WikiMD


W8MD Diet | COVID-19 portal | Vitamin D | Vaccine | Keto

WikiMD is the world's largest medical encyclopedia with
15,664 pages, 4,131,648 edits & 37,585,730 views.

Free unbiased diet, health and wellness info!

Términos del cáncer O

From WikiMD's free health, diet & wellness encyclopedia
Jump to navigation Jump to search

  Medicamento que puede mejorar la respuesta de las células cancerosas ante la quimioterapia.

Campo de la medicina que se especializa en la atención de las mujeres durante el embarazo y el parto, y en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos femeninos. También se especializa en otros problemas de salud de las mujeres, como la menopausia, los problemas hormonales, la anticoncepción (regulación de la natalidad) y la esterilidad. También se llama obstetricia y ginecología.

  Afección caracterizada por una cantidad de grasa corporal anormalmente alta y poco saludable.

  Individuo con una cantidad elevada de grasa fuera de lo normal y no saludable.

  Medicamento que se usa con otros medicamentos para tratar ciertos tipos de linfoma folicular que no se trataron antes. También se usa con la bendamustina para tratar el linfoma folicular que volvió o que no mejoró después del tratamiento con rituximab. El obinutuzumab también se utiliza con el clorambucilo para tratar la leucemia linfocítica crónica (LLC) que todavía no se trató. Además, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El obinutuzumab se une a una proteína, llamada CD20, que se encuentra en las células B (un tipo de glóbulo blanco) y en algunos tipos de células de leucemias y linfomas. Esto quizá ayude al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. El obinutuzumab es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama Gazyva.

  Medicamento que se usa con cirugía y radioterapia para tratar un glioma maligno de grado alto que todavía no se trató. También se usa con cirugía para tratar el glioma multiforme que recidivó (volvió). La oblea Gliadel es una forma de carmustina contenida en una oblea. La oblea tiene una cubierta que se disuelve despacio y libera la carmustina directamente en el área del encéfalo de donde se extrajo el tumor. Es posible que esta forma produzca menos efectos secundarios y sea más eficaz que otras formas de carmustina. La oblea Gliadel es un tipo de alquilante. También se llama implante de carmustina y polifeprosán 20 con implante de carmustina.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es posible que destruya células cancerosas al impedir la producción de una proteína que las hace vivir durante más tiempo y hacerlas más sensibles a los medicamentos contra el cáncer. Es un oligodesoxirribonucleótido no codificante. También se llama augmerosen, Genasense y oligodesoxinucleótido no codificante G3139 de bcl-2.

  Nivel difuso o reducido de vigilia o conciencia.

  En el campo de la medicina, vigilancia del estado de un paciente pero sin administrar tratamiento, a menos de que los síntomas aparezcan o cambien.

  Médico que se especializa en la atención de las mujeres durante el embarazo y el parto. Los obstetras también atienden al feto (bebé que no ha nacido), tratan los problemas del embarazo y asisten en el parto.

  Campo de la medicina que se especializa en la atención de las mujeres durante el embarazo y el parto, y en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los órganos reproductivos femeninos. También se especializa en otros problemas de salud de las mujeres, como la menopausia, los problemas hormonales, la anticoncepción (regulación de la natalidad) y la esterilidad. También se llama ob/gin.

  Bloqueo de un pasaje.

  Bloqueo parcial o completo del intestino delgado o grueso que impide que los alimentos, los líquidos, los gases y la materia fecal avance normalmente a través de los intestinos. Las obstrucciones del tubo intestinal pueden obedecer a una torsión del intestino, hernias, inflamación, cicatrices de una cirugía y ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de estómago, de colon y de ovario. También pueden ser causadas por afecciones en los músculos del intestino, tales como una parálisis. Los signos y síntomas pueden incluir dolor e hinchazón en el abdomen, estreñimiento, diarrea, vómitos y problemas para expulsar el gas. La mayoría de las obstrucciones del tubo intestinal se producen en el intestino delgado. También se llama obstrucción intestinal.

  Bloqueo parcial o completo del intestino delgado o grueso que impide que los alimentos, los líquidos, los gases y la materia fecal avance normalmente a través de los intestinos. Las obstrucciones intestinales pueden obedecer a una torsión del intestino, hernias, inflamación, cicatrices de una cirugía y ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de estómago, de colon y de ovario. También pueden ser causadas por afecciones en los músculos del intestino, tales como una parálisis. Los signos y síntomas pueden incluir dolor e hinchazón en el abdomen, estreñimiento, diarrea, vómitos y problemas para expulsar el gas. La mayoría de las obstrucciones intestinales se producen en el intestino delgado. También se llama obstrucción del tubo intestinal.

  Extracción de espermatozoides de los testículos o epidídimos de un hombre que realiza un médico usando una aguja fina u otro instrumento.

  Bloqueo del flujo de sangre hacia el hígado. Puede ocurrir cuando se administra quimioterapia a través de un catéter colocado en la arteria hepática. A veces, los médicos usan medicamentos u otras sustancias para causar a propósito la oclusión arterial hepática. Este bloqueo del flujo de la sangre hacia el hígado ayuda a destruir las células cancerosas que crecen en el hígado.

  Medicamento similar a la somatostatina que es un inhibidor natural de la hormona del crecimiento. La octreotida se usa para tratar la diarrea y el enrojecimiento relacionados con ciertos tipos de tumores.

  Medicamento que se usa para tratar el carcinoma de células basales (CCB) en estadio localmente avanzado que volvió después de cirugía o radioterapia. Además, se usa para pacientes que no se pueden tratar con cirugía o radioterapia. Odomzo también está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Odomzo bloquea un tipo de proteína que participa en el crecimiento y reparación de los tejidos, y es posible que impida la formación de células cancerosas. Es un tipo de antagonista de la vía de señalización hedgehog. También se llama erismodegib, fosfato de sonidegib y LDE225.

  Profesional de la salud que tiene una formación especial en el cuidado de los dientes, las encías y otros tejidos de la boca. También se llama dentista.

  Sustancia que despide olor.

Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa a menudo con radioterapia para tratar cierto tipo de linfoma de Hodgkin infantil en varones. Se compone de los medicamentos de sulfato de vincristina (Oncovin), etopósido, prednisona y clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin). También se llama régimen OEPA.

  Medicamento que se usa solo o con otros medicamentos contra el cáncer para tratar ciertas formas de leucemia linfocítica crónica (LLC). También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El ofatumumab se une a la proteína CD20, que se encuentra en las células B (tipo de glóbulo blanco) y en algunos tipos de células de leucemias y linfomas. Es posible que el ofatumumab bloquee la CD20 y ayude al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama Arzerra y HuMax-CD20.

Abreviatura de una combinación de quimioterapia que se usa para tratar el cáncer de páncreas. Incluye los medicamentos oxaliplatino, fluorouracilo y leucovorina (ácido folínico). También se llama Régimen OFF.

  Oficina del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (DHHS) que protege los derechos, el bienestar y la seguridad social de las personas que participan en ensayos clínicos. También asegura que la investigación respeta la ley 45 CFR, Parte 46 (Protección de Seres Humanos). También se llama OHRP.

  Medicamento antibiótico utilizado para tratar infecciones. Es un tipo de antibiótico de quinolona.

  Relacionado con el ojo.

  Médico que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar problemas de los ojos, incluso lesiones y enfermedades.

  Examen en el que se utiliza una lupa y una luz para observar el fondo del ojo (parte posterior del interior del ojo, que comprende la retina y el nervio óptico). Se pueden dilatar (ampliar) las pupilas con gotas para ojos medicadas a fin de que el médico pueda ver la parte posterior del ojo a través de la pupila. Una oftalmoscopia se puede usar para detectar problemas del ojo, como glaucoma, degeneración macular, cáncer de ojo, problemas del nervio óptico o lesiones en el ojo. También se llama fondo de ojo y fundoscopia.

  Examen del interior de la parte posterior del ojo mediante un oftalmoscopio (instrumento del tamaño de una linterna, con una fuente de iluminación y un conjunto de lentes que rotan).

  Examen del interior de la parte posterior del ojo mediante un haz de luz y una lente que se sostiene con la mano. La oftalmoscopia indirecta ofrece una vista más amplia del ojo que la que ofrece un oftalmoscopio.

  Instrumento con luz que se usa para examinar el interior del ojo, como la retina y el nervio óptico.

  Medicamento que se usa para tratar el cáncer de mama que es positivo para el HER2. También se usa con otros medicamentos para tratar el cáncer de estómago positivo para el HER2 o el cáncer de unión gastroesofágica positivo para el HER2 que se diseminó a otras partes del cuerpo y que todavía no se trató. Está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Ogivri se une a una proteína llamada HER2, que se encuentra en algunas células cancerosas. Es posible que esto ayude al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. Ogivri contiene el ingrediente activo trastuzumab. Es un tipo de anticuerpo monoclonal y un tipo de antagonista del receptor HER2.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Bloquea la producción de una proteína que se llama clusterina y que ayuda a que las células vivan más tiempo. Podría destruir las células cancerosas que necesitan la clusterina para crecer. También puede hacer que las células sean más sensible a los medicamentos contra el cáncer. Es un tipo de oligonucleótido antisentido y un tipo de quimiosensibilizador. También se llama custirsén sódico.

Oficina del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (DHHS) que protege los derechos, el bienestar y la seguridad social de las personas que participan en ensayos clínicos. También asegura que la investigación respeta la ley 45 CFR, Parte 46 (Protección de Seres Humanos). También se llama Oficina de Protección de los Seres Humanos en la Investigación.

  Medicamento que se usa para tratar ciertos trastornos mentales. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de las náuseas y vómitos causados por algunos tratamientos para el cáncer. Es un tipo de antipsicótico y de antagonista de la monoamina. También se llama Zyprexa y Zyprexa Zydis.

  Medicamento que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer de mama negativo para HER2 que se diseminaron a otras partes del cuerpo. Se utiliza en pacientes con ciertas mutaciones (cambios) en los genes BRCA1 o BRCA2 que ya se trataron con otros medicamentos contra el cáncer. También se usa para tratar el cáncer epitelial de ovario, de trompas de Falopio o primario de peritoneo recidivante que mejoró después del tratamiento con medicamentos contra el cáncer derivados del platino. El olaparib se usa además para tratar ciertos tipos de cáncer de ovario, de trompas de Falopio o primario de peritoneo en estadio avanzado. Se administra a pacientes con ciertas mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 que ya se trataron con otros medicamentos contra el cáncer. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El olaparib bloquea una enzima que participa en muchas funciones de las células, incluso la reparación de daños al ADN. Bloquear esta enzima quizás evite que las células cancerosas reparen su ADN dañado y las destruya. El olaparib es un tipo de inhibidor de la poli (ADP-ribosa) polimerasa. También se llama AZD2281, inhibidor de PARP AZD2281 y Lynparza.

  Medicamento que se usa con la doxorrubicina para tratar el sarcoma de tejido blando que no se puede tratar con radioterapia o cirugía. Se utiliza para pacientes cuyo cáncer todavía no se trató con una antraciclina (tipo de medicamento contra el cáncer). También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El olaratumab se une a un receptor de una proteína llamada factor de crecimiento derivado de plaquetas (FCDP), que se encuentra en algunos tipos de células cancerosas. El bloqueo de este receptor de proteína ayuda a detener la multiplicación de las células cancerosas y previene la formación de los vasos sanguíneos nuevos que los tumores necesitan para crecer. El olaratumab es un tipo de anticuerpo monoclonal. También se llama anticuerpo monoclonal IMC-3G3 anti-receptor alfa del factor de crecimiento derivado de plaquetas, anticuerpo monoclonal IMC-3G3 anti-RFCDP alfa, IMC-3G3 y Lartruvo.

  Medicamento que se usa para tratar la depresión. También se puede usar para ayudar a aliviar la ansiedad y el insomnio (dificultad para dormir) y para tratar algunos otros trastornos. Oleptro aumenta la concentración en el cerebro de la sustancia química serotonina, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Es un tipo de antidepresivo. También se llama trazodona.

  Acción de oler.

  Relacionado con el sentido del olfato.

