recordar) en los pacientes que reciben quimioterapia. Viene de las hojas de ginkgo biloba.

Proteína que se encuentra en la superficie de algunas células y que se une al factor de crecimiento epidérmico. La proteína EGFR participa en las vías de señalización celular que controlan la multiplicación y supervivencia de las células. A veces, las mutaciones en el gen EGFR hacen que se produzca una cantidad mayor a la normal de proteínas EGFR en algunos tipos de células cancerosas, lo que hace que estas células se multipliquen más rápido. Los medicamentos que bloquean las proteínas EGFR se están usando para tratar algunos tipos de cáncer. El EGFR es un tipo de receptor de tirosina cinasa. También se llama ErbB1, HER1 y receptor del factor de crecimiento epidérmico.

Procedimiento en el que se usan ecos (ondas sonoras de alta energía que se hacen rebotar en los tejidos y órganos internos del cuerpo) durante una cirugía. Los ecogramas (imágenes elaboradas al rebotar estos ecos) del interior del cuerpo se observan en una computadora para ayudar al cirujano a encontrar tumores u otros problemas durante la operación. También se llama ecografía intraoperatoria.

Sustancia en estudio para el tratamiento de ciertos tumores sólidos, linfomas y mielomas. EGS podría bloquear las enzimas que el cáncer necesita para crecer. Es un tipo de antimonio pentavalente. También se llama estibogluconato sódico.

Empresa contratada por otra empresa o centro de investigación para hacerse cargo de ciertas partes del desarrollo de un ensayo clínico. La empresa puede diseñar, administrar y vigilar la prueba y analizar los resultados. También se llama Empresa de Investigación por Contrato.

Enfermedad hereditaria poco frecuente que se caracteriza por una falta de linfocitos B (glóbulos blancos que elaboran anticuerpos que ayudan a luchar contra las infecciones) y una falta de linfocitos T (glóbulos blancos que atacan las células infectadas por virus, las células extrañas y las células cancerosas). Los pacientes con esta enfermedad tienen un alto riesgo de contraer infecciones por virus, bacteria y hongos. También se llama enfermedad de inmunodeficiencia combinada grave.

Enfermedad que se presenta cuando se utilizan como injerto las células madre de un donante y estas atacan el tejido normal del paciente que recibe el trasplante. Los síntomas incluyen ictericia, erupciones o ampollas en la piel, sequedad en la boca o los ojos. También se llama enfermedad de injerto contra huésped.

Afección por la que se inflaman los órganos reproductivos femeninos. Puede afectar el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y ciertos ligamentos. La causa habitual de una EIP es una infección bacteriana. Puede causar infertilidad y un mayor riesgo de padecer de un embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio). También se llama enfermedad inflamatoria pélvica.

  Actividad física que aumenta la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno del cuerpo. Ayuda a mejorar la aptitud física de una persona.

  Ejercicio de salud que combina el enfoque mental, el control de la respiración y los movimientos del cuerpo para ayudar a la relajación física y mental. Se puede utilizar para ayudar a controlar el dolor, la tensión, la ansiedad y la depresión y para la salud en general. Entre los ejemplos del ejercicio físicomental se incluyen la meditación, la hipnosis, las imágenes guiadas, el yoga y el tai chi. El ejercicio físicomental es un tipo de medicina complementaria y alternativa. También se llama modalidad fisicomental.

  Forma de ejercicio que combina el movimiento del cuerpo con la concentración mental y la respiración controlada para mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la salud general. Los ejemplos de ejercicio mente/cuerpo son el yoga, el tai chi y el qigong.

Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Impide la acción de ciertas proteínas que forman parte de la familia de proteínas del receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE). Estas proteínas se pueden encontrar en cantidades mayores que las normales en la superficie de algunos tipos de células cancerosas. El impedir la actividad de estas proteínas podría evitar la formación de células cancerosas y podría destruirlas. EKB-569 es un tipo de inhibidor del RFCE. También se llama pelitinib.

Línea gráfica que muestra cambios en la actividad eléctrica del corazón durante cierto tiempo. Lo traza un instrumento que se llama electrocardiógrafo. El gráfico puede mostrar que hay condiciones anormales, como arterias bloqueadas, cambios en los electrolitos (partículas con cargas eléctricas) y cambios en el modo en que las corrientes eléctricas pasan a través del tejido del corazón. También se llama ECG y electrocardiograma.

  Medicamento que se usa para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA) en estadio avanzado. Es una forma del medicamento contra el cáncer citarabina que puede ser eficaz en pacientes de leucemia resistente a la citarabina. La elacitarabina impide la multiplicación celular y puede destruir células cancerosas. Es un tipo de antimetabolito. También se llama CP-4055 y Elacyt.

  Medicamento que se usa para tratar la leucemia mieloide aguda (LMA) en estadio avanzado. Es una forma del medicamento contra el cáncer citarabina que puede ser eficaz en pacientes de leucemia resistente a la citarabina. Elacyt impide la multiplicación celular y puede destruir células cancerosas. Es un tipo de antimetabolito. También se llama CP-4055 y elacitarabina.

  Procedimiento mediante el que se envían señales débiles de corriente eléctrica a través de agujas de acupuntura hacia puntos de acupuntura de la piel. Este procedimiento está en estudio para la prevención de las náuseas y los vómitos en los pacientes que reciben quimioterapia.

  Línea gráfica que muestra cambios en la actividad eléctrica del corazón durante cierto tiempo. Lo traza un instrumento que se llama electrocardiógrafo. El gráfico puede mostrar que hay condiciones anormales, como arterias bloqueadas, cambios en los electrolitos (partículas con cargas eléctricas) y cambios en el modo en que las corrientes eléctricas pasan a través del tejido del corazón. También se llama ECG.

  Procedimiento que usa el calor de la corriente eléctrica para destruir tejido anormal, como los de un tumor u otra lesión. También se puede usar para controlar el sangrado durante una operación quirúrgica o después de una lesión. La corriente eléctrica pasa por un electrodo que se coloca sobre el tejido o alrededor de este. La punta del electrodo se calienta mediante la corriente eléctrica para quemar o destruir el tejido. La electrocauterización es un tipo de electrocirugía. También se llama electrocoagulación, electrofulguración y fulguración.

  Procedimiento para el que se usa corriente eléctrica para cortar, extirpar o destruir tejido, y controlar el sangrado. La corriente pasa a través de un electrodo que se coloca sobre el tejido o cerca del mismo. La electrocirugía se puede usar para tratar el cáncer de piel de células basales u otros tipos de problemas de la piel, como la queratosis actínica, las verrugas y los lunares. También se puede utilizar para eliminar células anormales del cuello del útero y para tratar tejido anormal de la vagina, la vulva, el pene y el ano que se puede convertir en cáncer. Ejemplos de electrocirugía son la electrodesecación y la fulguración.

  Procedimiento que usa el calor de la corriente eléctrica para destruir tejido anormal, como los de un tumor u otra lesión. También se puede usar para controlar el sangrado durante una operación quirúrgica o después de una lesión. La corriente eléctrica pasa por un electrodo que se coloca sobre el tejido o alrededor de este. La punta del electrodo se calienta mediante la corriente eléctrica para quemar o destruir el tejido. La electrocoagulación es un tipo de electrocirugía. También se llama electrocauterización, electrofulguración y fulguración.

  Secado de tejido mediante una corriente de alta frecuencia aplicada por medio de un electrodo con forma de aguja.

  Procedimiento mediante el que se calienta el tejido para destruir células anormales. El calor puede venir de corrientes eléctricas, microondas, ondas de radio o ultrasonido. La electrodiatermia es un tipo de terapia de hipertermia. También se llama diatermia.

  En el campo de la medicina, un dispositivo como una placa metálica o una aguja pequeña que conduce la electricidad desde un instrumento hasta un paciente sometido a un tratamiento o una operación quirúrgica. Los electrodos también pueden llevar las señales eléctricas de los músculos, el cerebro, el corazón, la piel u otras partes del cuerpo hasta los aparatos de registro para ayudar a diagnosticar ciertas afecciones.

  Dispositivo que usa un gel para conducir la corriente eléctrica desde la piel a un instrumento de medición. El electrodo de gel se pega a la piel para que se pueda medir la actividad eléctrica del corazón o el cerebro.

  Pequeño aparato que se adhiere a la piel para medir o causar actividad eléctrica en el tejido debajo de él. Los electrodos superficiales pueden usarse para averiguar si hay problemas con los músculos y los nervios.

  Registro de la actividad eléctrica del cerebro. Se realiza mediante la colocación de electrodos en el cuero cabelludo (la piel que cubre la parte superior de la cabeza) y los impulsos se envían a una máquina especial. El EEG se puede usar para diagnosticar trastornos del cerebro y el sueño. También se llama EEG.

  Procedimiento que se usa para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB). Se introduce un instrumento a través de la uretra hacia la próstata. Una bola o un alambre especial en forma de lazo en el instrumento, calienta el tejido de la próstata y lo convierte en vapor. Esto alivia presión y mejora flujo de orina. También se llama electrovaporización transuretral de la próstata, EVATUP y EVTUP.

  Técnica de laboratorio en la que se usa corriente eléctrica para separar sustancias, como las proteínas y los ácidos nucléicos. El tamaño y la carga eléctrica (positiva o negativa) de una sustancia determina cuán lejos se desplaza con la corriente. La electrofoeresis se puede usar para ayudar a diagnosticar ciertas enfermedades. Hay muchos tipos diferentes de electroforesis.

  Procedimiento que usa el calor de la corriente eléctrica para destruir tejido anormal, como los de un tumor u otra lesión. También se puede usar para controlar el sangrado durante una operación quirúrgica o después de una lesión. La corriente eléctrica pasa por un electrodo que se coloca sobre el tejido o alrededor de este. La punta del electrodo se calienta mediante la corriente eléctrica para quemar o destruir el tejido. es un tipo de electrocirugía. También se llama electrocauterización, electrocoagulación y fulguración.

  Sustancia que se descompone en iones (partículas cargadas de electricidad) cuando se disuelve en agua o los líquidos del cuerpo. Algunos de los ejemplos de iones son el sodio, el potasio, el calcio, el cloruro y el fosfato. Estos iones ayudan a llevar los nutrientes hacia las células, sacar los desechos fuera de las células y ayudan a que los nervios, los músculos, el corazón y el cerebro funcionen como deben hacerlo.

  Partícula pequeña con carga negativa que se encuentra en todos los átomos. Se pueden usar corrientes de los electrones producidas por un equipo especial para el tratamiento con radioterapia.

  Procedimiento que se usa para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB). Se introduce un instrumento a través de la uretra hacia la próstata. Una bola o un alambre especial en forma de lazo en el instrumento, calienta el tejido de la próstata y lo convierte en vapor. Esto alivia presión y mejora flujo de orina. También se llama electroevaporación transuretral de la próstata, EVATUP y EVTUP.

  Afección por la que un tejido o un miembro se hinchan, se vuelven gruesos y cambian de color. La causa es un bloqueo del flujo de la linfa y una acumulación de líquido en los tejidos. También se llama linfedema en estadio III.

  Parte básica de un todo. En el campo de la química, se refiere a una sustancia simple que no se puede descomponer en partes más pequeñas o transformarse en otra sustancia. La parte básica de un elemento es un átomo, que contiene protones, neutrones y electrones. Todos los átomos de un elemento tienen el mismo número de protones. El hidrógeno, el carbono, el oxígeno, el nitrógeno y el calcio son ejemplos de elementos.

  Medicamento que se usa en el tratamiento del cáncer de la piel que se ha diseminado. También está bajo estudio para otros tipos de cánceres. Aumenta la cantidad de moléculas de oxígeno dañinas en las células y podría eliminar las células cancerosas. También podría contribuir a que otros medicamentos destruyan las células cancerosas. Es un tipo de inductor a la tensión oxidativa.

  Medicamento que se usa para tratar el cáncer de próstata en estadio avanzado. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Eligard impide que los testículos produzcan testosterona mediante el bloqueo de otras hormonas que se necesitan para elaborarla. Es posible que detenga la formación de células cancerosas que necesitan testosterona para crecer. Eligard es un tipo de agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (HLGn). También se llama acetato de leuprolida, Lupron y Lupron Depot.

  Técnica de laboratorio que usa anticuerpos ligados a enzimas a fin de detectar y medir la cantidad de una sustancia en una solución, como el suero. La prueba se hace usando una superficie sólida a la que los anticuerpos y otras moléculas se adhieren. En la etapa final, se produce una reacción enzimática que causa un cambio de color que puede leerse mediante el uso de una máquina especial. Hay muchas formas diferentes en las que el Elisa se puede hacer. El Elisa se puede usar para ayudar a diagnosticar ciertas enfermedades. También se llama enzimoinmunoanálisis de adsorción.

  Medicamento que se usa para tratar concentraciones altas de ácido úrico en pacientes con leucemia, linfoma y otros tipos de cáncer que se encuentran bajo ciertos tratamientos. También está en estudio para el tratamiento de otras afecciones médicas. Elitex es un tipo de enzima recombinante y un tipo de medicamento que disminuye el urato. También se llama rasburicase y urato oxidasa recombinante.

  Medicamento que se usa en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de mama que se extirpó mediante cirugía. Se usa para pacientes con un cáncer que se diseminó a los ganglios linfáticos de la axila. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Ellence bloquea una enzima necesaria para la multiplicación celular y la reparación del ADN; es posible que destruya células cancerosas. Es un tipo de antibiótico de antraciclina y un tipo de inhibidor de la topoisomerasa. También se llama clorhidrato de epirrubicina.

  Medicamento que se usa en forma de crema para tratar ciertas afecciones de la piel y en forma de atomizador para tratar los problemas nasales causados por alergias. Está en estudio como una manera de tratar la inflamación de la piel causada por la radioterapia. Elocon es un tipo de corticosteroide. También se llama furoato de mometasona y Nasonex.

  Medicamento que se usa con lenalidomida y dexametasona para tratar el mieloma múltiple. Se administra a pacientes cuyo cáncer se trató con 1 a 3 tratamientos contra el cáncer. El elotuzumab se une a una proteína que se llama CS1, que se encuentra en células de mieloma y en algunos tipos de células inmunitarias. El elotuzumab puede bloquear CS1 y ayudar al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama Empliciti y HuLuc63.

  Medicamento que se usa con otros medicamentos para tratar el cáncer de colon en estadio III que se extirpó con cirugía y el cáncer colorrectal en estadio avanzado. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Eloxatin daña el ADN de las células y es posible que destruya células cancerosas. Es un tipo de compuesto de platino. También se llama oxaliplatino.

  Medicamento que se usa para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y que está en estudio para el tratamiento de algunos otros tipos de cáncer. Es una enzima que se toma de la bacteria Escherichia coli (E. coli). Descompone el aminoácido asparagina y puede impedir la formación de las células tumorales que necesitan asparagina para crecer. También se llama asparaginasa y L-asparaginasa.

  Medicamento que se usa para tratar la trombocitopenia (número de plaquetas menor de lo normal en la sangre) en pacientes con púrpura trombocitopénica inmunitaria crónica (afección por la que el sistema inmunitario destruye las plaquetas). Se usa en pacientes que no mejoraron con corticosteroides, inmunoglobulinas o cirugía para extirpar el bazo. La eltrombopag olamina también se usa para tratar la anemia aplásica grave. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otras afecciones y tipos de cáncer. La eltrombopag olamina hace que la médula ósea elabore más plaquetas. Es un tipo de agonista del receptor de la trombopoyetina. También se llama Promacta.

  Medicamento que se usa para tratar un cáncer poco frecuente en la sangre que se llama neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Elzonris contiene interleucina 3 (IL-3), que se une a una proteína del receptor de IL-3 llamado CD123. Es posible que CD123 se encuentre en cantidades mayores que las normales en algunos tipos de células cancerosas. Elzonris también contiene una toxina de la difteria que quizás ayude a destruir células cancerosas. Elzonris es un tipo de citotoxina. También se llama tagraxofusp.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Bloquea las proteínas que el cáncer necesita para crecer. Es un tipo de inhibidor de la transcripción. También se llama ácido NDGA tetra-O-metilo y ácido nordihidroguaiarético tretra-O-metilo.

  Medicamento que se usa para tratar un trastorno del sistema inmunitario poco frecuente que se llama linfohistiocitosis hemofagocítica (LHH) primaria que volvió, empeoró o no mejoró con otro tratamiento. También se usa en pacientes que no se pueden tratar con otro tipo de terapia. El emapalumab se une a una proteína del sistema inmunitario que se llama interferón gamma, que se encuentra en concentraciones más altas que las normales en los pacientes de LHH. Es posible que esto ayude a disminuir la respuesta inmunitaria del cuerpo y a reducir la inflamación. El emapalumab es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama Gamifant.

  Persona que trata los cadáveres con líquido embalsamante (un producto químico como el formaldehído) para impedir que se deterioren.

  Período que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto; durante este período el óvulo fecundado se desarrolla en el útero. En los seres humanos, el embarazo dura aproximadamente 288 días.

  Afección por la que un óvulo fertilizado crece fuera del útero, habitualmente en una de las trompas de Falopio. Los síntomas incluyen dolor agudo en un lado del abdomen y hemorragia vaginal. También se llama embarazo extrauterino.

  Afección por la que un óvulo fertilizado crece fuera del útero, habitualmente en una de las trompas de Falopio. Los síntomas incluyen dolor agudo en un lado del abdomen y hemorragia vaginal. También se llama embarazo ectópico.

  Tumor de crecimiento lento que se forma con células trofoblásticas (células del útero que ayudan a que el embrión se adhiera al útero y ayudan a formar la placenta) después de que un espermatozoide fertiliza un óvulo. Un embarazo molar contiene muchos quistes (bolsas de líquido). Por lo general, es benigno (no canceroso), pero se puede diseminar hasta los tejidos cercanos (mola invasora). Asimismo, puede transformarse en un tumor maligno llamado coriocarcinoma. El embarazo molar es el tipo más común de tumor trofoblástico de la gestación. También se llama mola hidatiforme.

  Tipo de embarazo en el que una mujer lleva en su vientre un bebé, en lugar de otra persona que no puede tener hijos, hasta dar a luz. En un embarazo subrogado, se forma un embrión con espermatozoides donados que fecundan los óvulos de la gestante subrogada o los óvulos de una donante. El embrión se implanta en el útero de la gestante subrogada, quien continúa el embarazo hasta que nace el bebé. Es posible que el embarazo subrogado sea una opción para hombres y mujeres que desean tener hijos pero que recibieron determinados tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y radioterapia, que a veces causan esterilidad.

  Bloqueo de una arteria causado por un coágulo de sangre u otras sustancias, como glóbulos de grasa, un tejido infectado o células cancerosas.

  Procedimiento en el que se utilizan partículas, como esponjas de gelatina o perlas minúsculas, para impedir el flujo en un vaso sanguíneo. La embolización se puede usar para detener el sangrado o para prevenir el flujo de sangre a un tumor o área de tejido anormal. Se puede usar para tratar algunos tipos de cáncer de hígado, cáncer de riñón y tumores neuroendocrinos. También se puede utilizar para tratar fibromas uterinos, aneurismas u otras afecciones. Entre los tipos de embolización están la embolización arterial, la quimioembolización y la radioembolización.

  Procedimiento mediante el que se impide el suministro de sangre a un tumor o un área de tejido anormal. Durante una embolización arterial, se realiza una pequeña incisión (corte) en la parte interna del muslo y se introduce un catéter (tubo delgado y flexible) que se guía hacia una arteria cercana al tumor o el tejido anormal. Una vez que el catéter está en su lugar, se inyectan pequeñas partículas hechas de esponja o perlas de gelatina minúsculas. Esto bloquea la arteria y detiene el flujo de sangre al tumor o área de tejido anormal. La embolización arterial se usa para tratar algunos tipos de cáncer de hígado, cáncer de riñón y tumores neuroendocrinos. También se puede usar para tratar fibromas uterinos, aneurismas y otras afecciones. También se llama embolización transarterial y ETA.

