Difference between revisions of "Términos de cáncer"

From WikiMD
Jump to navigation Jump to search
(Created page with "* '''1-(2-desoxi-2-fluoro-β-D-arabinofuranosil)-uracilo'''   Sustancia en estudio para el tratamiento de los tumores sólidos y linfomas en estadio avanzado. Impide el...")
(Tag: 2017 source edit)
 
(No difference)

Latest revision as of 04:19, 12 September 2019

  Sustancia en estudio para el tratamiento de los tumores sólidos y linfomas en estadio avanzado. Impide el crecimiento de las células y podría destruir células cancerosas. Es un tipo de análogo del uracilo. También se llama FAU.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un análogo del folato.

  Anticuerpo monoclonal radiomarcado que se usa para detectar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin de células B. También está en estudio para el diagnóstico de otros tumores de células B. El 111In-ibritumomab tiuxetán contiene el anticuerpo monoclonal ibritumomab más el radioisótopo indio In 111. Se une a la proteína CD20, que se encuentra en las células B. Se usa una máquina para detectar qué células del cuerpo se unieron al anticuerpo. El 111In-ibritumomab tiuxetán es un tipo de radioinmunoconjugado. También se llama 111In-Zevalin y indio In 111-ibritumomab tiuxetán.

  Anticuerpo monoclonal radiomarcado que se usa para detectar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin de células B. También está en estudio para el diagnóstico de otros tumores de células B. El 111In-Zevalin contiene el anticuerpo monoclonal ibritumomab más el radioisótopo indio In 111. Se une a la proteína CD20, que se encuentra en las células B. Se usa una máquina para detectar qué células del cuerpo se unieron al anticuerpo. El 111In-Zevalin es un tipo de radioinmunoconjugado. También se llama 111In-ibritumomab tiuxetán y indio In 111-ibritumomab tiuxetán.

  Sustancia radiactiva en estudio que se usa para la tomografía con emisión de positrones (TEP). Las células del cuerpo absorben el 11C-acetato y se usa un escáner de TEP para encontrar cuáles células del cuerpo lo absorben. Debido a que las células cancerosas absorben esta sustancia más que las células normales, es posible usarla para encontrar cáncer en el cuerpo y diagnosticar enfermedades. También se llama carbono C 11-acetato.

Sustancia radiactiva en estudio para usar en la tomografía con emisión de positrones (TEP) con el fin de detectar ciertos tipos de cáncer. Las células del cuerpo absorben 11C-colina y las células tumorales absorben más de esta sustancia que las células normales. Se usa un escáner de TEP para detectar las células del cuerpo que absorbieron 11C-colina. También se llama carbono C 11-colina.

Medicamento que contiene una forma de yodo radiactivo que se llama I 123. Se usa para detectar ciertos tipos de tumores, como los feocromocitomas y los neuroblastomas. Es posible que la radiación del I 123 ayude a identificar los lugares del cuerpo donde hay células cancerosas. 123I-MIBG es un tipo de radioconjugado. También se llama AdreView, iobenguano I 123 y yodo I 123-metayodobencilguanidina.

Líquido que se propuso como tratamiento para una amplia gama de enfermedades, incluso el cáncer. Se probaron los ingredientes que se cree que están en 126–F y ninguno mostró ser eficaz para el tratamiento de ninguna forma de cáncer. El 126–F no está disponible en los Estados Unidos de América. También se llama Cancell, Cantron, fórmula de Sheridan, Jim’s Juice, JS–101, JS–114 y Protocel.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de leucemias y linfomas. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El 12-O-tetradecanoilforbol-13-acetato afecta las acciones de muchas células y puede destruir células tumorales. Es un tipo de éster de forbol. También se llama acetato de tetradecanoilforbol y TPA.