  Tumor de cerebro que se forma con oligodendrocitos y astrocitos, que son tipos de células gliales (células que cubren y protegen las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y las ayudan a funcionar como deben). Un oligoastrocitoma es un tipo de glioma mixto.

  Célula que forma la vaina de mielina (una capa que reviste y protege las células nerviosas) del cerebro y la médula espinal. Un oligodendrocito es un tipo de célula glial.

  Tumor poco frecuente de crecimiento lento que empieza en los oligodendrocitos (células que cubren y protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal). También se llama tumor oligodendroglial.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es posible que destruya células cancerosas al impedir la producción de una proteína que las hace vivir durante más tiempo y hacerlas más sensibles a los medicamentos contra el cáncer. Es un oligodesoxirribonucleótido no codificante. También se llama augmerosen, Genasense y oblimersen sódico.

  Elemento que se encuentra en cantidades muy pequeñas en una sustancia determinada. Los organismos necesitan ciertos oligoelementos para sobrevivir.

  Tipo de metástasis por la que las células cancerosas del tumor original (primario) se desplazan por el cuerpo y forman un número pequeño de tumores nuevos (tumores metastásicos) en una o dos partes diferentes del cuerpo. Por ejemplo, las células cancerosas se pueden diseminar desde la mama para formar uno o dos tumores nuevos en el cerebro, o diseminarse desde el colon para formar tumores nuevos en el hígado. Es posible que estos tipos de tumores se puedan tratar.

  Sustancia que se ha estudiado en el tratamiento del cáncer y que está en estudio para el tratamiento de la artritis reumatoide y ciertas afecciones de la piel. Impide la producción de una proteína que se llama c-fos, que ayuda a controlar la formación de las células. Podría destruir las células cancerosas que necesita la c-fos para crecer. Es un tipo de oligonucleótido no codificante. También se llama c-fos no codificante.

  Pequeños trozos de ADN o ARN que se pueden unir a moléculas específicas de ARN. Esto bloquea la capacidad del ARN de hacer que una proteína funcione de otras maneras. Los ologonucleótidos antisentido se pueden usar para impedir la producción de las proteínas que las células necesitan para crecer. Están en estudio para el tratamiento de varios tipos de cáncer. También se llama sustancia no codificante.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Se une al ARN de una proteína que se llama factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) que estimula la formación de vasos sanguíneos nuevos. El oligonucleótido no codificante del factor de crecimiento endotelial vascular impide que las células elaboren el VEGF, lo que puede destruir tumores que necesitan de vasos sanguíneos nuevos para crecer. Es un tipo de oligonucleótido no codificante y un tipo de inhibidor de la expresión génica. También se llama VEGF-AS.

  Ulmus fulva o Ulmus rubra. La corteza interna de esta planta se ha usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos. Podría tener efectos antioxidantes. También se llama olmo dulce, olmo gris, olmo resbaladizo, olmo rojo, Ulmus fulva y Ulmus rubra.

  La corteza interna de esta planta se ha usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos. Podría tener efectos antioxidantes. También se llama olmo de la India, olmo gris, olmo resbaladizo, olmo rojo, Ulmus fulva y Ulmus rubra.

  La corteza interna de esta planta se ha usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos. Podría tener efectos antioxidantes. También se llama olmo de la India, olmo dulce, olmo resbaladizo, olmo rojo, Ulmus fulva y Ulmus rubra.

  La corteza interna de esta planta se ha usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos. Podría tener efectos antioxidantes. También se llama olmo de la India, olmo dulce, olmo gris, olmo rojo, Ulmus fulva y Ulmus rubra.

  La corteza interna de esta planta se ha usado en algunas culturas para tratar ciertos problemas médicos. Podría tener efectos antioxidantes. También se llama olmo de la India, olmo dulce, olmo gris, olmo resbaladizo, Ulmus fulva y Ulmus rubra.

  Un aroma.

  Medicamento usado para la prevención del cáncer.

  Cirugía para extirpar todo el epiplón o parte del mismo. También se llama epiplectomía.

  Medicamento que impide la secreción de ácido del estómago.

  Uno de los dos huesos triangulares de la parte de atrás del hombro. El omóplato conecta la clavícula con el hueso superior del brazo. También se llama escápula.

  Organismo de las Naciones Unidas que se ocupa de importantes temas de salud en todo el mundo. La OMS establece normas para el control de enfermedades, la atención de la salud y los medicamentos; lleva a cabo programas de educación e investigación, y publica artículos e informes científicos. Una de las metas más importantes es mejorar el acceso a la atención de la salud de las personas de los países en desarrollo y de los grupos que no reciben buena atención de la salud. Las oficinas centrales están ubicadas en Ginebra, Suiza. También se llama Organización Mundial de la Salud.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Bloquea ciertas proteínas que las células necesitan para crecer y puede destruir las células cancerosas. ON 01910.Na es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa y un tipo de análogo de la sulfona bencilo estirilo.

  Medicamento que se usa para tratar ciertas afecciones médicas. Estas incluyen sudación extrema en las axilas y espasmos musculares violentos en el cuello y los hombros. La onabotulinumtoxinA también se usa para eliminar las arrugas de la cara. Está bajo estudio para el tratamiento del dolor en pacientes con leiomiomas de la piel (tumores musculares lisos benignos) y otras afecciones. Es una forma de toxina elaborada por la bacteria Clostridium botulinum.

  Medicamento que se usa con otros medicamentos para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA). Se usa para pacientes con cáncer que no han recibido tratamiento o que no se pueden tratar con asparaginasa. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Oncaspar es una forma del medicamento asparaginasa que se une a una sustancia llamada PEG que permite que el medicamento permanezca más tiempo en el cuerpo. La asparaginasa es una enzima que descompone el aminoácido asparagina y es posible que impida la formación de las células cancerosas que necesitan de la asparagina para crecer. Es un tipo de inhibidor de la síntesis de proteínas. También se llama PEG-asparaginasa y pegaspargasa.