  Procedimiento mediante el que se impide el suministro de sangre a un tumor o un área de tejido anormal. Durante una embolización transarterial, se realiza una pequeña incisión (corte) en la parte interna del muslo y se introduce un catéter (tubo delgado y flexible) que se guía hacia una arteria cercana al tumor o el tejido anormal. Una vez que el catéter está en su lugar, se inyectan pequeñas partículas hechas de esponja o perlas de gelatina minúsculas. Esto bloquea la arteria y detiene el flujo de sangre al tumor o área de tejido anormal. La embolización transarterial se usa para tratar algunos tipos de cáncer de hígado, cáncer de riñón y tumores neuroendocrinos. También se puede usar para tratar fibromas uterinos, aneurismas y otras afecciones. También se llama embolización arterial y ETA.

  Masa de células que crecen rápidamente y que se origina en el tejido embrionario (fetal). Los embriomas pueden ser benignos o malignos, e incluyen los neuroblastomas y los tumores de Wilms. También se llama tumor embrionario.

  Estadio temprano de desarrollo de los seres humanos, u otros animales o plantas. En los animales que tienen una espina dorsal o columna vertebral, este estadio dura desde poco después de la fecundación hasta que aparecen todas las partes importantes del cuerpo. En los seres humanos en particular, este estadio empieza alrededor de dos semanas después de la fecundación y dura hasta el final de la séptima u octava semana de embarazo.

  Relacionado con un embrión, que es un estadio temprano de desarrollo de una planta o animal.

Sustancia en estudio como medicamento contra el cáncer y antiangiogénico. También se llama cilengitida.

  Medicamento que se usa junto con otros para prevenir las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia. También se usa para prevenir las náuseas y vómitos después de la cirugía. Emend impide la acción de cierta sustancia química en el cerebro que a veces provoca náuseas y vómitos. Es posible que el bloqueo de esta sustancia química disminuya las náuseas y vómitos. Emend es un tipo de antiemético y un tipo de antagonista del receptor neurocinina 1/sustancia P. También se llama aprepitant.

  Medicamento que se usa junto con otros para prevenir y controlar la náusea y el vómito causados por el tratamiento de cáncer. Se administra a través de una vena. Es un tipo de antiemético y un tipo de antagonista del receptor de la sustancia P o neuroquinina 1. También se llama fosaprepitant dimeglumina.

  vómito

  Describe una sustancia que causa el vómito. También se llama emetógeno.

  Describe una sustancia que causa el vómito. También se llama emético.

  Medicamento contra el cáncer que es un tipo de antimetabolito.

  Sustancia que se encuentra en ciertas plantas, como el ruibarbo. Es un tipo de los compuestos llamados antraquinonas, que han mostrado tener efectos antiinflamatorios y anticancerosos.

  Sustancia que suaviza, ablanda y aumenta el grado de humedad, especialmente en la piel. Los emolientes se usan en loción, crema, ungüento o gel para prevenir o tratar la piel seca, áspera, con descamación o picazón, así como otros problemas de la piel, como sarpullidos o quemaduras. Además se usan para proteger la piel contra la irritación. Los emolientes también se administran por la boca con el fin de prevenir o tratar el estreñimiento porque hidratan y ablandan la materia fecal.

  Medicamento que se usa con lenalidomida y dexametasona para tratar el mieloma múltiple. Se administra a pacientes cuyo cáncer se trató con 1 a 3 tratamientos contra el cáncer. Empliciti se une a una proteína que se llama CS1, que se encuentra en células de mieloma y en algunos tipos de células inmunitarias. Empliciti puede bloquear CS1 y ayudar al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama elotuzumab y HuLuc63.

  Empresa contratada por otra empresa o centro de investigación para hacerse cargo de ciertas partes del desarrollo de un ensayo clínico. La empresa puede diseñar, administrar y vigilar la prueba y analizar los resultados. También se llama EIC.

  Medicamento antihipertensor que también se usa para hacer más lenta o impedir la progresión de la enfermedad cardiaca en las personas con cáncer infantil tratadas con medicamentos que pueden dañar el corazón.

  Encerrado en un área específica localizada y que está rodeado por una capa fina de tejido.

Afección poco frecuente por la que se inflaman los tejidos del encéfalo. La causa de la encefalitis a menudo es una infección vírica, pero también tiene otras causas como bacterias o parásitos, cáncer, ciertos medicamentos o toxinas. Los signos y síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza, dolores en las articulaciones o los músculos, pérdida del apetito, cansancio, debilidad, confusión, cambios de comportamiento, convulsiones y problemas para ver, hablar o moverse. Los bebés y niños pequeños a veces tienen náuseas, vómitos, rigidez del cuerpo, problemas de alimentación e irritabilidad. La mayoría de los pacientes tienen síntomas leves, pero en ocasiones son graves o potencialmente mortales. También se llama cerebritis.

Órgano dentro de la cabeza que controla todas las funciones de un ser humano. El encéfalo está formado por miles de millones de células nerviosas y está protegido por el cráneo (los huesos que forman la cabeza). Está compuesto por tres partes principales: el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico. El cerebro es la parte más grande del encéfalo y controla el pensamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, las emociones, la memoria, el habla, la lectura, la escritura y los movimientos voluntarios. El cerebelo, controla la motricidad fina, el equilibrio y la postura. El tronco encefálico controla la respiración, la frecuencia cardíaca y los músculos que se usan para ver, oír, caminar, hablar y comer. El tronco encefálico conecta el encéfalo con la médula espinal. El encéfalo y la médula espinal forman el sistema nervioso central.

  Trastorno del cerebro, su causa puede ser una enfermedad, una lesión, medicamentos o sustancias químicas.

  El tejido de la mandíbula superior o inferior que rodea la base de los dientes. También se llama tejido gingival.

  Crecimiento benigno (no canceroso) de cartílagos en los huesos o en otras áreas donde, por lo general, no se encuentran cartílagos.

  Medicamento que se usa con binimetinib para el tratamiento del melanoma que no se puede extirpar con cirugía o que se diseminó a otras partes del cuerpo. Se emplea en pacientes cuyo cáncer tiene una mutación (cambio) en un gen que se llama BRAF. También se estudia para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El encorafenib bloquea ciertas proteínas elaboradas por el gen BRAF mutado, lo que quizás evite la multiplicación de células cancerosas y las destruya. Es un tipo de inhibidor de cinasa y un tipo de medicamento de terapia dirigida. También se llama Braftovi.

  En el campo de la medicina, describe una enfermedad que está constantemente presente en cierta región geográfica o en cierto grupo de personas. Por ejemplo, el linfoma de Burkitt endémico (un tipo de linfoma no Hodgkin) se observa en niveles constantes en ciertas partes de África.

  Afección por la cual los tejidos que revisten el interior del corazón y las válvulas cardíacas se inflaman (se ponen rojos e hinchados). La endocarditis puede ser causada por una infección por microorganismos, como las bacterias y los hongos.

  Parte interna del cuello uterino que forma el canal que conecta la vagina con el útero. La endocérvix está revestida con células que elaboran moco. Durante un examen pélvico se raspan las células de la endocérvix. Las células se observan bajo un microscopio para determinar si hay infección, inflamación o cáncer, o cambios que se pueden volver cancerosos.

  Relacionado con el tejido que produce y libera hormonas en el torrente sanguíneo y controla las acciones de otras células y órganos. Algunos ejemplos de tejidos endocrinos son las glándulas pituitaria, tiroidea y suprarrenal.

  Rama de la medicina que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema endocrino, que incluye las glándulas y órganos que elaboran hormonas. Estos trastornos incluyen diabetes, infertilidad, y problemas tiroideos, suprarrenales y de la hipófisis.

  Médico que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar los trastornos del sistema endocrino (las glándulas y órganos que elaboran hormonas). Estos trastornos son la diabetes, la esterilidad y los problemas tiroideos, suprarrenales y de la hipófisis.

  Médico que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar la esterilidad. Un endocrinólogo especializado en reproducción puede usar cirugía, medicamentos o procedimientos, como la fecundación in vitro (FIV), para tratar la esterilidad. Es posible que este profesional también use procedimientos, como almacenamiento de espermatozoides y congelamiento de óvulos para conservar la capacidad de una persona de tener hijos. Esto se llama preservación de la fertilidad.

  Procedimiento en el que se introduce un endoscopio en el cuerpo. Un endoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado con una luz y una lente para observar. En el extremo del endoscopio hay una sonda que se usa para hacer rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en los órganos internos a fin de producir una imagen (ecografía). También se llama ecografía endoscópica y EE.

  Lo que se produce en el interior del organismo o las células. Lo opuesto es lo que se produce en el exterior (exógeno).

En el campo de la medicina, endoluminal describe el área dentro de un tubo, conducto u órgano hueco del cuerpo, como un vaso sanguíneo, el estómago o los intestinos. También se llama intraluminal.

  Relacionado con el endometrio (la capa de tejido que reviste el útero).

  Capa de tejido que reviste el útero.

  Afección benigna en la que un tejido parecido al tejido del endometrio crece en lugares anormales del abdomen.

  Dispositivo médico de prueba que se usa para determinar si las células endoteliales están dañadas. Las células endoteliales cubren las paredes internas de los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y el corazón, y su daño puede ser una señal prematura de cardiopatía. El EndoPat busca cardiopatías mediante sensores que miden el flujo de la sangre a través de los dedos del paciente. También se usa para revisar los vasos sanguíneos de las pacientes tratadas por cáncer de mama. También se llama Endo-Pat 2000.

  Dispositivo médico de prueba que se usa para determinar si las células endoteliales están dañadas. Las células endoteliales cubren las paredes internas de los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y el corazón, y su daño puede ser una señal prematura de cardiopatía. El Endo-Pat 2000 busca cardiopatías mediante sensores que miden el flujo de la sangre a través de los dedos del paciente. También se usa para revisar los vasos sanguíneos de las pacientes tratadas por cáncer de mama. También se llama EndoPat.

  Dispositivo colocado en una estructura del cuerpo (como un vaso sanguíneo o el tubo digestivo) para mantener la estructura abierta.

  Una de las varias sustancias que elabora el cuerpo que pueden aliviar el dolor y dar sensación de bienestar. Las endorfinas son péptidos (proteínas pequeñas) que se unen con los receptores de los opioides del sistema nervioso central. Una endorfina es un tipo de neurotransmisor.

  Procedimiento en el que se usa un endoscopio para examinar el interior del cuerpo. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer tejido que se observa al microscopio para verificar si hay signos de enfermedad.

  Procedimiento que se usa para observar el interior de los intestinos y otras partes del tubo digestivo. El paciente ingiere una cápsula del tamaño de una píldora grande. La cápsula contiene una pequeña cámara inalámbrica que se desplaza por el tubo digestivo. Se toman imágenes del interior del tubo digestivo y se las envía a una pequeña grabadora que el paciente lleva en la cintura o el hombro. El médico observa luego las imágenes en una computadora para determinar si hay signos de enfermedad. La cápsula sale del cuerpo con la materia fecal.

  Procedimiento que se usa para observar el interior del intestino delgado. Se introduce por la boca o el recto hacia el intestino delgado un instrumento especial formado por dos tubos (uno dentro del otro). El tubo interior, que es un endoscopio con una luz y una lente para observar, se mueve a través de una parte del intestino delgado; un globo en el extremo de ese tubo se infla para mantener el endoscopio en su lugar. A continuación, el tubo exterior se mueve a través del intestino delgado para llegar al final del endoscopio y se infla un globo en el extremo del tubo exterior para mantenerlo en su lugar. Entonces, el globo en el extremo del endoscopio se desinfla y se mueve el endoscopio a través de la siguiente parte del intestino delgado. Estos pasos se repiten muchas veces a medida que los tubos se mueven a través del intestino delgado. Esto le permite al médico ver todo el intestino delgado. Se pueden extraer muestras de tejido para observarlas al microscopio en busca de signos de enfermedad. También se llama EDB y enteroscopia de doble balón.

  Método por el que se examina el revestimiento de los conductos de la mama para buscar tejido anormal. Un tubo muy delgado, flexible y liviano adherido a una cámara se inserta a través del pezón y recorre los conductos de la mama en la parte más profunda. Durante el procedimiento se pueden extraer muestras de tejido y líquidos.

  Examen del interior del estómago mediante el uso de un endoscopio que se pasa a través de la boca y el esófago. Un endoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer una muestra de tejido que se observa al microscopio para verificar si hay signos de enfermedad. También se llama gastroscopia.

  Instrumento delgado con forma de tubo para observar los tejidos del interior del cuerpo. Un endoscopio tiene una luz y una lente para observar, y puede tener una herramienta para extraer tejido.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. La endostatina se elabora a partir de un tipo de colágeno (una proteína que se encuentra en los cartílagos y otros tejidos conjuntivos). Podría prevenir la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. La endostatina es un tipo de antiangiogénico. También se llama COL18A1.

  Inyección de un líquido a través del ano para que llegue hasta el intestino grueso.

  Procedimiento por el cual se introduce en el ano un líquido que contiene sulfato de bario el cual se desplaza hacia el recto y el colon. El sulfato de bario es un compuesto metálico de color blanco plateado que permite observar imágenes del colon, el recto y el ano en una radiografía.

  Procedimiento en el cual se toman radiografías del colon y el recto después de que se coloca en el recto un líquido que contiene bario. El bario es un compuesto metálico de color blanco platinado que permite resaltar una imagen del colon y el recto en una radiografía y ayuda a mostrar las anomalías. Se introduce aire en el recto y el colon para mejorar aún más la radiografía.

  Inyección de café que se hace pasar por el ano hasta el colon (intestino grueso). Los enemas de café están bajo prueba para tratar el cáncer de páncreas.

  Forma de la medicina complementaria y alternativa que se basa en la creencia de que existe una energía vital que recorre todo el cuerpo humano. La meta de la energía curativa es equilibrar la corriente de energía en el paciente. Se usa para reducir el estrés y la ansiedad, y promover el bienestar. La energía curativa está en estudio para los pacientes que reciben tratamientos para el cáncer con el fin de determinar si puede mejorar la calidad de vida, reforzar el sistema inmunitario o reducir los efectos secundarios. También se llama terapia de energía.

  Forma de terapia en estudio como tratamiento contra el cáncer. La energía de ultrasonido intensificada se puede dirigir a las células cancerosas para calentarlas y destruirlas.

  Enfermedad grave causada por la exposición a dosis alta de ciertos tipos de radiación, habitualmente durante un tiempo corto. Los síntomas de la enfermedad aguda por radiación generalmente se presentan enseguida después de la exposición, pero pueden aparecer con el tiempo o presentarse y desaparecer. Los síntomas incluyen náuseas y vómitos, diarrea, dolor de cabeza, mareos, fatiga, sangrado, pérdida de cabello e hinchazón, enrojecimiento y problemas de la piel. Las dosis muy grandes de radiación pueden causar la muerte. También se llama enfermedad por radiación, intoxicación por radiación, síndrome agudo por radiación y síndrome de enfermedad por radiación.

  Afección por la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos sanos propios porque los confunde con tejidos ajenos. La mayoría de las enfermedades autoinmunitarias producen inflamación que afecta muchas partes del cuerpo. Estas partes varían según el tipo de enfermedad autoinmunitaria. Los signos y síntomas comunes son cansancio, fiebre, dolor en los músculos, dolor e hinchazón en las articulaciones, problemas de la piel, dolor en el abdomen, problemas de digestión y glándulas hinchadas. Los síntomas a menudo son intermitentes (aparecen y desaparecen) y pueden ser leves o intensos. Hay muchos tipos de enfermedades autoinmunitarias. Son más comunes en las mujeres y se pueden presentar en varios miembros de la misma familia. También se llama afección autoinmunitaria.

  Grupo de afecciones caracterizadas por cambios en el tejido de la mama que son benignos (no cancerosos). Hay diferentes tipos de enfermedad benigna de la mama, como algunos que se presentan por un aumento del número de células, o por la formación de células anormales en los conductos o los lóbulos de la mama. Los signos y síntomas de enfermedad benigna de la mama incluyen bultos irregulares o quistes, hinchazón de la mama o incomodidad, piel enrojecida o que se vuelve más gruesa, y secreción de los pezones. La mayoría de las afecciones benignas de la mama no aumentan el riesgo de cáncer de mama. También se llama displasia mamaria.

  Tipo de enfermedad que afecta el corazón o los vasos sanguíneos. El riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares puede aumentar por consumo de productos del tabaco, presión arterial alta, colesterol alto, mala alimentación, falta de ejercicio u obesidad. La enfermedad cardiovascular más común es la enfermedad de la arteria coronaria (arteria coronaria estrecha u obstruida), que puede producir dolor de pecho, ataques cardíacos o derrame cerebral. Otras enfermedades cardiovasculares son la insuficiencia cardíaca congestiva, los problemas del ritmo cardiaco, la enfermedad cardiaca congénita (enfermedad cardiaca desde el nacimiento) y la endocarditis (inflamación de la capa interna del corazón). También se llama cardiopatía.

  Enfermedad digestiva causada por una respuesta inmunitaria a una proteína llamada gluten, que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y las avenas. Las enfermedades celíacas dañan al recubrimiento del intestino delgado y dificultan la absorción de nutrientes de los alimentos. Una persona con enfermedad celíaca puede volverse desnutrida sin importar cuántos alimentos consuma.

  Enfermedad en la que las arterias coronarias (vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al corazón) se estrechan o se impide el flujo de sangre. La causa de la enfermedad coronaria del corazón es generalmente la ateroesclerosis (una acumulación de materia grasa y placa dentro de las arterias coronarias). La enfermedad puede causar dolor de pecho, dificultad para respirar durante el ejercicio y ataques cardíacos. El riesgo de enfermedad coronaria del corazón aumenta al tener antecedentes familiares de enfermedad coronaria del corazón antes de los 50 años de edad, edad avanzada, fumar tabaco, tener hipertensión, colesterol alto, diabetes, falta de ejercicio y obesidad. También se llama EAC y enfermedad de la arteria coronaria.

  Enfermedad o afección que por lo general dura 3 meses o más, y es posible que empeore con el tiempo. Las enfermedades crónicas casi siempre se presentan en adultos mayores y a menudo se controlan, pero no se curan. Los tipos más comunes de enfermedades crónicas son el cáncer, la cardiopatía, el derrame cerebral, la diabetes y la artritis.

  Tumor cuyo tamaño se puede medir con exactitud. Esta información se puede usar para juzgar la respuesta al tratamiento.

  Trastorno poco frecuente por el que las glándulas suprarrenales no elaboran suficiente cantidad de ciertas hormonas. Los síntomas incluyen pérdida de peso, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, diarrea, debilidad muscular, fatiga, concentración baja de azúcar en la sangre, presión arterial baja, y piel con parches u oscura. La mayoría de los casos de este trastorno obedecen a problemas en el sistema inmunitario, pero también se pueden deber a infecciones, cáncer u otras enfermedades. También se llama insuficiencia suprarrenal.

  Trastorno del cerebro que, por lo general, comienza al final de la edad madura o en la edad avanzada, y empeora con el paso del tiempo. Los síntomas incluyen pérdida de la memoria, confusión, problemas para pensar y cambios en el lenguaje, la conducta y la personalidad. También se llama demencia de Alzheimer.

  Trastorno poco frecuente que hace que se inflamen los vasos sanguíneos. Los síntomas incluyen llagas en la boca y en los órganos sexuales, y otros problemas en la piel, inflamación en partes del ojo, y dolor, hinchazón y endurecimiento de las articulaciones. Otros síntomas graves son coágulos de sangre, ceguera e inflamación del encéfalo, la médula espinal y el aparato digestivo. Es posible que los síntomas aparezcan y desaparezcan espontáneamente. La enfermedad de Behcet es más común en los adultos jóvenes y no se conoce su causa. También se llama síndrome de Behcet.

  Enfermedad de la piel caracterizada por parches escamosos o engrosados que generalmente resultan de la exposición prolongada al arsénico. Los parches se presentan a menudo en las zonas de la piel expuestas al sol y en hombres adultos mayores de piel blanca. Esos parches pueden volverse malignos (cancerosos). También se llama dermatitis precancerosa y dermatosis precancerosa.