Medicamento que contiene una forma de yodo radiactivo que se llama I 131 y se usa para tratar el feocromocitoma y el paraganglioma malignos. Se usa para pacientes que necesitan tratamiento con terapia sistémica contra el cáncer y cuyas células tumorales absorben iobenguano radiactivo y se detectan con un escáner. El 131I-MIBG se usa para tratar el feocromocitoma y el paraganglioma que no se pueden extirpar mediante cirugía, están localizados en estadio avanzado o se diseminaron a otras partes del cuerpo. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El 131I-MIBG se acumula en las células tumorales y emite una radiación que las destruye. Es un tipo de radioconjugado. También se llama Azedra, iobenguano I 131 y yodo I 131-metayodobencilguanidina.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Está elaborado con un antibiótico que se llama geldanamicina. 17-AAG ayuda a descomponer ciertas proteínas de la célula y podría destruir células cancerosas. Es un tipo de antibiótico antineoplásico y un tipo de inhibidor de la HSP90. También se llama 17-N-alilamino-17-demetoxigeldanamicina y tanespimicina.

  17-DMAG. Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Pertenece a la familia de medicamentos que se llaman análogos de la geldanamicina.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Está elaborado con un antibiótico que se llama geldanamicina. 17-N-alilamino-17-demetoxigeldanamicina ayuda a descomponer ciertas proteínas de la célula y podría destruir células cancerosas. Es un tipo de antibiótico antineoplásico y un tipo de inhibidor de la HSP90. También se llama 17-AAG y tanespimicina.

Sustancia radiomarcada en estudio para usar en pruebas de imaginología del cáncer de mama. El 18F-16 alfa-fluoroestradiol se une a los receptores de estrógeno y emite una radiación que se puede detectar mediante una tomografía con emisión de positrones (TEP). La TEP crea una imagen que muestra el lugar del cuerpo donde están las células cancerosas con receptores de estrógeno. También se llama 18F-FES y flúor F 18-16 alfa-fluoroestradiol.

  Sustancia radiactiva en estudio para usar en la tomografía con emisión de positrones (TEP) con el fin de detectar ciertos tipos de cáncer. Las células del cuerpo absorben la 18F-colina y las células tumorales absorben más de esta sustancia que las células normales. Se usa un escáner de TEP para detectar las células del cuerpo que absorbieron la 18F-colina. También se llama 18F-fluorometilcolina, 18F-FMCH y flúor F 18-fluorometilcolina.

Sustancia radiactiva en estudio para usar con las imágenes por tomografía con emisión de positrones (TEP) y detectar células con concentración baja de oxígeno. Es posible que esto ayude a predecir la respuesta del cáncer al tratamiento. También se llama flúor F 18-EF5.

Sustancia radiomarcada en estudio para usar en pruebas de imaginología del cáncer de mama. El 18F-FES se une a los receptores de estrógeno y emite una radiación que se puede detectar mediante una tomografía con emisión de positrones (TEP). La TEP crea una imagen que muestra el lugar del cuerpo donde están las células cancerosas con receptores de estrógeno. También se llama 18F-16 alfa-fluoroestradiol y flúor F 18-16 alfa-fluoroestradiol.

Sustancia radiactiva en estudio para el diagnóstico de cáncer. La 18F-FLT se inyecta en la sangre y se acumula en las células que se multiplican, incluso las células cancerosas. La radiación que emite a medida que se desintegra (descompone) ayuda a lograr imágenes claras de los tumores en una tomografía con emisión de positrones (TEP). También se llama 18F-fluorotimidina, 3’-deoxi-3’-(18F) fluorotimidina y flúor F 18-fluorotimidina.

  Forma radiactiva de la glucosa que se usa para la tomografía con emisión de positrones (TEP). Las células del cuerpo absorben el 18F-fludesoxiglucosa y luego se usa un escáner de TEP para encontrar esas células. Debido a que las células anormales, incluso las células cancerosas, absorben más 18F-fludesoxiglucosa que las células normales, se puede utilizar para encontrar células cancerosas en el cuerpo, así como para diagnosticar un cáncer y otras afecciones. También se llama flúor F 18-fludesoxiglucosa.

  Sustancia radiactiva en estudio para usar en la tomografía con emisión de positrones (TEP) con el fin de detectar ciertos tipos de cáncer. Las células del cuerpo absorben la 18F-fluorometilcolina y las células tumorales absorben más de esta sustancia que las células normales. Se usa un escáner de TEP para detectar las células del cuerpo que absorbieron la 18F-fluorometilcolina. También se llama 18F-colina, 18F-FMCH y flúor F 18-fluorometilcolina.