  Gen que participa en el crecimiento de las células normales pero su forma ha tenido una mutación (cambio). Los oncogenes pueden hacer crecer las células cancerosas. Las mutaciones de los genes que se convierten en oncogenes pueden ser heredadas o pueden resultar de la exposición a sustancias del ambiente que causan cáncer.

  Extracto elaborado con células cancerosas.

  Extracto elaborado con células cancerosas infectadas con una cepa de un virus que puede lisar (descomponer) las células cancerosas. El extracto contiene tanto proteínas de células cancerosas como proteínas víricas. Los oncolisados víricos están en estudio como vacunas contra el cáncer.

  Lisis (deterioro) de células cancerosas. Esto puede ocurrir por medios mecánicos o físicos (por ejemplo, detergentes fuertes u ondas sonoras de alta energía) o por una infección con una cepa de un virus que puede lisar las células.

  Rama de la medicina especializada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Incluye la oncología médica (uso de quimioterapia, terapia con hormonas y otros medicamentos para tratar el cáncer), la radioncología (uso de radioterapia para tratar el cáncer) y la oncología quirúrgica (uso de cirugía y otros procedimientos para tratar el cáncer).

  Médico que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar el cáncer. Algunos oncólogos se especializan en un tipo particular de tratamiento del cáncer. Por ejemplo, un radioncólogo se especializa en tratar el cáncer con radiación.

  Médico que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar el cáncer en adultos mediante quimioterapia, terapia con hormonas, terapia biológica y terapia dirigida. A menudo, un oncólogo médico es el proveedor principal de atención de la salud de alguien que padece de cáncer. Un oncólogo médico también brinda cuidados médicos de apoyo y puede coordinar el tratamiento administrado por otros especialistas. También se llama oncólogo clínico.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de enzima de ribonucleasa. También se llama ranpirnase.

  Vacuna que se elabora con las células tumorales de un paciente; puede ayudar al sistema inmunitario del cuerpo a destruir células cancerosas. Esta vacuna se usa para tratar el cáncer de riñón, un tipo de cáncer cerebral que se llama glioma, el melanoma metastásico (un tipo de cáncer de piel que se ha diseminado). También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. También se llama HSP-complejo péptido de gp96, vacuna compleja de choque térmico de proteína-péptido gp96 y vitespen.

  Marca comercial del sulfato de vincristina que se usa para tratar muchos tipos de cáncer. La marca Oncovin se retiró del mercado y ya no está disponible.

  Tipo de onda que se forma cuando se combina un campo eléctrico con un campo magnético. Las ondas de radio están en estudio para el tratamiento de varios tipos de cáncer y otras afecciones. Las ondas de radio se envían a través de agujas que se introducen en el tejido tumoral y pueden destruir células cancerosas. Las ondas de radio también se usan en la IRM para crear imágenes detalladas de áreas del interior del cuerpo.

Tipo de instrucción por adelantado en la que una persona indica a los proveedores de atención de la salud que no deben iniciar reanimación cardiopulmonar (hacer que el corazón vuelva a funcionar) si se detiene el corazón o si la persona deja de respirar. También se llama orden de no reanimar.

  Medicamento que se usa para tratar la leucemia mielógena aguda (LMA). También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Impide el crecimiento de las células dañándoles el ADN y podría destruir las células cancerosas. Es un tipo de alquilante. También se llama Cloretazine y laromustina.

  Medicamento que se usa para tratar el linfoma cutáneo de células T que recidivó (volvió) o no mejoró con otro tratamiento. Se usa para pacientes cuyo cáncer tiene un receptor de la proteína interleucina-2 (IL-2). También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Ontak se elabora combinando una porción de IL-2 con una toxina bacteriana. La porción de IL-2 del medicamento se adhiere a las células cancerosas y, luego, la toxina las destruye. Ontak es un tipo de inmunotoxina y un tipo de proteína de fusión. También se llama denileucina diftitox.

Virus de la gripe modificado que crece selectivamente en ciertos tipos de células cancerosas y las destruye sin dañar las células normales.

  Medida de peso (un dieciseisavo de libra) y volumen (un octavo de taza).

  Cirugía para extraer un ovario o ambos.

  Cirugía para extraer parte de un ovario o parte de ambos ovarios.

  Cirugía con la intención de reducir el riesgo de cáncer de ovarios por medio de la extracción de los ovarios antes de que se presente la enfermedad.

  Procedimiento que se utiliza para ayudar a mantener la fertilidad de una mujer al prevenir el daño a los ovarios durante la administración de radioterapia. Antes de comenzar la radioterapia, uno o ambos ovarios, y las trompas de Falopio se separan del útero y se unen a la pared del abdomen lejos del lugar que recibirá la radiación. La ooforopexia puede ser útil para mujeres que quieren tener hijos después de recibir radioterapia que puede causar esterilidad. Es un tipo de preservación de la fertilidad. También se llama trasposición ovárica.

  Medicamento que se usa para tratar el dolor moderado a grave. También se usa como sedante antes de una cirugía para ayudar con la anestesia durante la cirugía y el parto, y para tratar la ansiedad causada por ciertas afecciones. Se elabora con morfina y se une a los receptores de opioides del sistema nervioso central. Opana es un tipo de opioide y un tipo de analgésico. También se llama clorhidrato de oximorfona y Numorfan.

  Medicamento que se usa solo o con ipilimumab para tratar un tipo de cáncer colorrectal que tiene mutaciones (cambios) en los genes que participan en la reparación del ADN. También se usa con ipilimumab para tratar a algunos pacientes de carcinoma de células renales (CCR) y melanoma. Además, Opdivo se usa solo para tratar a algunos pacientes de cáncer de pulmón de células pequeñas, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin, melanoma, CCR, carcinoma urotelial y carcinoma hepatocelular. Asimismo, está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. Opdivo se une a una proteína llamada PD-1, que se encuentra en las células T (un tipo de glóbulo blanco). Es posible que Opdivo bloquee la PD-1 y ayude al sistema inmunitario a destruir células cancerosas. Es un tipo de anticuerpo monoclonal y un tipo de inhibidor de puntos de control inmunitario. También se llama nivolumab.

  Describe una enfermedad que se puede tratar con cirugía.