  Trastorno poco frecuente en el que se forman masas benignas (no cancerosas) en el tejido de los ganglios linfáticos. Principalmente, la enfermedad de Castleman se presenta de dos formas: localizada (unicéntrica) y multicéntrica. La enfermedad de Castleman unicéntrica solo afecta un grupo de ganglios linfáticos en una parte del cuerpo, por lo general, en el pecho o el abdomen y es posible que no cause síntomas. La enfermedad de Castleman multicéntrica afecta muchos grupos de ganglios linfáticos y el tejido linfoide de todo el cuerpo. Puede debilitar el sistema inmunitario y causar problemas como infecciones, fiebre, pérdida de peso, fatiga, sudores nocturnos, daño a los nervios y anemia. Las personas con enfermedad de Castleman tienen un riesgo más alto de linfoma. También se llama hiperplasia angiofolicular linfoide y hiperplasia de ganglio linfático gigante.

  Enfermedad hereditaria por la cual los glóbulos rojos tienen una forma anormal de semicírculo, bloquean los vasos sanguíneos pequeños y no duran tanto como los glóbulos rojos normales. La enfermedad de células falciformes es causada por una mutación (cambio) en uno de los genes de la hemoglobina (sustancia interna de los glóbulos rojos que se une al oxígeno y lo transporta de los pulmones a los tejidos). Es más común en las personas de descendencia de África Occidental y África Central. También se llama anemia de células falciformes.

  Trastorno hereditario que se caracteriza por el surgimiento de muchas formaciones no cancerosas llamadas hamartomas. Estas formaciones se presentan en la piel, la mama, la tiroides, el colon, los intestinos y el interior de la boca. Los pacientes de la enfermedad de Cowden tienen mayor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer como los de mama y tiroides. También se llama síndrome de Cowden y síndrome de hamartoma múltiple.

  Afección por la que se el tubo digestivo se inflama durante un largo período de tiempo. La enfermedad de Crohn habitualmente afecta el intestino delgado y el colon. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, calambres estomacales, vómitos y pérdida de peso. La enfermedad de Crohn aumenta el riesgo de padecer de cáncer colorrectal y cáncer del intestino delgado. Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). También se llama enteritis regional.

  Afección en la que hay demasiado cortisol (hormona que se elabora en la capa exterior de la glándula suprarrenal) en el cuerpo. En la enfermedad de Cushing, cuando un adenoma (tumor benigno) en la glándula pituitaria elabora demasiada hormona adrenocorticotrópica (HACT) esto provoca que la glándula suprarrenal elabore demasiado cortisol. Los síntomas incluyen cara redonda, brazos y piernas delgadas, fatiga grave y debilidad muscular, presión arterial alta y concentración alta de azúcar en la sangre, estrías púrpuras o rosadas en la piel, y aumento de peso, especialmente en el abdomen.

  Trastorno muy poco frecuente por el que se acumulan demasiados histiocitos (tipo de glóbulo blanco) en ciertos tejidos y órganos, y los daña. La mayoría de las veces, la enfermedad de Erdheim-Chester afecta los huesos largos de los brazos y las piernas, pero también puede afectar la piel, los pulmones, el corazón, los riñones, el encéfalo, los tejidos ubicados detrás de los ojos y el retroperitoneo (la pared posterior del abdomen). Los síntomas varían de leves hasta graves y potencialmente mortales. La enfermedad de Erdheim-Chester es más frecuente en adultos. Es un tipo de histiocitosis. También se llama EEC.

  Afección autoinmunitaria de la glándula tiroidea (glándula ubicada debajo de la laringe). Se presenta por la formación de anticuerpos que atacan la glándula tiroidea y por lo general causa hipotiroidismo (muy poca hormona tiroidea). Los síntomas incluyen fatiga, aumento de peso, estreñimiento, piel seca, depresión e incapacidad de hacer ejercicio. Es más común en las mujeres y a veces es hereditaria en las familias. También se llama tiroiditis autoinmunitaria y tiroiditis de Hashimoto.

  Afección por la que faltan ciertas células nerviosas en las capas musculares de ciertas partes del intestino grueso. Esto causa estreñimiento o bloqueo grave del intestino grueso. El estreñimiento aparece cuando las heces se vuelven duras, secas y difíciles de evacuar y las evacuaciones intestinales suceden con menor frecuencia que la normal. Otros síntomas incluyen hinchazón del abdomen, vómitos, diarrea sanguinolenta, gases, falta de energía y dificultad para aumentar de peso. La enfermedad de Hirschsprung está presente desde el nacimiento, pero los síntomas pueden no aparecer hasta más tarde en la vida de un niño. Esta afección se relaciona con un aumento del riesgo de cáncer de tiroides y neuroblastoma. También se llama megacolon agangliónico.

  Cáncer del sistema inmunitario que se caracteriza por la presencia de un tipo de célula llamada célula de Reed-Sternberg. Los dos tipos principales de enfermedad de Hodgkin son el linfoma de Hodgkin clásico y el linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular. Los signos y síntomas son ganglios linfáticos inflamados que no duelen, bazo agrandado, fiebre, pérdida de peso, cansancio y sudor nocturno. También se llama linfoma de Hodgkin.

  Enfermedad que se presenta cuando se utilizan como injerto las células madre de un donante y estas atacan el tejido normal del paciente que recibe el trasplante. Los síntomas incluyen ictericia, erupciones o ampollas en la piel, sequedad en la boca o los ojos. También se llama EICH.

  Enfermedad hereditaria poco frecuente que se caracteriza por una falta de linfocitos B (glóbulos blancos que elaboran anticuerpos que ayudan a luchar contra las infecciones) y una falta de linfocitos T (glóbulos blancos que atacan las células infectadas por virus, las células extrañas y las células cancerosas). Los pacientes con esta enfermedad tienen un alto riesgo de contraer infecciones por virus, bacteria y hongos. También se llama EICG.

  Tipo de cáncer que comienza en las células plasmáticas (glóbulos blancos que producen anticuerpos). También se llama mieloma de células plasmáticas, mieloma múltiple y mielomatosis.

  Trastorno hereditario en el que se presenta una cantidad menor que lo normal de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco muy importante para combatir las infecciones). Los lactantes con este trastorno se infectan con bacterias y corren un mayor riesgo de padecer leucemia mielógena crónica (LMC) o mielodisplasia (un trastorno de la médula ósea). También se llama agranulocitosis genética infantil, agranulocitosis infantil genética, neutropenia congénita, neutropenia de Kostmann y síndrome de Kostmann.

  Enfermedad en la que las arterias coronarias (vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al corazón) se estrechan o se impide el flujo de sangre. La causa de la enfermedad de la arteria coronaria es generalmente la ateroesclerosis (una acumulación de materia grasa y placa dentro de las arterias coronarias). La enfermedad puede causar dolor de pecho, dificultad para respirar durante el ejercicio y ataques cardíacos. El riesgo de enfermedad de la arteria coronaria aumenta al tener antecedentes familiares de enfermedad de la arteria coronaria antes de los 50 años de edad, edad avanzada, fumar tabaco, tener hipertensión, colesterol alto, diabetes, falta de ejercicio y obesidad. También se llama EAC y enfermedad coronaria del corazón.

  Tipo de enfermedad por la que las células nerviosas que actúan sobre las células musculares se descomponen y dejan de funcionar. Esto afecta las actividades básicas como hablar, caminar, respirar y tragar. Los síntomas incluyen debilidad muscular, desgaste, sacudidas bruscas, dificultad para tragar y una paralización lenta. A veces, las enfermedades de las neuronas motoras son hereditarias. La escleroris lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig) es el tipo más común de enfermedad de las neuronas motoras.

  Afección que se caracteriza por presentar inflamación y úlceras (roturas en la piel o en la superficie de un órgano) de la mucosa (revestimiento interno) del estómago y por un sobrecrecimiento de las células que forman la mucosa. Los síntomas incluyen vómitos, diarrea y pérdida de peso. Los pacientes con enfermedad de Ménétrier pueden tener un riesgo más alto de contraer cáncer del estómago. También se llama gastritis hipertrófica gigante y hipertrofia de la mucosa gástrica.

  Afección en la que se encuentran células anormales en el pezón. Los síntomas generalmente incluyen picazón y sensación de ardor, y una afección similar a un eccema alrededor del pezón. También, el pezón puede supurar o sangrar.

  Trastorno progresivo del sistema nervioso que se caracteriza por temblores musculares, rigidez muscular, movilidad reducida, postura agachada, movimientos voluntarios lentos y una expresión facial similar a una máscara.

  Trastorno hereditario poco frecuente que hace que crezcan tumores y quistes en ciertas partes del cuerpo, como el encéfalo, la médula espinal, los ojos, el oído interno, las glándulas suprarrenales, el páncreas, el riñón y el aparato reproductor. Los tumores suelen ser benignos (no cancerosos), pero algunos son malignos (cáncer). Los pacientes con la enfermedad de VHL tienen un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, en especial cáncer de riñón y cáncer de páncreas. Los signos y síntomas no suelen aparecer hasta la edad adulta temprana. El trastorno obedece a una mutación (cambio) en el gen VHL. También se llama enfermedad de Von Hippel-Lindau, síndrome de VHL y síndrome de Von Hippel-Lindau.

  Trastorno hereditario poco frecuente que hace que crezcan tumores y quistes en ciertas partes del cuerpo, como el encéfalo, la médula espinal, los ojos, el oído interno, las glándulas suprarrenales, el páncreas, el riñón y el aparato reproductor. Los tumores suelen ser benignos (no cancerosos), pero algunos son malignos (cáncer). Los pacientes con la enfermedad de Von Hippel-Lindau tienen un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, en especial cáncer de riñón y cáncer de páncreas. Los signos y síntomas no suelen aparecer hasta la edad adulta temprana. El trastorno obedece a una mutación (cambio) en el gen VHL. También se llama enfermedad de VHL, síndrome de VHL y síndrome de Von Hippel-Lindau.

  Trastorno hereditario poco frecuente por el que se produce una acumulación excesiva de cobre en el cuerpo. El exceso de cobre se almacena en los tejidos y órganos del cuerpo, en especial, el hígado, el encéfalo y los ojos. Es posible que esto cause enfermedad del hígado, problemas del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y trastornos mentales. Los signos y síntomas de la enfermedad de Wilson son un color amarillento en la piel y en la parte blanca del ojo, un anillo marrón o dorado que rodea la parte de color del ojo, hinchazón del abdomen y las piernas, fatiga, pérdida de apetito, problemas para hablar y tragar, movimientos descontrolados o rigidez muscular, ansiedad, depresión e inestabilidad emocional. La enfermedad de Wilson se produce por mutaciones (cambios) en el gen ATP7B. Es un trastorno genético de herencia autosómica recesiva que por lo general se diagnostica en los adolescentes y adultos jóvenes. Es un tipo de enfermedad por almacenamiento de cobre. También se llama degeneración hepatolenticular.

  Enfermedad en la cual la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el transcurso del tiempo. Como, por ejemplo, la osteoartritis, la osteoporosis y la enfermedad de Alzheimer.

  Término usado anteriormente para describir las enfermedades crónicas del tejido conjuntivo (por ejemplo, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y esclerosis sistémica); sin embargo, ahora se piensa que es más apropiado utilizarlo para las enfermedades relacionadas con defectos en el colágeno, que es un componente del tejido conjuntivo.

  Grupo de células anormales que permanecen en el mismo lugar en el que se formaron. No se diseminaron. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta los tejidos vecinos sanos. También se llama carcinoma in situ.

  Cáncer que no disminuye ni aumenta en grado o gravedad.

  Enfermedad que no puede medirse directamente por el tamaño del tumor, pero que puede evaluarse por otros métodos específicos para un determinado estudio clínico.

  Afección por la que se inflaman los órganos reproductivos femeninos. Puede afectar el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y ciertos ligamentos. La causa habitual de una enfermedad inflamatoria pélvica es una infección bacteriana. Puede causar infertilidad y un mayor riesgo de padecer de un embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio). También se llama EIP.

  Término general que se refiere a la inflamación del colon y el recto. La enfermedad intestinal inflamatoria incluye la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

  Enfermedad crónica en la que aumentan tanto el deterioro del hueso como su regeneración. La enfermedad ósea de Paget se presenta con mayor frecuencia en los huesos de la pelvis y la pierna, el cráneo y la parte inferior de la columna vertebral. Es más común en las personas mayores y puede conducir a padecer dolor de hueso, deformidades y fracturas. También se llama osteítis deformante.

  Término utilizado para describir un cáncer que se puede sentir al palpar y que, por lo general, se presenta en los ganglios linfáticos, la piel u otros órganos del cuerpo, como el hígado o el colon.

  Enfermedad grave causada por la exposición a dosis alta de ciertos tipos de radiación, habitualmente durante un tiempo corto. Los síntomas de la enfermedad por radiación generalmente se presentan enseguida después de la exposición, pero pueden aparecer con el tiempo o presentarse y desaparecer. Los síntomas incluyen náuseas y vómitos, diarrea, dolor de cabeza, mareos, fatiga, sangrado, pérdida de cabello e hinchazón, enrojecimiento y problemas de la piel. Las dosis muy grandes de radiación pueden causar la muerte. También se llama enfermedad aguda por radiación, intoxicación por radiación, síndrome agudo por radiación y síndrome de enfermedad por radiación.

  Cáncer que crece, se disemina o empeora.

  Grupo de afecciones no cancerosas que se distinguen por un aumento en la formación de ciertas células en la mama. Presentar una de estas afecciones puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Entre los ejemplos se incluyen la hiperplasia ductal, la hiperplasia lobular y los papilomas.

  Tipo de enfermedad que afecta los pulmones y otras partes del aparato respiratorio. Las enfermedades pulmonares pueden ser productos de infecciones, consumo de tabaco o inhalación de humo de tabaco en el ambiente, radón, amianto u otras formas de contaminación del aire. Las enfermedades pulmonares incluyen el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, la neumonía y el cáncer de pulmón. También se llama enfermedad respiratoria y trastorno pulmonar.

  Tipo de trastorno que afecta los pulmones y otras partes del aparato respiratorio.Por lo general, se desarrolla lentamente y puede empeorar con el tiempo. La enfermedad pulmonar crónica puede ser causada por el consumo de tabaco o por la inhalación del humo de tabaco en el ambiente, vapores químicos, polvo u otras formas de contaminación del aire. Los tipos de enfermedad pulmonar crónica son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, la asbestosis, la neumonitis y otras afecciones de los pulmones. También se llama EPC.

  Tipo de enfermedad pulmonar que se caracteriza por el daño permanente en los tejidos de los pulmones y que hace difícil la respiración. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica incluye la bronquitis crónica, en la que los bronquios (grandes pasajes de aire) se inflaman y tienen cicatrices, y el enfisema, en el que los alvéolos (bolsas de aire muy pequeñitas) están dañados. Esta enfermedad evoluciona a lo largo de muchos años y, por lo general, su causa es el hábito de fumar cigarrillos. También se llama EPOC.

  Células cancerosas que permanecen después de los intentos de extraer el cáncer.

Término que se usa para describir la presencia de un número muy pequeño de células cancerosas que permanecen en el cuerpo durante el tratamiento o después de este. Solo se puede detectar la enfermedad residual mínima mediante métodos de laboratorio muy sensibles que permiten encontrar una célula cancerosa entre un millón de células normales. Comprobar si hay enfermedad residual mínima quizás ayude a planificar el tratamiento, averiguar si el tratamiento está funcionando, determinar si el cáncer volvió, o establecer un pronóstico. Las pruebas que miden la enfermedad residual mínima se usan sobre todo para los cánceres de sangre, como los linfomas y las leucemias. También se llama ERM.

  Tipo de enfermedad que afecta los pulmones y otras partes del aparato respiratorio. Las enfermedades respiratorias pueden ser productos de infecciones, consumo de tabaco o inhalación de humo de tabaco en el ambiente, radón, amianto u otras formas de contaminación del aire. Las enfermedades respiratorias incluyen el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, la neumonía y el cáncer de pulmón. También se llama enfermedad pulmonar y trastorno pulmonar.

  Enfermedad que afecta todo el cuerpo.

  Afección poco frecuente en la que se forman células anormales en el interior del útero a partir del tejido que se origina después de la concepción (la unión de un espermatozoide y un óvulo). Este tejido está compuesto de células trofoblásticas, que normalmente envuelven el óvulo fertilizado en el útero y ayudan a conectarlo a la pared del útero. Estas células también forman parte de la placenta (el órgano que pasa los nutrientes de la madre al feto). La mayoría de las enfermedades trofoblásticas de la gestación son benignas (no cancerosas) y no se diseminan, pero algunos tipos son malignos (cancerosos) y se diseminan hasta los tejidos cercanos o hasta otras partes del cuerpo. Los dos tipos principales de enfermedades trofoblásticas de la gestación son la mola hidatiforme y el coriocarcinoma. También se llama ETG, TTG y tumor trofoblástico de la gestación.

  Afección que impide el funcionamiento de algunas venas del hígado. Esto hace que disminuya el flujo de sangre en el hígado y cause daños. Los signos y síntomas incluyen aumento de peso y que tanto la piel como el blanco de los ojos se tornen amarillentos, el color de la orina se torna oscuro y el hígado aumenta de tamaño. Esta se puede presentar en algún momento después de recibir radioterapia dirigida al hígado y a los conductos biliares, o después de recibir dosis altas de medicamentos contra el cáncer administradas antes de un trasplante de células madre. También se llama síndrome de obstrucción sinusoidal.

  Profesional de la salud capacitado para atender a las personas enfermas o discapacitadas.

  Enfermero graduado que tiene un entrenamiento especial para planificar, manejar y evaluar todos los aspectos de la atención del paciente; en especial, para los pacientes que reciben tratamiento durante un período largo. También se llama enfermero coordinador asistencial de casos.

  Enfermero graduado que tiene un entrenamiento especial para planificar, manejar y evaluar todos los aspectos de la atención del paciente; en especial, para los pacientes que reciben tratamiento durante un período largo. También se llama enfermero coordinador asistencial.

  Enfermero(a) diplomado que tiene estudios y capacitación adicionales para diagnosticar y tratar enfermedades. Los enfermeros de atención primaria tienen una licencia en el orden estatal y nacional expedida por organizaciones de enfermería. En el ámbito de la atención del cáncer, un enfermero de atención primaria puede administrar atención primaria a los pacientes y sus familias, con base en un acuerdo de práctica con un médico. También se llama EAP, enfermero de práctica avanzada y EPA.

  Enfermero que se especializa en el tratamiento y el cuidado de las personas que padecen de cáncer.

  Enfermero(a) diplomado que tiene estudios y capacitación adicionales para diagnosticar y tratar enfermedades. Los enfermeros de práctica avanzada tienen una licencia en el orden estatal y nacional expedida por organizaciones de enfermería. En el ámbito de la atención del cáncer, un enfermero de práctica avanzada puede administrar atención primaria a los pacientes y sus familias, con base en un acuerdo de práctica con un médico. También se llama EAP, enfermero de atención primaria y EPA.

  Enfermero con título de grado avanzado en enfermería que se especializa en la atención de los niños.

  Persona titulada en enfermería que ha recibido educación y capacitación adicionales sobre cómo atender a personas que tienen una herida, una ostomía (abertura que se realiza mediante cirugía desde un área interna del cuerpo hacia el exterior) o problemas de incontinencia (incapacidad de controlar el flujo de orina o la salida de las heces). También se llama enfermero que atiende heridas, ostomías e incontinencia.

  Persona titulada en enfermería que ha recibido educación y capacitación adicionales sobre cómo atender a personas que tienen una herida, una ostomía (abertura que se realiza mediante cirugía desde un área interna del cuerpo hacia el exterior) o problemas de incontinencia (incapacidad de controlar el flujo de orina o la salida de las heces). También se llama enfermero HOI.

  Trastorno que afecta los alvéolos (bolsas pequeñitas de aire) de los pulmones. La transferencia del oxígeno y el dióxido de carbono en los pulmones se produce en las paredes de los alvéolos. En el caso del enfisema, los alvéolos se inflan de modo anormal, se dañan sus paredes y la respiración se vuelve difícil. Las personas que fuman o que sufren de bronquitis crónica tienen un aumento de riesgo de enfisema. El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

  Medicamento contra el cáncer que aumenta la eficacia del fluorouracilo. También se llama etiniluracilo.

  Medicamento que se usa para prevenir los coágulos de sangre. Es un tipo de anticoagulante.

  Prueba de laboratorio para encontrar y medir la cantidad de una sustancia específica.

  Tipo de estudio de investigación en el que se comprueba si un abordaje médico nuevo funciona bien en las personas. En estos estudios se prueban nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. También se llama estudio clínico.