  Sustancia radiactiva en estudio para usar en pruebas de imágenes del cáncer de cabeza y cuello, así como otros tipos de cáncer. Se une a moléculas grandes de las células cancerosas que tienen una concentración baja de oxígeno. La radiación que emite el 18F-fluoromisonidazol se detecta con una tomografía por emisión de positrones (TEP). Es posible que conocer la cantidad de 18F-fluoromisonidazol en las células cancerosas ayude a planificar el mejor tratamiento y a pronosticar si el cáncer volverá después del tratamiento. También se llama 18F-MISO, flúor F 18-fluoromisonidazol y FMISO.

  Sustancia radiactiva en estudio para el diagnóstico de cáncer. La 18F-fluorotimidina se inyecta en la sangre y se acumula en las células que se multiplican, incluso las células cancerosas. La radiación que emite a medida que se desintegra (descompone) ayuda a lograr imágenes claras de los tumores en una tomografía con emisión de positrones (TEP). También se llama 18F-FLT, 3’-deoxi-3’-(18F) fluorotimidina y flúor F 18-fluorotimidina.

Sustancia radiactiva en estudio para usar en la tomografía con emisión de positrones (TEP) con el fin de detectar ciertos tipos de cáncer. Las células del cuerpo absorben la 18F-FMCH y las células tumorales absorben más de esta sustancia que las células normales. Se usa un escáner de TEP para detectar las células del cuerpo que absorbieron la 18F-FMCH. También se llama 18F-colina, 18F-fluorometilcolina y flúor F 18-fluorometilcolina.

Sustancia radiactiva en estudio para usar en pruebas de imágenes del cáncer de cabeza y cuello, así como otros tipos de cáncer. Se une a moléculas grandes de las células cancerosas que tienen una concentración baja de oxígeno. La radiación que emite el 18F-MISO se detecta con una tomografía por emisión de positrones (TEP). Es posible que conocer la cantidad de 18F-MISO en las células cancerosas ayude a planificar el mejor tratamiento y a pronosticar si el cáncer volverá después del tratamiento. También se llama 18F-fluoromisonidazol, flúor F 18-fluoromisonidazol y FMISO.

  Sustancia en estudio para el tratamiento del melanoma y muchos otros tipos de cáncer. El 1-metilo-d-triptófano impide el deterioro del aminoácido triptófano que las células T (un tipo de célula del sistema inmunitario) necesitan para destruir las células tumorales. La administración de 1-metilo-d-triptófano a los pacientes que recibieron quimioterapia para el cáncer puede ayudar a destruir más células tumorales. Es un tipo de inhibidor enzimático y de inmunodepresor. También se llama D-1MT.

  2ME2. Medicamento que previene la formación de nuevos vasos sanguíneos que los tumores necesitan para crecer. Se deriva del estrógeno y es un tipo de inhibidor de la angiogénesis.

  Producto químico que se origina en ciertas sustancias que no se queman completamente. Se encuentra en el escape de los automóviles, el humo de la madera quemada, el tabaco, los productos derivados del petróleo y gas, los alimentos quemados o asados a la parrilla, y otras fuentes. A veces, también se encuentra en el agua y el suelo. El 3,4-benzopireno puede causar erupciones en la piel, sensación de quemazón, cambios en el color de la piel, verrugas y bronquitis. Asimismo, es posible que cause cáncer. Es un tipo de hidrocarburo aromático policíclico. También se llama benzo(a)pireno.

  Sustancia radiactiva en estudio para el diagnóstico de cáncer. La 3’-deoxi-3’-(18F) fluorotimidina se inyecta en la sangre y se acumula en las células que se multiplican, incluso las células cancerosas. La radiación que emite a medida que se desintegra (descompone) ayuda a lograr imágenes claras de los tumores en una tomografía con emisión de positrones (TEP). También se llama 18F-FLT, 18F-fluorotimidina y flúor F 18-fluorotimidina.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de inhibidor del ribonucleótido reductasa. También se llama 3-AP y Triapine.

Sustancia en estudio para el tratamiento de cáncer. Es un tipo de inhibidor del ribonucleótido reductasa. También se llama 3-aminopiridina-2-carboxaldehído tiosemicarbazona y Triapine.

Imagen gráfica que muestra la profundidad, el ancho y la altura. También se llama tridimensional.