  Sustancia que se usa para tratar el dolor o causar sueño. Los opiáceos se elaboran con opio o contienen opio. Los opiáceos se unen con los receptores de opioides del sistema nervioso central. La codeína, la heroína y la morfina son ejemplos de opiáceos. Un opiáceo es un tipo de analgésico.

  Enfoque de planificación del tratamiento en el que varios médicos que son expertos en diferentes especialidades (disciplinas) examinan y discuten la enfermedad y las opciones de tratamiento de un paciente. En el tratamiento de cáncer, una opinión multidisciplinaria puede incluir la de un oncólogo (que trata el cáncer con medicamentos), un oncólogo quirúrgico (trata el cáncer con cirugía) y un radiooncólogo (que trata el cáncer con radiación). También se llama revisión del comité de tumores.

  Sustancia que se usaba para tratar el dolor moderado o grave. Los opioides son como los opiáceos, tales como la morfina y la codeína, pero no se elaboran con opio. Los opioides se unen con los receptores de opioides del sistema nervioso central. Los opioides solían llamarse narcóticos. Un opioide es un tipo de alcaloide.

  Sustancia que actúa rápidamente para tratar el dolor que va de moderado a grave. Los opioides son como los opiáceos, tales como la morfina y la codeína, pero no se elaboran con opio. Los opioides se unen a los receptores de opioides del sistema nervioso central. Un opioide de efecto rápido es un tipo de alcaloide.

  Medida de las probabilidades de que una situación suceda en un grupo en comparación con las probabilidades de que la misma situación suceda en otro grupo. En el campo de la investigación del cáncer, las oportunidades relativas se usan con mayor frecuencia en estudios de casos y testigos (mirada hacia atrás) para determinar si la exposición a cierta sustancia u otro factor aumenta el riesgo de contraer cáncer. Por ejemplo, los investigadores pueden estudiar un grupo de individuos con cáncer (casos) y otro grupo sin cáncer (testigos) para ver cuántas personas de cada grupo estuvieron expuestas a cierta sustancia o factor. Calculan las posibilidades de exposición en ambos grupos y luego comparan las probabilidades. Una oportunidad relativa de 1 significa que ambos grupos tuvieron la misma probabilidad de exposición y, por consiguiente, la exposición probablemente no aumenta el riesgo de cáncer. Una oportunidad relativa mayor de 1 significa que la exposición puede aumentar el riesgo de contraer cáncer y una oportunidad relativa de menos de 1 significa que la exposición puede reducir el riesgo de contraer cáncer. También se llama probabilidad relativa.

Abreviatura del nombre de una quimioterapia combinada que se usa a menudo con radioterapia para tratar cierto tipo de linfoma de Hodgkin infantil en niñas. Se compone de los medicamentos sulfato de vincristina (Oncovin), prednisona, clorhidrato de procarbazina y clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin). También se llama régimen OPPA.

  Medicamento que se usa para aumentar el número de células sanguíneas, especialmente plaquetas, en algunos pacientes de cáncer que reciben quimioterapia. La oprelvecina es una forma de la interleucina-11 (una citocina normalmente elaborada por las células de sostén de la médula ósea) que se produce en el laboratorio. Es un tipo de modificador de la respuesta biológica. También se llama interleucina-11 humana recombinada, Neumega y rhIL-11.

Sustancia en estudio para el tratamiento de la diarrea causada por una infección por Clostridium difficile (un tipo de bacteria que puede crecer sin oxígeno) en los pacientes de cáncer. OPT-80 es un tipo de antibiótico. También se llama PAR-101 y tiacumicina B.

  Tendencia a creer que hay algo bueno en todo y a tener pensamientos positivos acerca de la mayoría de las cosas que suceden.

  Por la boca o relacionado con ella.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. El orantinib impide el funcionamiento de las proteínas que participan en el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas. También podría prevenir la formación de los nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa y un tipo de antiangiogénico. También se llama SU006668 y SU6668.

Necrosis (muerte) del tejido óseo como consecuencia de un tratamiento con un bisfosfonato (medicamento o sustancia que se usa para tratar la osteoporosis, el dolor de hueso que ocasionan algunos tipos de cáncer y la concentración alta de calcio en la sangre). Por lo común, se presenta en los huesos de la mandíbula. En las áreas de necrosis puede haber dolor, inflamación e infección. También se llama osteonecrosis relacionada con un bisfosfonato.

Espacio dentro del cráneo que contiene el ojo, incluso sus nervios y músculos. La órbita también incluye los párpados y las glándulas que producen lágrimas. Está formada por 7 huesos que rodean y protegen el ojo. También se llama cavidad orbitaria.

  Tipo de instrucción por adelantado en la que una persona indica a los proveedores de atención de la salud que no deben iniciar reanimación cardiopulmonar (hacer que el corazón vuelva a funcionar) si se detiene el corazón o si la persona deja de respirar. También se llama ONR.

  Anticuerpo monoclonal en estudio para el tratamiento del cáncer de ovarios. Los anticuerpos monoclonales se producen en el laboratorio y pueden localizar sustancias en el cuerpo y unirse a ellas, por ejemplo a las células cancerosas. El oregovomab se une al antígeno CA-125, que se encuentra en la mayoría de las células cancerosas del ovario. También se llama OvaRex.

  Un ser viviente, como los animales, las plantas, las bacterias y los hongos.

  Grupo u organismo que brinda ayuda legal a las personas de ingresos bajos. Los trabajadores de salud especializados en dar ayuda legal, contribuyen a que las personas obtengan una buena atención médica y logren que el seguro cubra a determinados pacientes y ciertas enfermedades.

  Organismo de las Naciones Unidas que se ocupa de importantes temas de salud en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud establece normas para el control de enfermedades, la atención de la salud y los medicamentos; lleva a cabo programas de educación e investigación, y publica artículos e informes científicos. Una de las metas más importantes es mejorar el acceso a la atención de la salud de las personas de los países en desarrollo y de los grupos que no reciben buena atención de la salud. Las oficinas centrales están ubicadas en Ginebra, Suiza. También se llama OMS.

  Parte del cuerpo que cumple una función específica. Por ejemplo, el corazón es un órgano.