  Estudio en el que los participantes se asignan al azar a grupos separados para comparar diferentes tratamientos u otras intervenciones. El uso del azar para dividir a las personas en grupos significa que los grupos serán similares y que los efectos de los tratamientos que reciben se pueden comparar de forma más imparcial. En el momento del ensayo, no se sabe qué tratamiento es mejor.

  Estudio clínico que incluye un grupo de comparación (control). El grupo de comparación recibe un placebo, otro tratamiento o no recibe tratamiento.

  Primer paso para poner a prueba un tratamiento nuevo en seres humanos. En los estudios de fase I se prueban la seguridad, los efectos secundarios, la mejor dosis y el momento adecuado de administrar el tratamiento nuevo. También se puede evaluar la mejor manera de administrar un tratamiento nuevo (es decir, por vía oral, por infusión intravenosa o por inyección) y la manera en que el tratamiento afecta el cuerpo. Por lo general, la dosis se aumenta de a poco hasta encontrar la dosis máxima que no causa efectos secundarios perjudiciales. En los ensayos de fase I solo se suelen incluir a unos pocos pacientes que no mejoraron con otros tratamientos. En ocasiones, participan voluntarios sanos.

  Ensayo que se realiza para probar la seguridad, los efectos secundarios y la mejor dosis de un tratamiento nuevo. En los ensayos clínicos de fase I/II también se prueba cuán buena es la respuesta al tratamiento nuevo de cierto tipo de cáncer u otra enfermedad. Por lo general, en la fase II del ensayo clínico los pacientes reciben la dosis más alta del tratamiento que no causó efectos secundarios perjudiciales en la fase I del ensayo clínico. La combinación de las fases I y II permite que se respondan preguntas de investigación de una manera más rápida o con menos pacientes.

  Estudio que se realiza para probar si un tratamiento nuevo funciona contra determinado tipo de cáncer u otra enfermedad (por ejemplo, si reduce el tamaño de un tumor o mejora los resultados de los análisis de sangre). También es posible que en los ensayos clínicos de fase II se obtenga más información sobre la seguridad de un tratamiento nuevo y la manera en que afecta el cuerpo.

  Estudio que se realiza para probar cuán tan eficaz es un tratamiento nuevo para determinado tipo de cáncer u otra enfermedad, y que compara el tratamiento nuevo con un tratamiento estándar. Los ensayos clínicos de fase II/III también pueden proporcionar más información sobre la seguridad y los efectos secundarios del tratamiento nuevo. La combinación de los ensayos clínicos de fases II y III permite que se respondan preguntas de investigación de una manera más rápida o con menos pacientes.

  Estudio que se realiza para probar si un tratamiento nuevo es seguro y funciona bien comparado con el tratamiento estándar. Por ejemplo, en los ensayos clínicos de fase III es posible comparar a grupos de pacientes para determinar qué grupo tiene mejores tasas de supervivencia o menos efectos secundarios. En la mayoría de los casos, los tratamientos pasan a los ensayos clínicos de fase III solo después de que se logran los objetivos de los ensayos de las fases I y II. En los ensayos clínicos de fase III a veces se incluyen a centenares de personas.

  Tipo de ensayo clínico en el que se estudian los efectos secundarios que causa un tratamiento nuevo con el tiempo después de su aprobación y puesta en venta. En estos ensayos, se buscan los efectos secundarios que no se observaron en los ensayos anteriores y quizás se estudie también cuán bien funciona el tratamiento nuevo durante un período de tiempo largo. En los ensayos clínicos de fase IV a veces se incluyen a miles de personas. También se llama ensayo de vigilancia posterior a la comercialización.

  Ensayo clínico en el que los participantes no se asignan al azar a los distintos grupos de tratamiento. Los participantes eligen el grupo al que quieren pertenecer o los investigadores asignan los grupos.

Estudio de investigación realizado por investigadores e instituciones para recibir fondos u otros recursos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Los recursos del NCI incluyen programas que proporcionan apoyo y manejo para la recolección y almacenamiento de muestras de tejidos de pacientes mediante la revisión científica y el patrocinio del Comité Institucional de Revisión (Institutional Review Board [IRB]). El NCI también provee a estos investigadores de información sobre los ensayos clínicos, como los requisitos normativos, la inscripción de pacientes, la financiación y los materiales de educación. Este apoyo permite que las personas que dirigen los ensayos clínicos tengan más tiempo para la atención del paciente y la investigación. Los ensayos respaldados por el NCI incluyen ensayos que forman parte de las redes nacionales de NCI, como la Red Nacional de Ensayos Clínicos (National Clinical Trials Network [NCTN], el Programa Comunitario de Investigación Oncológica del NCI (NCI Community Oncology Research Program [NCORP]) y la Red de Ensayos Clínicos Terapéuticos Experimentales (Experimental Therapeutics Clinical Trials Network [ETCTN]). El NCI también financia total o parcialmente los ensayos que se realizan en los centros oncológicos asignados por el NCI en todos los Estados Unidos y los ensayos que se realizan en el Centro Clínico (Clinical Center) del NIH en Bethesda, Maryland.

  Estudio en el que se prueba si un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento activo de comparación. Los ensayos de ausencia de inferioridad a veces se realizan cuando no se puede usar un placebo (tratamiento inactivo). Es posible que estos ensayos muestren que un tratamiento nuevo (como un medicamento nuevo) no es peor que el tratamiento activo de comparación, y que es más inocuo y fácil de tomar, o que causa menos efectos secundarios.

  Prueba de laboratorio que mide la concentración de CA 19-9 en la sangre. El CA 19-9 es una sustancia que tanto las células cancerosas como las normales liberan en la sangre. A veces, la cantidad de CA 19-9 en la sangre más alta que lo normal es un signo de cáncer de páncreas, otros tipos de cáncer u otras afecciones. La concentración de CA 19-9 en la sangre sirve para verificar si el tratamiento está funcionando o si el cáncer volvió. El CA 19-9 es un tipo de marcador tumoral.

  Estudio de investigación que evalúa los métodos de detección de enfermedades.

  Prueba de laboratorio que mide el número de células tumorales que elimina un medicamento contra el cáncer. La prueba se hace después de que se extraen del cuerpo las células tumorales. Una prueba de quimiosensibilidad puede ayudar a elegir el mejor o los mejores medicamentos para el cáncer que está siendo tratado.

  Tipo de ensayo clínico en el que se estudian los efectos secundarios que causa un tratamiento nuevo con el tiempo después de su aprobación y puesta en venta. En estos ensayos, se buscan los efectos secundarios que no se observaron en los ensayos anteriores y quizás se estudie también cuán bien funciona el tratamiento nuevo durante un período de tiempo largo. En los ensayos de vigilancia posteriores a la comercialización a veces se incluyen a miles de personas. También se llama ensayo clínico de fase IV.

  Tipo de ensayo clínico en el que se prueba la eficacia de nuevos medicamentos u otras sustancias en pacientes que tienen distintos tipos de cáncer pero presentan la misma mutación (cambio) en los genes o el mismo biomarcador. Para los ensayos en canasta, se administra el mismo tratamiento dirigido en forma específica a la mutación o el biomarcador que se detectó en el cáncer. Mediante este tipo de ensayo, es posible hacer pruebas y obtener la aprobación de medicamentos nuevos más rápido que a través de los ensayos clínicos tradicionales. Los ensayos en canasta tal vez sirvan también para estudiar cánceres poco comunes y cánceres con cambios genéticos poco frecuentes. También se llama ensayo en cesta.

  Tipo de ensayo clínico en el que se prueba la eficacia de nuevos medicamentos u otras sustancias en pacientes que tienen distintos tipos de cáncer pero presentan la misma mutación (cambio) en los genes o el mismo biomarcador. Para los ensayos en cesta, se administra el mismo tratamiento dirigido en forma específica a la mutación o el biomarcador que se detectó en el cáncer. Mediante este tipo de ensayo, es posible hacer pruebas y obtener la aprobación de medicamentos nuevos más rápido que a través de los ensayos clínicos tradicionales. Los ensayos en cesta tal vez sirvan también para estudiar cánceres poco comunes y cánceres con cambios genéticos poco frecuentes. También se llama ensayo en canasta.

  Tipo de ensayo clínico en el que se prueba la eficacia de nuevos medicamentos u otras sustancias en pacientes que tienen el mismo tipo de cáncer pero presentan distintas mutaciones (cambios) en los genes o distintos biomarcadores. Para el ensayo en paraguas, los pacientes reciben tratamiento según la mutación o biomarcador específico que se detectó en el cáncer. A veces se cambian los medicamentos durante el ensayo, a medida que se encuentran nuevos objetivos y medicamentos. Mediante este tipo de ensayo, es posible hacer pruebas y obtener la aprobación de medicamentos nuevos más rápido que a través de los ensayos clínicos tradicionales.

  Prueba en estudio como medio para predecir si un carcinoma ductal in situ (CDIS) volverá o se tornará invasivo, y se diseminará a otros tejidos de la misma mama. La prueba analiza la actividad de 12 genes en el tejido del CDIS, y también se puede usar para planificar el tratamiento.

  Tipo de bebida nutricional que ayuda a las personas que no pueden obtener todos los nutrientes necesarios de los alimentos y otras bebidas. Ensure contiene vitaminas, minerales, proteína y grasas. Se puede añadir al régimen alimentario de una persona para ayudar a construir huesos fuertes, reconstruir los músculos y la fuerza, y ayudar al cuerpo a sanar después de una lesión o cirugía. Ensure se puede tomar por boca o administrarlo mediante alimentación con sonda. Ensure es un tipo de fórmula polimérica de nutrición enteral y un tipo de complemento alimentario.

  Inflamación del intestino delgado causada por la radioterapia dirigida al abdomen, la pelvis o el recto. Los síntomas incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal y espasmos dolorosos, evacuaciones intestinales frecuentes, diarrea acuosa o sanguinolenta, heces grasosas y pérdida de peso. Algunos de estos síntomas pueden seguir durante mucho tiempo.

  Afección por la que se el tubo digestivo se inflama durante un largo período de tiempo. La enteritis regional habitualmente afecta el intestino delgado y el colon. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, calambres estomacales, vómitos y pérdida de peso. La enteritis regional aumenta el riesgo de padecer de cáncer colorrectal y cáncer del intestino delgado. Es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). También se llama enfermedad de Crohn.

  Enfermedad poco frecuente por la cual el sistema inmunitario del paciente destruye ciertas células del intestino. Produce diarrea grave y crónica y, por lo general, se presenta en los niños.

  Procedimiento que se usa para observar el interior del intestino delgado. Se introduce por la boca o el recto hacia el intestino delgado un instrumento especial formado por dos tubos (uno dentro del otro). El tubo interior, que es un endoscopio con una luz y una lente para observar, se mueve a través de una parte del intestino delgado; un globo en el extremo de ese tubo se infla para mantener el endoscopio en su lugar. A continuación, el tubo exterior se mueve a través del intestino delgado para llegar al final del endoscopio y se infla un globo en el extremo del tubo exterior para mantenerlo en su lugar. Entonces, el globo en el extremo del endoscopio se desinfla y se mueve el endoscopio a través de la siguiente parte del intestino delgado. Estos pasos se repiten muchas veces a medida que los tubos se mueven a través del intestino delgado. Esto le permite al médico ver todo el intestino delgado. Se pueden extraer muestras de tejido para observarlas al microscopio en busca de signos de enfermedad. También se llama EDB y endoscopia de doble balón.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Bloquea enzimas que las células necesitan para multiplicarse y puede destruir células cancerosas. Es un tipo de inhibidor de la histona deacetilasa (HDAC). También se llama inhibidor de HDAC SNDX-275 y SNDX-275.

  Sustancia que bloquea ciertas proteínas que participan en la señalización y el crecimiento de las células. Estas proteínas se encuentran en forma mutada (cambiada) o en concentraciones altas en algunos tipos de células cancerosas. El bloqueo de estas proteínas ayuda a impedir que las células cancerosas crezcan y es posible que las destruya. Entrectinib está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa y una sustancia que se usa para la terapia dirigida.

  En el campo de la medicina, la extirpación de un órgano o tumor de manera que salga entero, como una nuez de la cáscara.

Proceso por el que la célula envejece y deja de dividirse de manera permanente, pero no se destruye. Con el tiempo, grandes cantidades de células viejas (senescentes) se acumulan en los tejidos del cuerpo. Estas células son activas y liberan sustancias perjudiciales que causan inflamación y dañan las células sanas vecinas. Es posible que el envejecimiento celular cumpla una función en la formación del cáncer y otras enfermedades que se presentan a medida que las personas envejecen. También se llama senescencia celular.

  Medicamento que se usa para tratar el cáncer de próstata resistente a la castración (es decir, que no mejoró con tratamientos para disminuir la testosterona). La enzalutamida se une a proteínas que se llaman receptores de andrógeno, presentes en algunas células del cáncer de próstata. Estas proteínas se unen a los andrógenos (hormonas masculinas) y es posible que hagan crecer las células cancerosas. La enzalutamida bloquea estas proteínas y quizás impida la formación de células cancerosas. Es un tipo de antiandrógeno. También se llama Xtandi.

  Proteína que acelera las reacciones químicas en el cuerpo.

  Proteína que segrega el páncreas y que ayuda a digerir los alimentos.

  Técnica de laboratorio que usa anticuerpos ligados a enzimas a fin de detectar y medir la cantidad de una sustancia en una solución, como el suero. La prueba se hace usando una superficie sólida a la que los anticuerpos y otras moléculas se adhieren. En la etapa final, se produce una reacción enzimática que causa un cambio de color que puede leerse mediante el uso de una máquina especial. Hay muchas formas diferentes en las que el enzimoinmunoanálisis de adsorción se puede hacer. El enzimoinmunoanálisis de adsorción se puede usar para ayudar a diagnosticar ciertas enfermedades. También se llama ELISA.

Resumen de los costos de un tratamiento médico u otro servicio de asistencia sanitaria que una compañía de seguros envía a un paciente después de que el paciente haya recibido el servicio. Una EOB (en inglés) por lo general incluye la fecha en que el paciente recibió el servicio, el precio del servicio, la suma que paga el seguro médico y la suma que debe pagar el paciente al proveedor de dicho servicio. También se llama explicación de beneficios.

  Afección en la cual el número de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la sangre aumenta mucho. La eosinofilia suele ser una respuesta a infección o alérgenos (sustancias que producen una reacción alérgica).

  Tipo de célula inmunitaria que tiene gránulos (partículas pequeñas) con enzimas que se liberan durante las infecciones, las reacciones alérgicas y el asma. Un eosinófilo es un tipo de glóbulo blanco y un tipo de granulocito.

Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer. Es un tipo de vacuna contra el cáncer.

Enfermero(a) diplomado que tiene estudios y capacitación adicionales para diagnosticar y tratar enfermedades. Los EPA tienen una licencia en el orden estatal y nacional expedida por organizaciones de enfermería. En el ámbito de la atención del cáncer, un EPA puede administrar atención primaria a los pacientes y sus familias, con base en un acuerdo de práctica con un médico. También se llama EAP, enfermero de atención primaria y enfermero de práctica avanzada.

Tipo de trastorno que afecta los pulmones y otras partes del aparato respiratorio.Por lo general, se desarrolla lentamente y puede empeorar con el tiempo. La EPC puede ser causada por el consumo de tabaco o por la inhalación del humo de tabaco en el ambiente, vapores químicos, polvo u otras formas de contaminación del aire. Los tipos de EPC son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar, la asbestosis, la neumonitis y otras afecciones de los pulmones. También se llama enfermedad pulmonar crónica.

  Membrana delgada que reviste los espacios llenos de líquido del cerebro y la médula espinal. Está compuesta de un tipo de célula glial llamada célula ependimaria.

  Tumor cerebral que comienza en las células que revisten el canal central de la médula espinal (espacio lleno de líquido en el centro) o en los ventrículos (espacios llenos de líquido del cerebro). Los ependimomas también se pueden formar en los plexos coroides (tejido de los ventrículos que elabora el líquido cefalorraquídeo). También se llama tumor ependimario.

  Estudio de los patrones, las causas y el control de las enfermedades en los grupos de personas.

  Científico que estudia los modelos, las causas y el control de las enfermedades en grupos de personas.

  Capa superior o exterior de las dos capas principales de la piel.

  Grupo de trastornos crónicos de la piel por los que se forman ampollas llenas de líquido en la piel y las mucosas (revestimiento interno húmedo de algunos órganos y cavidades del cuerpo). La epidermólisis ampollosa es hereditaria y, por lo general, comienza en el momento del nacimiento. Los pacientes de epidermólisis ampollosa a veces tienen mayor riesgo de cáncer de células escamosas de piel.

  Tubo estrecho, con forma de espiral muy apretada que se conecta a cada uno de los testículos (las glándulas de sexo masculino que producen espermatozoides). Las células espermáticas (células reproductivas masculinas) se trasladan desde los testículos al epidídimo, donde terminan de madurar y se almacenan.

  Relacionado con el espacio entre la pared del canal de la médula espinal y el revestimiento de la médula espinal. En este espacio se aplica la inyección epidural.

Afección por la que se inflama la capa delgada de tejido que cubre la esclerótica (la parte blanca del ojo). Con frecuencia no se conoce la causa, pero puede presentarse en ciertas afecciones inflamatorias, como en el lupus y en la artritis reumatoide. Los signos y síntomas son enrojecimiento, hinchazón, dolor en el ojo e hipersensibilidad a la luz. La epiescleritis por lo general no afecta la visión y a menudo desaparece sin tratamiento. También se llama episcleritis.

  Relacionado con el área media superior del abdomen.

  Estudio de los cambios que activan o inactivan los genes sin cambiar la secuencia del ADN, a causa de la edad y la exposición a factores ambientales (alimentación, ejercicio, medicamentos y sustancias químicas). Estos cambios modifican el riesgo de enfermedades y a veces pasan de padres a hijos.

  Estudio de los cambios epigenéticos en una célula. Los cambios epigenéticos son los cambios que se producen en el modo en que los genes se activan o desactivan sin cambiar la secuencia misma del ADN. Estos cambios dependerían de la edad y la exposición a factores ambientales como el régimen de alimentación, el ejercicio, los medicamentos y las sustancias químicas. Los cambios epigenéticos pueden afectar el riesgo de enfermedades de una persona y pueden pasar de los padres a los hijos.

  Colgajo que cubre la tráquea mientras se traga para evitar que los alimentos entren a los pulmones.

  Grupo de trastornos caracterizados por problemas en el funcionamiento normal del cerebro. Estos problemas pueden producir convulsiones, movimientos del cuerpo inusuales, pérdida del conocimiento o cambios en el estado de conciencia, así como problemas mentales o problemas sensoriales.

Cambio en la estructura química del ADN que no altera su secuencia de codificación. Una persona presenta epimutaciones cuando se añaden o se eliminan del ADN grupos químicos llamados grupos metilo, o cuando hay cambios en las proteínas (histonas) que se unen al ADN en los cromosomas. Es posible que estos cambios aparezcan con la edad y la exposición a factores ambientales, como la alimentación, el ejercicio, los medicamentos y las sustancias químicas. Estos cambios modifican el riesgo de enfermedades y a veces pasan de padres a hijos. También se llama alteración epigenética y variación epigenética.

  Hormona y neurotransmisor. También se llama adrenalina.

  Pliegue del peritoneo (tejido delgado que reviste el abdomen) que rodea el estómago y otros órganos del abdomen. También se llama omento.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. La epipodofilotoxina se extrae de la raíz de mandrágora Podophyllum peltatum. Es un tipo de inhibidor de la topoisomerasa.

Afección por la que se inflama la capa delgada de tejido que cubre la esclerótica (la parte blanca del ojo). Con frecuencia no se conoce la causa, pero puede presentarse en ciertas afecciones inflamatorias, como en el lupus y en la artritis reumatoide. Los signos y síntomas son enrojecimiento, hinchazón, dolor en el ojo e hipersensibilidad a la luz. La episcleritis por lo general no afecta la visión y a menudo desaparece sin tratamiento. También se llama epiescleritis.

  Proceso que incluye o un coágulo de sangre o una hemorragia, como en el caso de un ataque cardíaco o derrame cerebral.

  Relacionado con las células que revisten las superficies internas y externas del cuerpo.