Tipo de anticuerpo monoclonal que se usa en la detección o la terapia del cáncer. Los anticuerpos monoclonales son sustancias producidas en el laboratorio que pueden localizar las células cancerosas y unirse a ellas.

  Sustancia que se encuentra en el té verde. Está en estudio para la prevención del cáncer y otras enfermedades. Es un tipo de antioxidante. También se llama GEGC.

Leyes fijadas por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (DHHS) para proteger a una persona de los riesgos de los estudios de investigación en los que participa cualquier organismo o departamento federal. También se llama Código de Reglamentos Federales, Título 45, Parte 46, Protección de los seres humanos y reglamentos para la protección de los seres humanos en la investigación.

  Medicamento que se usa con otros para tratar la leucemia mielógena aguda (LMA). También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de cáncer. La 4-demetoxidaunorrubicina bloquea cierta enzima necesaria para la multiplicación celular y la reparación del ADN; además, tal vez destruya células cancerosas. Es un tipo de antibiótico de antraciclina y un tipo de inhibidor de la topoisomerasa. También se llama clorhidrato de idarrubicina y Idamycin PFS.

  Forma de tamoxifeno, un medicamento que el cuerpo elabora después de haber recibido tamoxifeno. También se puede producir en el laboratorio y puede ayudar a disminuir la densidad de la mama. Está en estudio una forma tópica del 4-hidroxitamoxifeno para la detección del cáncer de seno (mama).

  Sustancia que se usa en el campo de la investigación de cáncer para producir tumores en animales de laboratorio. Esto se hace para probar nuevos regímenes de alimentación, medicamentos y procedimientos para usarlos en la prevención y el tratamiento de cáncer. También se llama 4-NQO.

Sustancia que se usa en el campo de la investigación de cáncer para producir tumores en animales de laboratorio. Esto se hace para probar nuevos regímenes de alimentación, medicamentos y procedimientos para usarlos en la prevención y el tratamiento de cáncer. También se llama 4-nitroquinolina 1-óxido.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Podría prevenir el crecimiento de tumores impidiendo que las células cancerosas se multipliquen y las destruye. Es un tipo de antimetabolito. También se llama FdCyd.

Medicamento que se usa para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células T y el linfoma linfoblástico de células T. Se emplea para pacientes con un cáncer que no mejoró o que recidivó (volvió) después del tratamiento con otros medicamentos contra el cáncer. 506U78 evita que las células elaboren ADN y es posible que destruya células cancerosas. Es un tipo de antimetabolito. También se llama Arranon y nelarabina.

  Sustancia que se usa para encontrar y destruir células tumorales. Se introduce en las células tumorales y se vuelve activa cuando se expone a un tipo especial de luz. Una reacción química hace que las células produzcan luz fluorescente y mueran.

  Medicamento que se usa para tratar cánceres de mama, colon, recto, estómago y páncreas. Se usa en forma de crema bajo las marcas comerciales Carac, Tolak, Efudex y Fluoroplex para tratar la queratosis actínica (afección de la piel que se puede volver cáncer). También se usa en forma de crema bajo la marca comercial Efudex para tratar el cáncer de piel de células basales que es superficial (no invasivo) y no se puede tratar con otra terapia. El 5-fluorouracilo está en estudio para el tratamiento de otras enfermedades y tipos de cáncer. Impide que las células elaboren ADN y puede destruir células cancerosas. El 5-fluorouracilo es un tipo de antimetabolito. También se llama 5-FU y fluorouracilo.

Medicamento que se usa para tratar cánceres de mama, colon, recto, estómago y páncreas. Se usa en forma de crema bajo las marcas comerciales Carac, Tolak, Efudex y Fluoroplex para tratar la queratosis actínica (afección de la piel que se puede volver cáncer). También se usa en forma de crema bajo la marca comercial Efudex para tratar el cáncer de piel de células basales que es superficial (no invasivo) y no se puede tratar con otra terapia. El 5-FU está en estudio para el tratamiento de otras enfermedades y tipos de cáncer. Impide que las células elaboren ADN y puede destruir células cancerosas. El 5-FU es un tipo de antimetabolito. También se llama 5-fluorouracilo y fluorouracilo.

  Quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal. También se usa con radioterapia para tratar los cánceres de esófago y estómago. Contiene los medicamentos fluorouracilo y leucovorina cálcica. También se llama régimen de 5-FU y leucovorina cálcica.

  Hormona que se encuentra en el cerebro, las plaquetas, el tubo digestivo y la glándula pineal. Actúa tanto como neurotransmisor (sustancia que usan los nervios para enviarse mensajes entre sí) como vasoconstrictor (sustancia que hace que los vasos sanguíneos se estrechen). Se cree que la falta de 5-hidroxitriptamina en el cerebro puede ser una de las causas de la depresión. También se llama serotonina.

  Sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El 6-hidroximetilacilfulveno se une al ADN de la célula y puede bloquear el crecimiento de las células cancerosas. Es un tipo de alquilante. También se llama irofulveno.

Sustancia en estudio para el tratamiento de ciertos cánceres en la sangre de adultos y niños, y de otros tipos de cáncer. 852A podría ayudar al sistema inmunitario del paciente a impedir el crecimiento de un tumor. Es un tipo de modulador del sistema inmunitario.

  Compuesto que contiene el radioisótopo itrio Y 90 ligado a la sustancia química biotina. La biotina es una molécula que se une firmemente a la sustancia química estreptavidina. La 90Y-DOTA-biotina localiza las células tumorales en el cuerpo que son el objetivo de un antibiótico ligado a la estreptavidina y las destruye. Está en estudio, junto con la CC49-estreptavidina, para el tratamiento del cáncer. También se llama itrio Y 90-DOTA-biotina.

  Medicamento que se usa con el rituximab para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin de células B. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de tumores de células B. El 90Y-ibritumomab tiuxetán contiene un anticuerpo monoclonal que se une con una proteína que se llama CD20, que se encuentra en las células B. Asimismo, contiene una sustancia radiactiva que se llama itrio Y 90, que puede ayudar a destruir células cancerosas. El 90Y-ibritumomab tiuxetán es un tipo de radioinmunoconjugado. También se llama 90Y-Zevalin, IDEC-Y2B8 y itrio Y 90-ibritumomab tiuxetán.

  Medicamento que se usa con el rituximab para tratar ciertos tipos de linfoma no Hodgkin de células B. También está en estudio para el tratamiento de otros tipos de tumores de células B. 90Y-Zevalin contiene un anticuerpo monoclonal que se une con una proteína que se llama CD20, que se encuentra en las células B. Asimismo, contiene una sustancia radiactiva que se llama itrio Y 90, que puede ayudar a destruir células cancerosas. 90Y-Zevalin es un tipo de radioinmunoconjugado. También se llama 90Y-ibritumomab tiuxetán, IDEC-Y2B8 y itrio Y 90-ibritumomab tiuxetán.

Sustancia en estudio para encontrar los ganglios linfáticos centinela en algunos tipos de cáncer de piel y cáncer de mama. Contiene una sustancia radiactiva que se llama tecnecio unida a una sustancia que se llama dextran. El dextran ayuda a que el tecnecio permanezca en los vasos sanguíneos y linfáticos después de ser inyectado. Una máquina o sonda que detecta la radiactividad muestra los ganglios linfáticos cercanos al tumor que contienen 99m-Tc-Dx. También se llama Tc-99m dextran y tecnecio Tc 99m-dextran.

Sustancia en estudio para el tratamiento y la prevención del cáncer. Bloquea una enzima que mantiene vivas las células al agregar material a las terminaciones de los cromosomas. El bloqueo de esta enzima podría causar la destrucción de las células cancerosas. 9cUAB30 es un tipo de ácido retinoico y un tipo de inhibidor de la telomerasa.

Una parte específica del cromosoma 9 conocida como p21, que cuenta con un gen que participa en detener el crecimiento tumoral. En algunos tipos de células cancerosas, incluso las células cancerosas de la vejiga, puede estar ausente esta pequeña parte del cromosoma 9. Esto puedo provocar el crecimiento de las células cancerosas. La evaluación de la región 9p21 puede ayudar en el diagnóstico del cáncer o a determinar si este ha regresado. El 9p21 es un tipo de marcador tumoral.

Términos de cáncer A - Z

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | #

English: Cancer terms