  Área de la garganta que contiene las cuerdas vocales y que se usa para respirar, tragar y hablar. También se llama laringe.

  Órgano pequeño del cerebro que produce melatonina. También se llama cuerpo pineal y glándula pineal.

  Masa de tejido diminuta tridimensional creada en el laboratorio mediante el cultivo de células madre (células que dan origen a otros tipos de células). Es posible cultivar organoides que se parecen a tejidos u órganos humanos, o a un tipo de tumor específico. Los organoides se usan en el laboratorio para estudiar la formación de tejidos normales o de cánceres, y para probar medicamentos y otros tipos de tratamiento nuevos antes de usarlos en las personas. También se llama órgano en miniatura.

  Estructura pequeña de una célula que está rodeada por una membrana y tiene una función específica. Entre los ejemplos de orgánulos están el núcleo (una estructura que contiene los cromosomas de la célula y donde se elabora el ARN), las mitocondrias (estructuras que elaboran energía para la célula) y los lisosomas (envases similares a bolsas llenos de enzimas que digieren y ayudan a reciclar las moléculas de la célula).

  Culminación del acto sexual que involucra la contracción de los órganos sexuales y una secreción repentina de endorfinas; ello provoca una sensación de placer. En los varones, el orgasmo por lo general se presenta con una descarga de semen.

  Culminación del acto sexual sin que el pene libere semen.

  Proceso por el cual un consejero profesional ayuda a una persona a enfrentar el sufrimiento mental o emocional, y a comprender y resolver problemas personales.

  Proceso mediante el cual un profesional de la salud especialmente capacitado en el campo de la nutrición ayuda a las personas a elegir alimentos sanos y formar hábitos alimentarios saludables. En el caso del tratamiento de cáncer, la orientación alimentaria ayuda a los pacientes a permanecer saludables antes y después del tratamiento, y a mantenerse con la fortaleza necesaria para luchar contra las infecciones y la recaída de la enfermedad. También se llama orientación nutricional.

  Proceso de comunicación entre un profesional de la salud con capacitación especial y una persona preocupada por el riesgo genético de enfermedad. Durante esta consulta se conversa sobre los antecedentes médicos familiares y personales y, según estos, se da asesoramiento sobre pruebas genéticas. También se llama asesoramiento genético y consejería genética.

  Proceso mediante el cual un profesional de la salud especialmente capacitado en el campo de la nutrición ayuda a las personas a elegir alimentos sanos y formar hábitos alimentarios saludables. En el caso del tratamiento de cáncer, la orientación nutricional ayuda a los pacientes a permanecer saludables antes y después del tratamiento, y a mantenerse con la fortaleza necesaria para luchar contra las infecciones y la recaída de la enfermedad. También se llama orientación alimentaria.

  Proceso mediante el que un consejero capacitado o un grupo de apoyo ayuda a una persona a superar los sentimientos normales de pena después de una pérdida; por ejemplo, la muerte de un ser querido.

  Persona que orienta al paciente por todo el sistema de atención de la salud. Esto incluye ayudarlo durante los exámenes de detección, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de una afección, como el cáncer. Un orientador del paciente ayuda a los pacientes a comunicarse con los proveedores de atención de la salud con el fin de obtener la información necesaria para tomar decisiones sobre su atención médica. A veces, los orientadores del paciente ayudan a programar las citas de control médico y de las pruebas clínicas, así como obtener apoyo económico, legal y social. Además, ellos trabajan con las compañías de seguros, los empleadores, los coordinadores asistenciales, los abogados y otras personas que afectan las necesidades de atención de la salud del paciente. También se llama defensor del paciente.

  Persona que trabaja con los pacientes y sus familias para ayudarlos a reducir la tensión o las dificultades relacionadas con los gastos del tratamiento por una afección, como el cáncer. Los orientadores financieros ayudan a los pacientes a entender los gastos por cuenta propia y la cobertura de los planes de seguro médico. Es posible que los orientadores financieros también ayuden a los pacientes a establecer planes de pagos, encontrar métodos de ahorro para los tratamientos y mejorar el acceso a los servicios de atención de la salud que el paciente necesita.

  Líquido que contiene agua y productos de desecho. Los riñones producen la orina, que se acumula en la vejiga y se elimina del cuerpo a través de la uretra.

  Parte de la garganta ubicada detrás de la cavidad oral. Incluye el tercio posterior de la lengua, el paladar blando, las paredes laterales y posteriores de la garganta, y las amígdalas.

  Cirugía para extraer un testículo o ambos. También se llama orquiectomía.

  Cirugía para extraer un testículo o ambos. También se llama orquidectomía.

  Operación en la que se extrae el testículo a través de una incisión en la ingle.

  Odontólogo con capacitación especial en prevención, diagnóstico y tratamiento de ciertos problemas de los dientes y la mandíbula, tales como dientes desalineados o apiñados, o mal oclusión (mordida). El ortodoncista usa frenillos, alineadores, retenedores, cascos y otros dispositivos para enderezar o mantener en su lugar los dientes, y mejorar la mordida. Estos puede mejorar la salud dental general, la masticación, el habla y la apariencia facial.

  En el campo de la medicina, se refiere a algo que ocurre en el lugar normal o habitual del cuerpo. Se usa con frecuencia para describir un tejido u órgano que se trasplanta a su lugar normal en el cuerpo.

Medicamento que se usa para tratar ciertos tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas. También se usa junto con el clorhidrato de gemcitabina, para el tratamiento del cáncer de páncreas que no se puede extirpar mediante una operación o que se ha diseminado hasta otras partes del cuerpo. Está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. OSI-774 bloquea una proteína que se llama receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE), que impide el crecimiento de las células cancerosas. Es un tipo de inhibidor de la tirosina cinasa del RFCE. También se llama clorhidrato de erlotinib, CP-358,774 y Tarceva.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de inhibidor de timidilato sintetasa.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Impide la acción de una proteína que se llama IGF-1R que se encuentra en concentraciones altas en algunos tipos de tumor. IGF-1R es necesaria para el crecimiento de las células y el impedir su acción puede hacer que las células tumorales se destruyan. OSI-906 es un tipo de inhibidor de la IGF-1R. También se llama inhibidor de IGF-1R OSI-906.