  Capa delgada de tejido que cubre los órganos, las glándulas y otras estructuras dentro del cuerpo.

  Parte de una molécula que será reconocida por un anticuerpo y a la cual se unirá.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de epotilona. También se llama epotilona B.

Tipo de enfermedad pulmonar que se caracteriza por el daño permanente en los tejidos de los pulmones y que hace difícil la respiración. La EPOC incluye la bronquitis crónica, en la que los bronquios (grandes pasajes de aire) se inflaman y tienen cicatrices, y el enfisema, en el que los alvéolos (bolsas de aire muy pequeñitas) están dañados. Esta enfermedad evoluciona a lo largo de muchos años y, por lo general, su causa es el hábito de fumar cigarrillos. También se llama enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar las formas dinámicas del linfoma no Hodgkin, incluso el linfoma de células del manto. Contiene los medicamentos fosfato de etopósido, prednisona, sulfato de vincristina (Oncovin), ciclofosfamida y clorhidrato de doxorubicina (hidroxidaunorubicina). También se llama régimen EPOCH.

Nombre de una quimioterapia combinada que se usa para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin. Se compone de las sustancias rituximab, fosfato de etopósido, prednisona, sulfato de vincristina (Oncovin), ciclofosfamida y clorhidrato de doxorrubicina (hidroxidaunorrubicina). También se llama R-EPOCH, régimen EPOCH-R y régimen R-EPOCH.

  Medicamento que se usa para tratar la anemia causada por la enfermedad renal crónica, algunos tipos de quimioterapia y un antivírico para la infección por el VIH que se llama zidovudina. También se utiliza para disminuir el número de transfusiones de sangre donada que se necesitan antes de realizar ciertos tipos de cirugía y después de esta. La epoetina alfa es una eritropoyetina (sustancia que los riñones elaboran de forma natural) que se produce en el laboratorio. Ayuda a la médula ósea a producir más glóbulos rojos. La epoetina alfa es un tipo de antianémico y un tipo de estimulante de la eritropoyesis. También se llama Epogen, Procrit y Retacrit.

  Sustancia elaborada en el laboratorio que estimula la médula ósea para que produzca glóbulos rojos. Es un tipo de antianémico y un tipo de eritropoyetina humana recombinante.

  Medicamento que se usa para tratar la anemia causada por la enfermedad renal crónica, algunos tipos de quimioterapia y un antivírico para la infección por el VIH que se llama zidovudina. También se utiliza para disminuir el número de transfusiones de sangre donada que se necesitan antes de realizar ciertos tipos de cirugía y después de esta. Epogen es una eritropoyetina (sustancia que los riñones elaboran de forma natural) que se produce en el laboratorio. Ayuda a la médula ósea a producir más glóbulos rojos. Epogen es un tipo de antianémico y un tipo de estimulante de la eritropoyesis. También se llama epoetina alfa, Procrit y Retacrit.

  Medicamento obtenido de bacterias que interfiere la división celular. Algunas epotilonas se encuentran en estudio para tratamientos del cáncer.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de epotilona. También se llama EPO906.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de inhibidor mitótico y de epotilona. También se llama KOS-862.

  Forma de la sustancia química epotilona que se produce en el laboratorio. Está en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. La epotilona ZK219477 detiene el crecimiento de las células tumorales porque bloquea la multiplicación celular. Es un tipo de antimitótico.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de ciertos tipos de linfoma no Hodgkin (LNH) y de leucemia linfoblástica aguda (LLA). También está en estudio para el tratamiento de una enfermedad autoinmunitaria que se llama lupus eritematoso sistémico (LES). El epratuzumab se une a una proteína llamada CD22, que se encuentra en las células B (un tipo de glóbulo blanco) y en algunos tipos de células cancerosas. Esto puede ayudar a suprimir la respuesta inmunitaria del cuerpo y a destruir las células cancerosas. El epratuzumab es un tipo de anticuerpo monoclonal.

  En el campo de la medicina, estado en el que se presenta una cantidad correcta de ácidos y bases en la sangre y otros líquidos del organismo. El equilibrio acidobásico es importante para que el cuerpo funcione bien. También se llama balance acidobásico.

  En el campo de la biología, el estado en el que el número de calorías que se consumen es igual al número de calorías que se usan. La actividad física, el tamaño del cuerpo, la cantidad de grasa corporal y músculo, y la genética afectan el equilibrio de la energía.

  Moretón pequeño causado por la fuga de sangre de los vasos sanguíneos rotos en los tejidos de la piel o las membranas mucosas.

  Hierba nativa de América del Norte que se ha usado para prevenir y tratar el resfriado común y otras infecciones respiratorias. La equinácea puede interferir con el tratamiento que emplea el sistema inmunitario para combatir el cáncer. Los nombres científicos son Echinacea purpurea y Echinacea angustifolia. También se llama equinácea purpúrea.

  Hierba nativa de América del Norte que se ha usado para prevenir y tratar el resfriado común y otras infecciones respiratorias. La equinácea purpúrea puede interferir con el tratamiento que emplea el sistema inmunitario para combatir el cáncer. Los nombres científicos son Echinacea purpurea y Echinacea angustifolia. También se llama equinácea.

Proteína que se encuentra en el interior de las células del tejido reproductor femenino, otros tipos de tejidos y algunas células cancerosas. La hormona estrógeno se une a los receptores dentro de las células y es posible que estimule la multiplicación celular. También se llama receptor de estrógeno.

Descripción de las células que no tienen una proteína que se une a la hormona estrógeno. Las células cancerosas negativas para el receptor de estrógeno no necesitan estrógeno para multiplicarse y , por lo general, no dejan de multiplicarse cuando se tratan con hormonas que bloquean la unión del estrógeno a su receptor. También se llama negativo para el receptor de estrógeno.

Descripción de las células que tienen una proteína que se une a la hormona estrógeno. Es posible que las células cancerosas positivas para el receptor de estrógeno (ER+) necesiten estrógeno para multiplicarse; quizás dejen de multiplicarse cuando se tratan con sustancias para bloquear la unión del estrógeno a su receptor y los efectos del estrógeno. También se llama positivo para el receptor de estrógeno.

Sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer. Es un tipo de antiestrógeno.

Proteína que se encuentra en la superficie de algunas células y que se une al factor de crecimiento epidérmico. La proteína ErbB1 participa en las vías de señalización celular que controlan la multiplicación y supervivencia de las células. A veces, las mutaciones en el gen EGFR hacen que se produzca una cantidad mayor a la normal de proteínas ErbB1 en algunos tipos de células cancerosas, lo que hace que estas células se multipliquen más rápido. Los medicamentos que bloquean las proteínas ErbB1 se están usando para tratar algunos tipos de cáncer. El ErbB1 es un tipo de receptor de tirosina cinasa. También se llama EGFR, HER1 y receptor del factor de crecimiento epidérmico.

  Medicamento que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer de cabeza y cuello, y cierto tipo de cáncer colorrectal que se diseminó hacia otras partes del cuerpo. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Erbitux se une a una proteína que se llama receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE), que está en la superficie de algunos tipos de células cancerosas. Eso puede impedir la formación de células cancerosas. Erbitux es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama cetuximab.

  Medicamento que se usa para tratar el cáncer uroterial (un tipo de cáncer de vejiga) localmente avanzado o que se diseminó a otras partes del cuerpo. Se emplea en adultos cuyo cáncer presenta ciertas mutaciones en el gen FGFR3 o en un gen fusionado con el gen FGFR3 o el gen FGFR2, y que recibieron por lo menos un tipo de quimioterapia con derivados del platino, pero el cáncer empeoró durante el tratamiento o después de este. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El erdafitinib bloquea una proteína llamada FGFR; es posible que esto impida la formación de las células cancerosas y las destruya. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa. También se llama Balversa.

  En el campo de la medicina, la hinchazón del tejido esponjoso del interior del pene con sangre que hace que este se ponga firme.

  Forma de vitamina D que ayuda al organismo a usar el calcio y el fósforo para lograr huesos y dientes fuertes. Es soluble en grasa (se disuelve en grasas y aceites) y se encuentra en plantas y levaduras. Se puede producir en el cuerpo a partir de otras formas de vitamina D cuando el cuerpo se expone al sol. El ergocalciferol también se produce en el laboratorio. Se usa para prevenir y tratar la deficiencia de vitamina D. Es un tipo de suplemento alimentario. También se llama vitamina D2.

  Profesional médico capacitado para ayudar a las personas enfermas o discapacitadas a llevar a cabo sus actividades de la vida diaria.

  Medicamento que se usa para tratar el carcinoma de células basales (CCB) en estadio localmente avanzado que volvió después de cirugía o radioterapia. Además, se usa para pacientes que no se pueden tratar con cirugía o radioterapia. El erismodegib también está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El erismodegib bloquea un tipo de proteína que participa en el crecimiento y reparación de los tejidos, y es posible que impida la formación de células cancerosas. Es un tipo de antagonista de la vía de señalización hedgehog. También se llama fosfato de sonidegib, LDE225 y Odomzo.

  Enrojecimiento de la piel.

  Trastorno muy poco frecuente por el que la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos. Por lo general, se observa en el primer año de vida. A veces, los pacientes presentan pulgares deformes y otros problemas físicos. También aumenta más el riesgo de leucemia y sarcoma, en especial de osteosarcoma (cáncer de hueso). Es posible que los pacientes de eritroblastopenia hereditaria tengan una mutación (cambio) en uno de los genes que elabora las proteínas de los ribosomas de la célula. También se llama ADB, anemia de Blackfan–Diamond, anemia de Diamond-Blackfan, anemia hipoplásica congénita, aplasia pura de células rojas congénita y eritrogénesis imperfecta.

  Tipo de célula sanguínea que se produce en la médula ósea y que se encuentra en la sangre. Los eritrocitos contienen una proteína llamada hemoglobina, la cual transporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo. Por lo general, la verificación del número de eritrocitos en la sangre forma parte de una prueba llamada recuento sanguíneo completo (RSC), que se puede usar para determinar la presencia de afecciones como la anemia, la deshidratación, la desnutrición y la leucemia. También se llama glóbulo rojo y RGR.

  Afección caracterizada por dolor, hinchazón, adormecimiento, cosquilleo o enrojecimiento de manos o pies. A veces se presenta como un efecto secundario de ciertos medicamentos contra el cáncer. También se llama síndrome mano-pie.

  Afección en la cual los glóbulos rojos inmaduros (células eritroides) de la médula ósea cuyo tamaño, forma, organización o número son anormales. La eritrodisplasia puede estar causada por deficiencia de vitaminas o por quimioterapia, o puede ser un signo de anemia refractaria, que es un síndrome mielodisplásico. También se llama displasia eritroidea.

  Trastorno muy poco frecuente por el que la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos. Por lo general, se observa en el primer año de vida. A veces, los pacientes presentan pulgares deformes y otros problemas físicos. También aumenta más el riesgo de leucemia y sarcoma, en especial de osteosarcoma (cáncer de hueso). Es posible que los pacientes de eritrogénesis imperfecta tengan una mutación (cambio) en uno de los genes que elabora las proteínas de los ribosomas de la célula. También se llama ADB, anemia de Blackfan–Diamond, anemia de Diamond-Blackfan, anemia hipoplásica congénita, aplasia pura de células rojas congénita y eritroblastopenia hereditaria.

  Cáncer de los tejidos que forman la sangre, en el que se encuentran grandes cantidades de glóbulos rojos inmaduros y anormales en la sangre y la médula ósea.

  Mancha anormal de tejido rojo y blanco que se forma en las membranas mucosas de la boca y que se puede volver cáncer. El tabaco (fumado o masticado) y el alcohol pueden aumentar el riesgo de padecer de eritroleucoplasia.

  Mancha anormal de tejido rojo que se forma en las membranas mucosas de la boca y que se puede volver cancerosa. El tabaco (fumado o masticado) y el alcohol, pueden aumentar el riesgo de padecer de eritroplasia.

  Formación de glóbulos rojos en el tejido que compone la sangre. En la formación inicial del feto, la eritropoyesis tiene lugar en el saco vitelino, el bazo y el hígado. Después del nacimiento, toda la eritropoyesis tiene lugar en la médula ósea.

  Sustancia fabricada naturalmente por los riñones y que estimula la médula ósea para que produzca glóbulos rojos. Cuando la eritropoyetina se produce en un laboratorio, se llama epoetina alfa o epoetina beta.

  Medicamento que se usa para tratar el carcinoma de células basales en estadio avanzado que se diseminó hasta otras partes del cuerpo o que volvió después de la cirugía. También se usa para pacientes que no se pueden tratar con cirugía o radioterapia. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Erivedge impide la acción de un tipo de proteína que participa en el crecimiento de tejidos y puede combatir la formación de células cancerosas. Es un tipo de antagonista de la vía de señalización de Hedgehog. También se llama GDC-0449 y vismodegib.

  Medicamento que se usa para tratar el cáncer de próstata que no se diseminó a otras partes del cuerpo. Se emplea en pacientes con un cáncer resistente a la castración (que no respondió a los tratamientos para disminuir las concentraciones de testosterona). Erleada se une a las proteínas llamadas receptores de andrógenos, que se encuentran en algunas células de cáncer de próstata. Estas proteínas se unen a los andrógenos (hormonas masculinas) y a veces causan la formación de células cancerosas. Erleada bloquea estas proteínas y es posible que impida el crecimiento de células cancerosas. Es un tipo de antiandrógeno. También se llama apalutamida.

Término que se usa para describir la presencia de un número muy pequeño de células cancerosas que permanecen en el cuerpo durante el tratamiento o después de este. Solo se puede detectar la ERM mediante métodos de laboratorio muy sensibles que permiten encontrar una célula cancerosa entre un millón de células normales. Comprobar si hay ERM quizás ayude a planificar el tratamiento, averiguar si el tratamiento está funcionando, determinar si el cáncer volvió, o establecer un pronóstico. Las pruebas que miden la ERM se usan sobre todo para los cánceres de sangre, como los linfomas y las leucemias. También se llama enfermedad residual mínima.

Afección de la piel por la que se producen bultos pequeños sobresalientes parecidos al acné, que a menudo surgen en la cara, el cuero cabelludo, el pecho y la parte superior de la espalda. Los bultos en la piel por lo general son rojos, están llenos de pus y a veces se cubren con costras. Es posible que produzcan dolor, sensibilidad y picazón, y que la piel afectada se infecte. Las causas de la erupción acneiforme son infecciones o ciertos medicamentos, como los que se usan para el tratamiento del cáncer, por ejemplo, los inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). También se llama dermatitis acneiforme y exantema acneiforme.

  Medicamento que se usa con otros medicamentos contra el cáncer para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Es una enzima que produce la bacteria Erwinia chrysanthemi. Se administra a pacientes que no pueden tomar un medicamento similar que se elabora con la bacteria E. coli. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Descompone el aminoácido asparagina y puede impedir la formación de las células cancerosas que necesitan asparagina para crecer. Asimismo, puede destruir células cancerosas. También se llama asparaginasa Erwinia chrysanthemi.

Sustancia que estimula la médula ósea para elaborar más glóbulos rojos. Los ESA se usan para tratar la anemia que produce la insuficiencia renal crónica, algunos medicamentos contra el cáncer y ciertos tratamientos para el VIH. También se pueden usar para disminuir el número de transfusiones de sangre que se necesitan durante ciertas operaciones importantes y después de estas. Entre los ejemplos de ESA, se encuentran la epoyetina alfa (Epogen, Procrit) y la darbepoyetina alfa (Aranesp). También se llama medicamento estimulante de la eritropoyesis.

  Forma estándar de medir la capacidad de los pacientes con cáncer de realizar tareas rutinarias. Los puntajes de la escala de rendimiento de Karnofsky oscilan entre 0 y 100. Un puntaje más alto significa que el paciente tiene mejor capacidad de realizar las actividades cotidianas. La escala de rendimiento de Karnofsky se puede usar para determinar el pronóstico del paciente, medir los cambios en la capacidad del paciente para funcionar o decidir si un paciente puede ser incluido en un estudio clínico. También se llama KPS.

  Herramienta que se usa para ayudar a una persona a evaluar la intensidad de ciertas sensaciones y sentimientos, como el dolor. La escala visual analógica para el dolor es una línea recta en la que un extremo significa ausencia de dolor y el otro extremo significa el peor dolor que se pueda imaginar. El paciente marca un punto en la línea que coincide con la cantidad de dolor que siente. Se puede usar para elegir la dosis correcta de un analgésico. También se llama EVA.

  En medicina, instrumento que capta imágenes del interior del cuerpo.

  Uno de los dos huesos triangulares de la parte de atrás del hombro. La escápula conecta la clavícula con el hueso superior del brazo. También se llama omóplato.

Lesión de un área de la piel causada por presión constante durante mucho tiempo. Esta presión disminuye el flujo de sangre al área afectada, lo que produce daño y destrucción del tejido. Las escaras de decúbito a menudo se forman en la piel que cubre áreas donde los huesos están cerca de la piel, como la espalda, la región del cóccix, las caderas, las nalgas, los codos, los talones y los tobillos. Los pacientes que no se pueden levantar de la cama, que no pueden cambiar de posición o que permanecen en una silla de ruedas tienen un riesgo alto de escaras de decúbito. Los signos y síntomas incluyen cambios en el color de la piel, hinchazón, calor, sensibilidad y dolor en el área afectada. Cuando no se tratan, la piel se agrieta, se ampolla o se rompe y se forma una llaga o úlcera que a veces produce un líquido parecido a pus. Las escaras de decúbito a menudo sanan muy lento y si no se tratan es posible que dañen los tejidos profundos debajo de la piel, como la grasa, el músculo y el hueso. También se llama escara por presión, úlcera de decúbito y úlcera por presión.

Lesión de un área de la piel causada por presión constante durante mucho tiempo. Esta presión disminuye el flujo de sangre al área afectada, lo que produce daño y destrucción del tejido. Las escaras por presión a menudo se forman en la piel que cubre áreas donde los huesos están cerca de la piel, como la espalda, la región del cóccix, las caderas, las nalgas, los codos, los talones y los tobillos. Los pacientes que no se pueden levantar de la cama, que no pueden cambiar de posición o que permanecen en una silla de ruedas tienen un riesgo alto de escaras por presión. Los signos y síntomas incluyen cambios en el color de la piel, hinchazón, calor, sensibilidad y dolor en el área afectada. Cuando no se tratan, la piel se agrieta, se ampolla o se rompe y se forma una llaga o úlcera que a veces produce un líquido parecido a pus. Las escaras por presión a menudo sanan muy lento y si no se tratan es posible que dañen los tejidos profundos debajo de la piel, como la grasa, el músculo y el hueso. También se llama escara de decúbito, úlcera de decúbito y úlcera por presión.

  Extirpación quirúrgica. También se llama excisión.

  Técnica para la que se usa una corriente eléctrica que pasa por un alambre delgado en forma de bucle para extirpar tejido anormal. También se llama LEEP y procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa.

  Cirugía para extirpar el cáncer y parte del tejido sano que lo rodea.

  Cirugía para extraer un tumor y una gran cantidad del tejido normal que lo rodea. También se pueden extraer los ganglios linfáticos cercanos.

  Medicamento usado para el tratamiento de la depresión y ciertos trastornos de la ansiedad. Es un tipo de inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). También se llama Lexapro.

  Trastorno crónico caracterizado por el endurecimiento y engrosamiento de la piel. La esclerodermia puede ser localizada o puede afectar a todo el cuerpo (sistémica).

  Enfermedad caracterizada por un endurecimiento y engrosamiento de la piel, el tejido conjuntivo que rodea otros tejidos y órganos, y los vasos sanguíneos. También se llama esclerosis sistémica.

  Trastorno del sistema nervioso central caracterizado por debilidad, adormecimiento, pérdida de coordinación muscular y problemas con la visión, el habla y el control de la vejiga. Se piensa que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario del cuerpo destruye la mielina. La mielina es una sustancia que contiene tanto proteína como grasa (lípidos), que sirve de aislante al nervio y ayuda a transmitir las señales nerviosas.

  Enfermedad caracterizada por un endurecimiento y engrosamiento de la piel, el tejido conjuntivo que rodea otros tejidos y órganos, y los vasos sanguíneos. También se llama esclerodermia sistémica.