  Concentración de partículas disueltas en un líquido. La osmolalidad del suero puede ayudar a diagnosticar varias enfermedades tales como la deshidratación, la diabetes y choques.

  Relacionado con la ósmosis (el paso de un líquido a través de una membrana de una solución menos concentrada a una solución más concentrada). Este proceso hace que la solución más concentrada se diluya y que las concentraciones de ambas soluciones sean más parecidas. Osmótico también se refiere a un tipo de laxante que aumenta la cantidad de agua en el intestino grueso, lo que ablanda las heces para ayudarlas a pasar más fácilmente.

  Enfermedad crónica en la que aumentan tanto el deterioro del hueso como su regeneración. La osteítis deformante se presenta con mayor frecuencia en los huesos de la pelvis y la pierna, el cráneo y la parte inferior de la columna vertebral. Es más común en las personas mayores y puede conducir a padecer dolor de hueso, deformidades y fracturas. También se llama enfermedad ósea de Paget.

  Tumor benigno (no canceroso) que contiene hueso y cartílago. Este tipo de tumor habitualmente se presenta en los extremos de los huesos largos de los brazos y las piernas, o en la pelvis o el hombro. Puede causar un crecimiento anormal de los brazos, las manos y las piernas; problemas para mover las articulaciones, y dolor, adormecimiento y cosquilleo. Puede haber uno o más tumores; en algunas familias se presentan tumores múltiples. Los osteocondromas se pueden presentar en algún momento después de un tratamiento para el cáncer, como un trasplante de células madre.

  Que deteriora el hueso.

  Afección de los adultos en la que los huesos se vuelven blandos y deformes debido a la falta de calcio y fósforo. Por lo general, la causa es insuficiencia de vitamina D en la alimentación, no recibir suficiente luz solar o problemas con la forma en que el cuerpo usa la vitamina D. Entre los síntomas están los dolores óseos y la debilidad muscular. Cuando esta afección se presenta en niños se llama raquitismo. También se llama raquitismo adulto.

  Afección por la que los huesos de los niños se vuelven blandos y se deforman porque no tienen suficiente calcio y fósforo. Se debe a la falta de suficiente vitamina D en la alimentación o por no recibir suficiente luz solar. En los adultos, esta afección se llama osteomalacia. También se llama raquitismo, raquitismo infantil y raquitismo juvenil.

  Inflamación de hueso causada por una infección, que se puede diseminar hasta la médula espinal y los tejidos cercanos al hueso. La osteomielitis puede provocar un dolor muy fuerte en el hueso infectado. Si no se trata, puede destruir el tejido óseo.

  Relacionado con los músculos, los huesos, los tendones, los ligamentos, las articulaciones y los cartílagos.

  Afección por la que hay una pérdida de flujo de sangre hacia los tejidos óseos que hace que el hueso muera. Es más común en las caderas, las rodillas, los hombros y los tobillos. Puede obedecer al uso de medicamentos esteroides por largo tiempo, abuso de alcohol, lesiones en las articulaciones y determinadas enfermedades, como el cáncer y la artritis; también se puede presentar en algún momento después de un tratamiento para el cáncer que incluya metotrexato, bisfosfonatos o corticosteroides. También se llama necrosis aséptica, necrosis avascular y necrosis isquémica.

  Necrosis (muerte) del tejido óseo como consecuencia de un tratamiento con un bisfosfonato (medicamento o sustancia que se usa para tratar la osteoporosis, el dolor de hueso que ocasionan algunos tipos de cáncer y la concentración alta de calcio en la sangre). Por lo común, se presenta en los huesos de la mandíbula. En las áreas de necrosis puede haber dolor, inflamación e infección. También se llama ORB.

  Afección por la que la masa ósea o densidad mineral ósea (cantidad de mineral óseo que contiene una cierta cantidad de hueso) es más baja que la normal. La osteopenia es una forma de pérdida ósea menos grave que la osteoporosis.

  Afección en la que disminuye la cantidad y el grosor del tejido óseo lo que hace que los huesos se vuelvan débiles y se quiebren más fácil. Las causas de la osteoporosis son la edad avanzada, los cambios hormonales, el consumo de ciertos medicamentos y no comer suficientes alimentos con calcio y vitamina D. Otras causas son ciertos tipos cáncer y tratamientos de cáncer. Es más común en las mujeres blancas y de origen asiático.

  Cáncer de hueso que, por lo general, afecta los huesos largos del brazo y la pierna. Por lo común, se presenta en personas jóvenes y afecta más a los hombres que a las mujeres. También se llama sarcoma osteogénico.

  Tipo de cáncer poco frecuente y de crecimiento rápido que está compuesto de células de hueso y cartílago; se forma en el tejido blando cerca de los huesos. Por lo general, se presenta en el muslo, los glúteos, el hombro o el tronco (tórax y abdomen). Este tipo de cáncer a menudo recidiva (vuelve) después del tratamiento y se disemina a otras partes del cuerpo, como los pulmones. El osteosarcoma extraesquelético habitualmente se presenta en adultos de edad mediana o avanzada; no es muy frecuente en niños y adolescentes. Es un tipo de sarcoma de tejido blando. También se llama osteosarcoma extraóseo.

  Tipo de cáncer poco frecuente y de crecimiento rápido que está compuesto de células de hueso y cartílago; se forma en el tejido blando cerca de los huesos. Por lo general, se presenta en el muslo, los glúteos, el hombro o el tronco (tórax y abdomen). Este tipo de cáncer a menudo recidiva (vuelve) después del tratamiento y se disemina a otras partes del cuerpo, como los pulmones. El osteosarcoma extraóseo habitualmente se presenta en adultos de edad mediana o avanzada; no es muy frecuente en niños y adolescentes. Es un tipo de sarcoma de tejido blando. También se llama osteosarcoma extraesquelético.

  Operación realizada para crear una abertura (estoma) desde un área en el interior del cuerpo hacia el exterior. La colostomía y la urostomía son tipos de ostomías.