  Trastorno genético por el que se forman tumores benignos (no cancerosos) en los riñones, el cerebro, los ojos, el corazón, los pulmones y la piel. Esta enfermedad puede causar convulsiones, discapacidades mentales y diferentes tipos de lesiones en la piel.

  Tratamiento que se usa para destruir vasos sanguíneos anormales. En un vaso sanguíneo, se inyecta un líquido que hace que se seque y se rompa. La sangre fluye a través de venas cercanas sanas, y el tejido normal absorbe el vaso sanguíneo destruido. La escleroterapia se utiliza para tratar ciertos tipos de tumores vasculares. También se usa para tratar várices y venas en forma de araña, hemorroides y otros problemas en los vasos sanguíneos.

  Capa blanca del ojo que cubre la mayor parte del exterior del globo ocular.

  Afección que se caracteriza por una curvatura lateral de la columna vertebral. Habitualmente, la curva tiene forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se conoce la causa de la escoliosis. En algunos casos, la escoliosis puede estar presente desde el nacimiento o puede obedecer a espasmos musculares, inflamación, tumores u otros determinados trastornos. También se puede presentar en algún momento después de la radioterapia dirigida a la columna vertebral.

  En los varones, la bolsa externa que contiene los testículos.

  Músculo en forma de anillo que relaja o ajusta para abrir o cerrar un conducto o una abertura del cuerpo. Entre los ejemplos están el esfínter anal (alrededor de la abertura del ano) y el esfínter pilórico (en la abertura inferior del estómago).

  Operación para extirpar una porción del esófago.

  Relacionado con el esófago, el tubo muscular a través del cual pasan los alimentos desde la garganta hasta el estómago.

  Inflamación del esófago (el tubo que transporta los alimentos desde la boca al estómago).

  Tubo muscular a través del cual pasan los alimentos desde la garganta al estómago.

  Afección por la cual las células que revisten la parte inferior del esófago cambiaron o fueron reemplazadas por células anormales que podrían causar un cáncer de esófago. Es posible que el retroceso de los contenidos del estómago (reflujo) irriten el esófago y, con el tiempo, conduzcan al esófago de Barrett.

  Serie de imágenes de rayos X del esófago que se toman después de que el paciente bebe un líquido que contiene sulfato de bario (una forma del elemento metálico bario de color blanco plateado). El sulfato de bario recubre y permite ver el contorno de las paredes internas del esófago para que se puedan observar en las imágenes de rayos X. También se llama esofagograma.

  Serie de imágenes de rayos X del esófago que se toman después de que el paciente bebe un líquido que contiene sulfato de bario (una forma del elemento metálico bario de color blanco plateado). El sulfato de bario recubre y permite ver el contorno de las paredes internas del esófago para que se puedan observar en las imágenes de rayos X. También se llama esofagografía con contraste.

  Examen del esófago mediante el uso de un esofagoscopio. Un esofagoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para extraer muestras de tejido que se observan al microscopio para verificar si hay signos de enfermedad.

  Medicamento que impide que se elabore ácido en el estómago. Se usa para tratar la enfermedad de reflujo ácido y para prevenir ciertos tipos de úlceras en el aparato digestivo. El esomeprazol de magnesio está en estudio para la prevención de cáncer de esófago y para el tratamiento de otras afecciones, como los efectos secundarios de la quimioterapia. Es un tipo de antiulceroso. También se llama Nexium.

Área triangular cerca de la faringe (garganta), entre la base del cráneo y el hueso hioides (el hueso debajo de la lengua). El espacio parafaríngeo se encuentra en los tejidos profundos del cuello y contiene en su mayoría grasa, pero también vasos sanguíneos (incluso la arteria carótida y la vena yugular), nervios, ganglios linfáticos y parte de las glándulas salivales.

  Área delante de la tráquea.

  Área situada en la parte del frente del pecho entre los pulmones. También se llama mediastino anterior.

  Contracción súbita de un músculo o un grupo de músculos; por ejemplo, un calambre.

  En el campo de la medicina, un médico u otro profesional de la salud que está capacitado y autorizado en un área especial de la medicina; por ejemplo, los oncólogos (especialistas en cáncer) y los hematólogos (especialistas en sangre) son médicos especialistas.

  Farmacéutico certificado con entrenamiento especial para diseñar, administrar, vigilar y cambiar la quimioterapia en pacientes de cáncer. También se llama BCOP y especialista en farmacia oncológica.

  Farmacéutico certificado con entrenamiento especial para diseñar, administrar, vigilar y cambiar la quimioterapia en pacientes de cáncer. También se llama BCOP y especialista certificado en oncología farmacéutica.

  Médico que tiene formación especial en medicina física. La medicina física se ocupa de la prevención y el tratamiento de enfermedades o lesiones con métodos físicos, como el uso de ejercicios y máquinas. También se llama médico fisiatra.

  Profesional de la salud con capacitación especial en el uso del régimen alimentario y la nutrición para mantener el cuerpo sano. Un especialista en nutrición puede ayudar al equipo médico a mejorar la salud nutricional de un paciente.

  Profesional de la salud que ayuda a las personas a recuperarse de una enfermedad o lesión y reincorporarse a la vida diaria. Los fisioterapeutas y los ergoterapeutas son ejemplos de especialistas en rehabilitación.

  Profesional de salud capacitado en las necesidades emocionales y de desarrollo de un niño. El especialista en vida infantil ayuda a los niños y sus familias a entender los asuntos médicos y provee apoyo psicológico y emocional. También se llama profesional de la vida infantil.

  Tipo de molécula inestable que contiene oxígeno y que reacciona fácilmente con otras moléculas de la célula. Una acumulación de especies reactivas de oxígeno en las células puede dañar el ADN, el ARN y las proteínas, y puede causar la muerte de una célula. Las especies reactivas de oxígeno son radicales libres. También se llama radical de oxígeno.

  Cuando se trata de una prueba médica, la especificidad se refiere al porcentaje de personas que obtienen un resultado negativo de una prueba para una enfermedad específica entre un grupo de personas que no tienen la enfermedad. Ninguna prueba es 100 % específica porque algunas personas que no tienen la enfermedad obtendrán un resultado positivo (positivo falso).

  La gama completa de todos los tipos de radiación que tienen tanto campos eléctricos como magnéticos, y que se desplazan en ondas. El espectro electromagnético comprende desde la radiación de energía baja y frecuencia baja que se desplaza en ondas largas (como las ondas de radio y las microondas) hasta la radiación de energía alta y frecuencia alta que se desplaza en ondas cortas (como los rayos X y los rayos gamma).

  Estudio de la cantidad de luz que absorbe, despide o dispersa (refleja) un objeto. La espectroscopia descompone la luz y mide diferentes longitudes de onda de luz visible y no visible. En el campo de la medicina, se usan diferentes tipos de espectroscopia para estudiar los tejidos y ayudar en el diagnóstico.

  En el campo de la medicina, técnica que usa luz de baja intensidad, instrumentos de fibras ópticas y detectores para examinar tejidos. Está en estudio como una manera de determinar las diferencias entre células normales y células que se pueden volver cancerosas, y para identificar las células cancerosas que quedan en los bordes del tejido tumoral que se extirpó de un paciente.

  Instrumento que se usa para ensanchar una abertura del cuerpo y facilitar la observación del interior.

  Observación minuciosa del estado del paciente sin administrar tratamiento, a menos que aparezcan síntomas o que estos cambien. La espera cautelosa se usa algunas veces para las afecciones de progresión lenta. También se utiliza cuando los riesgos del tratamiento son mayores que los posibles beneficios. Durante la espera cautelosa se suelen realizar ciertas pruebas y exámenes. A veces se usa para pacientes de cáncer de próstata. Es un tipo de conducta expectante.

  Célula reproductora masculina que se forma en el testículo. El espermatozoide se une a un óvulo para formar un embrión.

  Los huesos, músculos, tendones y otros tejidos que van desde la base del cráneo hasta el cóccix (hueso coccígeo). La espina dorsal encierra la médula espinal y el líquido que rodea la médula espinal. También se llama columna espinal, columna vertebral y espina vertebral.

  Los huesos, músculos, tendones y otros tejidos que van desde la base del cráneo hasta el cóccix (hueso coccígeo). La espina vertebral encierra la médula espinal y el líquido que rodea la médula espinal. También se llama columna espinal, columna vertebral y espina dorsal.

  Relacionado con sentimientos y creencias profundas, a menudo religiosas, como la sensación de paz de una persona, su propósito en la vida, la relación con los otros y las creencias acerca del sentido de la vida.

  Operación para extraer el bazo.

  Relacionado con el bazo (órgano del abdomen que produce células inmunitarias, filtra la sangre, almacena las células sanguíneas y destruye las células sanguíneas viejas).

  Agrandamiento del bazo.

  Moco u otra materia que se expulsa desde los pulmones al toser.

  Se relaciona con el esqueleto (los huesos del cuerpo).

  Armazón que sostiene los tejidos blandos de los animales vertebrados y protege muchos de sus órganos internos. Los esqueletos de los vertebrados están hechos de hueso y cartílago.

  Lombriz parasitaria que puede causar enfermedades de hígado, vejiga urinaria y aparato digestivo. Un tipo de esquistosoma se vinculó al cáncer de vejiga. Los esquistosomas se encuentran en África, Oriente Medio, Asia Oriental, El Caribe y América del Sur.

  Grupo de trastornos mentales graves por los cuales una persona tiene problemas para indicar la diferencia entre las experiencias reales e irreales, pensar con lógica, responder con emocionales normales a los otros y comportarse normalmente en situaciones sociales. Los sintomas incluyen ver, oir o sentir cosas que no están presentes, tener ideas falsas sobre lo que ocurre o sobre quién es uno mismo, decir disparates, comportarse de modo extraño, falta de emoción y aislamiento social.

  Infusión que contiene raíz de bardana, ruibarbo indio, acederilla y corteza de olmo resbaladizo. Se ha dicho que elimina las toxinas del cuerpo, fortalece el sistema inmunitario, alivia el dolor, controla la diabetes, trata el SIDA, reduce el tamaño del tumor, aumenta la supervivencia en el cáncer y mejora la calidad de vida. En las publicaciones científicas con revisión externa no se han publicado ensayos clínicos sobre el uso de Essiac en seres humanos y la FDA no ha aprobado su uso para el tratamiento de ninguna afección.

  Realización de exámenes y pruebas para determinar el grado de diseminación del cáncer en el cuerpo; en particular, si la enfermedad se diseminó desde el lugar donde comenzó a otras partes del cuerpo. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para poder planificar el mejor tratamiento.

  Método que se usa para determinar el estadio del cáncer (cantidad o grado de diseminación del cáncer en el cuerpo) mediante pruebas que se realizan antes de la cirugía. Estas pruebas incluyen exámenes físicos, pruebas de imágenes y pruebas de laboratorio (como los análisis de sangre) y biopsias.

  Método que se usa para determinar el estadio del cáncer (cantidad o grado de diseminación del cáncer en el cuerpo) mediante la extracción de muestras de tejido durante una cirugía o una biopsia. El estadio patológico se basa en cuánto se diferencian las células de las muestras de las células normales cuando se observan bajo un microscopio.

  Extensión del cáncer en el cuerpo. Por lo general, la estadificación se basa en el tamaño del tumor, si los ganglios linfáticos contienen cáncer y si el cáncer se ha diseminado desde el lugar original hasta otras partes del cuerpo.

  Estadio del cáncer (cantidad o grado de diseminación del cáncer en el cuerpo) que se basa en los resultados de pruebas que se realizan antes de la cirugía. Estas pruebas incluyen exámenes físicos, pruebas de imágenes y análisis de laboratorio (como los análisis de sangre) y biopsias.

  Etapa física, mental y emocional que un niño atraviesa a medida de que crece y madura.

  Se han diseminado relativamente pocas células cancerosas por todo el cuerpo. Puede no haber síntomas de enfermedad.

  Cáncer que se encuentra solamente en un pulmón, los tejidos entre los pulmones y los ganglios linfáticos cercanos.

  Estadio del cáncer (cantidad o grado de diseminación del cáncer en el cuerpo) que se basa en cuánto se diferencian las células de las muestras de tejido de las células normales cuando se observan bajo un microscopio.

  En estadística, describe una medida matemática de la diferencia entre grupos. Se dice que la diferencia es estadísticamente significativa cuando es mayor de lo esperable que ocurra solamente por casualidad. También se llama significativa.

  Medición de la forma en que el paciente puede llevar a cabo las tareas habituales y las actividades diarias.

  Estado de salud de una persona en relación con los nutrientes de su régimen de alimentación.

  Tratamiento que los expertos en medicina aceptan como apropiado para determinado tipo de enfermedad y que los profesionales de la salud usan de manera amplia. También se llama atención médica estándar, tratamiento de referencia y tratamiento estándar.

  En la medicina tradicional china, una afección descrita como la lentitud o el estancamiento de la sangre; esto puede causar dolor u otros síntomas.

  Cualquier medicamento de un grupo que disminuye la cantidad de colesterol y ciertas grasas en la sangre. Las estatinas inhiben una enzima clave que ayuda a producir el colesterol. Los medicamentos con estatina están en estudio para la prevención y el tratamiento del cáncer.

  Altura de una persona mientras está parada.

  Medicamento que es un tipo de alcaloide. Esta en estudio para el tratamiento del cáncer.

  Medicamento que es un tipo de análogo de los nucleósidos. Se usa para tratar las infecciones causadas por virus.

  Afección por la que la vagina (canal del parto) se estrecha y acorta. Es posible que el revestimiento de la vagina también se adelgace, se seque y que su tejido tenga cicatrices. Esto puede causar dolor durante la relación sexual o el examen pélvico. La causa de la estenosis vaginal a menudo es la radioterapia dirigida a la pelvis o algunos tipos de cirugía.

  Sustancia química que se forma cuando se combina un ácido con un alcohol, y se le extrae el agua. Los ésteres se encuentran en los aceites esenciales (aceites perfumados que vienen de las plantas).

  Uso de una computadora y un aparato explorador para crear imágenes de tres dimensiones. Este método se puede guiar una biopsia, enviar radiación externa o insertar implantes de radiación.

  Incapaz de procrear. También significa libre de gérmenes.

  Incapacidad de producir hijos. También se llama infertilidad.

  Hueso largo y plano en el centro de la parte delantera del pecho. El esternón está unido a la clavícula y a las siete primeras costillas.

  Cualquier lípido (grasa) de un grupo que tiene una cierta estructura química. Los esteroides se presentan naturalmente en las plantas y los animales o se pueden producir en el laboratorio. Las hormonas sexuales, el colesterol, los ácidos biliares y algunos medicamentos son ejemplos de esteroides.

  Tipo de esteroide que se usa en medicina para reparar los tejidos del cuerpo y aumentar el apetito y el crecimiento muscular. Los esteroides anabolizantes se producen en el laboratorio a partir de la testosterona (una hormona masculina).

  Compuesto con base en las plantas que puede competir con el colesterol alimentario que absorben los intestinos. Como resultado, disminuyen las concentraciones de colesterol en la sangre. Los esteroles vegetal pueden tener algún efecto en la prevención de cáncer. También se llama fitosterol.

  Sonido parecido al de gárgara que surge de la parte de atrás de la garganta de una persona moribunda. Es causado por la acumulación de saliva y moco en la garganta y las vías respiratorias superiores cuando la persona está demasiado débil como para toser.

  Tipo de cáncer muy poco frecuente que se forma en los tejidos de la parte superior de la cavidad nasal (espacio dentro de la nariz). El área está cerca del hueso que separa la cavidad nasal del encéfalo. Estos tejidos participan del sentido del olfato. Es posible que el estesioneuroblastoma se disemine de la cavidad nasal al hueso que rodea los ojos, los senos paranasales y la parte delantera del encéfalo, o hasta los ganglios linfáticos del cuello. Es el tipo de tumor de la cavidad nasal más común en los niños; en especial, en adolescentes. También se llama neuroblastoma olfatorio.

  El cáncer solo está en la cavidad nasal.

  El cáncer se diseminó desde la cavidad nasal hasta los senos paranasales.

  El cáncer se diseminó a través de los senos paranasales hasta el tejido cercano.

  Cáncer que se diseminó a partes distantes del cuerpo, como los ganglios linfáticos del cuello, o al encéfalo, los huesos, el hígado o los pulmones.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de ciertos tumores sólidos, linfomas y mielomas. El estibogluconato sódico podría bloquear las enzimas que el cáncer necesita para crecer. Es un tipo de antimonio pentavalente. También se llama EGS.

  En el campo de la acupuntura, es la inserción de una aguja fina en un lugar específico del cuerpo para liberar el qi (energía vital). La aguja se puede retorcer, mover hacia arriba y abajo a distintas velocidades y profundidades, calentar o cargar con una corriente eléctrica de bajo voltaje.

  Proceso mediante el que se aplica presión, fricción, cambio de temperatura o sustancias químicas a la piel para disminuir o impedir la sensación de dolor.

  Procedimiento para el que se usan pequeños impulsos eléctricos para estimular los músculos débiles o paralizados. Ayuda a aumentar la fuerza muscular, la circulación de la sangre y la amplitud de movimientos, y disminuye los espasmos musculares. También se llama EEN, EENM y estimulación eléctrica terapéutica (subumbral).

  Procedimiento para el que se usan pequeños impulsos eléctricos para estimular los músculos débiles o paralizados. Ayuda a aumentar la fuerza muscular, la circulación de la sangre y la amplitud de movimientos, y disminuye los espasmos musculares. También se llama EEN, EENM y estimulación eléctrica neuromuscular.

  Procedimiento que se usa para aplicar corrientes eléctricas de baja frecuencia en algunas áreas de la piel. También se llama EETN.

  Procedimiento que se usa para aplicar a la piel una corriente eléctrica de baja frecuencia en ciertos puntos de acupuntura (lugares del cuerpo donde se puede introducir en la piel una aguja de acupuntura para controlar el dolor y otros síntomas). Está en estudio para tratar la sequedad en la boca que causa la radioterapia para el cáncer. También se llama ALTENS.

  Tipo de tratamiento contra el cáncer que estimula el sistema inmunitario en general en lugar de dirigirse específicamente a las células cancerosas. Es posible que también ayude al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Se utilizan el BCG (bacilo de Calmette-Guérin), el interferón alfa y ciertos tipos de interleucinas para la estimulación inmunitaria no específica.

  Tipo de medicamento que aumenta las concentraciones de ciertas sustancias químicas en el cerebro y aumenta el grado de alerta, atención, energía y actividad física. Los estimulantes del sistema nervioso central se usan para tratar la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (trastorno en el que la persona tiene problemas para prestar atención, controlar sus acciones y permanecer sin moverse o tranquila) y la narcolepsia (trastorno del sueño). También se llama estimulante del SNC.

  Tipo de medicamento que aumenta las concentraciones de ciertas sustancias químicas en el cerebro y aumenta el grado de alerta, atención, energía y actividad física. Los estimulantes del SNC se usan para tratar la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (trastorno en el que la persona tiene problemas para prestar atención, controlar sus acciones y permanecer sin moverse o tranquila) y la narcolepsia (trastorno del sueño). También se llama estimulante del sistema nervioso central.

  Situación en la que se da una señal o estímulo inmediatamente antes que otra señal. Después de que esto sucede varias veces, la primera señal puede causar por sí sola la respuesta que generalmente necesitaría la segunda señal.

  Abertura creada mediante cirugía desde un área del interior del cuerpo hasta el exterior.

  Órgano que forma parte del aparato digestivo. El estómago ayuda a digerir los alimentos al mezclarlos con jugos digestivos convirtiéndolos en líquido diluido.

  Inflamación o irritación de las membranas mucosas de la boca.

  Forma del estrógeno hormonal.

  Combinación del estradiol hormonal (un estrógeno) y mostaza nitrogenada (medicamento contra el cáncer). Se usa para el tratamiento paliativo del cáncer de próstata.

  Con forma de estrella.

  Afección en la que las heces se tornan duras, secas y difíciles de evacuar, y las evacuaciones intestinales no suceden muy a menudo. Otros síntomas pueden incluir evacuaciones intestinales dolorosas, y sensación de hinchazón, incomodidad y pereza.

  Proteína bacteriana pequeña que se une con la vitamina biotina con la que es muy afín. Esta combinación estreptavidina-biotina puede usarse para juntar moléculas como los radioisótopos con anticuerpos monoclonales. Estos productos,cuando se unen, tienen la propiedad de atraer más a las células cancerosas y unirse a ellas, que a las células normales. Los productos radiomarcados pueden extraerse con más facilidad del cuerpo y, por lo tanto, disminuir su toxicidad.

  Tipo de bacteria que se encuentran a menudo en la vagina. Causa infecciones sistémicas en las personas con depresión del sistema inmunitatio.

  Medicamento contra el cáncer que es un tipo de alquilante.

  Afección en la que las concentraciones de antioxidantes son más bajas de lo normal. Por lo general, las concentraciones de antioxidantes se miden en el plasma sanguíneo.

  Tipo de hormona producida por el cuerpo que ayuda a desarrollar y mantener características sexuales femeninas y el crecimiento de los huesos largos. Los estrógenos también pueden producirse en el laboratorio. Pueden usarse como un tipo de control de la natalidad y en el tratamiento de síntomas de menopausia, trastornos menstruales, osteoporosis y otras afecciones.

  Forma de estrógeno que puede tener menos efectos secundarios que otras formas. Los estrógenos esterificados se usan para tratar algunos tipos de cáncer, incluso el cáncer de próstata. Se usan también para tratar los síntomas de la menopausia (como los sofocos, la sequedad vaginal o el sangrado profuso y doloroso) y la osteoporosis (pérdida de masa ósea). Es un tipo de medicamento llamado terapia hormonal.

  Metal usado a menudo en su forma radiactiva para las pruebas de imaginología y el tratamiento del cáncer.

  Prueba de una muestra de sangre que se realiza para medir la cantidad de ciertas sustancias en el cuerpo. Estas sustancias incluyen electrolitos (como sodio, potasio y cloruro), grasas, proteínas, glucosa (azúcar) y enzimas. Los estudios bioquímicos de la sangre proporcionan información importante sobre si los riñones, el hígado y otros órganos de una persona funcionan bien. Una cantidad anormal de una sustancia en la sangre puede ser un signo de enfermedad o de un efecto secundario del tratamiento. Los estudios bioquímicos de la sangre se usan para ayudar a diagnosticar y controlar muchas afecciones antes, durante y después del tratamiento. También se llama análisis bioquímico de la sangre.

  Pruebas que se realizan en las células de la orina para detectar enfermedades.

  Examen al microscopio de células que se encuentran en el esputo (moco y otras sustancias expulsadas por los pulmones al toser) para verificar si hay células anormales, como las células de cáncer de pulmón.

  Tipo de estudio de investigación en el que se comprueba si un abordaje médico nuevo funciona bien en las personas. En estos estudios se prueban nuevos métodos de detección, prevención, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. También se llama ensayo clínico.

  Experimento de laboratorio en el que se usan animales para estudiar el inicio y la progresión de las enfermedades. En los estudios con animales, también se prueban la seguridad y la eficacia de los tratamientos nuevos antes de probarlos en las personas.

  Tipo de estudio en el que solo los pacientes (enmascaramiento simple), o los pacientes y sus médicos (enmascaramiento doble) no saben qué medicamento o tratamiento van a recibir. Un estudio sin enmascaramiento (sin anonimato) es lo opuesto.

  Tipo de ensayo clínico en el que ni los participantes ni el investigador conocen el tratamiento o la intervención que reciben los participantes hasta que termina el ensayo clínico. Esto hace que los resultados del estudio sean menos susceptibles a sesgos. De esta forma, es menos probable que los factores que no están relacionados con el tratamiento o la intervención que se está probando influyan en los resultados.

  Tipo de ensayo clínico en el que solo el investigador a cargo del estudio conoce el tratamiento o la intervención que recibe el participante hasta que se termina el ensayo. Un estudio con enmascaramiento simple hace que los resultados del estudio sean menos susceptibles a sesgos. De esta forma, es menos probable que los factores que no se relacionan con el tratamiento o la intervención que se está probando influyan en los resultados.

  Experimento o estudio clínico que incluye un grupo de comparación (control).

Tipo de ensayo clínico en el que todos los participantes reciben los mismos tratamientos (dos o más), pero el orden de administración depende del grupo al que pertenecen según la asignación al azar. Por ejemplo, un grupo se asigna al azar a recibir el medicamento A seguido por el medicamento B. El otro grupo recibe primero el medicamento B y luego recibe el medicamento A. Por lo general, hay un periodo de descanso entre ambos tratamientos. También se llama ensayo con grupos cruzados y estudio de diseño cruzado.

  En los ensayos clínicos (ensayos clínicos) sobre la prevención del cáncer, es el estudio que se enfoca en determinar si las acciones que toma las personas pueden ayudar a prevenir el cáncer.

  Prueba de laboratorio en la que se examinan las células de una muestra de tejido tumoral o de médula ósea para determinar cuántas copias del gen MYCN tiene el ADN del tumor. El MYNC es un gen importante para la multiplicación celular. La amplificación de MYCN ocurre cuando hay más de 10 copias del gen. Es más probable que los tumores con amplificación de MYCN, como el neuroblastoma, se diseminen por el cuerpo y es menos probable que respondan al tratamiento.

  Estudio en el que se comparan los marcadores de ADN en todo el genoma (material genético completo de una persona) de las personas con una enfermedad o rasgo con el de las personas que no los tienen. Es posible que estos estudios permitan descubrir información clave para prevenir, diagnosticar y tratar una enfermedad. También se llama GWAS.

  Estudio que compara a dos grupos de personas: aquellos con la enfermedad o afección en estudio (casos) y un grupo muy similar de personas que no tienen la enfermedad o la afección (controles). Los investigadores estudian los antecedentes médicos y el modo de vida de las personas en cada grupo para saber cuáles factores pueden estar relacionados con la enfermedad o la afección. Por ejemplo, un grupo puede haber estado expuesto a una sustancia particular a la que el otro grupo no fue expuesto. También se llama estudio retrospectivo.

  Estudio de investigación que compara un resultado en particular (como el cáncer de pulmón) en grupos de individuos que son similares en muchos aspectos, pero que se diferencian por una cierta característica (por ejemplo, enfermeras que fuman comparadas con las que no fuman).

  Estudio de investigación en el que los registros médicos de grupos de personas que son parecidas en muchos aspectos, pero que se diferencian por una característica determinada (por ejemplo, enfermeras que fuman y enfermeras que no fuman), se comparan con respecto a una consecuencia determinada (por ejemplo, cáncer de pulmón). También se llama estudio retrospectivo de cohorte.

  Estudio científico de la naturaleza que a veces incluye procesos que participan en la salud y la enfermedad. Por ejemplo, los ensayos clínicos son estudios de investigación en los que toman parte personas. Estos estudios se pueden relacionar con nuevas maneras de detectar, prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades. También pueden estudiar ciertos resultados y ciertos grupos de personas al considerar los datos que se recopilaron en el pasado o se recopilarán en el futuro.

  Estudio que sigue a un grupo de personas durante un tiempo, las cuales tienen o corren el riesgo de padecer de una afección médica específica o enfermedad. Un estudio de la evolución natural, recopila información de salud para entender cómo se presenta dicha afección médica o enfermedad y cómo tratarlas.

  Investigación realizada en el laboratorio. En un estudio de laboratorio se puede usar equipo especializado y células o animales para determinar si un medicamento, procedimiento o tratamiento tiene posibilidades de ser útil para los seres humanos. También puede ser parte de un ensayo clínico, como cuando se toma sangre y otras muestras. Estos se pueden usar para medir el efecto de un medicamento, procedimiento o tratamiento en el cuerpo.

  Tipo de estudio en el cual se observa a los individuos o se miden ciertos resultados. No se hace ningún intento de influir en el resultado (por ejemplo, no se administra tratamiento).

  Estudio de un grupo de individuos pertenecientes a la población general que comparten ciertas características como sexo, edad o estado de salud. Este grupo se puede estudiar por diferentes razones como, por ejemplo, su respuesta a un medicamento o su riesgo de contraer una enfermedad.

  En los ensayos clínicos de prevención de cáncer, es el estudio en que se prueba si la toma de ciertos medicamentos, vitaminas, minerales o suplementos alimentarios pueden prevenir el cáncer. También se llama estudio farmacológico.

  Estudio mediante el que se comparan grupos grandes de personas, en vez de individuos, para determinar las diferencias de cosas tales como las tasas del cáncer. Los grupos pueden diferir por ubicación (por ejemplo, ciudad, condado, o país), también pueden diferir por tiempo (pocos días, años o decenios) o los grupos pueden ser de inmigrantes (en comparación con personas que son nativas del país) o de personas con diferentes tipos de trabajo. El Surveillance, Epidemiology, and End Results (SEER) Program (Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales) realiza estudios ecológicos para recopilar información sobre las tasas del cáncer a medida que pasa el tiempo en ciertas partes de los Estados Unidos.

  En los ensayos clínicos de prevención de cáncer, es el estudio en que se prueba si la toma de ciertos medicamentos, vitaminas, minerales o suplementos alimentarios pueden prevenir el cáncer. También se llama estudio de quimioprevención.

  Estudio clínico que se lleva a cabo en más de una institución médica.

  Estudio clínico que carece de un grupo de comparación (control).

  Primer estudio que se realiza para examinar un nuevo método o tratamiento.

  Investigación que se realiza utilizando animales para descubrir si un medicamento, un procedimiento o un tratamiento tiene posibilidades de ser útil. Los estudios preclínicos se llevan a cabo antes de realizar cualquier prueba en seres humanos.

  Estudio de investigación en los que se hace un seguimiento a un grupo de individuos que son semejantes en muchos aspectos, pero que se diferencian por cierta característica (por ejemplo, enfermeras que fuman y enfermeras que no fuman) y se los compara por un resultado particular (como cáncer de pulmón).

  Estudio que compara a dos grupos de personas: aquellos con la enfermedad o afección en estudio (casos) y un grupo muy similar de personas que no tienen la enfermedad o la afección (controles). Los investigadores estudian los antecedentes médicos y el modo de vida de las personas en cada grupo para saber cuáles factores pueden estar relacionados con la enfermedad o la afección. Por ejemplo, un grupo puede haber estado expuesto a una sustancia particular a la que el otro grupo no fue expuesto. También se llama estudio de casos y controles.

  Estudio de investigación en el que los registros médicos de grupos de personas que son parecidas en muchos aspectos, pero que se diferencian por una característica determinada (por ejemplo, enfermeras que fuman y enfermeras que no fuman), se comparan con respecto a una consecuencia determinada (por ejemplo, cáncer de pulmón). También se llama estudio de cohorte histórico.

  Tipo de estudio en el que tanto los proveedores de la salud como los pacientes conocen el medicamento o el tratamiento que se administra.

Medicamento que se utiliza en el tratamiento del liposarcoma y el leiomiosarcoma (tipos de sarcomas de tejido blando) que no se pueden extirpar mediante una cirugía o que se diseminaron a otras partes del cuerpo. Se utiliza en pacientes ya tratados con otros medicamentos contra el cáncer. También se estudia en el tratamiento de otros tipos de cáncer. ET-743 puede destruir las células cancerosas al dañar su ADN y detener su división. Es un tipo de alquilante. También se llama ecteinascidina 743, trabectedina y Yondelis.

Procedimiento mediante el que se impide el suministro de sangre a un tumor o un área de tejido anormal. Durante una ETA, se realiza una pequeña incisión (corte) en la parte interna del muslo y se introduce un catéter (tubo delgado y flexible) que se guía hacia una arteria cercana al tumor o el tejido anormal. Una vez que el catéter está en su lugar, se inyectan pequeñas partículas hechas de esponja o perlas de gelatina minúsculas. Esto bloquea la arteria y detiene el flujo de sangre al tumor o área de tejido anormal. La ETA se usa para tratar algunos tipos de cáncer de hígado, cáncer de riñón y tumores neuroendocrinos. También se puede usar para tratar fibromas uterinos, aneurismas y otras afecciones. También se llama embolización arterial y embolización transarterial.

  Medicamento que generalmente se usa para tratar la artritis. También está en estudio para el tratamiento de cáncer y como tratamiento de la pérdida del apetito y la pérdida de peso en pacientes con cáncer. Es un tipo de antagonista del factor de necrosis tumoral (FNT).

  Una de las cinco partes o etapas del ciclo del sueño basadas en la actividad del cerebro que tiene lugar durante dicha etapa. Durante las etapas 1 a 4, la persona se sentirá somnolienta, quedará dormida y pasará a un sueño profundo sin soñar. La etapa 5 se llama sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), y en esta etapa se presentan los sueños. Durante varias horas de sueño normal, una persona pasará por varias etapas de sueño, que incluyen el sueño MOR y las cuatro etapas de sueño sincronizado (sueño superficial a profundo).

  Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y otras afecciones. El etaracizumab se une a una proteína de la superficie de los vasos sanguíneos y podría impedir la formación de los vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. También podría impedir que el cáncer se disemine. Es un tipo de antiangiogénico, un tipo de inhibidor de metástasis y un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama Abegrin, anticuerpo monoclonal humano MEDI-522 y MEDI-522.

  Medicamento usado en la terapia fotodinámica que es absorbida por las células tumorales. Cuando se expone a la luz, se activa y destruye las células cancerosas.

Afección poco frecuente en la que se forman células anormales en el interior del útero a partir del tejido que se origina después de la concepción (la unión de un espermatozoide y un óvulo). Este tejido está compuesto de células trofoblásticas, que normalmente envuelven el óvulo fertilizado en el útero y ayudan a conectarlo a la pared del útero. Estas células también forman parte de la placenta (el órgano que pasa los nutrientes de la madre al feto). La mayoría de las ETG son benignas (no cancerosas) y no se diseminan, pero algunos tipos son malignos (cancerosos) y se diseminan hasta los tejidos cercanos o hasta otras partes del cuerpo. Los dos tipos principales de ETG son la mola hidatiforme y el coriocarcinoma. También se llama enfermedad trofoblástica de la gestación, TTG y tumor trofoblástico de la gestación.

  Medicamento que se usa para proteger los riñones de pacientes con cáncer de ovario en estadio avanzado que reciben cisplatino (un tipo de medicamento contra el cáncer). También se utiliza para reducir la sequedad de boca de pacientes sometidos a radioterapia después de una cirugía para un cáncer de cabeza y cuello. Ethyol ayuda a proteger el tejido sano de algunos de los efectos secundarios causados por ciertos tipos de tratamientos del cáncer. Es un tipo de quimioprotector y un tipo de radioprotector. También se llama amifostina.

  Relacionado con las creencias sobre lo que es correcto o equivocado en la conducta de las personas. También se llama moral.

  Medicamento que es un tipo de bisfosfonato. Los bisfosfonatos se usan como tratamiento contra la hipercalcemia (concentraciones demasiado altas de calcio en la sangre) y del cáncer que se ha diseminado hasta los huesos (metástasis ósea).

  Medicamento contra el cáncer que aumenta la eficacia del fluorouracilo. También se llama eniluracilo.

  Forma del aceite de amapola que contiene yodo. Ethiodol se administra por inyección y se acumula en la sangre y los vasos sanquíneos de los tumores. Se usa en imaginología (toma de fotografías) de las glándulas salivales y el sistema linfático. También está en estudio para tomar pruebas por imágenes de otros órganos como el hígado, el pulmón, el estómago y la tiroides. Es un tipo de recurso para lel diagnóstico por imágenes. También se llama aceite etiodizado, aceite yodado y Lipiodol.

  Causa u origen de una enfermedad.

  Medicamento contra el cáncer que se usa también en la prevención de este. Es un tipo de fotosensibilizador. También se llama SnET2.

  Medicamento que se usa junto con otros medicamentos para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas. También se usa con otros medicamentos para tratar el cáncer de testículo que no mejoró después de otro tratamiento contra el cáncer. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Etopophos bloquea ciertas enzimas necesarias para la multiplicación celular y la reparación del ADN, y es posible que destruya las células cancerosas. Es un tipo de derivado de la podofilotoxina y un tipo de inhibidor de la topoisomerasa. También se llama fosfato de etopósido.

  Ingrediente activo de un medicamento que se usa junto con otros medicamentos para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas. También se usa con otros medicamentos para tratar el cáncer de testículo que no mejoró después de otro tratamiento contra el cáncer. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El etopósido bloquea ciertas enzimas necesarias para la multiplicación celular y la reparación del ADN, y es posible que destruya las células cancerosas. Es un tipo de derivado de la podofilotoxina y un tipo de inhibidor de la topoisomerasa. También se llama VP-16.

Procedimiento en el que se introduce en el recto una sonda que emite ondas sonoras de alta energía. Las ondas sonoras rebotan en los tejidos u órganos internos y producen ecos. Los ecos forman una imagen del tejido del cuerpo que se llama ecografía. La ETR se usa para verificar si hay anomalías en el recto y las estructuras cercanas, incluso la próstata. También se llama ecografía endorrectal, ecografía transrectal y EER.

Procedimiento usado para examinar la vagina, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y la vejiga. Se inserta un instrumento en la vagina que hace que ondas de sonido reboten en los órganos del interior de la pelvis. Estas ondas de sonido crean ecos que se envían a una computadora que crea una imagen que se llama ecografía. También se llama ecografía endovaginal y ecografía transvaginal.

  Tipo de árbol perenne que es miembro de la familia del arrayán. El aceite de las hojas se usa en cantidades muy pequeñas en enjuagues bucales y en medicamentos y caramelos que se emplean para tratar y aliviar el dolor de garganta y la tos. También se ha usado en algunos cultivos para tratar muchos otros problemas médicos. El nombre científico es Eucalyptus globulus.

  Sensación de gran felicidad o bienestar. La euforia puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos.

  Muerte fácil o sin dolor, o la terminación intencional de la vida de una persona que padece una enfermedad incurable o dolorosa, a solicitud de la misma. También se llama muerte por piedad.

Herramienta que se usa para ayudar a una persona a evaluar la intensidad de ciertas sensaciones y sentimientos, como el dolor. La escala visual analógica para el dolor es una línea recta en la que un extremo significa ausencia de dolor y el otro extremo significa el peor dolor que se pueda imaginar. El paciente marca un punto en la línea que coincide con la cantidad de dolor que siente. Se puede usar para elegir la dosis correcta de un analgésico. También se llama escala visual analógica.

  Movimiento de las heces (alimentos no digeridos, bacterias, moco y células del revestimiento de los intestinos) a través del intestino y fuera del ano. También se llama defecación.

  Procedimiento de cirugía en el que se dilata (abre) el cuello uterino y se usa un aspirador para extirpar tejido del útero. También se llama aspiración mecánica y aspiración por vacío.

  En el campo de la atención de la salud, es un proceso que se utiliza para conocer el estado de un paciente. Esto puede incluir una historia clínica completa, pruebas médicas, una exploración física, una prueba de las aptitudes de aprendizaje, pruebas para determinar si el paciente puede llevar a cabo las tareas de la vida diaria, una valoración de la salud mental y un examen del apoyo social y los recursos comunitarios a disposición del paciente.

  Proceso que se usa para calcular el riesgo de que se presenten deteminados episodios. En medicina, esto puede incluir el riesgo de una persona de tener un hijo con ciertas afecciones o enfermedades, como cáncer. También se puede usar para calcular el riesgo de que una persona porte cierta mutación (cambio) en un gen o presente un episodio adverso (problema médico inesperado) en respuesta a ciertos tipos de medicamentos u otras sustancias. Se puede realizar una evaluación de riesgo al reunir información de la persona sobre su edad, sexo, antecedentes médicos personales o familiares, antecedentes étnicos, estilo de vida y otros factores, y al usar herramientas estadísticas de cálculo.

  Procedimiento mediante el cual se utilizan biomarcadores (por ejemplo, moléculas biológicas o cambios en el ADN de la célula tumoral) para calcular el riesgo de contraer cáncer que tiene una persona. Se pueden vincular biomarcadores específicos con tipos particulares de cáncer.

Procedimiento que se usa para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB). Se introduce un instrumento a través de la uretra hacia la próstata. Una bola o un alambre especial en forma de lazo en el instrumento, calienta el tejido de la próstata y lo convierte en vapor. Esto alivia presión y mejora flujo de orina. También se llama electroevaporación transuretral de la próstata, electrovaporización transuretral de la próstata y EVTUP.