Medicamento que se puede comprar sin una receta médica (ordenada por el médico). Por ejemplo, los analgésicos (que alivian el dolor) como Aspirina y acetaminofén. También se llama de venta libre y sin receta médica.

  Médico que tiene una formación especial para diagnosticar y tratar las enfermedades del oído, la nariz y la garganta. También se llama médico ORL.

  Anticuerpo monoclonal en estudio para el tratamiento del cáncer de ovarios. Los anticuerpos monoclonales se producen en el laboratorio y pueden localizar sustancias en el cuerpo y unirse a ellas, como por ejemplo a las células cancerosas. OvaRex se une al antígeno CA-125, que se encuentra en la mayoría de las células cancerosas del ovario. También se llama oregovomab.

  Relacionado con los ovarios, las glándulas reproductivas femeninas en las que se forman los óvulos (huevos). Los ovarios están ubicados en la pelvis, uno a cada lado del útero.

  Una de las dos glándulas femeninas en las que se forman los óvulos y se producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Estas hormonas cumplen una función importante para las características femeninas, como el crecimiento de las mamas, la forma del cuerpo y el vello corporal. También participan en el ciclo menstrual, la fertilidad y el embarazo. Los ovarios están ubicados uno a cada lado del útero.

  Liberación de un óvulo de un ovario durante el ciclo menstrual.

Proteína en estudio para el tratamiento de cáncer. Las sustancias que se unen al OX-40 en la superficie de las células T (tipo de glóbulo blanco) pueden ayudar a las células T a que crezcan y destruyan más células cancerosas. OX-40 es un tipo de receptor del factor de necrosis tumoral (FNT). También se llama CD134.

  Medicamento que se usa con otros medicamentos para tratar el cáncer de colon en estadio III que se extirpó con cirugía y el cáncer colorrectal en estadio avanzado. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El oxaliplatino daña el ADN de las células y es posible que destruya células cancerosas. Es un tipo de compuesto de platino. También se llama Eloxatin.

  Medicamento que se usa para ayudar a que los pacientes aumenten de peso después de una lesión, una infección crónica o una enfermedad grave. Es un tipo de los esteroides anabólicos.

  Reacción química que se produce cuando una sustancia entra en contacto con el oxígeno o cualquier otra sustancia oxidante. La herrumbre y el color marrón de una manzana cortada son ejemplos de oxidación.

  Reacción química que ocurre entre una sustancia oxidante y una sustancia reductora. Durante la reacción, la sustancia oxidante pierde electrones y la sustancia reductora gana electrones. Por ejemplo, se forma óxido cuando hay una reacción de oxidación-reducción entre el oxígeno que contiene el agua o el aire húmedo (una sustancia oxidante) y el hierro (una sustancia reductora). Las reacciones de oxidación-reducción también se producen cuando el cuerpo descompone la glucosa (un tipo de azúcar) y las grasas para producir energía. También se llama oxidorreducción.

  Causar oxidación (reacción química que se lleva a cabo cuando una sustancia se pone en contacto con el oxígeno u otra sustancia oxidante).

  Tipo de sustancia química que resulta de la combinación del oxígeno con otra sustancia. Los óxidos se encuentran en los aceites esenciales.

  Producto químico que se usa para elaborar anticongelantes y limpiar equipo médico; también se usa como plaguicida. Asimismo, se encuentra en el humo del tabaco. La exposición al óxido de etileno puede dañar el pulmón, causar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y dificultad para respirar. La exposición a este producto durante un tiempo prolongado puede aumentar el riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer.

  Compuesto que mejora la función inmunitaria, sobretodo cuando se administra por inhalación.

  Reacción química que ocurre entre una sustancia oxidante y una sustancia reductora. Durante la reacción, la sustancia oxidante pierde electrones y la sustancia reductora gana electrones. Por ejemplo, se forma óxido cuando hay una reacción de oxidorreducción entre el oxígeno que contiene el agua o el aire húmedo (una sustancia oxidante) y el hierro (una sustancia reductora). Las reacciones de oxidorreducción también se producen cuando el cuerpo descompone la glucosa (un tipo de azúcar) y las grasas para producir energía. También se llama oxidación-reducción.

  Gas sin color ni olor. Es necesario para la vida de plantas y animales. El oxígeno que se inspira al respirar entra en la sangre desde los pulmones y circula por los tejidos.

  Oxígeno que se administra a una presión más alta que la de la atmósfera al nivel del mar. En medicina, respirar con oxígeno hiperbárico aumenta la cantidad de oxígeno en el cuerpo. Se usa para el tratamiento de ciertos tipos de lesiones, heridas e infecciones. También se usa para tratar la intoxicación por monóxido de carbono y otras afecciones en las que los tejidos no reciben suficiente oxígeno. Se encuentra en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El oxígeno hiperbárico puede aumentar la cantidad de oxígeno en las células cancerosas, lo que permite facilitar su destrucción con radioterapia o quimioterapia. Es un tipo de radiosensibilizador y un tipo de quimiosensibilizador.

  Tratamiento en el que se usa un tanque de oxígeno o una máquina llamada compresor para administrar oxígeno a las personas con problemas respiratorios. Se puede administrar a través de un tubo colocado en la nariz, una máscara o una carpa. El oxígeno adicional se inspira junto con el aire normal al respirar. También se llama oxigenoterapia suplementaria.

  Tratamiento en el que se usa un tanque de oxígeno o una máquina llamada compresor para administrar oxígeno a las personas con problemas respiratorios. Se puede administrar a través de un tubo colocado en la nariz, una máscara o una carpa. El oxígeno adicional se inspira junto con el aire normal al respirar. También se llama oxigenoterapia.  

Términos de cáncer A - Z

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | #

English: Cancer terms

 

Términos del cáncer O is part of WikiMD's free ^articles!

^Términos del cáncer O (article) is provided for informational purposes only. No expressed or implied warranties as to the validity of content.
WikiMD is not a substitute for professional advice. By accessing and using WikiMD you agree to the terms of use.
Templates etc. when imported from Wikipedia, are licensed under CC BY-SA 3.0. See full disclaimers.
W8MD weight loss logo

Ad. Tired of being overweight?. W8MD's physician weight loss program can HELP. Tele medicine available