  Problema médico inesperado que sucede durante el tratamiento con un medicamento u otra terapia. Los eventos adversos son leves, moderados o graves, y es posible que tengan otras causas diferentes al medicamento o la terapia que se administran. También se llama efecto adverso.

  Medicamento que se usa con exemestano para tratar a algunas mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama en estadio avanzado positivo para receptores hormonales y negativo para HER2. También se usa para tratar el carcinoma de células renales (un tipo de cáncer de riñón) en estadio avanzado y ciertos tipos de tumores de páncreas, de pulmón y gastrointestinales neuroendocrinos. Se utiliza con la marca comercial Afinitor para tratar estos cánceres, el angiomiolipoma renal (tipo de tumor de riñón benigno) y el astrocitoma subependimario de células gigantes (ASCG, un tipo de tumor de encéfalo benigno) en pacientes que tienen esclerosis tuberosa. El everólimus también se usa con la marca comercial Afinitor Disperz para tratar el ASCG y ciertos tipos de convulsiones en pacientes de esclerosis tuberosa. El medicamento de marca comercial Zortress se usa además para evitar que el cuerpo rechace un trasplante de riñón o de hígado. El everólimus también está en estudio para el tratamiento de otras afecciones y tipos de cáncer. Bloquea una proteína que participa en la multiplicación celular, lo que tal vez impida la formación de células anormales, incluso las células cancerosas. Es posible que también evite la formación de vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. El everólimus además disminuye la respuesta inmunitaria del cuerpo. Es un tipo de inhibidor de la cinasa, un tipo de inhibidor de la angiogénesis y un tipo de inmunodepresor. También se llama RAD001.

  Cirugía para extraer la parte inferior del intestino, el recto, el útero, el cuello uterino, los ovarios, las trompas de Falopio y la vagina. También pueden extraerse los ganglios linfáticos de la pelvis.

  Medicamento que se usa para reducir el riesgo de un cáncer de mama invasivo en mujeres posmenopáusicas que corren un riesgo alto de presentar la enfermedad o que tienen osteoporosis. Asimismo, se usa para prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Evista también está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Bloquea los efectos de la hormona estrógeno en el tejido de la mama, lo que quizás impida la multiplicación de las células cancerosas en la mama. Además, es posible que ayude a evitar el deterioro de los huesos. Evista es un tipo de modulador selectivo del receptor de estrógeno (MSRE). También se llama clorhidrato de raloxifeno.

  Acción de alejarse de personas, lugares y pensamientos que pueden causar ansiedad, dolor o sentimientos desagradables. Algunos tipos de evitación relacionada con el cáncer incluyen la negativa a aceptar un diagnóstico de cáncer o ponerse en tratamiento, y usar bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas para olvidar que se tiene cáncer.

  Medicamento que se usa para tratar el mieloma múltiple en pacientes que no pueden tomar melfalán por la boca. También se usa para ayudar a preparar a los pacientes para un trasplante de células madre. Ademas, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Evomela puede destruir células cancerosas y detener su multiplicación porque daña el ADN de las células e impide que se multipliquen. Es un tipo de alquilante. También se llama clorhidrato de melfalán.

  Medicamento que se usa en el tratamiento de ciertos trastornos de la glándula salival. También está en estudio para el tratamiento de la sensación de sequedad en la boca que ocasiona la radioterapia dirigida a la cabeza y el cuello. Aumenta la cantidad de saliva y sudor que producen las glándulas salivales y las glándulas sudoríparas. Evoxac es un tipo de agonista colinérgico. También se llama clorhidrato de cevimelina.

Procedimiento que se usa para tratar la hiperplasia prostática benigna (HPB). Se introduce un instrumento a través de la uretra hacia la próstata. Una bola o un alambre especial en forma de lazo en el instrumento, calienta el tejido de la próstata y lo convierte en vapor. Esto alivia presión y mejora flujo de orina. También se llama electroevaporación transuretral de la próstata, electrovaporización transuretral de la próstata y EVATUP.

  Afuera del cuerpo vivo. Se refiere a un procedimiento médico mediante el cual se extirpa un órgano, células o tejidos de un cuerpo vivo para un tratamiento o procedimiento, y luego se devuelven al cuerpo vivo.

  Medicamento que se usa para aliviar el dolor grave o moderado. También se puede usar para tratar ciertos tipos de tos. Exalgo se elabora con morfina y se une a los receptores de opioides del sistema nervioso central. Es un tipo de opioide y un tipo de analgésico. También se llama clorhidrato de hidromorfona, Dilaudid y Hydrostat IR.

  Examen físico de la mama realizado por un proveedor de atención de la salud para verificar la presencia de nódulos u otros cambios. También se llama ECM.

  Verificación de la presencia de enfermedad cuando no hay síntomas. Debido a que los exámenes de detección permiten encontrar enfermedades en estadio temprano, la probabilidad de curar la enfermedad es más alta. La mamografía (para el cáncer de mama), la colonoscopia (para el cáncer de colon), y las pruebas de Pap y del VPH (para el cáncer de cuello uterino) son ejemplos de exámenes de detección del cáncer. La detección también incluye determinar el riesgo de una persona de presentar una enfermedad hereditaria por medio de una prueba genética.

  Prueba para determinar si hay sangre oculta en la materia fecal.

  Examen del ojo mediante un instrumento que combina un microscopio de baja potencia con una fuente de luz que produce un haz estrecho de luz. Se puede usar el instrumento para examinar la retina, el nervio óptico y otras partes del ojo. También se llama biomicroscopia con lámpara de hendidura.

  Un examen en el que el médico inserta un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar en busca de anomalías. También se llama EDR.

  Examen del cuerpo para comprobar los signos generales de enfermedad.

  Examen físico de la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. Primero, se estudia el área exterior de la vagina para determinar si hay signos de enfermedad. Luego, se introduce un espéculo en la vagina para ensancharla de modo de poder determinar si la vagina y el cuello uterino muestran signos de enfermedad. Se toman muestras para someterlas a una prueba de Pap o para determinar si hay enfermedades de transmisión sexual u otras infecciones. El médico o el enfermero introducen a continuación en la vagina uno o dos dedos de una mano enguantados y lubricados, y presionan con la otra mano la parte inferior del abdomen para palpar si hay masas y verificar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. También se puede examinar el recto para determinar si hay masas o áreas anormales. También se llama examen pélvico.

  Serie de preguntas y pruebas para evaluar el funcionamiento del cerebro, la médula espinal y los nervios. El examen analiza el estado mental de una persona, su coordinación, capacidad de caminar y cómo funcionan los músculos, los sistemas sensoriales y los reflejos de los tendones profundos.

  Examen físico de la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el recto. Primero, se estudia el área exterior de la vagina para determinar si hay signos de enfermedad. Luego, se introduce un espéculo en la vagina para ensancharla de modo de poder determinar si la vagina y el cuello uterino muestran signos de enfermedad. Se toman muestras para someterlas a una prueba de Pap o para determinar si hay enfermedades de transmisión sexual u otras infecciones. El médico o el enfermero introducen a continuación en la vagina uno o dos dedos de una mano enguantados y lubricados, y presionan con la otra mano la parte inferior del abdomen para palpar si hay masas y verificar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. También se puede examinar el recto para determinar si hay masas o áreas anormales. También se llama examen interno.

  Prueba en la que se utiliza radiación u otro procedimiento de imaginología para encontrar signos de cáncer u otras anormalidades.

Afección de la piel por la que se producen bultos pequeños sobresalientes parecidos al acné, que a menudo surgen en la cara, el cuero cabelludo, el pecho y la parte superior de la espalda. Los bultos en la piel por lo general son rojos, están llenos de pus y a veces se cubren con costras. Es posible que produzcan dolor, sensibilidad y picazón, y que la piel afectada se infecte. Las causas del exantema acneiforme son infecciones o ciertos medicamentos, como los que se usan para el tratamiento del cáncer, por ejemplo, los inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). También se llama dermatitis acneiforme y erupción acneiforme.

  Medicamento contra el cáncer que es un tipo de inhibidor de la topoisomerasa. También se llama DX-8951f.

  Sustancia inactiva usada para hacer que un producto sea más grande o más fácil de manejar. Por ejemplo, los excipientes suelen usarse para fabricar píldoras o cápsulas porque la cantidad del medicamento activo es demasiado pequeña para manejarla de manera conveniente.

  Estado de alerta y disposición para responder, o despertar del sueño.

  Eliminar el material de desecho de la sangre, los tejidos o los órganos por medio de una secreción normal; por ejemplo, por medio del sudor, la orina o las heces.

  Medicamento que se usa para tratar el cáncer de mama en estadio avanzado o el cáncer de mama en estadio temprano que es positivo para el receptor de estrógeno (ER+). Se usa en mujeres posmenopáusicas cuyo cáncer ya se trató con tamoxifeno. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El exemestano disminuye la cantidad de estrógeno que el cuerpo elabora. Es posible que esto impida la formación de células cancerosas que necesitan estrógeno para multiplicarse. El exemestano es un tipo de inhibidor de la aromatasa. También se llama Aromasin.

  Cirugía para extirpar órganos dentro de una cavidad del cuerpo.

  Cirugía para extraer el colon inferior, el recto y la vejiga urinaria, y crear estomas (aberturas) a través de las que salen del cuerpo la orina y las heces. En las mujeres, también se extrae el cuello uterino, la vagina, los ovarios y ganglios linfáticos cercanos.

  Cirugía para extraer la uretra, la parte inferior de los uréteres, el útero, el cuello uterino, la vagina y la vejiga.

  Procedimiento que se usa para mejorar el aspecto de ciertos problemas de la piel. Estos problemas incluyen cicatrices de acné, arrugas o cambios en la piel causados por una exposición prolongada al sol. Se coloca una solución química sobre la piel a fin de disolver las capas celulares superiores. También se llama quimioabrasión y quimioexfoliación.

  Medicamento en estudio para la prevención y el tratamiento de cáncer. Ha demostrado que produce la apoptosis (muerte celular) de células malignas (cancerosas) y de células que se pueden convertir en cáncer. Actúa a través de un grupo de enzimas celulares que se llaman fosfodiesterasas cGMP.

  Medicamento usado para tratar el exceso de hierro en la sangre causado por transfusiones de sangre. Está en estudio para el tratamiento de los síndromes mielodisplásicos (grupo de enfermedades en las que la médula ósea no produce suficientes células sanguíneas sanas) y otras afecciones. Exjade se une al hierro extra en la sangre. El medicamento y el hierro salen del cuerpo con la orina. Es un tipo de quelante. También se llama deferasirox.

  En los ensayos clínicos, se refiere a un medicamento (y esto incluye un medicamento, una dosis, una combinación o una vía de administración nueva) o a un procedimiento que ha sido sometido a pruebas básicas de laboratorio y ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que se evalúe en sujetos humanos. La FDA puede aprobar un medicamento o procedimiento para su administración en caso de una enfermedad o afección específica, pero puede considerarlo experimental en el caso de otras enfermedades o afecciones. También se llama producto en fase de investigación clínica.

  Resumen de los costos de un tratamiento médico u otro servicio de asistencia sanitaria que una compañía de seguros envía a un paciente después de que el paciente haya recibido el servicio. Una explicación de beneficios por lo general incluye la fecha en que el paciente recibió el servicio, el precio del servicio, la suma que paga el seguro médico y la suma que debe pagar el paciente al proveedor de dicho servicio.

  Tipo de prueba en la que se toman fotos detalladas de áreas del interior del cuerpo. Una exploración también puede hacer referencia a la imagen que se crea durante la prueba. Las exploraciones sirven para diagnosticar enfermedades, planificar o determinar la eficacia de los tratamientos. Hay muchos tipos diferentes de exploraciones, como las tomografías computarizadas (TC), las imágenes por resonancia magnética (IRM), y las exploraciones de medicina nuclear (como la gammagrafía ósea o la gammagrafía hepática). Las TC se hacen con una máquina de rayos X conectada a una computadora. Las IRM se hacen con ondas de radio y un imán potente conectado a una computadora. Las exploraciones de medicina nuclear se hacen con cantidades pequeñas de sustancias radiactivas que se inyectan en el cuerpo y con una máquina especial que detecta la sustancia radiactiva.

  Método por el que se utilizan sustancias radiactivas para crear imágenes de áreas del interior del cuerpo. Se inyecta la sustancia radiactiva en el cuerpo y esta localiza células o tejidos específicos y se une a ellos, incluso las células cancerosas. Las imágenes se crean mediante una máquina especial que detecta la sustancia radiactiva. También se llama radioimaginología.

  Prueba con imágenes que se usa para medir la densidad ósea (la cantidad de mineral óseo contenido en un cierto volumen de hueso) al pasar rayos X con dos grados diferentes de energía a través del hueso. Se usa para diagnosticar la osteoporosis (disminución de la masa y la densidad de los huesos). También se llama absorciometría dual de rayos X, absorciométrica con rayos X de energía dual, densitometría ósea, DEXA, DO y DXA.

  Procedimiento para el que se usa una computadora conectada a una máquina de rayos X a fin de crear una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo. Las imágenes se toman desde diferentes ángulos y se usan para crear vistas tridimensionales (3D) de los tejidos y órganos. A veces se inyecta un tinte en una vena o se ingiere de modo que estos tejidos y órganos se destaquen de forma más clara. Una TAC se usa para diagnosticar una enfermedad, planificar un tratamiento o determinar si el tratamiento es eficaz. También se llama TC, tomografía axial computarizada, tomografía computadorizada y tomografía computarizada.

  Cantidad total de una sustancia o radiación a la que se expone una persona con el paso del tiempo. La exposición acumulada a una sustancia nociva o radiación puede aumentar el riesgo de padecer de ciertas enfermedades o afecciones.

  La mayor cantidad de una sustancia o radiación a la que se expone una persona por vez. La exposición máxima a una sustancia dañina o radiación puede aumentar el riesgo de padecer de ciertas enfermedades o afecciones.

  Humo producido al quemarse un producto de tabaco y humo exhalado por los fumadores. La inhalación del humo de segunda mano se llama tabaquismo involuntario o pasivo. También se llama HTA y humo de tabaco ambiental.

  Proceso por el cual un gen se activa en una célula para elaborar ARN y proteínas. La expresión de un gen puede medirse al observar el ARN o la proteína elaborada con el ARN, o lo que la proteína hace en una célula.

  Se refiere a la cantidad de proteínas que elabora una célula. El estudio de la expresión proteica en las células cancerosas puede brindar información sobre un tipo específico de cáncer, el mejor tratamiento que se puede usar y la eficacia del tratamiento.

  Se refiere a la diferencia en la manera en que los signos y síntomas de una afección genética pueden aparecer en determinados pacientes que tienen esa afección. Por ejemplo, algunos pacientes de neurofibromatosis tipo 1 pueden tener solo síntomas leves, como manchas morenas y pecas en la piel, y otros pueden tener síntomas más graves, como tumores cerebrales y tumores en los nervios.

  Procedimiento por el cual se extraen espermatozoides, ya sea para usarlos inmediatamente para fecundar óvulos o congelarlos para tratar la esterilidad en un futuro. Se extrae tejido de un testículo a través de una pequeña incisión (corte) y se examina al microscopio en busca de espermatozoides. La extracción de espermatozoides del testículo puede ser útil para los hombres que quieren tener hijos después de un tratamiento que puede causar esterilidad, como ciertos tratamientos para el cáncer. La extracción de espermatozoides del testículo es un tipo de método de extracción de espermatozoides. También se llama EET.

  Procedimiento para el que se usa una aguja para extraer sangre de una vena; habitualmente, para hacer pruebas de laboratorio. Una extracción de sangre también se realiza para remover el exceso de glóbulos rojos de la sangre, para tratar ciertos trastornos de la sangre. También se llama flebotomía y punción venosa.

  Exterior al cráneo (los huesos que rodean el cerebro).

  En el campo de la medicina, una preparación de una sustancia obtenida de plantas, animales o bacterias y usada como medicamento o en medicamentos.

  Sustancia en estudio para la prevención del cáncer. El extracto de brote de brócoli se elabora con brotes de brócoli recién nacidos. Hace que las células elaboren encimas que las puede proteger contra las toxinas del cuerpo que causan cáncer y también puede bloquear el crecimiento de células cancerosas.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer de mama y otros tipos de cáncer. El Coriolus versicolor es un tipo de hongo. En algunas culturas, su extracto se usa con otros tratamientos para el cáncer y otras afecciones. El extracto podría estimular el sistema inmunitario, demorar el crecimiento de algunas células tumorales y reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Es un tipo de modificador de la respuesta biológica (MRB) y un tipo de suplemento alimentario.

  Sustancia elaborada con las hojas secas de la planta Glycyrrhiza glabra. Se usa como saborizante en medicamentos, bebidas y dulces, y está en estudio para el tratamiento de cáncer. El extracto de raíz de regaliz (orozuz) contiene varios compuestos que reducen la inflamación, destruyen ciertas bacterias y virus, actúan como el estrógeno y otras hormonas, y pueden destruir las células cancerosas. Es un tipo de antioxidante.

  Sustancia en estudio por su capacidad de prevenir el daño que causa la radioterapia al tejido normal. Es un tipo de antioxidante.

  Una mezcla que se prepara con las hojas de la planta Camellia sinensis. Esta contiene sustancias que se llaman flavonoides y polifenoles, las cuales son antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño que causan ciertos químicos los cuales pueden aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades. El extracto del té verde se puede tomar para tratar ciertos tipos de afecciones. También está en estudio para la prevención del cáncer y otras enfermedades.

  Que se ubica o sucede fuera de los huesos. También se llama extraóseo.

  Se refiere a un área u órgano que está fuera de los ganglios linfáticos.

  Área del cuerpo que no pertenece a los ovarios o los testículos.

  Ubicado o que se presenta afuera del hígado.

  En el campo de la medicina, extraño describe algo que viene de afuera del cuerpo. El sistema inmunitario puede reconocer sustancias extrañas que no pertenecen al cuerpo, como una bacteria o un virus. Esto produce una respuesta inmunitaria. Por este motivo, si se introduce algo extraño en el cuerpo, como una prótesis (parte artificial), se diseña para que no cause una respuesta inmunitaria.

  Localizado afuera del ojo.

  Que se ubica o sucede fuera de los huesos. También se llama extraesquelético.

  Escape de sangre, linfa u otro líquido, tal como un medicamento anticanceroso, desde un vaso sanguíneo o un tubo hacia el tejido que lo rodea. También se usa para describir el movimiento de salida de las células de un vaso sanguíneo hacia un tejido por inflamación o metástasis (diseminación del cáncer).

  Escape de ciertos medicamentos que se llaman vesicantes fuera de una vena hacia el tejido que la rodea. Los vesicantes causan ampollas y otras lesiones en el tejido que pueden ser graves y pueden conducir a una necrosis tisular (muerte del tejido).

  Miembro del cuerpo, como un brazo o una pierna.

  Parte del cuerpo que incluye la pierna, el tobillo y el pie.

  Parte del cuerpo que incluye el brazo, la muñeca y la mano.

  Emisión de semen a través del pene durante el orgasmo.

Medicamento que se usa con otros medicamentos para tratar el linfoma linfoblástico agudo en niños y adultos jóvenes de 1 mes a 21 años de edad. EZN-2285 es una forma del medicamento L-asparaginasa unido a una sustancia llamada SC-PEG, que hace que el medicamento permanezca más tiempo en el cuerpo. L-asparaginasa es una enzima tomada de la bacteria Escherichia coli (E. coli). Esta enzima descompone el aminoácido asparagina y es posible que impida la formación de las células cancerosas que necesitan asparagina para multiplicarse. EZN-2285 es un tipo de inhibidor de la síntesis de proteínas. También se llama Asparlas, calaspargasa pegol y SC-PEG E. coli L-asparaginasa.

Términos de cáncer A - Z

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | #

English: Cancer terms

 

Términos del cáncer E is part of WikiMD's free ^articles!

^Términos del cáncer E (article) is provided for informational purposes only. No expressed or implied warranties as to the validity of content.
WikiMD is not a substitute for professional advice. By accessing and using WikiMD you agree to the terms of use.
Templates etc. when imported from Wikipedia, are licensed under CC BY-SA 3.0. See full disclaimers.
W8MD weight loss logo

Ad. Tired of being overweight?. W8MD's physician weight loss program can HELP. Tele medicine available